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1

Esta cláusula se llevaría a efecto, al menos, en una ocasión. En la Oficina de Patentes, Registros y Marcas de Madrid se conserva la Patente de introducción n.º 115.837, expedida a nombre de Feliciano Vítores. Dicha patente se concede por «Un procedimiento para obtener la intercalación de fotogramas en las películas sonoras positivas, sin interrupción de los elementos sonoros y de su sincronismo».



 

2

Los datos existentes sobre Bellapart son realmente escasos. Solo he podido localizar tres pequeñas reseñas en las que se le cita, ya que la prensa va a hacer continuamente referencia a Vítores y Urazandi como propietarios. Al no desempeñar ningún cargo ni ir acompañando las proyecciones, su verdadera labor está condenada a permanecer en la oscuridad.



 

3

Diario de Cádiz, 9-IV-1928.



 

4

Heraldo de Madrid, 1-III-1927. Ver también, El Noticiero Universal, 28-I-1927 y Heraldo de Madrid, 26-11-1927.



 

5

Vid. Romaguera, Joaquín, Quan el cinema comença a parlar en català (1927-1934), Fundació Institut del Cinema Català, Barcelona, 1992, ps. 74-79.



 

6

La Vanguardia, 12-VI-1927.



 

7

Vid. Fernández Cuenca, Carlos, Historia del cine (Tomo V), Afrodisio Aguado, Madrid, 1948, p. 278. Cabero, Juan Antonio, Historia de la cinematografía española, Gráficas Cinema, Madrid, 1949, p. 339.



 

8

Ibíd.



 

9

A.B.C., 20-XI-1929.



 
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