| El patio ardiendo, hermoso, al sol de enero,
| | | | con ese ardor luciente del verano | | |
|
| que lustra
los sarmientos de la parra | | | | y a las uvas convierte en yemas
rojas. | | |
|
| Yo estaba, estoy, y habré de estar
jugando |
5 | | | en ese patio cálido en que crecen | | |
|
| higueras y rosales paralelos | | | | a los límites verdes
de la parra. | | |
|
| Bajo anchos, frescos, largos corredores,
| | | | hay gentes que me observan y sonríen; |
10 | |
|
| hay un patriarca anciano de ojos claros | | | | cuya esposa,
cuya hija y cuyos criados, | | |
|
| ven mi felicidad
como un milagro | | | | de inocencia, a la sombra de la parra.
| | |
|
| En ese caserón ha mucho tiempo |
15 | | | que
son los niños, hombres y mujeres. | | |
|
| Ahora
soy yo la infancia que regresa | | | | golosa de las uvas y los
higos,
| | |
|
—56→
|
| para alegrar el patio silencioso, | | | | como otros niños, antes, lo alegraron. |
20 | |
|
| Soy la felicidad, y lo comprendo; | | | | soy el actor que
representa un drama | | |
|
| que se llama la Infancia,
y sé que juego | | | | no sólo para mí mis
dulces juegos: | | |
|
| desde los corredores me contemplan
|
25 | | | y espero de ellos vítores y aplausos. | | |
|
| Un escenario es el patio ardiente | | | | y yo un héroe
de seis o siete años, | | |
|
| con gorro de papel,
fusil de palo, | | | | vencedor de batallas ilusorias. |
30 | |
|
| Por eso en ese patio, eternamente, | | | | estaba, estoy, y
habré de estar jugando. | | |
|
| Sueño, a menudo, con aquel lapacho, | | | |
-gran ciudad de los pájaros del cerro- | | |
|
| que, frente a nuestra casa, vigilaba | | | | el tranquilo vivir
de nuestro pueblo. | | |
|
| Como garras potentes sus
raíces |
5 | | | hundíanse en la tierra, en cuyo
seno, | | |
|
| de entre duros peñascos sepultados
| | | | sorbían el licor de su alimento. | | |
|
| Era
un árbol tan alto, tan frondoso, | | | | que aun los mayores
pájaros, de lejos, |
10 | |
|
| se imaginaban la
mitad de un bosque | | | | que pretendía levantarse al
cielo. | | |
|
| Los abanicos de sus ramas fúlgidas,
| | | | -en primavera, rosa y terciopelo-, | | |
|
| al soplo
de la brisa se mecían |
15 | | | con rumor de gran río
soñoliento. | | |
|
| De esto hace muchos años.
Yo solía | | | | salir por el portón cercano al
cerro,
| | |
|
—58→
|
| la escopetita al hombro, a media siesta,
| | | | y contemplaba el verde monumento |
20 | |
|
| del que
caían a la sombra lila, | | | | flores de un rosa pálido,
en silencio, | | |
|
| hacia una muerte tan suave y plácida
| | | | que su caída terminaba en beso. | | |
|
| Cuando llovía el pueblo se envolvía
| | | | en un tul | | | | rutilante,
y se dormía. | | |
|
|
| eran
milagros | | | | sus sueños. | | |
|
| Los
senderos colorados | | | | se volvían arroyos. | | |
|
|
| en potros de cristal encabalgados
| | | | iban brincando hasta caer al lago. | | |
|
| Y el pueblo
en sueños, cuando el sol brillaba | | | | levantando arco
iris en el viento, | | |
|
| recordaba el milagro de la
Virgen |
10 | | | con el Niño sediento, al sol de fuego.
| | |
|
| Cuando llovía, el pueblo se dormía
| | |
|
| y soñando milagros, sonreía...
| | |
|
| ¡Cuántas
veces me llevan | | | | los sueños, persiguiendo | | | | por esa casa, atisbos | | | | de cosas de otro tiempo! | | |
|
| Subo escaleras; abro |
5 | | | pesadas puertas; veo | | | | cuadros
y antiguos muebles | | | | de luto, polvorientos. | | |
|
| Voy a un balcón. Me asomo | | | | y desde allí
contemplo |
10 | | | el paisaje del río | | | | llovido de luceros.
| | |
|
| Abajo es la tertulia. | | | | Frente al zaguán
inmenso, | | | | la madre y las tres hijas |
15 | | | en sillones de
cuero. | | | | Escucho. De sus voces | | | | apenas llegan ecos. | | |
|
| Yo soy en esa casa | | | | un familiar espectro.
|
20 | |
|
| Cuando, en las galerías | | | | si alguna vez
me encuentro
| | |
—61→
| | con la blanca señora | | | | y sus hijas,
y quiero | | | | escapar, ellas (todas |
25 | | | muy blancas y de negro)
| | | | sin hablar me sonríen. | | |
|
| Y, en el aire
del sueño | | | | yo también les sonrío
| | | | y me voy disolviendo...
|
30 | |
|
| ¡Esto de nunca poder | | | | hablar con voz verdadera,
| | | | o porque ella se resista | | | | o porque acaso esté
muerta! | | |
|
| Tengo yo, no obstante, un pueblo |
5 | | | bañado en luces de siesta, | | | | con casas y patios
mudos | | | | y con misteriosas huertas. | | |
|
| Y ese pueblo
me lastima | | | | el pecho con su belleza, |
10 | | | no queriendo
ser un mito | | | | que con mi vida se muera. | | |
|
| En
una esquina, un portal | | | | se yergue en florida piedra, | | | | por la que muere de amor |
15 | | | una inmortal madreselva.
| | |
|
| El portal se enciende en ansia | | | | de una voz
antigua y nueva, | | | | que aspira a decir milagros | | | | y sólo
en ansias se queda.
|
20 | |
|
—63→
|
| ¡Esto de nunca poder
| | | | hablar con voz verdadera | | | | porque no existen palabras
| | | | o porque han nacido muertas! | | |
|
| ¡Bondadoso domingo! Entre las hojas, | | | | alto,
brilla un azul benévolo y diáfano. | | |
|
| Tan felices los pájaros se sienten, | | | | que apenas
cantan, bajo, | | |
|
| para guardar en sí toda
su dicha. |
5 | | | El día se parece | | |
|
| a algunos
días mágicos de antaño | | | | tanto más
bellos cuanto más remotos. | | |
|
| ¡Oh, si todo
pudiera restaurarse | | | | un domingo como éste! |
10 | |
|
| ¡Si se pudiera alzar los ojos desde el libro | | | | y ver el grupo familiar, de pronto, | | |
|
| reunido
allí, como antes, conversando | | | | de cosas que no olvido;
| | |
|
| oír la risa clara de la niña
|
15 | | | que murió adolescente; | | |
|
| beber en vieja
taza un té dichoso | | | | y hablar con esos seres dispersados
| | |
|
—65→
|
| por la vida y la muerte, | | | | llevando dentro
un corazón intacto; |
20 | |
|
| un corazón
que ignora | | | | que vivir es herirse, lacerarse, | | |
|
| y no cicatrizar sino muy poco, | | | | lo suficiente para no
morirse! | | |
|
| ¡Qué día este domingo!
¡Cómo cantan |
25 | | | los pájaros, bajito, en los
follajes! | | |
|
| Aunque me parecía a mí un gigante,
| | | | era un gigante a todas luces bueno. | | |
|
| Vestía
trajes claros, y tenía | | | | una cadena de oro, que,
recuerdo, | | |
|
| colgaba de un reloj, también
de oro, |
5 | | | guardado en un bolsillo del chaleco. | | |
|
| De ojos azules y de pelo oscuro, | | | | el hombre contemplaba
nuestros juegos | | |
|
| de pie, frente a su casa, que
era enorme, | | | | y que tenía un gran balcón de
hierro. |
10 | |
|
| A ese balcón, muy alto, se
asomaba | | | | una niña de fúlgidos cabellos.
| | |
|
| Mi niñez hechizada no sabía | | | |
qué era el amor, pero el amor primero | | |
|
| bajaba del balcón con luz celeste |
15 | | | y en luz celeste
me subía al cielo. | | |
|
| Un día aquel
señor vistió de luto, | | | | puso un crespón
en el balcón de hierro,
| | |
|
—68→
|
| y nunca más
lo vi mirar la calle | | | | desde ese día en que vistió
de negro. |
20 | |
|
| Supe después que la preciosa
niña | | | | un domingo de noche había muerto.
| | |
|
| Durante el resto del verano triste, | | | | día
tras día, con afán secreto, | | |
|
| yo
busqué su figura, muy arriba, |
25 | | | en la celeste inmensidad
del cielo. | | |
|
| De noche, todas las noches,
| | | | mirando el cielo pregunto | | | | cómo estarán
los naranjos | | | | al otro lado del mundo. | | |
|
| Cuando
abraza el universo |
5 | | | la piedad del plenilunio | | | | pienso
en el patio desierto | | | | y en sus árboles oscuros.
| | |
|
| Allí pasea mi sombra, | | | | mudo espectro
vagabundo, |
10 | | | cuyo vagar estremece | | | | a los pájaros
nocturnos. | | |
|
| ¿Quién será? dicen
las palmas, | | | | ¿Quién? la pérgola y el muro,
| | | | ¿Quién? los naranjos sumidos |
15 | | | en el silencio
profundo. | | |
|
| Y mientras ellos preguntan | | | | al otro
lado del mundo, | | | | yo también, mirando el cielo,
| | | | todas las noches, pregunto.
|
20 | |
|
| ¡Oh tardes lejanísimas de estío
| | | | en que mi adolescencia hendía el tibio | | | | fluir
de tu corriente! | | |
|
| Entre buques pintados | | | | de
grises militares; |
5 | |
|
| entre cadenas tensas | | | | por
la garra del ancla, | | |
|
| iba el muchacho aquel lleno
de brío | | | | como otro pez de tu cerúleo acuario
| | |
|
| trazando una gozosa trayectoria |
10 | | | sobre tu
superficie abrillantada. | | |
|
| ¡Qué pujanza
tranquila en tu viaje | | | | de iniciación y de llegada
eternas | | |
|
| desde tus fuentes forestales | | | | hasta
la fluida sal de tu destino! |
15 | |
|
| ¡Qué generosa
tu dación de vida | | | | a lo largo de costas | | | | que te
tienden sus manos vegetales | | |
|
| y te saludan perezosas
| | | | mientras duerme el caimán sobre la arena!
|
20 | |
|
| Entre árboles y plantas no cuidadas | | | |
está el horno encendido. | | |
|
| Mientras espera
la inminente hornada | | | | de estatuillas, platos y vasijas
| | |
|
| multicolores, el callado artista |
5 | | | pinta la
vincha india de un cacique | | |
|
| de arcilla cruda.
| | | | Miro
su calvicie | | | | prematura; sus ojos serios, mansos | | |
|
| que hacen las gafas parecer muy grandes, | | | | y esas sus
manos lentas, incansables |
10 | |
|
| en modelar la greda,
greda humilde, | | | | que el fuego esmaltará en cristal
luciente | | |
|
| -Hijos no tengo -dice-; hijos de carne.
| | | | La carne muere siempre... Acaso pueda... | | |
|
|
tener hijos de arcilla, algunos de estos, |
15 | | | que nunca
mueran... | | | | En
el cielo oscuro
| | |
|
—72→
|
| ya brillaban estrellas. | | | |
El
artista | | | | fue hacia el horno y abrió la roja fragua.
| | |
|
| Sospecho que si pudiera | | | | más que recordar
y ver | | | | con acuciosa nostalgia | | | | el abolido vergel | | |
|
| cerrado, de aquella casa; |
5 | | | y el largo patio, y aquel
| | | | blanquísimo corredor | | | | que en siestas de mi niñez,
| | |
|
| contando limpios ladrillos | | | | solían
medir mis pies; |
10 | | | si pudiera, sí, vivir, | | | | vivir
con todo mi ser, | | |
|
| aguzados mis sentidos | | | | de
niño y hombre a la vez, | | | | una hora, allí en
la casa |
15 | | | del abolido vergel, | | |
|
| sospecho recobraría
| | | | no sé qué voces, no sé | | | | qué
entrevisión, qué vislumbre, | | | | qué estrella
sobre Belén. |
20 | |
|
| Floreada jabonera | | | | de vieja porcelana. | | | | ¿Es
el jabón quien huele, | | | | o rosas coloradas | | | | pintadas
en la loza |
5 | | | de transparente nácar? | | |
|
| En la pequeña pieza, | | | | pequeña es la ventana:
| | | | un triángulo brillante | | | | de sol, en la encalada
|
10 | | | pared, que en la penumbra | | | | parece ser más blanca.
| | |
|
| Ladrillos forman piso | | | | de superficie grata,
| | | | donde los pies mojados |
15 | | | imprimen rojas plantas. | | |
|
| Sobre el banquillo yace | | | | planchada, la toalla.
| | | | Del techo pende una | | | | suerte de gran campana |
20 | | | con
una cadenita | | | | que hace caer el agua.
| | |
|
—75→
|
| Con
el jabón rosado | | | | me enjabono la cara, | | | | la cabeza,
los brazos, |
25 | | | y ya no veo nada. | | |
|
| Siento escurrir
la espuma | | | | sobre pecho y espalda. | | | | (Pecho y espalda tienen
| | | | tamaños de la infancia). |
30 | |
|
| Jalo la
cadenita, | | | | cae en mi noche el agua | | | | deliciosa. | | | | En
el patio | | | | alguien me busca y llama: | | | | -¿Dónde estás?
¿Dónde estás? |
35 | | | -¡En el baño, en
el baño! | | | | dice mi voz ahogada. | | |
|
| Doña Sofía Mendes, silenciosa,
| | | | en su sillón del corredor, reposa. | | |
|
| Como en sueños contempla el apacible | | | | panorama
del pueblo, a media siesta: | | |
|
| La alfombra verde
con que el césped, tibio, |
5 | | | cubre la calle de empinada
cuesta; | | |
|
| el cielo -muy azul- donde las nubes
| | | | urden algodonosos escuadrones... | | |
|
| -¿Va a llover?
-se pregunta, adormecida. | | | | La casa es grande. Vastos corredores
|
10 | |
|
| dan alivio de sombra a la fachada. | | | | En el
jardín frontal hay un aljibe. | | |
|
| La casa
es verde. Larga balaustrada | | | | cubierta aquí y allí
de mallas finas | | |
|
| revela que en la casa hay gente
joven: |
15 | | | las tres morenas hijas | | |
|
| y el Benjamín
-un nadador sin miedo- | | | | de pelo rubio y de mejillas rojas.
| | |
|
—77→
|
| Doña Sofía mira hacia el Oeste
| | | | como queriendo divisar el lago: |
20 | |
|
| el lago
al pie del cerro, cuya lámina | | | | sirve de espejo azul
al pueblo blanco. | | |
|
| ¡El pueblo a media siesta!
| | | | ¡Gloria de los veranos de sus hijos, | | | | pueblo también
de sus felices años |
25 | |
|
| que en sangre suya
hoy reverdecen...! | | | | Ella
| | | | vive la vida de sus hijos. | | | | Ella
| | | | ama con los amores de sus hijos. | | |
|
| Ella | | | |
no vive
| | | | para
sí | | | | su
vida: |
30 | | | vivir para ella es reencarnarse | | | | en
ellos. | | |
|
| Doña Sofía Mendes, silenciosa,
| | | | en su sillón del corredor reposa. | | | | -¿Va a llover?
-se pregunta. Y le contesta |
35 | | | la cigarra, que es duende
de la siesta. | | |
|
| -¿Recuerdas? -preguntó con un suspiro | | | | los negros
ojos húmedos mirando | | |
|
| el sillón
del ausente junto al suyo. | | | | -¿Recuerdas cuántas
veces conversamos | | |
|
| en las últimas horas
de la tarde |
5 | | | solos en el silencio de este patio? | | |
|
| Nos miraban con lástima los hijos | | | | -¡Los dos
viejos tan solos! -ignorando | | |
|
| que en nuestra
soledad en el crepúsculo | | | | la antigua intimidad recuperábamos.
|
10 | |
|
| Nosotros sonreíamos. ¡Tan solos! | | | | Y nuestra soledad era un regalo | | |
|
| que al irse
a sus amores nos dejaban. | | | | Teníamos los dos nuestro
pasado | | |
|
| tan dorado de amor que era muy dulce
|
15 | | | en la sombra violeta recordarlo. | | |
|
| Junto
al sillón que ha tiempo abandonaste | | | | busco la verde
soledad del patio.
| | |
|
—80→
|
| Y siento tu presencia. Los
recuerdos, | | | | los tuyos y los míos, son mi amparo.
|
20 | |
|
| Mis recuerdos conversan con los tuyos | | | | y
es como si estuvieras a mi lado. | | |
|
| Ha anochecido.
¿Sabes? En el cielo | | | | se han encendido los primeros astros.
| | |
|
| La noche es una amiga milagrera... |
25 | | | Yo,
en voz muy baja, rezo mi rosario. | | |
|
| Y volveré a mi tierra | | | | la vida casi terminada.
| | |
|
| Amor, éxito, gloria, | | | | ya no tendrán
sentido. | | |
|
| Vivir será mirar los pocos años
|
5 | | | pasar, y prepararse... | | |
|
| Habrá cielos
azules, primaveras, | | | | habrá días hermosos,
| | | | esos días | | | | para niños y viejos. |
10 | | | Y
al fin vendrá la Inevitable. | | | | Entonces | | | | nada habrá,
nada habrá, sino silencio. | | |
|