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Publicada en 1608 en Doze comedias famosas de quatro poetas naturales de la insigne y coronada ciudad de Valencia; la fecha de 1596-1599 es la que propone Bruerton 1944; Juliá Martínez, en cambio, en su edición citada de las Obras de Castro, fecha la comedia hacia 1593, en consideración de los nombres de personajes y del tipo de historia dramatizada.

 

232

La inserción del final feliz en una intriga de tipo fundamentalmente trágico es una característica del teatro de Guillén de Castro, como nota Ramos 1986. Acerca de los modelos italianos de esta práctica de Guillén, véase García-Valdecasas 1993.

 

233

No dejan de notarse los parecidos con secuencias análogas de comedias bastante tempranas de Lope, cuales El príncipe inocente (episodio del enfrentamiento con el león) o El hijo de Reduán (reacción del joven héroe a las chanzas de los cortesanos, valor demostrado frente al león): comedias cuyo protagonista no puede definirse «salvaje», y que responde más bien al tipo del héroe-villano. Un análisis de la figura de Leonido como «héroe» (detectando los parecidos que unen su trayectoria teatral con la trayectoria del héroe mítico) en Pappanastos 1976.

 

234

Guillén de Castro, El amor constante, en: íd., Obras, edición de Eduardo Juliá Martínez, tomo I, Madrid, Tipografía de Archivos, 1925, p. 29a.

 

235

Esta cita -como las siguientes- procede de la edición citada al cuidado de E. Juliá Martínez, tomo I de las Obras de Guillén de Castro, p. 49.

 

236

«¿Qué es esto? Siéntome arder. / ¿Quién me ha trocado el sentido? / ¿Que una mujer me ha vencido? / ¿Eres ángel o mujer? / Pues tu hermosura obligó / a un alma que ya no es mía; / mas yo, que hombre ser solía, / estoy sin mí, y no soy yo» (p. 56b).

 

237

Para un examen de las consideraciones que llevan a proponer la fecha de composición indicada, véase Bruerton 1944: 121-122.

 

238

Ibi., pp. 116-118.

 

239

Cito de la edición de la comedia al cuidado de E. Juliá Martínez, en el tomo I de las Obras de Guillén de Castro y Bellvís, Madrid, Tipografía de Archivos, 1925, p. 396b.

 

240

La cuestión se discute más ampliamente en Antonucci 1991. Hay que señalar que una comedia titulada El nieto de su padre se representó en Palacio, como fiesta real, en febrero de 1676 (Subirats 1977). En el legajo de los Archivos de Palacio en que se anota el pago de los gastos para la realización de la comedia, se anota también el nombre del dramaturgo que la compuso, que sería Agustín Manuel de Castilla. Se trata de un autor de comedias activo entre 1661 y 1694, año de su muerte. Podría tratarse de una comedia distinta de la de Guillén de Castro, o, más probablemente, de una refundición llevada a cabo por Agustín Manuel.

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