Escena I
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DON FRUTOS. DON REMIGIO.
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(Está anocheciendo. Vienen DON FRUTOS y DON REMIGIO por la izquierda del foro.)
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DON FRUTOS | Sí,
| | pero, sin tanto primor, | | a mí me daba más
gusto | | mi cocina de Aragón. | |
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DON REMIGIO | Tiempo
hace que no he bebido | 5 | mejor vino de Bordeaux... | | (Mudando de tono como para hacerse comprender.) | Burdeos. |
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DON FRUTOS | Me
importa poco | | el nombre de ese señor, | | porque
me sabe muy mal | | en francés y en español.
| 10 |
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DON REMIGIO | Hombre, un Burdeos legítimo...
| | ¡y de Lafitte! ¡Un licor | | europeo! |
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DON FRUTOS |
Y
yo ¿qué tengo | | que ver con Europa? Soy | | de Belchite.
Y contra el mismo | 15 | patriarca Noé, inventor | |
de la vendimia, sostengo | | que es vino de munición
| | ese que usted me pondera; | | que agri-áspero de
sabor, | 20 | ni me calienta el estómago | | ni me alegra
el corazón, | | y, en fin, que para vinagre | | lo he
vendido yo mejor. | |
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DON FRUTOS |
Donde
está el vino | 25 | de Belchite... |
|
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DON FRUTOS | ¿Y
la garnacha | | de Cariñena, Aguarón, | | Longares,
Cosuenda... ¡Aquello, | | aquello es gracia de Dios! | 30 |
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DON REMIGIO |
No se estilan esos vinos | | en las mesas comm' il faut;
| | pero siendo usted de casa, | | ha cometido un error | | la
Marquesa en no obsequiarle | 35 | con una botella o dos | |
de Cariñena. |
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DON FRUTOS | ¡Es
mi suegra! | | Y, por Cristo, que ya estoy | | apestado de
ella. ¡Vaya, | | que es mucha persecución! | 40 | ¡No
permitir que me siente, | | ni en la mesa, junto al sol | | de mis ojos...! ¡Y qué empeño | | de darme
en todo lección! | | Toda la comida ha estado | 45 |
quemándome a media voz. | | Quítese usted del
ojal | | la servilleta. ¡Qué horror! | | Pues ¿dónde
la pongo? Suelta, | | encima del pantalón. | 50 | ¡Vaya!
¿Qué hace usted? La sopa | | se come con tenedor.
| |
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DON REMIGIO | (Entre dientes.) | Eran rabioles. |
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DON FRUTOS | Y después me hizo
comer | 55 | con la cuchara el melón, | | y servirme
la ensalada... | | ¡con tijeras! ¡Voto a briós!...
| |
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DON REMIGIO | Muy mal hecho. Ella ha debido | | tratarle
a usted sans façon. | 60 |
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DON FRUTOS | ¡Vaya, que
en Madrid es obra | | el ser uno hombre de pro! | |
|
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DON REMIGIO |
Sí, ya raya en tiranía | | moler con tanto sermón
| | a un hombre que tiene barbas | 65 | y entre malvas no nació.
| |
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DON FRUTOS | ¿Sí? Pues aplíquese usted
| | ese texto desde hoy. | | No pida peras al olmo, | | y deje
a cada varón | 70 | que haga de su capa un sayo. | |
¡No más figurines! |
|
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DON REMIGIO | ¡Oh!
| | Perdone usted. Yo creí | | que una mano de charol,
| | digámoslo así, daría | 75 | más
realce y esplendor | | a esas formas elegantes | | y a esa
innata discreción... | |
|
|
DON FRUTOS | ¡Eh! Menos
lagoterías, | | que yo no gusto... |
|
|
DON REMIGIO |
A
eso voy. | 80 | Mas viendo que usted no tiene | | decidida vocación
| | al frívolo formulario | | del gran tono, dije yo:
| | ¿no es un cargo de conciencia | 85 | violentar la inclinación
| | de ese apreciable mancebo?
| | |
—347→
| Sí; que, como dijo
Humboldt, | | suele a fuerza de cultivo | | perder su aroma
la flor. | 90 |
|
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DON REMIGIO |
Y...
¿quiere usted | | que le diga, acá ínter nos,
| | lo que siento? |
|
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DON REMIGIO | (¡Si él hiciese dimisión...!)
| | Pues a usted no le conviene | 95 | tal boda. |
|
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DON FRUTOS |
¡Otra!
¡Miren | | qué pedrada! |
|
|
DON REMIGIO | Mas
no estoy, | | si he de decir la verdad, | | muy seguro de su
amor. | 100 |
|
|
DON FRUTOS | Yo sí, que ya, con su boca
| | de almíbar me lo juró. | |
|
|
DON REMIGIO |
No obstante, la diferencia | | de gustos, de educación...
| |
|
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DON FRUTOS | ¡Eh! Ya nos gobernaremos. | 105 | ¿Soy yo
algún tigre feroz? | |
|
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DON REMIGIO | Ni es todo lo
que reluce | | oro a prueba de crisol. | |
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DON FRUTOS | No
puede mentir un ángel. | |
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DON REMIGIO | De una mala
tentación | 110 | ni los ángeles se libran.
| | ¡Dígalo aquel que cayó! | |
|
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DON REMIGIO | El
interés, | | la codicia... |
|
|
|
DON REMIGIO | ¡Ay, don Frutos! ¿Y esa
madre? | 115 | Ya empieza a meter la hoz | | en mies ajena...8
|
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DON FRUTOS | ¿Qué
importa? | | Yo la haré entrar en razón. | |
|
|
DON REMIGIO |
[Tan imperiosa, tan vana... | | Ya me daba a mí rubor...
| 120 |
|
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DON REMIGIO | Créame
usted, don Frutos | | Sin esperar al convoy, | | vuélvase
usted a Belchite. | | Aquí hay confabulación
| | entre hija y madre... |
|
|
DON FRUTOS | En
la madre | 125 | cébese usted sin temor, | | mas no hay
que clavar el diente | | en la hija, o ¡vive Dios!... | |
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DON REMIGIO |
¡Oh! No se sofoque usted. | | Yo lo decía... (¡Una
coz! | 130 | Era de esperar.) |
|
|
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DON REMIGIO | ¡Si era una suposición...!
| | Como le he cobrado a usted | | tanto cariño... (No
doy, | | un cuarto por mis orejas.) | 135 |
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DON FRUTOS | ¡Por
vida de Juslivol!... | |
|
|
DON REMIGIO | Vamos, vamos, me
arrepiento; | | me desdigo; se acabó. | |
|
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Escena II
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DON FRUTOS. DON REMIGIO.
JUANA.
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JUANA | (En una mano trae luces, que deja
sobre una mesa, y en la otra un papel.) | Felices noches.
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JUANA | Este papel que me han dado | | para
el señor a ver? |
|
|
DON FRUTOS | Dame.
| | (Toma el papel y lo lee para sí.) |
|
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JUANA | El mancebo portador | | espera respuesta. |
|
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DON FRUTOS |
¡Zape!
| | ¡Esta es otra! Paño, hechura, | 145 | forro et caetera
de un fraque, | | setecientos. Pantalón... | |
|
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DON REMIGIO |
Ya, ya... La cuenta del sastre. | |
|
|
DON FRUTOS | ¡La cuenta
a mí! ¿Para qué? | |
|
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DON REMIGIO | Sí,
para que usted la pague. | 150 |
|
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DON FRUTOS | ¿Ahora salimos
con esto? | | Pues hombre, así Dios me salve, | | yo
pensé que era un regalo | | le mi suegra este atalaje.
| |
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DON REMIGIO | Ya ve usted que no. Presumo | 155 | que
para más adelante | | reserva... |
|
|
DON FRUTOS |
Pues
de ese modo | | yo visto a cualquiera. ¡El diantre | | de la
mujer!... Yo sufría | | con resignación la cárcel
| 160 | en que ha metido mis miembros | | mientras creí
que era gratis; | | pero ¡dar dinero encima...! | |
|
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DON REMIGIO | (En voz baja.) | ¡Calle usted! Eso es infame. | |
|
|
DON FRUTOS |
Pues, señor, la pagaré, | 165 | que no quiero
que me tachen | | de cicatero. | (Leyendo.) | Total,
| | cuatro mil doscientos reales. | | Pero una y no más.
¡Canario...! | | (A JUANA.) | Díselo así de
mi parte. | 170 |
|
|
JUANA | Siempre ha sido una fineza | | prevenir
el equipaje... | |
|
|
DON FRUTOS | Yo no soy aficionado | |
a finezas semejantes. | | ¡Digo a usted que es corcho!...
Espera. | 175 | ¡Por vida del rey don Jaime!... | | (Entra en su cuarto.) |
|
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Escena V
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DON FRUTOS. DON REMIGIO.
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DON FRUTOS | Y, a todo esto, ¿por dónde
andan | | mi novia y su linda madre? | |
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DON FRUTOS | ¡Calle!
| | Pues ¿no estaban ya vestidas? | 205 |
|
|
DON REMIGIO | ¡Oh!
Sí, pero ¿usted no sabe | | que vamos luego a la ópera,
| | y a la tertulia más tarde? | | Cada acto de estos
requiere | | su correspondiente traje. | 210 |
|
|
DON FRUTOS |
¡Otra! ¡Pues no es mal trajín...! | | ¿Y dónde
hay caudal que baste?... | |
|
|
DON REMIGIO | Así lo
exige la culta | | sociedad. |
|
|
|
DON REMIGIO | Aquí se pasa la vida
| 215 | en vestirse y desnudarse. | |
|
|
DON FRUTOS | ¡Muy bien!
¿Y qué viene a ser | | eso de... ópera? |
|
|
DON REMIGIO |
(¡Ignorante!)
| | Drama lírico; una fiesta | | de teatro. |
|
|
DON FRUTOS |
¡Ah!
Que me place. | 220 | ¿Y qué comedia echan hoy? | |
|
|
DON REMIGIO |
No es comedia. I Puritani | | de Bellini. |
|
|
DON FRUTOS |
¡Que
no echaran | | El Mágico Bayalarde...! | | Es la única
que yo he visto, | 225 | pero, ¡ca!, ¡cosa más grande...!
| |
|
|
DON REMIGIO | Todo es música esta noche. | |
|
|
DON FRUTOS |
¿Música? Bien, como canten | | la jota... |
|
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DON REMIGIO |
(¡La
jota!) Yo | | sería de ese dictamen, | 230 | pero...
|
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(Asoma la MARQUESA por el foro.)
|
DON FRUTOS |
Aquí
está la Marquesa. | | (A media voz.) | Le voy a decir
verdades | | como puños. |
|
|
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DON FRUTOS | Yo no sufro ancas de nadie.
| |
|
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Escena VI
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La MARQUESA. DON FRUTOS.
DON REMIGIO.
|
DON FRUTOS | Escúcheme
usted con calma, | 235 | mi amada suegra y señora,
| | que voy a decirle ahora | | cuatro cositas... ¡al alma!
| |
|
|
MARQUESA | Diga usted, querido yerno. | |
|
|
DON FRUTOS | A
mí nadie me maneja, | 240 | nadie me moja la oreja:
| | sírvale a usted de gobierno. | |
|
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DON FRUTOS |
Lo
que no has de comer... | |
|
|
|
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MARQUESA | (Los síntomas son de guerra.)
| | Pero ¿a qué viene...? |
|
|
DON FRUTOS | Muy
justo | | sería, si algún alcalde | | me vistiera
a mí de balde, | | que me vistiera a su gusto;
| 250 | pero, pagando mi ropa,
| | |
—349→
| y en cantidad tan enorme, | | no me pongan uniforme | | como si fuera de tropa. | |
|
|
MARQUESA |
Porque usted se presentase | 255 | a la boda con más
brillo... | |
|
|
DON FRUTOS | Nadie manda en mi bolsillo,
| | cáseme yo o no me case. | |
|
|
MARQUESA | Nunca han sido
mis intentos... | |
|
|
DON FRUTOS | Basta. Agradezco el abrigo;
| 260 | no piense usted que lo digo | | por los cuatro mil doscientos.
| | Vista como quiera Elisa, | | vista usted como le cuadre,
| | mas ni Elisa ni su madre | 265 | se metan en mi camisa.
| | Triunfen, gasten; no me espanto; | | cuanto tengo es de
las dos; | | mas no se empeñen, por Dios, | | en civilizarme
tanto. | 270 | Dejen a un hombre sencillo, | | que, al cabo,
no es una fiera, | | manejar a su manera | | el tenedor y el
cuchillo. | | No me mire usté al soslayo. | 275 | Quiero
que el amor me mande... | | y no una suegra. Soy grande | | y ya he despedido el ayo. | |
|
|
MARQUESA | ¿Qué escucho!
¡Usted me anticipa | | el despotismo de yerno! | 280 | ¡No lo
es aún, Dios eterno, | | y gallea, y se emancipa!
| |
|
|
|
DON REMIGIO | (Aparte
a la MARQUESA.) | ¡Firmeza!
¡Así! | |
|
|
DON FRUTOS | Y ha de saber mi consorte
| | que aunque yo he entrado en la corte, | 285 | la corte no
ha entrado en mí. | |
|
|
DON REMIGIO | (Aparte a DON FRUTOS.)
| ¡Bien dicho! No hay que ceder. | | (Aparte a la MARQUESA.) | No quiere soltar, Marquesa, | | el pelo de la dehesa.
| |
|
|
MARQUESA | (A DON FRUTOS.) | Pues, amigo, es menester...
| 290 |
|
|
DON FRUTOS | Sí, es menester que se tome
| | un partido. El más seguro | | será... |
|
|
DON REMIGIO |
(Aparte a DON FRUTOS.) | ¡Firme
en ella! | (Aparte a la MARQUESA.) | ¡Duro!
| | Si cede usted, se la come. | |
|
|
MARQUESA | (Alzando la voz.) | ¿Qué partido? ¿A ver? |
|
|
|
DON REMIGIO | (Aparte a
la MARQUESA.) | Sí
tal. |
|
|
|
DON REMIGIO | (Aparte a DON FRUTOS.) | Hace usted
mal. |
|
|
DON FRUTOS | Y
largarme | | con mi mujer a Belchite. | | ¿Cómo...?
|
|
|
DON REMIGIO | (Aparte a DON FRUTOS.) | ¡Bien!¡Bien!
|
|
|
|
|
DON REMIGIO |
(Aparte a la MARQUESA.) | ¡Infame
acción! | 300 | (Aparte a DON FRUTOS.) | ¡Discreta
resolución! | |
|
|
DON FRUTOS | (A DON REMIGIO.) |
Hombre, quite usted de en medio. | |
|
|
DON REMIGIO | (Aparte
a la MARQUESA.) | ¡No me escucha! Es montaraz. | |
|
|
MARQUESA |
Quítese usted de delante. | |
|
|
DON REMIGIO | ¿Guerra
ha de ser? Adelante. | 305 | (Haciendo señas
a derecha e izquierda.) | Yo quería poner
paz... | | (Se retira a un lado.) |
|
|
MARQUESA |
¿Conque a Belchite? ¡Ah, los yernos...! | | ¿Nos quiere usted
confinar | | en un mísero lugar? | | ¡Usted tira a embrutecernos!
| 310 |
|
|
DON FRUTOS | ¡Otra! ¿Quién les manda a ustedes
| | que se embrutezcan? |
|
|
MARQUESA | ¡Qué
horror! | | ¡Me moriré de dolor... | | allá entre
cuatro paredes! | | ¡Solitaria como un hongo!... | 315 |
|
|
DON FRUTOS |
Todo se remediará. | | Quédese usted por acá.
| | Maldito si yo me opongo. | |
|
|
|
MARQUESA | Entiendo.
¡Sola | | quiere llevársela! |
|
|
|
MARQUESA | ¡Para tratarla después | | como a una
negra de Angola! | | Mas sin hacerme pedazos... | |
|
|
|
|
MARQUESA | Usted no conseguirá | 325 | arrancarla
de mis brazos. | |
|
|
DON FRUTOS | Si mi mujer ha de ser,
| | |
—350→
| irá adonde fuere yo, | | porque... |
|
|
|
DON FRUTOS | Pues no será mi
mujer. | 330 |
|
|
|
MARQUESA | ¡Oh!
¡Ya lo veo! | | ¡Se desdice usted! |
|
|
|
MARQUESA | Usted falta a su promesa. | |
|
|
DON FRUTOS | ¡Por
vida del Zebedeo!... | | ¿Quién ha pensado...? |
|
|
MARQUESA |
¡Intentar
| 335 | antes del dulce consorcio | | esa especie de divorcio...!
| | ¡La horca antes que el lugar! | |
|
|
DON FRUTOS | No, señora,
eso no es cierto; | | pero ¿hay ley que me prohíba,
| 340 | ¡suegra o diablo!, que yo viva | | donde mis padres
han muerto? | |
|
|
MARQUESA | ¡Cielos! ¡Qué dirá el
notario?, | | ¿y qué dirán los testigos?, | | ¿y qué dirán mis amigos? | 345 |
|
|
|
|
DON FRUTOS | ¡Eh!
Ya basta de litigio. | | (Alzando la voz.) | ¡Belchite, Belchite
quiero, | | Belchite! |
|
|
MARQUESA | ¡Jesús!...
Yo muero... | | Téngame usted, donRemigio.
| 350 | (Se desmaya en brazos de DON REMIGIO.) |
|
|
DON REMIGIO | Acuda usted, no peligre | | su vida, que
el parasismo... | |
|
|
DON FRUTOS | (Yéndose.) | ¡Eh!
¿Qué sé yo...? ¡Un sinapismo! | | Yo no soy
médico. | (Entra en su cuarto.) |
|
|
MARQUESA | (Oyendo el ruido de la puerta y volviendo rápidamente
la cabeza.) | ¡Tigre!
| |
|
|
Escena VII
|
|
La MARQUESA. DON REMIGIO.
|
DON REMIGIO | ¿Qué tal? ¿Siente usted
alivio? | 355 | (No ha dado lumbre el soponcio.) | |
|
|
MARQUESA |
¡Ay qué hombre! Me ve morir..., | | ¡y me abandona!
|
|
|
|
MARQUESA | Bien dicen; siempre la cabra | | tira
al monte. |
|
|
DON REMIGIO | Yo
supongo | 360 | que no volverá a tratarse | | de ese
infausto matrimonio. | |
|
|
MARQUESA | Pues supone usted muy mal.
| |
|
|
DON REMIGIO | Será así. No es un asombro
| | el equivocarme yo. | 365 |
|
|
MARQUESA | ¿Tan de sobra están
los novios? | | ¿Así se dan calabazas | | a un hombre
que nada en oro? | |
|
|
DON REMIGIO | Es decir que nos iremos
| | a Belchite. Yo... |
|
|
|
DON REMIGIO | Pues digo a usted, Marquesita, | | que
no comprendo... |
|
|
|
|
|
DON REMIGIO |
No me opongo... | | (¡Vuelvo a temblar por mis pobres
| 375 | orejas!) |
|
|
MARQUESA | Yo
hallaré modo | | de evitar... |
|
|
DON REMIGIO | Elisa
viene. | | (Y viene muy a propósito.) | |
|
|
Escena VIII
|
|
La MARQUESA. DON REMIGIO. ELISA.
|
DON REMIGIO | ¡Elisa! ¡Usted tan tranquila
| | por allá dentro, y nosotros...! | 380 |
|
|
|
|
DON REMIGIO | ¡Friolera! Que por
poco | | no se nos muere mamá. | |
|
|
MARQUESA | (Hace señas
a DON REMIGIO para que calle, y él se desentiende.) | ¡Hum...! |
|
|
ELISA | ¡Dios
mío! Pues ¿qué...? ¿Cómo...? | |
|
|
DON REMIGIO |
Se ha sincopado. Es decir, | 385 | un accidente espasmódico...
| |
|
|
|
MARQUESA | ¡Eh!
No ha sido nada. | | No hagas caso. |
|
|
DON REMIGIO | Ello
sí, pronto | | se recobró... |
|
|
|
DON REMIGIO | Yo la apreté el dedo
gordo... | 390 |
|
|
|
DON REMIGIO |
Una
alcaldada | | horrible de ese hipopótamo | | aragonés.
|
|
|
|
DON REMIGIO | (Con mucha viveza.) | ¿Pues
no se empeña el bolonio, | | quiera usted, o no, en
llevársela | 395 | a aquel maldito villorrio? | |
|
|
ELISA |
¡Virgen Santa! ¿Yo a Belchite? | |
|
|
DON REMIGIO | Como cinco
y tres son ocho.
| | |
—351→
| Este ha sido su ultimatum. | | A Belchite,
o no hay consorcio. | 400 |
|
|
MARQUESA | ¿Está usted ya satisfecho,
| | ¡seor necio, hablador de a folio! | |
|
|
REMIGIO | ¡Ah! Yo creí...
¿Conque usted...? | | ¡Voto a san...! (Ya tiene el tósigo
| | en el cuerpo.) |
|
|
ELISA | ¡Ay,
madre mía! | 405 | Ese hombre no tiene prójimo.
| | ¡Llevarme a un lugar!... ¡Y yo | | que le iba queriendo
un poco!... | | Ya le aborrezco de muerte. | |
|
|
|
ELISA | ¡Oh
gozo! | 410 | ¿Tú le habrás dicho que ya | | no
hay nada de desposorios? | | Por una parte lo siento, | | porque
es honrado, y buen mozo, | | y rico; pero sacarme | 415 | de
Madrid... ¡Vaya al demonio! | |
|
|
MARQUESA | ¡Calla! Tan simple
eres tú | | como el señor. |
|
|
|
|
MARQUESA | Corre
de mi cuenta | | arreglar este negocio. | 420 | Por ahora es
necesario... | |
|
|
|
|
ELISA | ¿Incluso el viaje a Belchite?
| |
|
|
|
|
MARQUESA | Es preciso no escamarle. | 425 | (A DON REMIGIO.) | Apóyeme usted. |
|
|
|
MARQUESA | Si ahora le dices que no, | | ¡adiós, boda!
¡Y qué bochorno, | | qué afrenta para nosotras!
| | ¡Desairadas por un tosco | 430 | provincial!... |
|
|
ELISA |
Pero
¿qué haremos | | si cuando sea mi esposo | | se empeña
en que he de seguirle? | |
|
|
MARQUESA | ¿Han de faltar por de pronto
| | pretextos para alejar | 435 | la partida? ¿No habrá
un cólico | | que nos saque del conflicto? | | ¿No sabrán
después tus ojos | | cautivar su voluntad? | | Hoy con
mimos y piropos | 440 | y dengues, al otro día | | con
lágrimas y sollozos... | | Harás de él
cuanto quisieres. | | Y si viene a tu socorro | | la santa
naturaleza; | 445 | si hay inapetencia y vómitos...
| |
|
|
ELISA | (Bajando los ojos.) | ¡Eh, mamá! |
|
|
MARQUESA |
(A DON REMIGIO.) | Apóyeme
usted. | |
|
|
DON REMIGIO | Sí, yo apruebo y corroboro...
| |
|
|
MARQUESA | Otros novios más bravíos | | se vuelven
mansos palomos | 450 | sabiéndolos manejar. | | Si no
te bastan tus propios | | recursos, yo estoy aquí...
| |
|
|
DON REMIGIO | (Entre dientes.) | ¡Jesucristo! |
|
|
|
|
MARQUESA | No hay cuidado. Entre las dos | 455 | hemos
de volverle loco. | |
|
|
|
MARQUESA |
Ahora
mismo | | voy a decirle que otorgo... | |
|
|
ELISA | ¡Por Dios, mamá!
Yo no puedo... | |
|
|
MARQUESA | ¿No has de poder? Yo respondo.
| 460 | Verás: entro yo en su cuarto | | primero; le
desenojo; | | al oír la campanilla | | entras tú...
| (A DON REMIGIO.) | ¡Usted
no! |
|
|
|
|
DON REMIGIO |
Bien;
no riñamos. | 465 | Opino del mismo modo. | |
|
|
ELISA | Pero,
mamá, reflexiona... | |
|
|
MARQUESA | ¡Eh, basta, que me
sofoco! | | Harás lo que yo te digo, | | o nos oirán
los sordos. | 470 | (Entra en el cuarto de DON FRUTOS.)
|
|
|
Escena IX
|
|
ELISA. DON REMIGIO.
|
|
|
|
DON REMIGIO | No
hay envite: | | ciudadana de Belchite; | | cuéntelo
usted por seguro. | |
|
|
|
|
ELISA | ¡Oh! | Seré
a mi palabra fiel... | | ¡aunque muera! |
|
|
DON REMIGIO |
Hagamos
que él | | sea quien diga que no. | |
|
|
|
DON REMIGIO | Una
esperanza | | a ese pobre capitán. | 480 | ¡La ama a
usted con tanto afán...! | |
|
|
|
|
—352→
|
ELISA | Poco ha me han dado un billete | | que su pesar atestigua... | |
|
|
DON REMIGIO | Bien. Una respuesta
ambigua... | 485 | Eso a nadie compromete. | | Dígale
usted, por ejemplo: | | «He dado ya mi palabra, | | y aunque
mi desdicha labra | | la repetiré en el templo;
| 490 | mas si por otro o por él | | se descompone la boda,
| | usted sólo me acomoda | | para esposo, donMiguel.»
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ELISA | No, que eso es decirle mucho. | 495 |
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DON REMIGIO |
Pues un poco menos. ¡Ea! | | Aquí hay papel, tinta,
oblea... | |
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ELISA | (Caminando hacia la mesa como maquinalmente.) | Entre mil ideas lucho. | |
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ELISA | (Sentándose.) | ¿Y
si luego amenaza | | a donFrutos? |
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DON REMIGIO |
No
hará tal; | 500 | mas bueno es que haya un rival | |
para que espante la caza. | |
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ELISA | (Escribiendo.) | Mi mamá...
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DON REMIGIO | Ya
estoy alerta... | | (por la cuenta que me tiene.) | | Avisaré
si alguien viene. | 505 | No quito ojo de la puerta. | | ¡Y
qué orejas! La pared | | taladran y adentro asoman.
| | ¡Oh! Mis orejas se toman | | mucho interés por usted.
| 510 | ¿Está? ¡Al sobre! Demos fin... | |
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ELISA | (Cerrando
el billete.) | Es que no sé, a fe de Elisa, | | a
cuál de los dos... | (Suena una campanilla.) |
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DON REMIGIO | ¡Aprisa,
| | que suena el dilín, dilín! | |
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ELISA | (Levantándose
con precipitación y dándole el billete.) | Tome usted. Sin sobre va. | 515 |
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DON REMIGIO | El sobre
no importa un bledo. | | Irá a sus manos... Yo quedo...
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ELISA | Allá
voy, mamá. | | (Entra en el cuarto de DON FRUTOS.)
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