Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Diccionario biográfico del trienio liberal, dir. por Alberto Gil Novales, M., El Museo Universal, 1991, s.v., y Epist., passim.

 

32

B.N.M., ms. 18666/14, (véase Epist., p. 627, n. 5.)

 

33

Archivo de Protocolos, M., prot. nº 24939, fols. 183 r. - 186 r. (Raimundo de Gálvez Caballero).

 

34

Del comercio de Madrid (49 años en 1823, según M. Núñez de Arenas, L'Espagne, des Lumières au Romantisme, P., Institut d'Études Hispaniques, 1963, pp. 222-223); tuvo gran influencia en los años liberales; antes fue regidor de la Villa con mando universal cuando una evacuación de los franceses, escribe Mor de Fuentes (Bosquejillo de la vida y escritos de..., cit. por Núñez de Arenas). A los pocos meses de ser elegido por testamentario de D. Juan Antonio, había de formar parte de la Junta Provisional de Madrid cuando el pronunciamiento de 1 sept. 1840. En cuanto a Pedro Alfaro y Remón, era miembro honorario del Tribunal Supremo de Justicia y, al menos en 1837 (Guía de Forasteros), caballero procurador general de las órdenes, por las de Calatrava y Alcántara. Debo esta última noticia a mi colega y amigo Claude Morange.

 

35

Se trata de la Luisa Gómez Carabaño a la que se refiere tantas veces el epistolario de Moratín (véase más adelante).

 

36

Moratín se vale de la misma palabra en muchas cartas a Melón y a las pocas dirigidas a la Luisa en persona, deseando que ésta «cuide» bien a su tío.

 

37

Moratín recurrió a algunas operaciones del mismo tipo para cobrar una renta (véanse, en el Epist., las cartas 228, 230bis, 244, etc.). El «grand livre de la dette publique» fue creado por la Ley del 24 ago. 1793 para liquidar los atrasos de la Monarquía; se trata de la llamada deuda consolidada, por la que se cobraba una renta al 5% producida por un capital a fondo perdido.

 

38

Melón poseía fincas en aquella provincia y había adquirido bienes nacionales durante la «francesada». En cambio, no queda huella de D. Juan Antonio en el Archivo Catedralicio de Sigüenza; agradezco las investigaciones que ha tenido a bien efectuar el R.P. Felipe Pérez Rata, canónigo-archivero.

 

39

No tengo noticia de dicha fiesta ni de la fecha en que se hizo.

 

40

La rúbrica constituye por sí sola una verdadera obra de arte...