|
El teatro representa la cámara de un caballero
soltero, con unos taburetes, un tocador, una mesa con algunos
libros y multitud de frasquitos, cajas, etc.
|
|
Salen TARARIRA y
el LACAYO, uno con el
vestido y un cepillo, y otro con las ligas, peinador, etc., que
colocan sobre alguna otra mesa o silla.
|
TARARIRA |
Dejemos eso, que ya |
|
parece que se levanta |
|
el amo. |
|
|
LACAYO |
Y aun sale aquí,
|
|
si el oído no me
engaña. |
|
|
|
|
(Sale DON SOPLADO
en bata, despeinado o con cofia,
esperezándose.)
|
DON SOPLADO |
¿Ha venido el
peluquero? |
5 |
|
|
TARARIRA |
Más ha de dos horas
largas |
|
que espera en el tocador. |
|
|
|
|
TARARIRA |
Como de otoño, y aun
hoy |
|
está mucho más
templada, |
10 |
porque hay tal cual nubecilla. |
|
|
|
|
|
DON SOPLADO |
Oh, pues siendo tan temprano, |
|
hasta la hora de que salga |
|
quizá saldrá el sol.
Prevenme |
15 |
el otro vestido de aguas |
|
y galones. |
|
|
|
DON SOPLADO |
¿Qué quieres que yo
le haga? |
|
Estando en el entretiempo, |
|
¿he de llevar paño o
lana |
20 |
y que se rían de
mí? |
|
|
|
|
DON SOPLADO |
Gentualla
|
|
que sólo tiene un
vestido |
|
o personas chabacanas, |
|
que los dogmas del buen gusto. |
25 |
no consultan o no alcanzan. |
|
|
|
|
(Sale el PELUQUERO.)
|
PELUQUERO |
Señor, ¿vamos
despachando? |
|
|
|
DON SOPLADO |
Estoy pronto, aunque hoy es
vana |
|
vuestra queja, que no es
tarde. |
|
Tararira, las toallas. |
30 |
|
|
TARARIRA |
Aquí están.
¿De cuál manteca? |
|
|
|
DON SOPLADO |
Ninguna; trae la pomada |
|
de jazmines. |
|
|
|
DON SOPLADO |
Sólo ese libro me
alcanza, |
|
diré entretanto el
oficio. |
35 |
Este quede aquí y tú
saca |
|
el vestido que te dije. |
|
|
|
TARARIRA |
Mientras se peina esta dama |
|
(Aparte.)
|
bien puedo almorzar, oír
misa |
|
con sermón y no hacer
falta. |
40 |
(Vase.)
|
|
|
DON SOPLADO |
Ro, ro, ro, ro, ro. Mirad |
|
(Como que reza entre
dientes.)
|
que ayer dicen que llevaba |
|
tres pelos más en un
lado |
|
y un canto de real de plata |
|
más levantado ese
bucle. |
45 |
Ro, ro, ro, ro, ro. Con gracia |
|
este tupé como ayer; |
|
bien. |
|
|
|
DON SOPLADO |
Me dijo la marquesita, |
|
y que no es mujer de chanzas, |
50 |
que no había visto en su
vida |
|
cosa más bien acabada. |
|
Ro, ro, ro, ro, ro.
¿Peinaste |
|
ayer a doña Lisarda? |
|
|
|
PELUQUERO |
No, señor; sólo la
puse |
55 |
la gran cofia. |
|
|
|
|
DON SOPLADO |
Ro, ro, ro, ro.
|
|
Una cosa de importancia |
|
tenía que preguntar |
|
y no hay forma de acordarla. |
60 |
Ro, ro, ro, ro. Justamente, |
|
ya me acuerdo. ¿Doña
Laura, |
|
por qué os dejó? |
|
|
PELUQUERO |
La dejé
|
|
yo, porque no me pagaba. |
|
|
|
|
PELUQUERO |
Me hizo dejar
|
65 |
tres o cuatro parroquianas, |
|
ofreciéndome millones |
|
porque no la hiciese faltas |
|
y después en año y
medio |
|
no la pude sacar blanca; |
70 |
y aún me tiene por
allá |
|
cincuenta pesos. |
|
|
DON SOPLADO |
Más alta
|
|
la atadura, porque vean |
|
que son esmalte de Francia |
|
los broches del
corbatín |
75 |
y se distinga la holanda |
|
que vuelve del cabezón. |
|
|
|
|
(Sale TARARIRA.)
|
TARARIRA |
Esperando en la antesala |
|
don Mónico y don
Modesto |
|
están, con don Zoilo
Maza, |
80 |
que ha tres días que
llegó |
|
de París. |
|
|
DON SOPLADO |
¡Fineza rara
|
|
es verme, sin aguardar |
|
que a cumplimentarle vaya! |
|
|
|
|
(Salen los tres con TARARIRA. Se levanta y se
abrazan.)
|
|
DON SOPLADO |
¡Amigos!
|
85 |
Señor don Zoilo, no
alcanza |
|
mi cariño qué
razón |
|
hay para que desairada |
|
dejéis a mi urbanidad, |
|
anticipándoos con tanta |
90 |
brevedad. ¿Creéis que
ignoro |
|
los ritos de la crianza |
|
y venís a reprenderla |
|
antes de poder culparla? |
|
|
|
DON ZOILO |
Al contrario; porque
veáis |
95 |
que vivo en la confianza |
|
de nuestra antigua amistad, |
|
no he querido que os cansarais |
|
en ir, estando yo fuera. |
|
|
|
DON SOPLADO |
¡Eh! Los asuntos de
tabla |
100 |
creed que no los ignoro. |
|
|
|
DON MODESTO |
No es una ciencia muy alta |
|
la de las visitas; pero |
|
sí creo que es la más
ardua |
|
y difícil. |
|
|
DON MÓNICO |
Añadid
|
105 |
a eso lo delicada. |
|
|
|
|
DON MÓNICO |
Ya sé; el hombre que
alcanza |
|
a manejar en la corte |
|
las etiquetas con gracia |
110 |
sabe cuanto hay que saber. |
|
|
|
DON ZOILO |
Es la ciencia más
abstracta |
|
al juicio de los humanos. |
|
|
|
DON MODESTO |
Y en la razón tan
fundada, |
|
que ningún hombre de
juicio |
115 |
penetra sus pataratas. |
|
|
|
DON SOPLADO |
Sillas para estos
señores, |
|
Tararira. |
|
|
DON ZOILO |
¡Cosa rara
|
|
es por cierto el apellido! |
|
|
|
DON MODESTO |
No tal; no es la más
hidalga |
120 |
en la corte su familia, |
|
pero es la más
dilatada. |
|
|
|
DON SOPLADO |
¡Todo lo habéis de
notar! |
|
Así se le ha puesto en
casa, |
|
por lo alegre que está
siempre. |
125 |
|
|
TARARIRA |
Y porque a mi amo le agrada |
|
este nombre más que
cuantos |
|
en el Calendario estampan. |
|
|
|
PELUQUERO |
Por Dios, señor, que ya es
tarde. |
|
|
|
DON ZOILO |
Nuestra visita embaraza |
130 |
y más que estabais
rezando. |
|
|
|
|
DON SOPLADO |
No; que para nada
|
|
me podéis dar
sujeción |
|
vos, siendo de confianza, |
|
y el rezo ya está
acabado. |
135 |
(Tira el libro sobre la
mesa.)
|
|
|
PELUQUERO |
¡Y con qué
devoción! ¡Vaya, |
|
que edificará a
cualquiera! |
|
|
|
DON SOPLADO |
Y cuando no se acabara, |
|
esto se hace el día que
uno |
|
se está por demás en
casa |
140 |
un rato. Vaya, los polvos; |
|
y tú puedes traerme
agua |
|
para lavarme. |
(Siéntanse.)
|
|
|
|
DON MÓNICO |
Ausencia ha sido bien larga |
|
la que habéis hecho, don
Zoilo. |
145 |
|
|
|
DON MÓNICO |
¡Qué ansia
|
|
tendríais de volver! |
|
|
DON ZOILO |
Por cierto
|
|
que en mi vida lo pensara |
|
si hubieran mis asistencias |
|
alcanzado a la bizarra |
150 |
ostentación que es
forzosa |
|
en un extranjero que anda, |
|
con privilegios de noble, |
|
corriendo cortes
extrañas. |
|
|
|
|
(Sale TARARIRA.)
|
TARARIRA |
Aquí está el agua,
señor. |
155 |
|
|
DON MODESTO |
Poco os debía la
patria, |
|
señor don Zoilo. |
|
|
DON ZOILO |
Tan poco,
|
|
que sólo pudo, en la
rara |
|
melancolía que tuve |
|
desde que me vi en
España, |
160 |
aliviarme la amistad |
|
de los finos camaradas. |
|
|
|
DON MODESTO |
¿Tan bien os han
parecido |
|
otras cortes? |
|
|
DON ZOILO |
Cosa extraña
|
|
es que vos lo
preguntéis, |
165 |
habiendo corrido tantas. |
|
|
|
DON MODESTO |
Confieso hallé en cada
una |
|
muchas cosas que ilustraran |
|
mi entendimiento, mas no |
|
que me apagasen la llama |
170 |
del amor al patrio suelo. |
|
|
|
DON ZOILO |
Pues yo traía ya echada |
|
la cuenta de no pararme |
|
en Madrid ni una semana; |
|
pero en estos cuatro
días |
175 |
he observado que se halla |
|
digno tal cual de que yo |
|
le habite. Está
adelantada, |
|
en lo que cabe, la gente. |
|
Ayer comí en una casa |
180 |
y estuvo aquello mediano: |
|
no hubo las extravagancias |
|
de la sopa guarnecida, |
|
ni lo de pichón por
barba. |
|
Había un lindo
trinchero |
185 |
de menestra, otro de pasta, |
|
un fricasé, una compota |
|
y una o dos pollas asadas, |
|
que para quince de mesa |
|
es comida muy sobrada. |
190 |
Ya la amanece el buen gusto |
|
en el mueblaje; las casas |
|
se adornan de cornucopias, |
|
en vez de petos y lanzas, |
|
y ya ven los españoles |
195 |
que el papel y las indianas, |
|
para vestir las paredes, |
|
les hacen muchas ventajas |
|
a los cuadros de
Velázquez, |
|
Cano, Ribera, que llaman |
200 |
el Españoleto, y
otros |
|
pintorcillos de esta laya. |
|
Parece se ha propagado |
|
el cultivo hasta las caras. |
|
Aquel bruto desaliño |
205 |
del cabello y de la barba, |
|
que hacía nuestra
nación |
|
tan terrible a las contrarias, |
|
ya dócil a beneficios |
|
del jabón y las
pomadas, |
210 |
por donde quiera que vamos |
|
van diciendo nuestras fachas |
|
que somos gente de paz; |
|
ya nadie al vernos se espanta, |
|
pues yace oculto de miedo |
215 |
el duelo o la patarata |
|
de aquel honor que fundaron |
|
en ser las doncellas castas, |
|
muy religiosas las viudas, |
|
recogidas las casadas, |
220 |
los ancianos venerables, |
|
los niños de cera
blanda, |
|
los hombres ingenuos y |
|
muy hombres de su palabra. |
|
Que porque me dijo mientes..., |
225 |
porque me sopló la
dama... |
|
u otras tales bagatelas, |
|
¿he de andar a
cuchilladas? |
|
¡Hubo entre nuestros
antiguos |
|
gentiles extravagancias! |
230 |
|
|
DON MODESTO |
Gentiles serían; pero |
|
ahora no son muy cristianas. |
|
|
|
DON SOPLADO |
Aunque no
hubiera en Madrid |
|
otra cosa que esta masa |
|
(Lavándose.)
|
para lavarse las manos, |
235 |
debía ser celebrada |
|
nuestra edad. |
|
|
DON MODESTO |
No es en los hombres
|
|
mucho primor manos blandas. |
|
|
|
DON SOPLADO |
Antes sí, que si se
ofrece |
|
bailar una contradanza, |
240 |
es feliz preservativo |
|
de ofender la de una dama. |
|
|
|
|
|
TARARIRA |
Extienda usted bien la pata, |
|
las apretaré a
conciencia. |
245 |
|
|
DON SOPLADO |
Pues ya que de eso te
encargas, |
|
hazlo con juicio y esmero, |
|
y mas que otra cosa no hagas |
|
bien en tu vida, porque |
|
no puede haber mayor tacha |
250 |
en un hombre de honor, ni |
|
puede hacer mayor infamia, |
|
que profanar un estrado |
|
con las medias arrugadas. |
|
|
|
DON MODESTO |
Extraño vuestro
concepto, |
255 |
pero más la tolerancia |
|
del martirio que
sufrís. |
|
|
|
TARARIRA |
Pues no es cosa tan
extraña |
|
el dar unas ligaduras |
|
a quien el sentido falta. |
260 |
|
|
DON SOPLADO |
A título de
bufón, |
|
dice cuanto le da gana. |
|
El vestido. |
|
|
|
DON ZOILO |
Muy marcial está y es
grata |
|
la horma, señor don
Soplado. |
265 |
|
|
TARARIRA |
Y eso que hoy no está
apretada |
|
la cotilla. |
|
|
DON SOPLADO |
Pero ved
|
|
qué pecho, qué airosa
manga. |
|
|
|
DON ZOILO |
El calzón es algo
estrecho. |
|
|
|
TARARIRA |
¡La
conciencia sí que es ancha! |
270 |
(Aparte.)
|
|
|
|
DON SOPLADO |
¿Mota yo? Si no mirara |
|
a los señores... ¡Yo
mota! |
|
¡Voto a!... ¡Una
mota!... ¡Ahí es nada |
|
el defecto! ¿De qué
sirve |
275 |
a un hombre lo que trabaja |
|
por mantener su
opinión, |
|
si en manos de esta canalla |
|
va un hombre siempre vendido? |
|
|
|
DON MODESTO |
¡En una mota repara |
280 |
(Aparte.)
|
por afuera y por adentro |
|
estará lleno de
manchas! |
|
|
|
|
TARARIRA |
Ahí va con todos
|
|
sus cascabeles. |
|
|
|
TARARIRA |
Dos, tres, cuatro, cinco... |
|
|
DON SOPLADO |
Espera,
|
285 |
y los frasquitos alcanza; |
|
iré mojando
pañuelos, |
|
no me vea en la desgracia |
|
del otro día. |
|
|
|
DON SOPLADO |
Varios pañuelos
llevaba, |
290 |
rociados de las mejores |
|
y más exquisitas aguas, |
|
y se le antojó el olor |
|
de clavel a cierta dama; |
|
pidiómele y yo, que
acaso |
295 |
entonces no le llevaba, |
|
discurrid cuál
quedaría, |
|
sorprendido, hecho una
estatua, |
|
corrido. Estos son los lances |
|
en que los hombres atrasan |
300 |
sus carreras, y es un caso |
|
que en las historias no se
halla; |
|
por eso ahora siempre voy |
|
hecho una botica. |
|
|
DON MODESTO |
Vaya,
|
|
que si así prosigues,
pronto |
305 |
en ti mismo habrás de
usarla. |
|
|
|
DON MÓNICO |
En todo sois primoroso. |
|
(A DON SOPLADO.)
|
Don Modesto, esta
enseñanza |
|
habíais de tomar. |
|
|
DON ZOLIO |
¿Os dura
|
|
todavía aquella avara |
310 |
propensión hacia los
libros? |
|
|
|
DON MODESTO |
Y siempre con más
constancia. |
|
Ésas son las
diversiones |
|
sin riesgo. |
|
|
DON MÓNICO |
Vos, con tan rara
|
|
manía, os volveréis
loco. |
315 |
|
|
DON SOPLADO |
Y sin alguna sustancia |
|
ni especial utilidad. |
|
Ved qué diferencia se
halla |
|
de vos a mí y qué
distinto |
|
concepto tienen las damas |
320 |
de los dos: vos, estudiando, |
|
ignoráis cómo
agradarlas; |
|
yo, con sólo
presentarme, |
|
las agrado y me idolatran, |
|
de modo que unas con otras |
325 |
por mis obsequios se
arañan. |
|
|
|
DON MODESTO |
Dichosos sois. ¡Ay de
quien, |
|
con la estrella más
contraria, |
|
vive inclinado a quien nunca |
|
se enternece de sus ansias! |
330 |
|
|
DON SOPLADO |
Vos tenéis la culpa,
pues |
|
os inclináis a beatas, |
|
que tienen el dar la mano |
|
a un hombre por grave falta |
|
de su recato, por culpa |
335 |
asomarse a una ventana |
|
sin celosía.
¿Visitas |
|
cuando madre no está en
casa? |
|
¡Jesús, y qué
liviandad! |
|
Eso es ser galán de
marras. |
340 |
Amigo, marcialitate; |
|
menos amor y más
maulas; |
|
menos conceptos, más
bulla; |
|
menos decoro, más
labia, |
|
o meterte luego fraile, |
345 |
porque dudo que halléis
dama |
|
tan boba, tan doña
Elvira |
|
y de tan poca crianza, |
|
que por quereros de veras |
|
ponga en opinión la
fama |
350 |
del buen gusto. |
|
|
|
DON ZOILO |
Yo os lo diré: una
fantasma |
|
que como a los racionales |
|
entes les anima el alma, |
|
a los entes petimetres |
355 |
anima invisible para |
|
que se esfuercen a salir |
|
de las jerarquías bajas |
|
de su especie, hasta ocupar |
|
la sublime, y se
señalan |
360 |
estos felices sujetos |
|
ya en la hechura de las cajas |
|
que llevan, ya en los relojes, |
|
ya en la conducción
gallarda |
|
del aire, de la figura, |
365 |
ya en la guarnición
extraña |
|
y colores del vestido; |
|
y finalmente, en la gracia |
|
inconcusa con que se hacen |
|
preferir de las muchachas. |
370 |
|
|
DON SOPLADO |
Eso es lo cierto; vos nunca |
|
me disputaréis la
palma. |
|
El espadín. |
|
|
DON MODESTO |
Mucho siento
|
|
tengamos tan encontradas |
|
opiniones; pero, amigos, |
375 |
esa es una faramalla |
|
de ociosidad peligrosa; |
|
y quien las mira con casta |
|
intención evitar debe, |
|
con razón cuerda y
cristiana, |
380 |
el riesgo de que le
engañen |
|
y el delito de
engañarlas. |
|
|
|
DON SOPLADO |
Quien tenga dinero suelto |
|
(Mirándose al
espejo.)
|
dele medio real de plata |
|
por la plática. |
|
|
DON MÓNICO |
¿Y a dónde
|
385 |
vais desde aquí? |
|
|
DON SOPLADO |
Si tocaran
|
|
por ahí a misa, la
oyera |
|
primero; si no, haré
varias |
|
visitas hasta la una, |
|
que entonces, aunque sea
larga, |
390 |
en el Buen Suceso, como |
|
hay concurrencia tan varia, |
|
está un hombre
divertido. |
|
|
|
DON MÓNICO |
Vamos todos de reata |
|
a presentar al amigo |
395 |
a las hijas y madama |
|
de don Simplicio. |
|
|
DON SOPLADO |
Es verdad;
|
|
y, amigo, hay una que canta |
|
grandemente. |
|
|
DON ZOILO |
¡Grandemente!...
|
|
(Burlándose.)
|
Al que viene de la Italia |
400 |
hecho a oír aquellas
orquestras, |
|
que en la menor serenata |
|
hay cuatrocientos violines, |
|
ciento y dos trompas de caza, |
|
cien oboes y ochenta bajos, |
405 |
¿qué efecto
queréis que le haga |
|
una mujer? |
|
|
DON MODESTO |
Ser mujer
|
|
española la que canta. |
|
|
|
|
DON SOPLADO |
Tararira,
|
|
ponte al instante la capa |
410 |
y llévalas esas flores. |
|
(Vanse.)
|
|
|
TARARIRA |
Harase como lo manda; |
|
pero antes es menester |
|
lavarme también la cara |
|
y rociar todos los trapos. |
415 |
Vamos adentro, Panarra, |
|
me ayudarás a vestir. |
|
|
|
LACAYO |
Yo me voy ahora a la plaza |
|
por los postres. |
|
|
TARARIRA |
Es preciso
|
|
componernos, que en la casa |
420 |
del tamborilero todos |
|
saben danzar la pavana. |
|
|
|
|
(Vanse, y cayendo otro telón de salón, que
desfigure la primera escena, sale DOÑA TECLA, de
petimetra.)
|
DOÑA TECLA |
Milagro es que me han dejado |
|
sola este rato siquiera |
|
para estudiar la tonada. |
425 |
Voy ahora a ver qué tal
suena |
|
en el clave, porque
aquí |
|
sale mi padre, no sea |
|
venga con alguna de |
|
sus muchas impertinencias. |
430 |
|
|
|
(Vase y sale DON
SIMPLICIO, en bata y gorro, los zapatos en chancleta, una
media negra puesta y cosiendo la otra.)
|
DON SIMPLICIO |
Más que la de San
Francisco |
|
es larga la tal carrera, |
|
y el punto está en que ha
tres horas |
|
que el punto final no llega. |
|
Mas ya he perdido la aguja; |
435 |
voto a la..., que no hay
paciencia |
|
para sufrir tanto y eso |
|
que yo la tengo tremenda. |
|
¡Juana! |
|
|
|
(Sale DOÑA
VERÓNICA, cosiendo una cinta a una
venera.)
|
|
DON SIMPLICIO |
Que me componga esta media, |
440 |
que ya me canso. |
|
|
DOÑA VERÓNICA |
No puede,
|
|
que está ocupada allá
fuera |
|
con aquel mozo paisano |
|
que suele venir a verla |
|
y rabiará si la llaman. |
445 |
|
|
DON SIMPLICIO |
Pues, mujer, dame cualquiera |
|
aguja y proseguiré. |
|
|
|
DOÑA VERÓNICA |
Por milagro hallé yo
ésta. |
|
|
|
DON SIMPLICIO |
¿Y qué es lo que
estás cosiendo? |
|
|
|
DOÑA VERÓNICA |
Una cinta a una venera |
450 |
de un amigo. |
|
|
DON SIMPLICIO |
¡Qué bonita!
|
|
(Acercándose.)
|
¡Hola! Esta parece
nueva. |
|
|
|
DOÑA VERÓNICA |
¡Qué lerdo eres!
Más de cien |
|
veces se la has visto puesta. |
|
|
|
DON SIMPLICIO |
Soy hombre de vista gorda: |
455 |
no riñas por eso.
¡Tecla! |
|
|
|
|
(Sale DOÑA
TECLA, embelesada, leyendo un papel de
seguidillas.)
|
DOÑA TECLA |
Es en glorias
pasadas |
|
(Leyendo.)
|
el pensamiento |
|
unas veces verdugo |
|
y otras consuelo. |
460 |
Y en las futuras, |
|
a veces esperanza, |
|
y a veces duda. |
|
|
|
DON SIMPLICIO |
¡Tómate, qué
embelesada |
|
sale estotra en su leyenda! |
465 |
Tecla, ¿no oyes que te
llamo? |
|
(Recio.)
|
|
|
DOÑA TECLA |
No lo oigo. ¿Qué nos
vocea |
|
usted? Y será todo ello |
|
al cabo una friolera. |
|
|
|
DON SIMPLICIO |
¡El agrado que tú
gastas |
470 |
con tu padre es cosa bella! |
|
Cóseme esta carrerita. |
|
|
|
DOÑA TECLA |
¡Tómate! ¿Y
para eso eran |
|
las voces? Estoy ahora |
|
divertida en estas nuevas |
475 |
seguidillas y no puedo. |
|
|
|
DON SIMPLICIO |
¡Es razón que me hace
fuerza! |
|
Dame aguja y yo lo
haré. |
|
|
|
DOÑA TECLA |
Con mucho gusto, a tenerla; |
|
pero ni aun sé dónde
para |
480 |
la almohadilla. |
|
|
|
(Sale DOÑA
PLÁCIDA con un legajo de comedias en la
mano.)
|
DOÑA PLÁCIDA |
¿Qué comedia
|
|
de éstas, madre, es la
mejor? |
|
|
|
DOÑA VERÓNICA |
A ver qué títulos.
Ésta, |
|
que tiene gran travesura |
|
de lances y toda ella |
485 |
es un arte de requiebros. |
|
Ahí verás qué
estratagemas |
|
se aprenden para
engañar |
|
a un viejo padre que vela |
|
el caro honor de sus hijas, |
490 |
y luego, a pesar de rejas |
|
y llaves, con qué
primor |
|
a sus padres se la pegan. |
|
|
|
DON SIMPLICIO |
No se le escapará nada, |
|
que la muchacha no es lerda. |
495 |
Es capaz de
traer al |
|
retortero dos docenas. |
|
Plácida, dame una aguja |
|
para coser esta media. |
|
|
|
DOÑA PLÁCIDA |
¡Ay, padre, mal viene
usted! |
500 |
¿Yo aguja? Desde la
feria |
|
pasada, que a don Pepito |
|
le puse una escarapela |
|
en el sombrero, no sé |
|
ni si las hay en la tienda. |
505 |
|
|
DON SIMPLICIO |
Este es el diablo, que quiere |
|
que yo pierda la paciencia; |
|
pues no ha de ser, aunque
salga |
|
hoy a la calle en calcetas. |
|
|
|
DOÑA TECLA |
Oyes, Plácida, repara |
510 |
(Aparte.)
|
qué dada está a la
tarea |
|
madre. |
|
|
DOÑA PLÁCIDA |
¡Tómate! ¡No es
cosa!
|
|
Todo su talento emplea |
|
en rizar aquella cinta. |
|
|
|
DOÑA TECLA |
¡Bien le merece la pena! |
515 |
|
|
DOÑA VERÓNICA |
¡Si voy yo a las
habladoras!... |
|
|
|
DOÑA PLÁCIDA |
Señora, son cosas
nuestras. |
|
|
|
DON SIMPLICIO |
Déjalas que hablen,
mujer. |
|
Chicas,
¿tengo yo otras medias? |
|
|
|
DOÑA TECLA |
Mire usted si la criada |
520 |
las tiene acaso compuestas. |
|
¡Juana! |
|
|
|
(Sale la CRIADA.)
|
CRIADA |
¡Qué Juana,
señores!
|
|
¡No estamos con mala
flema |
|
y nadie ha oído misa en
casa! |
|
|
|
DON SIMPLICIO |
¿Pues qué? ¿Es
hoy día de fiesta? |
525 |
|
|
DOÑA VERÓNICA |
Despacha y ve tú
primero, |
|
que sobrado tiempo queda. |
|
|
|
DOÑA TECLA |
A la una aquí en la
parroquia |
|
hay misa, pero es eterna. |
|
(Llaman.)
|
|
|
CRIADA |
Voy a echarme la
basquiña |
530 |
y a ver quién llama a la
puerta. |
|
(Vase.)
|
|
|
|
(Sale TARARIRA.)
|
TARARIRA |
Señoras, bésoos los
pies. |
|
A traer esta primavera |
|
vengo de parte de mi amo. |
|
|
|
DOÑA VERÓNICA |
Señor Tararira,
¿era |
535 |
hora de vernos? |
|
|
TARARIRA |
Pues ¿cuándo
|
|
Tararira no está en
esta |
|
casa, si no en realidad, |
|
in mente? |
|
|
DOÑA TECLA |
Grandes fachendas
|
|
tiene vuestro amo. |
|
|
|
(Salen los cuatro caballeros y DON SOPLADO delante.)
|
DON SOPLADO |
¡Dichoso
|
540 |
quien a tan buen tiempo llega |
|
que oyó en tus labios su
nombre! |
|
¡Y dirán que el leer
comedias |
|
(Aparte.)
|
no es útil! Este
concepto |
|
a fe si viene a la letra. |
545 |
|
|
LOS CUATRO |
Señoras, a vuestros
pies. |
|
|
|
LAS DAMAS |
Señores, a la
obediencia. |
|
|
|
DOÑA VERÓNICA |
Tecla fue la que os
nombró. |
|
|
|
DOÑA TECLA |
Pues no la creáis
fineza, |
|
que nos tenéis
enfadadas. |
550 |
|
|
DOÑA VERÓNICA |
Muy tonta eres en dar quejas |
|
a nadie, que el que quisiere |
|
venir ahí tiene la
puerta, |
|
pero nunca echamos menos |
|
al que no viene. |
|
|
DON MODESTO |
(Aparte.)
|
Embustera,
|
555 |
que a todos dice lo propio, |
|
y es envidia manifiesta |
|
a aquellas casas adonde |
|
son norias las escaleras, |
|
y arcaduces los galanes, |
560 |
que unos salen y otros entran. |
|
|
|
DON SOPLADO |
Señoras, ustedes digan |
|
lo que gusten; pero vean |
|
si es suficiente disculpa |
|
de tardar hoy la asistencia |
565 |
a este amigo, que ayer vino |
|
de París. |
|
|
DON ZOILO |
Con buena estrella,
|
|
pues no bien pisé del
puerto |
|
las suspiradas arenas, |
|
cuando mi dicha al
alcázar |
570 |
de las tres gracias me lleva. |
|
|
|
DOÑA VERÓNICA |
Vos seáis muy bien
venido, |
|
que ya habéis dado la
muestra |
|
de vuestro mérito. |
|
|
LAS DOS NIÑAS |
Ved
|
|
si hay en qué serviros
pueda |
575 |
esta casa. |
|
|
TARARIRA |
Esto se llama
|
|
mueble nuevo. |
|
|
DON MÓNICO |
Aunque no es ésta
|
|
mi casa, con el favor |
|
que sus dueños me
dispensan, |
|
en ella y en mi posada |
580 |
podéis mandar. |
|
|
DON SIMPLICIO |
Mis ofertas,
|
|
caballero, valen poco |
|
en esta casa, pues de ella |
|
sólo sé que soy el
dueño |
|
cuando el casero me llega |
585 |
a pedir el alquiler; |
|
pero al fin, propia o ajena, |
|
la ofrezco, sub
conditione |
|
que mi mujer lo consienta. |
|
|
|
DON SOPLADO |
¿Qué hacéis,
señor don Simplicio? |
590 |
|
|
DON SIMPLICIO |
En coser esta carrera |
|
me divertía y
perdí |
|
la aguja. |
|
|
|
|
DOÑA VERÓNICA |
Que yo
|
|
ya acabé esta friolera. |
595 |
|
|
DON MÓNICO |
Ya conozco esa alhajita. |
|
¿Y a dónde
está el dueño de ella? |
|
|
|
|
DON MÓNICO |
¿Pues cómo
|
|
ha conseguido licencia? |
|
|
|
DOÑA PLÁCIDA |
Ha de volver esta tarde |
600 |
y salió a las ocho y
media |
|
esta mañana. |
|
|
DOÑA VERÓNICA |
Si no,
|
|
seguro está que
saliera. |
|
|
|
DOÑA TECLA |
Madre, mire usted que es
tarde. |
|
|
|
DOÑA VERÓNICA |
De recibiros de priesa |
605 |
y en esta pieza de paso, |
|
por hoy la disculpa sea |
|
el que no hemos oído
misa. |
|
|
|
DON SOPLADO |
¡Jesús, y qué
arco de iglesia! |
|
Del mismo color estamos |
610 |
los tres; pero a bien que
cerca |
|
la tenemos a la una. |
|
|
|
DOÑA PLÁCIDA |
Apenas tiempo nos queda |
|
de ponernos las
basquiñas. |
|
|
|
DON SOPLADO |
Veréis cómo se
remedian |
615 |
tan grandes inconvenientes. |
|
(Vase.)
|
|
|
DOÑA PLÁCIDA |
Venga usté aquí, Juan
enreda, |
|
¿qué va usté a
hacer? |
|
|
DON SOPLADO |
Al instante
|
|
(Dentro.)
|
voy allá con la
respuesta. |
|
|
|
DON SIMPLICIO |
El tal don Soplado es |
620 |
muchacho de gran viveza. |
|
|
|
|
(Sale la CRIADA,
de mantilla, con el MAJO y
tocan dentro.)
|
CRIADA |
Señores, el primer
toque; |
|
no hay que descuidarse. |
|
|
DOÑA PLÁCIDA |
¡Ah, perra!
|
|
¡Qué bravamente has
pelado |
|
la pava! |
|
|
CRIADA |
Su horita y media;
|
625 |
desquítense luego
ustedes. |
|
|
|
MAJO |
Vaya, dos horas de arenga, |
|
verás qué breve te
dejo. |
|
|
|
CRIADA |
Vaya, hijo, no te enfurezcas, |
|
que esto está acabado. |
|
|
DOÑA VERÓNICA |
Digo,
|
630 |
(Al MAJO.)
|
venga usted con su vihuela |
|
esta noche, que ser puede |
|
que algunas amigas vengan |
|
y se baile un rato. |
|
|
MAJO |
Bien,
|
|
se hará como usté lo
ordena. |
635 |
Vamos, chica. ¡Brava
loca |
|
es tu ama! |
|
|
CRIADA |
Se la lleva
|
|
el diablo cuando a las hijas |
|
o a mí alguno nos
festeja. |
|
|
|
|
CRIADA |
No tal,
|
640 |
que hay otras muchas como
ella. |
|
|
|
|
(Vanse los dos, y sale DON SOPLADO con tres basquiñas
y tres mantillas.)
|
DON SOPLADO |
Caballeros, cada uno |
|
le sirva de camarera |
|
a una señora y
así |
|
despacharemos apriesa. |
645 |
|
|
|
|
DON ZOILO |
Ya que me franquea
|
|
la suerte casualidad |
|
tan feliz, delito fuera |
|
no lograrla. |
|
|
DOÑA TECLA |
Me conformo,
|
650 |
que aquí no somos de
aquellas |
|
que lo mismo que apetecen, |
|
fingen que lo menosprecian. |
|
|
|
DON SIMPLICIO |
¿Qué basquiña
llevas, hija? |
|
|
|
DOÑA VERÓNICA |
¿Qué, necesitas
tú verla? |
655 |
¡Afuera, que hace calor! |
|
Los parientes, una legua. |
|
|
|
DOÑA PLÁCIDA |
¿Qué milagro es que
os dignáis |
|
(A DON MÓNICO.)
|
hacer tan grande fineza |
|
conmigo? Ved que mi madre |
660 |
quizá formará una
queja |
|
de este obsequio, que tan mal |
|
en servirme a mí se
emplea. |
|
|
|
DON SOPLADO |
Señorita, un hombre
solo |
|
para tantas incumbencias |
665 |
es poco y es fuerza que obre |
|
en algunas con tibieza. |
|
|
|
DOÑA VERÓNICA |
Don Soplado, una palabra: |
|
¡bravamente se
aprovechan |
|
los instantes! |
|
|
DON SOPLADO |
¿Ignoráis
|
670 |
que a Dios hemos de dar cuenta |
|
de los instantes ociosos? |
|
|
|
DON MODESTO |
¡Y qué bien que los
emplea! |
|
|
|
DOÑA VERÓNICA |
¿Qué sujeto es este
abate? |
|
¿De aquellos que se
adocenan |
675 |
en la estimación? |
|
|
DON SOPLADO |
Señora,
|
|
vos le hacéis una
tremenda |
|
injusticia. Este sujeto |
|
ha ido a estudiar las ciencias |
|
a las cortes. Trae secretos |
680 |
para disimular pecas |
|
del rostro, limpiar blondinas, |
|
quitar manchas, lavar medias |
|
y otros grandes intereses |
|
de la nación. |
|
|
DON MÓNICO |
(Quieto.)
|
La pulsera,
|
685 |
que se le ha caído a
madama. |
|
|
|
DON SOPLADO |
Perdonad la inadvertencia. |
|
|
|
TARARIRA |
Don Modesto,
¿cómo ahora, |
|
sobre llevarse la prenda, |
|
no se tiran los galanes? |
690 |
|
|
DON MODESTO |
La culpa tienen aquellas |
|
que han puesto en tan bajo
precio |
|
los favores, que cualquiera |
|
puede haberlos, y las cosas |
|
se estiman conforme cuestan. |
695 |
|
|
DOÑA TECLA |
Señor abate, mil
gracias. |
|
|
|
DON ZOILO |
Mandad cuanto se os ofrezca |
|
que, aunque soy abate, no |
|
soy inclinado a la iglesia. |
|
|
|
|
(Tocan dentro.)
|
DON SIMPLICIO |
Hijas, el segundo toque. |
700 |
|
|
DOÑA VERÓNICA |
¿Quién la mantilla me
echa? |
|
|
|
DOÑA TECLA |
¿Quién me tira esta
basquiña? |
|
|
|
DOÑA PLÁCIDA |
¿Quién un rosario me
presta, |
|
que no sé dónde
está el mío? |
|
|
|
DON SOPLADO |
Ahora un libro cualquiera |
705 |
es más moda que el
rosario. |
|
|
|
|
DON ZOILO |
Para una urgencia
|
|
la Guía de
forasteros |
|
basta. |
(Dásela.)
|
|
|
DOÑA VERÓNICA |
(A DON SIMPLICIO.)
|
Tú en casa te quedas
|
|
y, si tarda la criada, |
710 |
echa al puchero la especia |
|
y di a quien venga que espere, |
|
que a la misa de una y media |
|
o de las dos puedes ir. |
|
|
|
DON SIMPLICIO |
Voy a ponerme las medias |
715 |
y a obedecerte. |
|
|
TARARIRA |
¿Podrá
|
|
ser verdad esta comedia? |
|
|
|
DON MODESTO |
(Aparte.)
|
Yo no lo sé. Lo que es
cierto |
|
que va la critica a tientas; |
|
el cogido calle y diga |
720 |
el que no: ¡ande la
rueda! |
|
|
|
|
(Vanse los petimetres agarrados de las manos de las damas;
detrás, burlándose, DON MODESTO y TARARIRA; DON SIMPLICIO por el otro lado, y se
da fin.)
|