Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

E. Garin, «La cultura florentina en la época de Leonardo», en Ciencia y vida civil en el Renacimiento italiano, Madrid, Taurus, 1982, pág. 77.

 

12

El valor de la perspectiva y las diferencias existentes entre el modelo italiano y el flamenco son destacadas por Víctor Nieto Alcaide y Fernando Checa Cremades, El arte y los sistemas visuales. El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico, Madrid, Istmo, 1983.

 

13

Gilbert Highet, La tradición clásica. México, FCE, 1954.

 

14

Véase Cristóbal de Villalón, Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1898.

 

15

Apud E. Garin, «La storia nel pensiero del Rinascimento», en Medioevo e Rinascimento, Bari, Laterza, 1980, p. 188. También existe traducción castellana, Medioevo y Renacimiento, Madrid, Taurus, 1981.

 

16

Un análisis crítico de este proceso lo realiza Jacques Heers, La invención de la Edad Media, Barcelona, Crítica, 1995.

 

17

E. Garin, «Interpretazioni del Rinascimento», en Medioevo e Rinascimento, ed. cit., pág. 100.

 

18

Ernst Robert Curtius, Literatura europea y Edad Media latina, México, FCE, 1976.

 

19

Manuel Fernández Álvarez, La sociedad española del Renacimiento, Madrid, Cátedra, 1974, pág. 20.

 

20

Para una síntesis de la noción de «Edad Media» en el renacimiento, así como de la aparición y difusión de la denominación, véanse, además del citado estudio de Heers, los apartados que le dedica F. López Estrada en su Introducción a la literatura medieval española, Madrid, Gredos, 1979, págs. 86-91.