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291

RHE, p. 114.

 

292

RHE, p. 165.

 

293

Antonio Domínguez Ortiz, España, tres milenios de historia, Madrid, Marcial Pons, 2001, pp. 149-150.

 

294

Elliott, ob. cit., p. 253.

 

295

RHE, p. 31. Quizá resulte oportuno traer aquí a colación la opinión del gran especialista en literatura aljamiado-morisca Álvaro Galmés de Fuentes: «En resumen, frente a los que aún siguen manteniendo el tópico tradicional y ofrecen una imagen de un morisco sin personalidad, en vías de asimilación, yo he defendido desde siempre, y defiendo ahora, la realidad de una comunidad morisca en la que aflora una elite ilustrada compuesta de todos los elementos de una sociedad burguesa. Y esta comunidad mantenía firme y tenaz su voluntad de pertenencia al mundo musulmán y se aferraba porfiadamente a la religión islámica» (véase su artículo «La conversión de los moriscos y su pretendida aculturación», en el volumen colectivo La política y los moriscos..., pp. 157-174, especialmente p. 173).

 

296

RHE, p. 44.

 

297

RHE, p. 220, nota 5.

 

298

RHE, p. 168.

 

299

Miguel Ángel De Bunes Ibarra, Los moriscos en el pensamiento histórico. Historiografía de un grupo marginado, Madrid, 1983, p. 31. Véase también del mismo autor: La imagen de los musulmanes y del Norte de África en la España de los siglos XVI y XVII, Madrid, 1989.

 

300

Véase su artículo: «La sociedad española en la época del Quijote», en el volumen colectivo, dirigido por Antonio Feros y Juan Gelabert España en tiempos del Quijote, Madrid, 2004, pp. 279-307.