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51

Apud J. Blanquat, «Documentos galdosianos: 1912», Anales Galdosianos, III (1968), pp. 149 y 150.

 

52

Apud A. Ghiraldo, «Don Benito Pérez Galdós», Atenea (Concepción, Chile), LXXII, 215 (mayo 1943), p. 166.

 

53

«Judíos, moros y cristianos en las historias de don Benito y de don Américo», Homenaje a Sánchez Barbudo, Madison, University of Wisconsin, 1981, pp. 25-36; y «Vicisitudes del mudejarismo: Juan Ruiz, Cervantes, Galdós», Crónicas sarracinas, París-Barcelona, Ruedo Ibérico, 1982, pp. 62-71, respectivamente. Cf. también S. E. Cohen, «Christian, Jews, and Moors: Galdós», Search for Values in Aita Tettauen and Carlos VI en La Rápita», Symposium, 29 (1975), pp. 84-102; S. E. Schyfter, The Jew in the Novels of Benito Pérez Galdós, Londres, Tamesis Books, 1978; V. A. Chamberlin, «Galdós and the "Movimiento pro-sefardita"», Anales Galdosianos, 16 (1981), pp. 92-97; S. de la Nuez Caballero, «El tema de Marruecos en dos episodios nacionales de Galdós», Actas del I Congreso Hispano Africano de las Culturas Mediterráneas, Universidad de Granada, 1987, pp. 67-77; y F. Márquez Villanueva, «Estudio preliminar» de su ed. de Aita Tettauen, Madrid, Akal, 2004, pp. 7-49.

 

54

La idea barojiana de España era muy distinta de la que por entonces estaba forjándose desde el liberalismo progresista. En el artículo «Corrientes desviadoras», aparecido en Nuevo Mundo el 21 de agosto de 1913, Baroja se enfrenta explícitamente a los malos patriotas que miran a África «con su filosemitismo naciente», a «la unión iberoamericana, engendro grotesco», o al «federalismo, que ha tomado entre nosotros un carácter triste y amargo». Dentro del nacionalismo más conservador, concluye de forma terminante: «La España actual [...] para nosotros, con Romanones a la cabeza, nos basta y nos sobra y hasta nos viene grande» (apud E. Gil Bera, Baroja o el miedo. Biografía no autorizada, Barcelona, Península, 2001, p. 272).

 

55

Apud V. Fuentes, op. cit., pp. 82, 83, 84 y 98.

 

56

Apud ibid., p. 81.

 

57

Op. cit., pp. 169-170.

 

58

Apud V. Fuentes, op. cit., p. 63.

 

59

La cita aparece en la p. 407 de The Disinherited: Exile and the Making of Spanish Culture (1492-1975), N. Y., 2007. No hay fuente y la cita aparece en inglés (traducción de Kamen). La cita mía ha tenido que ser re-traducida por mí al castellano.

 

60

Véase Santiago y América, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia-Arzobispado de Santiago de Compostela, 1997. Véase también Márquez Villanueva, 284.