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ArribaAbajo- E -

Egipcios. Reprimieron la nimia licencia de los Pintores. T. I. l. 1. c. 3. n. 1. p. 17.

S. Elías el mozo. Cruel tormento que le dieron. T. I. l. 1. c. 5. n. 5. p. 36.

Empalar. Qué cosa es? T. I. l. 1. c. 5. n. 6. p. 37.

Encarnacion del Verbo Divino. Reprehéndese la Pintura en que dentro de rayos de luz, se representaba un cuerpecito que baxaba al vientre de la Santísima Virgen. T. I. l. 1. c. 7. n. 3. p. 56.

S. Enrique Emperador. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 1. n. 9. p. 311.

Enterrar. Estaba prohibido por las leyes enterrar los cadáveres en las Ciudades. T. I. l. 3. c. 11. n. 10. p. 322. Cómo enterraban los Judíos á los difuntos? Ibid. c. 13. n. 6. p. 358.

Efraím, y Manasés hermanos. Quando les pintan arrodillados delante de Jacob, les representan sobradamente muchachos. V. T. 2. Apénd. c. 1. n. 7. p. 479.

Epístolas Decretales. Su Coleccion atribuída falsamente á S. Isidoro de Sevilla. T. 2. l. 6. c. 1. n. 3. p. 153.

Epitafios. Solian hablar con los pasageros, y de donde procedió esta costumbre. T. I. l. 3. n. 10. p. 323.

Errores. Qué se entiende por los que se cometen en pintar, y esculpir las Imágenes Sagradas. T. I. l. 1. c. 1. n. 3. p. 2. y sig.

Escalera. Cómo debe pintarse en la Vision del Patriarca Jacob? T. I. l. 2. c. 3. n. 4. p. 106.

S. Escolástica. Vióse subir al Cielo en figura de paloma. T. I, 1. 2. c. 9. n. 5. p. 163.

Escritores Canónicos. No se han de tener por tales, aunque se haya visto sobre ellos el Espíritu Santo en figura de paloma, quando estaban escribiendo. T. 2. l. 5. c. 9. n. 11. p. 133.

Espinas. Qué género de espinas eran las de la Corona   —507→   de Christo S. N? T. I. l. 3. c. 15. n. 9. p. 392. y sig.

Espíritu Santo. Cómo se le debe pintar? T. I. l. 2. c. 3. n. 7. p. 109. No se apareció en el Jordán en figura de paloma, ni se abrieron los Cielos, sino despues de bautizado Christo S. N. T. I. l. 3. c. 10. n. 3. p. 300. y sig. A los Apóstoles, y Discípulos del Señor, no baxó en figura de paloma, sino de lenguas de fuego. T. I. l. 3. c. 20. n. 8 p. 474.

S. Estanislao Obispo. Su martirio, y advertencias sobre sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. 5. n. 6. p. 196.

San Esteban Protomartir Exâmínanse sus Imágenes. T. 2. l. 8. c. 9. desde el n. 1. p. 469.

S. Esteban Rey de Ungria Su Pintura. T. 2. l. 7. c. 8. n. 2. p. 379.

Estribos. Los Griegos, y Romanos no los usaron. T. I. l. 1. c. 9. n. 2. p. 70.

Euchâristía. Los Fieles la recibian antigüamente en en sus propias manos, y la llevaban á sus casas. T. 2. l. 7. c. 5. n. 1. p. 339

Santa Eulalia de Mérida Martir. Se vió subir al Cielo en figura de paloma. T. I. l. 2. c. 9. n. 5. p. 161. Su martirio, y Pintura. T. 2. l. 5. c. 8. n. 3. p. 116.

Santa Eulalia de Barcelona. Su martirio, y Pintura. T. 2. l. 5. c. 8. n. 3. p. 116.

Eva. V. Adán

Excelsa. Qué quiere decir lo que la Escritura llama Excelsa? T. I. l. 3. c. 4. n. 3. p. 225.




ArribaAbajo- F -

Facciones de Christo S. N. Describense quales eran. T. I. lib. 3. c. 8. n. 4. p. 269.

S. Felipe Apostol. Su Pintura, y algunos avisos sobre ella. T. 2. l. 6. c. 4. n. 1. y 2. p. 182. y sig.

S. Felipe Benicio. Sus Pinturas. T. 2. l. 7. c. 6. n. 1. y 2. p. 353. y sig.

S. Felipe Neri. Sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. 8. n. 1. y 2. p. 216. y 217.

Felipe IV. Rey de España. No permitió que nadie le retratára sino Diego Velazquez, y porqué? T. I. l. 1. c. 2. n. 6. p. 15.

  —508→  

S. Fernando III. Rey de Castilla, y de Leon. Su elogio, y esclarecidos hechos. T. 2. l. 6. c. 8. n. 3. p. 218. Erigió muchos Monasterios. Ibid. n. 6. p. 220. De qué edad se le ha de pintar? Ibid. n. 7. p. 221. Advertencias sobre sus Pinturas. Ibid. n. 7. y 8. Exâmínase su Pintura quando combatia contra Sevilla. T. I. l. 1. c. 9. n. 3. p. 71.

Flagelacion de Christo S. N. Como la pintan algunos, T. I. l. 1. c. 10. n. 3. p. 84. y 85. Si fué cruel, y sangrienta? Ibid. n. 4. p. 85. y 86.

Flautas. Las tañian antigüamente en los funerales de los antiguos. T. I. l. 3. c. 11. n. 8. p. 319.

Santa Flavia Domitila. Mencion de esta Santa. T. 2. l. 2. c. 5. n. 7. p. 198.

Filósofos Gentiles. Sus errores hablando de Dios. T. I. l. 2. c. 1. n. 2. p. 94.

Fimbria, ú Orla. La traían los Hebréos en sus vestidos, y tambien Christo en los suyos. T. I. l. 3. c. 9. n. 5. p. 280. y sig. difusamente.

Santa Francisca viuda. Su trage, y Pinturas. T. 2. l. 5. c. 9. n. 8. p. 130.

S. Francisco de Asís. Se metió desnudo dentro de la nieve. T. I. l. 1. c. 5. n. 10. P. 41. Su descripcion en la representacion de sus sagradas llagas. T. 2. l. 7. c. 9. n. 8. p. 393. Algunos le pintaron antiguamente sin estas insignias. T. 2. l. 8. c. 1. n. 1. p. 417. Qual fué su hábito, ó vestido. Ibid. n. 2. p. 418. Las demas Pinturas de este Santo. Ibid. n. 3. p. 419. Su talle, y estatura. Ibid. n. 4. p. 420.

S. Francisco de Borja. Sus hechos, y elogio. T. 2. l. 8. c. 2. n. 1. p. 425. Sus Pinturas. Ibid. y n. 2. p. 427.

S. Francisco de Paula. Sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. 1. n. 1. p. 150.

S. Francisco Xavier. V. T. 2. l. 8. c. 6. n. 1. p. 454.




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S. Gabriel Arcangel. Un Pintor le pintó viejo, y con barba larga, y porque. T. I. l. 1. c. 6. n. 3. p. 48. Como le describe   —509→   Daniel. T. I. l. 2. c. 6. n. 8. p. 143. Es ridículo pintarle en la Anunciacion de nuestra Señora, de edad, ó figura pueril. T. 2. l. 4. c. 4. n. 3. p. 29. En figura de viejo con barba larga, y cana. Ibid. Tambien le han pintado con adornos Sacerdotales, de Capa Pluvial &c. Ibid. p. 30. Cómo se le ha de pintar en la representacion de dicho Misterio. Ibid

Gentiles. Enseñan á los Pintores Christianos quanto deben esmerarse en pintar las Imágenes Sagradas. T. I. l. 1. c. 2. n. 5. y 6. p. 14. Demuestran los daños que pueden originarse de Pinturas obscenas, aunque sean de cosas sagradas. Ibid. c. 3. n. 3 p. 20. y sig. Los mas sabios de ellos reprehendieron la desnudez de los cuerpos. Ibid. c. 5. n. 3. p. 31. La infame Pintura que hicieron, de que habla Tertuliano. Ibid. c. 6. n. 1. p. 44.

S. Gerónimo. Su elogio. T. 2. l. 7. c. 10. n. 11. p. 406. Si se le debe pintar con el hábito que visten los monges de S. Gerónimo. Ibid. n. 12. p. 407. Si con Púrpura Cardenalicia? Ibid. Si desnudo? Ibid. n. 13. p. 408. Hiriendo su pecho con una piedra. Ibid. n. 14. p. 410. Es ridículo pintarle con anteojos. Ibid. n. 15. p. 410. Porqué le pintan un Leon? Ibid. n. 16. p. 411. Porqué azotándole los Angeles? Ibid. n. 17. p. 412.

Gigantes. Hablan de ellos los Poetas. T. I. l. 2. c. 6. n. 3. p. 137.

S. Gil. Sus Pinturas. V. Carlos martel, y T. 2. l. 7. c. 8. n. 1. p. 378.

S. Gorgonio Martir. Mencion de este Santo. T. 2. l. 7. c. 8. n. 5. p. 382.

S. Gregorio Magno. Su Pintura.T. 2. l. 5. c. 9. n. 9. p. 131. Porqué le pintan celebrando Misa? Ibid. Porqué el Espíritu Santo eu figura de paloma quando está escribiendo? Ibid. n. 10. p. 132. Es error pintarle con semblante de eunuco. Ibid. n. 12. p. 133.

Gregorio Lopez. V. Lopez

Griegos Christianos. Pintan las Imágenes Sagradas vestidas bien, y con mucha   —510→   decencia. T. I. l. 1. c. 4. n. 2. p. 24. Aborrecen en gran manera su desnudez, ni las pintan sino de medio cuerpo, y porqué? Ibid. A los Santos que siguieron la milicia, los pintan montados á caballo. T. 2. l. 6. c. 2. n. 7. p. 166.

Guardas. Los del sepulcro de Christo S. N. no se deben pintar dormidos en su Resurreccion. Error de algunos Pintores que pensaron de este modo. T. I. l. 3. c. 20. n. 4. p. 468.




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Santos Hemeterio, y Celedonio. Pintura de estos Santos Mártires Españoles. T. 2. l. 5. c. 9. n. 2. p. 125.

Heraclio Emperador de Romanos. Sacó la Cruz de Christo S. N. del poder de los Persas. T. 2. l. 7. c. 9. n. 3. p. 387. Despues fué fautor de los Hereges Monothelitas. Ibid. n. 4. p. 388. Su infeliz éxîto. Ibid

Hereges. Sus exêcrables Pinturas para hacer mofa de las cosas mas sagradas de la Religion Cátólica. T. I. l. 1. c. 6. n. 1. y 2. p. 43. y sig.

Herida. Si la que recibió Christo S. N. en el costado, fué en el derecho, ó en el izquierdo. T. I. l. 3. c. 18. n. 8. p. 441.

S. Hermenegildo. Sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. 2. n. 1. p. 159. Debe pintarse con insignias reales, y porqué? Ibid n. 1. y 2. p. 160. Quales deben ser las insignias de su martirio. Ibid. n. 3. p. 161.

Hidria. Qué cosa es? T. I. l. 3. c. II. n. 3. p. 312.

Hijo de Dios. Es error pintarle en forma humana á la derecha del Padre en la Anunciacion de la Virgen. T. 2. l. 4. c. 4. n. 5. p. 32.

S. Hilarion Abad. Sus Pinturas. T. 2. l. 8. c. 3. n. 1. p. 437.

S. Hipólito. Su maririo, y Pintura. T. 2. l. 7. c. 5. n. 3. y 4. p. 341. y sig.

Holofernes. Exâmínase su Pintura. T. 2. Apénd. c. 3. n. 4. p. 488.

Hombre. Es la medida de   —511→   todo lo criado. T. I. 1. 2. c. 2. n. 1. p. 98.

Padre Fr. Hortensio Felix Palavicino. Ilustre memoria que se hace de él. T. I. l. 2. c. 6. n. 7. p. 142.

Huída de Christo á Egipto. V. T. I. l. 3. c. 5. p. 235. y sig. Apruébase la costumbre comun de representarla. Ibid. n. 2. p. 238. Abuso de algunos Pintores en el adorno de dicha Pintura. Ibid. n. 3. p. 239. y sig. Al entrar Christo en Egipto, cayeron los Idolos, y un arbol muy grande se inclinó. Ibid




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Idolos. Cayeron al entrar Christo en Egipto. T. I. l. 3. c. 5. n. 3. p. 239. y sig.

S. Ignacio Martir. Sus Pinturas, é Imágenes. T. 2. l. 5. c. 7. num. 1. p. 104. y sig. Los leones devoraron enteramente su cuerpo. Ibid. Repruébanse algunas cosas falsas acerca de su martirio. Ibid. n. 2. p. 107. y sig. Exâmínanse las Pinturas de este Santo que representan su corazon, y en él el nombre de Jesus escrito con letras de oro. Ib. n. 4. p. 111.

S. Ignacio de Loyola. Su elogio, y Pintura. T. 2. l. 7. c. 3. n. 9. y 10. p. 326. Epígrama en alabanza suya. Ibid. p. 328.

S. Ildefonso Prelado de la Iglesia de Toledo. Exâmínanse sus Pinturas. T. 2. l. 5. c. 4. n. 1. 2. y 3. desde la p. 82. Si fué Monge Benedictino? Ibidem. p. 83. Quál fué la vestidura que le regaló la Santísima Virgen? Ibid. n. 3 p. 85.

Imágenes. Los Hebréos no tenian ningunas en sus casas, ni en el Templo. T. 2. l. 6. c. 11. n. 3. y 4. desde la p. 252.

Imágenes Sagradas. Qué se entiende por ellas en esta obra? T. I. l. 1. c. 1. n. 2. p. 2. Sirven de libros para los rudos. Ibid. c. 2. n. 3. p. 10. Convendría que á los principiantes se les prohibiera el pintarlas. Ibid. n. 4. p. 11. Sirven de irrision si no están bien pintadas. Ibid. Las Imágenes feas deben quitarse   —512→   de los lugares sagrados. Ibid. n. 7. p. 6. No deben pintarse las que pueden ser ocasion de escándalo. Ibid. c. 3. n. 1. p. 17. y sig. No se han de permitir enteramente desnudas. Ibidem, c. 4. n. 2. p. 24. y sig. Refiérense exemplos de algunas. Ibid. n. 4. p. 26. y 27. Condénanse de error pernicioso las de las Santas hechas á semejanza de alguna ramera. Ib. c. 6. n. 5. y 6. p. 51. y sig. Algunas Imágenes simbólicas de Christo, pintadas sin error. Ibid. c. 10. n. 7. p. 87. y sig. Otras Imágenes, pías sí, pero erroneas, si se toman materialmente. Ib. n. 8. p. 88. Las Imágenes toman algunas veces los nombres de sus prototipos. T. I. l. 2. c. 1. n. 4. p. 97.

Incensarios. Quáles eran los de los judíos? T. 2. l. 6. c. 11. n. 9. p. 260.

S. Inés Virgen, y Martir. Sus Pinturas. T. 2. l. 5. c. 3. n. 3. p. 74. y sig.

SS. Inocentes. Su mortandad. T. I. l. 3. c. 5. n. 2. pag. 237. y 238.

Instrumentos de la flagelacion de Christo. Quáles fueron? T. I. l. 1. c. 10. n. 3. p. 85.

Intercesion de los Santos. No podrá librar de los suplicios eternos, en el juicio final, á los que estarán condenados por última sentencia. T. I. l. 1. c. 7. n. 8. p. 61.

Invencion de la Santa Cruz. Véase Cruz

Isaac. No deben pintarle niño, sino como robusto joven, quando Abrahan iba á sacrificarle. T. I. l. 1. c. 1. n. 4. p. 4. Con todo no debe quitarse dicha Pintura. Ibid. c. 8. n. 3. P. 65. V. tambien T. 2. Apénd. c. 1. n. 6. p. 477.

Santa Isabel Reyna de Portugal. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 1 n. 4. y 5. p. 306. y 307.

S. Isidoro de Sevilla. Sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. 1. n. 2. p. 151. No es Autor de la Coleccion de las Decretales de los Pontífices antiguos, que lleva el nombre de Isidoro. Ib. n. 3. p. 152. y 153.

  —513→  

S. Isidro Labrador. Sus hechos. T. 2. l. 3. c. 6. n. 4 p. 205. y sig. Avisos acerca de sus Pinturas. Ibid. n. 6. p. 207.

Islas nadantes. V. T. 2. l. 6. c. 1. n. 6. p. 156.

S. Isquirion. Su martirio. T. I. l. 1. c. 5. n. 6. p. 36.

Israelitas. Si les estaba prohibido el uso de los caballos? T. 2. l. 5. c. 5. n. 7. p. 93.




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S. Jacinto. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 5. n. 8. p. 346. y sig.

Jacobo de Voragine. Es reprehendido. Tom. 2. l. 5. c. 7. n. 2. y 3. p. 107. y sig. y T. 2. l. 6. c. 2. n. 10. p. 169.

Jesus Niño. Teniendo atado con un hilo á un paxarillo, como suelen hacerlo los muchachos, es Pintura ridícula. Tom. I. l. 1. c. 6. n. 4. p. 49. y 50. y T. I. l. 3. c. 6. num. 2. p. 243. Montado sobre un cordero, es ridículo, y pueril. Ibid. largamente. Jugando con el Bautista tambien niño, es erroneo. Ibid. y T. I. l. 3. c. 6. n. 3. p. 244. Ibidem, y lo es tambien pintarle aprendiendo las primeras letras de su Santísima Madre. T. I. l. 1. c. 7. n. 5. p. 59. y T. I. l. 3. c. 6. n. 5. p. 249 y sig. Item T. 2. l. 4. c. 6. n. 4. p. 42. Aprendiéndolas de S. Joseph. Ibid. Manejando la sierra, ó el barreno, ayudando á S. Joseph en su oficio, es inepto, y pueril. T. I. l. 3. c. 6. n. 5. p. 250. Esto parece mas conforme en la edad mas crecida de Christo. Ibid y por qué? c. 7. n. 4. y 5. p. 259. y 260. Refiérense otras Pinturas de su infancia que son objeto de meditaciones piadosas. T. I. l. 3. c. 6. n. 6. p. 251. Sentado en el Templo en medio de los Doctores, por lo comun le pintan imperitamente. T. I. l. 3. c. 7. desde el n. 1. p. 252. y sig. No se le ha de pintar sentado en las Cátedras mas altas, y por qué? Ibid. n. 3. p. 255. y sig. Cómo se le pintará sabiamente en este caso?   —514→   Ibidem, núm. 4. p. 258.

S. Jorge Martir. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 6. c. 2. desde el num. 4. p. 162. Su Pintura eqüestre entre los Griegos. Ib. n. 5. p. 163. Entre los Latinos. Ibid. n. 6. p. 164. Porqué le pintan á caballo? Ibid. n. 8. p. 167. En la batalla de Alcoraz, se vió pelear á favor de los Aragoneses. Ibid. En la que se dió en el Elba, se mostró propicio á Carlos V. Ibid. n. 9. p. 168. Exâmínase otra Pintura del mismo Santo. Ibid. n. 10. p. 169.

S. Joseph. Hacen mal algunos que en la Natividad de Christo, le pintan viejo estribando en un baston. T. I. l. 3. c. 1. n. 11. p. 190. y T. 2. l. 5. c. 10. n. 4. p. 140. Es error pintarle hablando con Zachârías en la Visita de Santa Isabel. T. 2. l. 4. c. 5. n. 4. p. 37. Pintarle sobradamente hermoso, y aliñado, es absurdo. T. 2. l. 5. c. 10. num. 3. p. 140. De qué edad debe pintarse? Ibid. n. 8. y 9. p. 143. Cómo se le debe representar en su muerte? Ibidem, p. 145. Cómo pintaron algunos el sueño del Santo Patriarca en que el Angel le libró de la congoja. Ibid. n. 11. p. 146. Está bien pintado con una vara llena de flores. Ibid. n. 12. p. 147. Estando en su tienda de Artífice. Ib. n. 13. p. 147. y 148.

Josué. Reprehéndese una Pintura suya. T. I. l. 1. c. 9. n. 2. p. 70.

S. Juan Bautista. Errores, y ridiculeces acerca de sus Pinturas en la edad pueril. T. 2. l. 6. c. 12. n. 1. p. 276. Es error pintarle, jugueteando con Christotambien niño, y porqué? Ibid. n. 2. Cómo anduvo vestido? Ibid. n. 4. p. 278. Qué calzado usó, y qué cobertura en su cabeza? Ibid. num. 5. p. 280. Pintado con el cordero. Ibid. num. 6. p. 281. No se vieron con Christo, quando niños. T. I. l. 3. c. 6. n. 3. p. 244. y sig. No se le debe pintar con canas. T. 2. l. 5. c. 1. n. 8. p. 63. Pinturas de su martirio, y degollacion.   —515→   T. 2. l. 7. c. 7. n. 1. 2. y 3. desde la p. 365.

S. Juan Apostol, y Evangelista. Pintado con la Santísima Virgen junto á la Cruz de Christo. T. 2. l. 4. c. 6. n. 5. p. 44. Algunos en este lance le pintan como mozo sin barbas: es error. Ibid. y T. 2. l. 8. c. 9. num. 4. p. 471. Muchas cosas sobre su martirio. T. 2. l. 6. c. 5. n. 1. 2. y 3. desde la p. 193. Puesto en una caldera de aceyte hirviendo, no se le ha de pintar joven. Ibid. num. 4. p. 195. Píntanle con un caliz en la mano, y porqué? T. 2. l. 8. c. 9. n. 5. p. 471.

S. Juan Chrisóstomo. Su Pintura. T. 2. l. 5. c. 5. n. 11. p. 97. y 98. Hace una bella descripcion del Arte de la Pintura. T. I. l. 1. c. 2. n. 2. p. 9. y 10.

S. Juan Gualberto. Su conversion, y Pintura. T. 2. l. 7. c. 1. n. 6. y 7. p. 308. y sig.

S. Juan, y S. Pablo Mártires. T. 2. l. 6. c. 13. n. 1. p. 282.

S. Juan de Sahagun. Sus hechos. T. 2. l. 6. c. 9. n. 6. y 7. desde la p. 228. Sobre sus Pinturas. Ibid n. 8. p. 230. Porqué se le debe pintar teniendo en su mano la Sagrada Euchâristía? Ib. n. 9. p. 231. Canonizacion de dicho Santo. Ibid. p. 232 y sig.

Juan Serrano. V. Serrano

Juana Papisa. Su fábula. T. I. l. 1. c. 6. n. 1. p. 44.

S. Judas Apostol. V. S. Simon

Judas traidor. Hácese mencion de él, y condénase de error una Pintura de su desastrado fin. T. 2. l. 5. c. 8. n. 9. 10. y 11. p. 122. y sig.

Judíos. De qué color usaron los vestidos? T. I. l. 1. c. 9. n. 5. p. 72. y sig. Quiénes executan ahora entre ellos la Circuncision, y cómo los llaman? T. I. l. 3. c. 2. n. 4. p. 196.

Judith. Su Pintura delante de Holofernes. Tom. 2. Apénd. c. 3. n. 4. p. 488.

Juicio final. Alábase, y reprehéndese al mismo tiempo la Pintura que hizo de él Miguel Angelo,   —516→   y por qué? T. I. l. 3. c. 20. n. 9. p. 476. Algunas cosas que deben advertir los Pintores. Ibid. n. 10. p. 477. Es error pintar á los Santos intercediendo por los réprobos en el juicio final. T. I. l. 1. c. 7. n. 8. p. 61. Abrazan este error los Griegos modernos. Ibid

S. Julian Obispo de Cuenca. Su Pintura. T. 2. l. 5. c. 6. n. 1. p. 99. y sig.

Júpiter tonante. Castigo exemplar que sucedió á un Pintor por haber pintado así á Christo S. N. T. I. l. 1. c. 6. n. 1. p. 45.

S. Justo, y S. Pastor Mártires. Pinturas de estos Santos. T. 2. l. 7. c. 4. n. 7. p. 333 y sig.




ArribaAbajo- L -

El buen Ladron. Pintado separadamente de Christo. T. 2. l. 6. c. 2. n. 11. p. 170. Algunos avisos acerca de esta Pintura. Ibid. n. 12. p. 171.

Ladrones crucificados con Christo. Es error pintarles atados con cuerdas en sus cruces, y no traspasados con clavos. T. I. l. 1. c. 8. n. 4. p. 66. Véase tambien T. I. l. 3. c. 18. desde el n. 4. p. 433. difusamente. El Bueno, fué crucificado á la derecha de Christo, y el Malo á la izquierda.Ibid. n. 10. p. 443. No se han de pintar rotas sus piernas quando aun les pintan vivos. Ibid. p. 444. Las cruces en que fueron clavados, tenian la misma forma que la de Christo, y no la de la letra T. Tom. I. l. 3. c. 18. n. 4. p. 433. y sig.

S. Laureano Obispo. Sus hechos, martirio, y Pintura. T. 2. l. 7. c. 1. n. 1. p. 303. y sig.

Lázaro. Pintan malamente su resurreccion. T. I. l. 3. c. 13. n. 5. y 6. p. 355. y sig.

S. Leandro Obispo de Sevilla. Su Pintura. T. 2. l. 5. c. 9. n. 13. p. 134. Se le debe pintar con Palio de Arzobispo. Ibidem, n. 14. p. 136.

Lengua. La de S. Antonio de Padua se conserva incorrupta. T. 2. l. 6. c. 10. n. 7. p. 239. Habiéndosela quitado á un hombre,   —517→   hablaba sin ella. Ibidem, n. 8. p. 240. y 241.

S. Leon Magno. Su Pintura, y algunas advertencias. T. 2. l. 6. c. 1. n. 7. p. 157. y sig.

Lopez (Gregorio) Español. Vivió santamente en las Indias Occidentales, y nunca llevó cubierta la cabeza. T. I. l. 3. c. 9. n. 7. p. 289.

S. Lorenzo Justiniano. Sus hechos, y Pintura. T. 2. l. 7. c. 8. n. 3. p. 380.

S. Lorenzo Martir. Ridícula pregunta que hizo un Caballero en el Escorial, sobre este Santo. T. I. l. 1. c. 10. n. 9. p. 91. Su Pintura. T. 2. l. 7. c. 4. n. 9. p. 335. Si fué Español? Ibid. n. 10. p. 336. y sig.

S. Lucas Evangelista. Sus Pinturas. T. 2. l. 8. c. 2. n. 11. p. 436. Si fué Pintor? Ibid

Santa Lucía Virgen, y Martir. T. 2. l. 8. c. 7. n. 2. p. 459. Muchas cosas sobre su Imagen. Ibid. y n. 3. y 4. p. 460.

S. Luis Bertrán. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 8. c. 2. n. 5. p. 431.

S. Luis Rey de Francia. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 6. n. 6. p. 358.




ArribaAbajo- M -

Magdalena, ó Muger pecadora. Ungiendo, y regando con lágrimas los pies de Christo, cómo debe pintarse conforme á la verdad del Evangelio? T. I. l. 3. c. 12. n. 1. p. 329. y sig. Quién fué dicha muger? Ibid. desde el n. 3. p. 332. y sig. difusamente. Si el vaso que derramó sobre la cabeza de Jesus, era realmente de alabastro. Ib. c. 13. n. 7. p. 361.

Magos. Solian confiarse á ellos los mayores Imperios. T. I. l. 3. c. 3. n. 6. p. 218. y 219.

Magos (Reyes). Adoraron á Christo. T. I. l. 3. c. 3. n. 1. p. 209. Si su Adoracion fué el mismo dia en que la celébra la Iglesia? Ibid. y p. 210. Dónde le adoraron? Ibidem, n. 2. p. 211. y sig. Quántos fueron? Ibidem, n. 4. p. 214. Si uno de ellos fué Etiope? Ibid. Si fueron   —518→   Reyes. Ibidem n. 5. p. 215. y sig.

Manasés. V. Ephraím

S. Marcos Evangelista. Pintado con el leon. T. 2. l. 6. c. 3. n. 2. p. 173. Necia, y tontamente pintan un buey junto á él. Ibid. n. 3. p. 173. y sig.

Santa María de Cervelló, ó de Socós. Sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. 7. num. 5. p. 212.

Santa María Magdalena. Sus hechos, y Pintura. T. 2. l. 7. c. 2. n. 1. y 2. p. 314. V. Magdalena

Santa María Magdalena de Pazzis. Algunas advertencias sobre sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. 7. n. 6. y 7. desde la p. 213.

Santa Marta. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 3. n. 6. p. 324.

S. Martin Obispo. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 8. c. 4. num. 4. p. 447. Pintado á caballo. Ibid. n. 5. Está mal pintado con hábito de S. Benito. Ibid n. 7. p. 448.

SS. Mártires. De qué manera pueden pintarse desnudos? T. I. l. 1. c. 5. n. 3. p. 30. y sig. Aunque fueron atormentados desnudos, no deben pintarse así. Ibid. A algunas mugeres Mártires colgadas por los pies, no les cayeron al rostro sus vestidos. Ibid. p. 32. Padecieron muchos tormentos que no es decente pintarlos. Ibid. p. 33 y sig. Quáles sean estos? Ibid. Historias fabulosas de Santos Mártires, que han fingido los Hereges. T. 2. l. 6. c. 2. n. 4. p. 162.

S. Mathéo Apostol, y Evangelista. Su edad. T. 2. l. 7. c. 10. n. 1. p. 396. Quál fué el género de martirio con que acabó su vida? Ibid. n. 2. p. 397. Se le ha de pintar con un Angel. Ibid. num. 3. p. 398.

San Mathías Apostol. Su martirio, y Pinturas. T. 2. l. 5. n. 6. 7. y 8. desde la p. 119. Está mal pintado el modo como fué elegido para el ministerio Apostólico. Ibidem, pag. 121.

S. Miguel Arcangel. Cómo le pintan? T. I. l. 2. c. 6. n. 2. p. 135. La batalla que tuvo con Satanás. Ib.   —519→   Qué significa su nombre? Ibid. p. 136. Porqué le pintan con balanzas? Ib. desde el n. 4. p. 138. Deséchase por erroneo el pintarle pesando las Almas con balanzas. Ibid. n. 7. p. 142.

Miguel Angelo, Pintor. Cómo pintó á Christo en la conversion de S. Pablo? T. I. l. 1. c. 6. n. 4. p. 49.

Mitra Episcopal. Quándo empezó á usarse en la Iglesia? T. 2. l. 6. c. 7. n. 3. p. 210.

Santa Mónica. T. 2. l. 6. c. 4. n. 10. p. 191. Sus Pinturas. Ibid. num. 11. p. 192.

Moscovitas. Aborrecen sumamente la desnudez en las Imágenes Sagradas. T. I. l. 1. c. 4. n. 2. p. 24.

Moysés. Los Pintores imperitos le pintan con cuernos. V. Tom. I. l. 3. c. 13. n. 4. p. 354. y 355. y T. 2. Apénd. c. 2. n. 3. p. 482. y sig.

Muger pecadora. V. Magdalena, y María Magdalena




ArribaAbajo- N -

S. Narciso Obispo. Sus hechos, martirio, y Pinturas. T. 2. l. 8. c. 3. n. 8. p. 444.

Natividad de Christo S. N. Sobre sus Pinturas. V. T. I. l. 3. todo el c. 1. desde la p. 177. No nació en el portal, ó atrio de Belén, como vulgarmente lo representan los Pintores. Ibid. n. 2. p. 178. Sino en una peña, ó roca excavada. Ibid. num. 3. p. 180. y sig. Es error el pintarle desnudo en su Nacimiento, y se opone á la Fé del Evangelio, Ibid. n. 6. p. 182. Pueden pintarse el buey, y el asno. Ibid. n. 7. p. 184. y tambien regalos rústicos, y pastoriles. Ibid. n. 11. p. 191. Es error intolerable el pintar allí una Comadre, como hacen algunos Pintores. T. I. l. 1. c. 7. n. 4. p. 57. y 58. y T. I. l. 3. c. 1. num. 10. p. 189. Algunos errores que han cometido los Pintores en pintar la Natividad de Jesu-Christo. V. T. 2. l. 4. c. 6. desde el n. 2. p. 40.

Natividad de la Santísima Virgen. V. T. 2. l. 4. c. 2   —520→   num. 4. p. 13. y 14.

SS. Neréo, y Achîléo Mártires. Sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. 5. n. 11. p. 201.

S. Nicetas Martir. Descríbese su pasion. T. 2. l. 5. c. 3. n. 8. p. 80.

S. Nicolás Obispo. Exâmínanse sus Imágenes. T. 2. l. 8. c. 6. num. 4. p. 455. Por qué le pintan moreno? Ibid. n. 5. p. 456.

S. Nicolás de Tolentino. Sus Pinturas. T. 2. l. 7. c. 8. n. 6. p. 383.

SS. Nombre de Jesus. Pintado en medio de los rayos del sol. T. I. l. 3. Apénd. del c. 2. p. 206. Disputas que ha habido sobre representar este Nombre en una tablilla con letras de oro. Ibid. p. 207. Algunos afirmaron falsamente, que dicho Nombre estaba escrito en el corazon de S. Ignacio Martir. T. 2. l. 5. c. 7. n. 3. p. 109. y sig.

Nombre de María. Pintado en medio de los rayos del Sol. T. 2. l. 4. c. 2. n. 5. p. 15.

Nombres. En la Sagrada Escritura se toman algunas veces por los mismos significados. T. I. l. 3 c. 2. n. 2. p. 208.

S. Norberto. Su elogio. T. 2. l. 6. c. 9. n. 1. p. 224.

Numularios. Quiénes eran? T. I. l. 3. c. 11. num. 4. p. 314.




ArribaAbajo- O -

Oláo Magno. Declama contra las Pinturas deshonestas. T. I. l. 1. c. 4. n. 4. p. 27.

Ononychîtes. Con qué vestido pintaban á este Dios? T. I. l. 1. c. 6. n. 1. p. 44.

S. Onophre Anacoreta. T. 2. l. 6. c. 10. n. 1. y 2. p. 234. Si se le debe pintar con insignias Reales? Ibidem, n. 3. p. 236.

Oracion. Los Judíos solían orar en pié, y no de rodillas. T. 2. l. 6. c. 11. n. 6. y 7. p. 256. y sig. Lo mismo practicaban los primitivos Christianos. Ib. No descubrian la cabeza para orar. Ibid. n. 8. p. 259.

Orador. Ciencia, y circunstancias que le deben acompañar. T. I. l. 1. c. 9. n. 1. p. 68. y 69.

Orden de nuestra Señora de   —521→   las Mercedes. Su elogio. T. 2. l. 7. c. 10. n. 4. p. 398. y T. 2. l. 8. c. 2. n. 3. p. 427. Su Institucion. Ibid. Su Milicia. Ibid. n. 8. p. 402.




ArribaAbajo- P -

S. Pablo primer Ermitaño. Sus Pinturas. T. 2. l. 5. c. 2. n. 3. p. 65. y 66. Reprehéndense algunas de ellas. Ibid. n. 3. y 4. Su alma se apareció al Grande Antonio. T. I. l. 2. c. 9. n. 3. p. 160.

S. Pablo Apostol. Reprehéndese la Pintura que hizo Miguel Angelo de su conversion. T. I. l. 1. c. 6. n. 4. p. 49. y T. 2. l. 5. c. 5. n. 1. p. 88. Cómo se ha de pintar á Christo S. N. ápareciéndose á S. Pablo? Ibid. Miguel Angelo hizo mal en pintar viejo al Apostol en su conversion, y porqué? Ibid. n. 3. p. 89. Es error el representarle vestido al estilo de los Romanos. Ibid. n. 4. p. 91. Pensaron algunos, que debia representarse á pié. Ibid. n. 5. Reprehéndese montado sobre un caballo. Ibid. n. 6. p. 92. y n. 9. p. 96. Andaba montado, no en un caballo, sino sobre una mula, ó mas bien sobre un jumento, y así debe pintarse. Ibid. n. 10. p. 97. Su estatura, aspecto, y figura. T. 2. l. 6. c. 14. n. 10. p. 296. Cortáronle con una espada la cabeza. Ibid. n. 11. p. 297. Sobre la Pintura en que se le representa junto con S. Pedro, y á su derecha. Ibid. desde el n. 12. p. 298.

Padre Eterno. Sosteniendo el Cuerpo muerto de Jesu-Christo. T. I. l. 2. c. 3. n. 10. p. 112. y 113. Pintado en la Anunciacion de la SS. Virgen, abierto el Cielo, y rodeado de multitud de Angeles, &c. T. 2. l. 4. c. 4. n. 5. p. 32. V. Santísima Trinidad

Palavicino. V. Hortensio

Palio Pontifical. Qué cosa sea? T. 2. l. 5. c. 9. n. 14. p. 136. Descríbese el Palio de los Obispos Griegos. Ibid. p. 137.

Palomino (D. Antonio). Escribió las vidas de los Pintores Españoles. T. I.   —522→   l. 1. c. 2. n. 6. p. 16.

S. Pantaleón. Mencion de este Santo. T. 2. l. 7. c. 3. n. 5. p. 323.

Parmenisco de Metaponte. Recobró la facultad de reir, al vér la fea, y tosca estatua de Latona. T. I. l. 1. c. 2. n. 5. p. 13.

S. Pastor. V. S. Justo

S. Patricio. Su Pintura. T. 2. l. 5. c. 9. n. 15. p. 138. Porqué le pintan con serpientes? Ibid. n. 16.

S. Paulino Obispo. Su elogio. T. 2. l. 6. c. 10. n. 11. p. 243. Dióse por esclavo por los Cautivos. Ibid. y n. 12. p. 244. Acerca de su antigua Pintura. Ibid. n. 13. y 14. p. 245. y sig. Su edad, y aspecto. Ibid. n. 15. p. 247.

S. Pedro Apostol. Algunas cosas que deben advertir los Pintores sobre haber negado á Christo en casa de Caiphás. T. I. l. 3. c. 14. n. 6. p. 375. Es error pintarle viejo en tiempo de la Pasion del Señor. T. 2. l. 6. c. 14. n. 2. p. 288. Pintado con el gallo. Ibid. n. 3. p. 289. Cómo, y en qué ocasion debe pintarse con las llaves? Ibidem, n. 4. Sobre su crucifixîon. V. el mismo c. n. 5. 6. y 7. desde la p. 291. Arrodillado delante de Christo cargado con la Cruz. Ibid. n. 9. p. 295. Porqué le pintan á la izquierda, quando le pintan junto con S. Pablo? Ibid. n. 12. p. 298. Está mal pintado quando le pintan atado con cadenas en la carcel. T. 2. l. 7. c. 4. n. 1. p. 329. Cómo se ha de pintar en este lance? Ibid. n. 2. p. 330.

S. Pedro Celestino Papa. Sus insignes hechos. T. 2. l. 6. c. 7. n. 1. p. 208. Su Pintura. Ibid. n. 2. p. 209.

S. Pedro Pasqual Obispo, y Martir. Sus hechos, é imágenes. T. 2. l. 8. c. 3. n. 3. y 4. p. 438. y sig.

S. Pedro Armengol. Sus hechos, martirio, y Pinturas. T. 2. l. 6. c. 3. n. 7. y 8. p. 178. y sig.

S. Pedro Nolasco. Sus Pinturas. T. 2. l. 5. c. 6. n. 3. y 4. p. 102. y sig.

S. Pedro por renombre Regalado. Porqué le apellidan así? T. 2. l. 6. c. 6. n. 3. p. 205.

S. Pelayo Martir Español.   —523→   Sus hechos, martirio, y Pinturas. T. 2. l. 6. c. 3. n. 2. 3. y 4. desde la pag. 178.

Persas. Cosa singular que observaban en sus juicios. T. I. l. 2. c. 6. n. 6. p. 141.

Santa Petronila. Mencion de esta Santa. T. 2. l. 6. c. 8. n. 9. p. 222. y 223.

Phylacteria. Qué cosa eran? T. I. 1. 3. c. 9. n. 5. p. 282.

Pignatelli (D. Hector de) Instituyó una Hermandad en honor de los siete Arcángeles. T. I. l. 2. c. 7. n. 4. p. 150.

Pintores. Deben consultar con los hombres mas sabios por no exponerse á errar quando pintan cosas sagradas. T. I. l. 1. c. 1. n. 7. p. 7. y 8. Los mas famosos faltaron en muchas cosas. Ibid. A los imperitos, y principiantes, no se les debiera permitir el pintar Imágenes Sagradas. Ibid. c. 2. n. 4. p. 11. Los primeros Pintores ponian nombre debaxo de las cosas pintadas. Ibid. p. 12. Sería de desear que muchos Pintores hicieran lo mismo. Ibid. Los Egipcios reprimian la licencia de los Pintores en representar las cosas sagradas. Ibid. c. 3. n. 1. p. 17. Pintores de cosas obscenas. Ibid. p. 18. Deben guardar toda honestidad, y decoro en las Imágenes Sagradas. Ibid. c. 4. n. 1. p. 23. y poner freno á cierto escandaloso modo de pintar. Ibid. n. 3. p. 25. Algunos pintan mal la última Cena del Señor. Ibid. c. 6. n. 1. p. 46. Detestables excesos que han cometido. Ibid. n. 2. p. 46. y 47. y n. 5. p. 51. Ciencia que deben tener. Ibid. c. 9. n. 1. p. 69.

Pintura. Se compara con la Oratoria, y Poesía. T. I. l. 1. c. 2. n. 2. p. 9. Es lo mismo para los rudos, que los libros para los doctos. Ibid. n. 3. p. 10. No se han de permitir Pinturas de cosas obscenas. Ibid. c. 3. p. 17. y sig. Refiérense algunos exemplos de estas. Ibid. n. 1. Reprehéndense. Ibid. n. 2. y 3. p. 19. y sig.

Plañideras. Quiénes eran? T. I. 1. 3. c. 11. n. 8. p. 319.

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Platon. Sentimiento suyo sobre el modo con que se debe hablar de Dios. T. I. 1. 2. c. 1. n. 1. p. 93.

Plinio. Reprehende fuertemente el pintar, ó esculpir figuras deshonestas. T. I. l. 1. c. 3. n. 2. p. 20.

Poesía. Es una Pintura que habla. T. I. l. 1. c. 2. n. 2. p. 9.

Poetas Cómicos. Abusos detestables que han cometido en las Comedias de Santos. T. I. l. 1. c. 6. n. 2. p. 47.

Pólvora. Su invencion. T. I. l. 1. c. 9. n. 3. p. 71.

Prendimiento de Christo S. N. Cómo lo representan algunos? T. I. l. 1. c. 10. n. 3. p. 83. y 84. y T. I. l. 3. c. 14. n. 3. p. 371. Quién era aquel mozo, que cubierto con la sábana, echó á huír quando prendieron al Señor? Ibid n. 5. p. 372. y sig.

Presentacion de Christo S. N. en el Templo. T. I. l. 3. c. 4. desde la p. 221. Cómo se pintará bien? Ibid. n. 7. p. 233. y 234.

Presentacion de la SS. Virgen. T. 2. l. 4. c. 3. desde el n. 1. p. 16. Los errores que freqüentemente cometen los Pintores en la representacion de este Misterio. Ibid. n. 2. p. 18. y sig. La Iglesia Romana quitó esta Fiesta del número de sus Festividades, y la restauró á instancias del P. Turriano. Ibid

Pretorio de Pilatos. Cómo se ha de pintar? T. I. l. 3. c. 15. n. 1. p. 379. y 380.

Propercio (Poeta). Reprehende la desenfrenada licencia de los Pintores. T. I. l. 1. c. 3. n. 2. p. 19.

SS. Proto, y Jacinto Mártires eunucos. T. 2. l. 7. c. 9. n. 1. p. 385.

Purificacion de la Santísima Virgen. Cómo suelen representar este Misterio Pintores de mucha fama? T. I. l. 3. c. 4. n. 1. p. 222. Debe representarse como executada en el Templo. Ibid. n. 4. p. 226. y sig. Pero es error pintarla, como hacen algunos, dentro lo mas sagrado del Templo. Ibid. n. 5. p. 228. y sig.



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ArribaAbajo- Q -

Querubines. Su descripcion. T. I. l. 2. c. 5. n. 4. p. 130. Qué diferencia habia entre los del Tabernáculo de Moysés, y los del Templo de Salomon, donde se nota un error de Benedicto Arias Montano sobre este particular. Ibid. Cómo se han de pintar? Ibid. n. 5. y 6. p. 131. y sig.




ArribaAbajo- R -

Racimo de la tierra de promision. Los Pintores lo pintan malamente. T. 2. Apénd. c. 2. n. 4. p. 483.

S. Rafael Arcangel. Su descripcion. T. I. l. 2. c. 6. n. 9. p. 144. Acompañando á Tobías. Ibid. Con un pececillo colgado de la mano, está mal pintado. Ibid. p. 145.

Rafael Urbino. Pintó malamente, y contra la Fé del Evangelio, al tullido de quien se habla en los Hechos Apostólicos. T. I. 1. 1. c. 1. n. 5. y 6. p. 5. y sig

S. Ramon Nonnato. Su Pintura, y elogio. T. 2. l. 7. c. 7. n. 8. p. 374.

S. Raymundo de Peñafort. Su elogio. T. 2. l. 5. c. 4. n. 4. p. 86. Exâmínanse sus Pinturas, y si vistió con sus propias manos el Hábito á S. Pedro Nolasco. Ibid. n. 5. y 6 p. 87.

Resurreccion de Christo S. N. Su descripcion. T. I. l. 3. c. 20. n. 1. p. 464. Errores que acerca de ella han cometido los Pintores. Ibid. desde el n. 2. p. 465. Cómo se ha de pintar á Christo en el acto de resucitar de entre los muertos? Ibid. n. 6. pag. 471. Resurreccion. Todos, así electos, como réprobos, resucitarán de edad robusta, y perfecta. Ibid. n. 10. p. 477. Refútase la opinion de los que juzgan que todos los mortales resucitarán de sexô varonil. Ibid. n. 11. p. 479.

Revelaciones. Las que se hacen á hombres, ó mugeres particulares, no nos precisan á que asintamos á ellas. T. I. l. 3. c. 15. n. 6. p. 388.

Reyes Magos. V. Magos

Ricci (Monge Benedictino) Pintó con mucho primor   —526→   á S. Benito revolviéndose desnudo entre espinas. T. I. 1. 1. c. 5. n. 10. p. 40.

Romanos. Azotaban á los esclavos con correas, y varas. T. I. 1. 1. c. 10. n. 3. p. 85.

S. Romualdo. Exâmínase su Pintura. T. 2. l. 5. c. 8. n. 1. p. 114.

S. Roque. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 5. n. 9. 10. y 11. desde la p. 348.

Santa Rosa del Perú. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 7. n. 4. y sig. desde la p. 369.

S. Rosendo. Su Pintura. T. 2. l. 5. c. 9. n. 1. p. 125. Fué muy baxo de estatura. Ibid




ArribaAbajo- S -

S. Sabina. V. S. Vicente

Sacerdotes Hebréos. Iban alternando para exercer su oficio en el Templo, donde estaban una semana entera. T. I. l. 3. c. 4. n. 6. p. 230. y sig. Sus vestiduras. T. 2. l. 4. c. 3. n. 4. p. 22. El Sumo Sacerdote solamente podia entrar una vez al año en el Sanctasanctorum. T. I. l. 3. c. 4. n. 5. p. 228. y sig.

Sacrificios de Abél, y de Caín. V. T. 2. Apénd. c. I. n. 2. p. 474. Señales de haberse aceptado los sacrificios. Ibid. y n. 3. p. 475.

Salas que tenian los Hebréos para decidir los pleytos. Dónde estaban? T. I. l. 3. c. 7. n. 3. p. 255. y sig. Habia dos: una á la puerta Occidental del Templo, y otra á la del atrio de los Israelitas. Ibid

Sancta del Templo de los Hebréos. Qué cosa eran? T. 2. l. 6. c. 11. n. 5. p. 255.

Sanctasanctorum del Templo. Qué era? T. 2. l. 6. c. 11. n. 5. p. 255. Nadie podia entrar en aquel lugar sino el Sumo Sacerdote. T. I. l. 3. c. 4. n. 5. p. 228.

Sandalias. Significa lo mismo que calzado. T. I. l. 3. c. 9. n. 8. p. 292.

Santiago Apostol, y Patron de España. Sus Pinturas. T. 2. l. 7. c. 2. n. 3. p. 315.

Santiago Apostol, y primer Obispo de Jerusalén. Sus Pinturas, y martirio.   —527→   T. 2. l. 6. c. 4. n. 3. 4. y 5. desde la p. 183. Si fué parecido á Jesu-Christo? Ibid. n. 6. p. 185. y sig.

Todos Santos. Pintados en una tabla: exâmínase dicha Pintura. T. 2. l. 8. c. 4. n. 1. y 2. p. 445.

Santuario del Templo de Jerusalén. T. I. l. 3. c. 4. n. 4. p. 227. Nadie podia entrar en aquel lugar, sino solos los Sacerdotes. Ibid. n. 5. p. 228. y T. 2. l. 6. c. 11. n. 5. p. 255.

S. Sebastian Martir. Es error pintarle atado á un palo, y traspasado con flechas, quando hermoso, y joven. T. 2. 1. 5. c. 3. n. 1. p. 73. No se le debe pintar en las faldas de la bienaventurada muger Irene, y porqué? Ibid. n. 2. p. 74. Mandóse quitar de la Iglesia una Pintura de este Santo, por ser ocasion de ruína espiritual á las mugeres. T. I. l. 1. c. 4. n. 4. p. 27.

Sepulcros. Los Judíos los tenian fuera de las ciudades. T. I. l. 3. c. 11. n. 10. p. 322. y c. 13. n. 5. p. 357. Su descripcion, y la del sepulcro de Christo S. N. Ibid. Lugar donde estuvo el Señor. Ibid. c. 19. n. 4. p. 460. Quanto se alexan de la verdad los Pintores en su representacion. Ib. Qual es el sepulcro que los Pintores atribuyen á Christo al resucitar de entre los muertos? Ibid. c. 20. n. 2. p. 465.

Serafines. Si deben pintarse con seis, ó con quatro alas? T. I. 1. 2. c. 5. n. 2. p. 128. y 129. Si demas de las seis alas, se les debe pintar con brazos? Ib. n. 3. p. 130.

Serrano (Juan). Dió nombre á una Isla del Océano Meridional. T. 1. I. c. 5. n. 8. p. 38. Lo que le sucedió? Ibid. p. 39.

Serpientes. No las hay en Hibernia, y porqué? T. 2. l. 5. c. 9. n. 16. p. 138.

Sidonio Apolinar. Alaba su casa de campo por carecer de Pinturas obscenas. T. I. l. 1. c. 3. n. 2. p. 20.

S. Simeon. Es error pintarle vestido con vestiduras Sacerdotales. T. I. l. 3. c. 4 n. 6. p. 230. y sig. No fué Sacerdote. Ibid. Trátase este punto difusamente. Ibid. desde la   —528→   p. 231. Cómo deben pintarle los Pintores quando le representan estrechando con sus brazos á Jesus? Ibid. n. 7. p. 234.

S. Simeon Obispo, y Martir. Su Pintura. T. 2. l. 5. c. 8. n. 5. p. 118.

S. Simon, y S. Judas Apóstoles. Sus Pinturas. T. 2. l. 8. c. 3. n. 7. p. 443. Simon Cirinéo. Dónde tomó la Cruz de Christo S. N? T. I. l. 3. c. 16. n. 3. p. 401. Cómo se le debe pintar en este lance, y de qué manera se debe corregir á los Pintores? Ibid. n. 5. p. 405.

S. Sisynio, y S. Synidoro Griegos. T. 2. l. 6. c. 2. n. 7. p. 166.

Sobreparto de la Santísima Virgen. Lo pintaron algunos antiguamente. T. I. l. 1. c. 7. n. 4. p. 57. Dicha Pintura es erronea, y perniciosa. Ibid. p. 58. La reprehenden S. Cipriano, y S. Gerónimo. Ibid

Soldados. Es ridículo pintar fumando tabaco á los que pelearon contra Troya. T. I. l. 1. c. 9. n. 3. p. 71. y echando suertes sobre las vestiduras de Christo, jugando á los dados sobre un tambor. T. I. l. 3. c. 18. n. 13. p. 449.

S. Synidoro. V. S. Sisynio




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Tarasca. Qué significa este nombre entre nosotros, y qual es su ethymología? T. 2. l. 7. c. 3. n. 7. y 8. p. 325. y sig.

Templo de Salomón. Los Pintores lo pintan ridículamente. T. I. l. 3. c. 4. n. 1. p. 221. y 222. Habia solamente uno para toda la Nacion de los Israelitas. Ibid. n. 2. p. 223. Constaba de tres partes. Ibid. n. 4. p. 227. Pináculo del Templo: qué era? Ibid. c. 10. n. 6. p. 306. Descríbese qual era. T. 2. l. 6. c. 11. n. 2. p. 250. y n. 5. p. 255.

Templo de Garizím. Era Cismático. T. I. l. 3. c. 4. n. 3. p. 226.

Tentaciones. Descríbense las de Christo S. N. en el desierto. T. I. l. 3. todo el c. 10. desde la p. 297.

Santa Teresa de Jesus. La vision que tuvo de un Angel.   —529→   T. I. 1. 2 c. 8. n. 4. p. 155. Vióse subir al Cielo su alma en figura de paloma. Ibid. c. 9. n. 5. p. 162.

Thabór (Monte). Es muy alto, y quanta sea su elevacion. T. I. l. 3. c. 13. n. 2. p. 352. y 353.

Theophilo. Las cartas que escribió contra los Anthropomorphitas. T. I. l. 2. c. 1. n. 2. p. 95.

Santo Thomas de Aquino. Sus Pinturas. T. 2. l. 5. c. 9. n. 3. p. 126. Qué significa la cadena de oro con que regularmente le pintan? Ibid. n. 5. p. 127. Su elogio. Ibid. n. 7. p. 129.

Santo Thomas de Villanueva. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 9. n. 9. y 10. p. 394 y sig.

Santo Thomas Apostol. T. 2. 1. 8. c. 8. n. 1. p. 462. Si tocó las llagas de Christo? Ibid. n. 2. y 3. p. 463. Muchas cosas sobre su martirio. Ibid. n. 4. y 5. p. 464. y sig. Cómo se le ha del pintar? Ibid. n. 6. p. 468.

Santo Thomas de Cantorberi. Su Imagen. T. 2. l. 8. c. 9. n. 6. p. 472.

Thomas de Cantimprato. Refiere una historia agradable. T. I. l. 2. c. 4. n. 7. p. 124.

Tiara. En sus principios fué adorno de mugeres, y despues de los Reyes. T I. l. 3. c. 9. n. 6. p. 284. Efigie de Christo crucificado, cubierto con tiara, y túnica talar. Ibid. n. 7. p. 287. Tiara Pontificia. Quando empezó á usarse? T. 2. l. 6. c. 7. n. 2. p. 209.

Tiranos. Crueles, y feos tormentos que practicaron con los Mártires. T. I. l. 1. c. 5. n. 4. p. 33. y sig.

Toro de S. Marcos. T. 2. l. 6. c. 3. n. 3. p. 173. y sig. Historia de su amansamiento. Ibid. n. 4. p. 174. Si este es supersticioso? Ibid. n. 5. p. 176.

Torquato Taso. Su descripcion del Arcangel S. Gabriel. T. I. l. 2. c. 4. n. 6. p. 122.

Trajano. Si á ruegós de San Gregorio, quedó libre su alma de las penas eternas? T. I. l. 1. c. 7. n. 8. p. 62.

Transfiguracion de Christo   —530→   S. N. T. I. l. 3. c. 13. desde el n. 1. p. 351.

Tribunales de los Hebréos. Estaban á las puertas de las Ciudades. T. I. l. 3. c. 7. n. 3. p. 256. Cómo debe representarse el Tribunal de Caiphás preguntando á Christo? T. I. l. 3. c. 14. n. 6. p. 374.

SS. Trinidad. Reprehéndese por absurdo monstruoso el modo como la han representado algunos, con una cabeza de tres caras. T I. l. 1. c. 7. n. 2. p. 55. y T. I. l. 2. c. 3. n. 8. p. 110. Cómo se debe pintar? Ibid. desde el n. 7. y 9. Reprehéndese otro modo de pintar á la Santísima Trinidad. Ib. n. 8. p. 110. Defiéndese una Pintura de este Misterio contra Molano. Ib. n. 10. p. 113.

Trono de Dios. T. I. l. 2. c. 3. desde el num. 5. p. 107.

Túnica inconsutil de Christo S. N. Su mencion. T. I. l. 3. c. 9. n. 4. p. 277.

Turcos. Suplicios que usan con los reos. T. I. l. 1. c. 5. num. 5. y 6. p. 36. y sig.




ArribaAbajo- U -

Uncion. La que tributó á Christo la muger pecadora. T. I. l. 3. c. 12. desde el n. 1. p. 329. Cómo la hizo? Ibid. c. 13. num. 8. pag. 362. De qué manera se executó la del cuerpo de Christo baxado de la Cruz. Ibid. c. 19. n. 3. p. 459.

Ungüentos. Su uso entre los Antiguos. T. I. 1. 1. c. 9. n. 5. p. 73.

S. Urbano Papa, y Martir. Pintado con la vid. T. 2. 1. 6. c. 7. n. 8. p. 215.

Santa Ursula. Trátase de la Pintura de esta Santa, y de sus compañeras Mártires. T. 2. l. 8. c. 3. n. 2. p. 437. y sig.

Uva de la Tierra de Promision. V. Racimo




ArribaAbajo- V -

Vascones. Aun en tiempo de guerra, traían descubierta la cabeza. T. I. l. 3. c. 9. n. 7. p. 288.

Velázquez (Diego). Fué excelente Pintor, y sobresalía singularmente en   —531→   los retratos. Tom. I. l. 1. c. 2. n. 6. p. 15.

Velo de las Vírgenes. En los principios de la Iglesia, lo traían las Vírgenes consagradas á Dios. T. 2. 1. 6. c. 5. n. 7. y 8. p. 198. y sig. Usáronlo tambien las Judías, y otras Naciones. Ibid. n. 9. p. 200.

Verónica. Su mencion, y Pintura. T. I. l. 3. c. 16. n. 4. p. 404.

Vestidos. Los de algunas Santas Mártires, no les cayeron á su rostro, colgándolas los tiranos por los pies. T. I. l. I. c. 5. n. 3. p. 32. Los Pintores pintan mal los de Christo, y de los Apóstoles. Ibid. c. 9. núm. 4. p. 72. De qué color eran? Ibid. n. 5. p. 72. y sig. y T. I. l. 3. c. 9. n. 3. p. 276. Qué género de vestidos usó Jesu-Christo? Ibid. todo el c. 9. De qué partes constaban? Ibid. núm. 4. p. 277. Cómo resplandecieron en su Transfiguracion? T. I. l. 3. c. 13. n. 3. p. 353. Vestidos de la Santísima Virgen. V. T. 2. l. 4. c. 1. núm. 5. p. 7. Vestidos de los Israelitas. V. T. 2. Apénd. cap. 3. núm. 5. p. 488. y 489.

S. Vicente Levita, y Martir Español. Exâmínanse sus Pinturas. T. 2. l. 5. c. 3. n. 6. 7. y 8. desde la p. 78. Por qué pintan un cuervo junto á él? Ibid. n. 7. p. 79.

SS. Vicente, Sabina, y Christeta. Su martirio, y Pinturas. T. 2. 1. 8. c. 3. núm 5. y 6. pág. 441 y sig.

S. Victoria. V. S. Acisclo

Santísima Virgen María. No dudó de la Resurreccion de su Hijo. T. I. 1. 1. c. 8. n. 4. p. 66. Pintada con otras mugeres llevando aromas para ungir el Cuerpo de Christo. Ibid. y T. I. l. 3. c. 20. núm. 6. p. 471. Algunos se engañaron, y cayeron en el error de pintarla postrada, y no en pié, junto á la Cruz. T. I. 1. 3. c. 18. n. 11. y 12. p. 445. y sig. En qué puesto se la debe pintar junto á la Cruz de Jesus? Ibid. n. 12. p. 448. Es cosa pía, y Católica   —532→   pintarla en el Cenáculo de Jerusalén en medio de los Apóstoles en la Venida del Espíritu Santo. Ibid. c. 20. n. 8. p. 474. Descríbense, y reprehéndense sus Imágenes sobradamente profanas. T. 2. l. 4. c. 1. desde el n. 2. p. 2. y sig. Descríbese su forma, estatura, y toda la estructura de su cuerpo. Ibid. n. 4. p. 6. Teniendo á Jesus en sus brazos, ó adorándole puesto sobre una almohada. Ib. n. 6. p. 8. Acerca de las Pinturas de su Concepcion. V. todo el c. 2. desde la p. 9. Sobre su Anunciacion. Ibid. c. 4. n. 1. y sig. desde la p. 26. Errores de los hereges sobre el lugar donde el Arcangel S. Gabriel hizo la Anunciacion. Ibid. n. 3. p. 28. Cómo se la ha de pintar quando le habla el Arcangel S. Gabriel, y quántos errores han cometido los Pintores sobre este particular? Ib. n. 4. p. 30. y 31. Cómo en la Visita de Santa Isabel? Ib. c. 5. n. 3. p. 36. Otras cosas que fingen, y añaden en la representacion de este Misterio. Ibid. n. 4. p. 37. Pintada junto á la Cruz con San Juan Evangelista. Ibid. c. 6. n. 5. p. 43. y 44. Si está mal pintada con vestidos de luto por la muerte de su Hijo? Ibidem, número 6. p. 44. y 45. Cómo se pintaría mejor? Ibid. Recibiendo la Comunion de S. Juan Evangelista. Ibid. n. 7. p. 47. Exâmínanse las Pinturas de su Muerte, y Asuncion á los Cielos. Ibid. c. 7. desde la p. 47. No parece bien pintada echada en la cama. Ib. n. 3. p. 49. Si salió al encuentro á Jesus, quando el Señor iba al Calvario? T. I. l. 3. c. 16. n. 4. p. 403. No se la debe pintar en este lance arañándose, ni de otros modos indecentes. Ibid. p. 404. Su Aparicion para fundar la Orden de nuestra Señora de las Mercedes. T. 2. l. 7. c. 10. n. 4. p. 398. Se la ha de pintar en este caso con vestidos blancos. Ib. n. 5. p. 399. Reprehéndense algunas Pinturas sobre este hecho.   —533→   Ibid. n. 7. p. 401. Algunas cosas del Hábito Militar de esta Orden. Ibid. n. 8. p. 402.

Visitacion de la Santísima Virgen á Santa Isabel. T. 2. l. 4. c. 5. p. 34. Es error pintarla en el campo. Ibid. núm. 2. p. 31. Otras ridículeces pintadas en la representacion de este Misierio. Ibidem, n. 4. p. 38. y sig.




Arriba- Z -

Zachârías marido de Santa Isabel. Es error pintarle hablando con S. Joseph en la Visitacion de la Virgen. T. 2. l. 4. c. 5. n. 4. p. 37. Está mal pintado quando el Angel le cercioró de la concepcion del Bautista. T. 2. l. 6. c. 11. n. 1. p. 249. No se le ha de pintar arrodillado. Ibid. núm. 6. p. 256. Tambien está mal pintado delante del Arca de la alianza, y por qué? Ibid n. 9. p. 259. Es error pintarle con un incensario semejante a los nuestros. Ibidem. Si fué Sumo Sacerdote? Ibid. desde el núm. 10. p. 260. y sig. difusamente. No se le ha de pintar con adornos, y vestiduras propias del Sacerdote Sumo. Ibid. n. 19. p. 272. Descríbese el modo mas apto, y verdadero de pintarle. Ibid. núm. 20. p. 273.

Zarza. La que vió Moysés, ardía sin quemarse. V. T. 2. Apénd. c. 2. n. 1. y 2. p. 481. y 482.

Zebedéo. Sus hijos, S. Juan, y S. Jacobo, no eran muchachos quando su madre los presentó á Christo, y es error pintarles entonces aun niños, ó muchachos. Tom. I. l. 1. c. 7. n. 6. p. 59.

FIN

CORRECCIONES.

Erratas.

Léase.

Pag. 115. lin. 29. muchos.............. á muchos.

Pag. 126. lin. 29. expresivas.......... expresadas.

Pag. 155. lin. 23. sus hijas............. su hija.

Pag. 203. lin. 29. se valen.............. se vale.

Pag. 253. lin. 3. su fachada............ en su fachada.

Pag. 322. lin. 15. pintar pero si....... pintar sí.

Ibid. lin. 16. no como.............. pero no como.

Pag. 337. mobilem........................ nobilem

Pag. 376. lin. 24. retardaba............ tardaba.

Pag. 433. lin. 21. llama.................. llamaba

Pag. 461. lin. 13. (le dixo)............... (le dixo).









 
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