Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

21

La relación entre abundancia de vello y de esperma se encuentra fijada, con referencia a la liebre, en Aristóteles, Gen. Anim., IV, 5, 774a 32-34.

 

22

Un examen detenido de las características que estas divinidades comparten con el salvaje, se encuentra en Madrigal 1975: 20-25, que profundiza lo ya dicho por Bernheimer 1952 (cap. «Mythological personality»), pero sin añadir nada nuevo. Véase también Premoli 1986; y Giannini 1890, para la relación entre sátiro y salvaje.

 

23

Como escribe De Martino (1962: 10), «Il Cristianesimo vittorioso e in espansione svolse largamente il tema del salmista secondo cui "tutti gli dei pagani sono dèmoni" e praticamente si avvalse del termine "magia" per gettare il discredito su quanto avanzava o resisteva della religione sconfitta». Véase también al respecto Graf 1925: II, 56-57.

 

24

«Quodque sequitur pilosi saltabunt ibi, vel incubones vel satyros vel silvestres quosdam homines quos nonnulli fatuos ficarios vocant aut daemonum genera intelligunt». La cita se encuentra en Bernheimer 1952: 96-97. La identificación entre «homines silvestres», sátiros e íncubos se retoma -con explícita referencia a la glosa de San Jerónimo- en el Malleus Maleficarum, Quaestio III.

 

25

«Pilosi, qui Graece Panitae, Latine Incubi appellantur, sive Inui ab ineundo passim cum animalibus. Unde et Incubi dicuntur ab incumbendo, hoc est stuprando. Saepe enim improbi existunt etiam mulieribus, et earum peragunt concubitum: quos daemones Galli Dusios vocant, quia adsidue hanc peragunt inmunditiam» (Isidoro de Sevilla, Ethymologiae VIII, 11, 103-104). La identificación entre divinidades paganas de la fertilidad como faunos y silvanos, y demonios obscenos como los íncubos, se encuentra también en el Malleus Maleficarum, el famigerato manual de interrogatorios inquisitoriales contra las brujas, se lee: «Crebrerrima fama est, multique se expertos, vel ab eis qui experti erant, de quorum fide dubitandum non est, se audivisse confirmant, Siluanos et Faunos, (quos vulgus Incubos vocant) improbis extitisse mulieribus ac earum appetisse ac peregisse concubitum» (Malleus Maleficarum, quaestio III, p. 31).

 

26

«Satyri autem atque fauni, fatui dicti sunt, a quibusdam creduntur esse homines silvestres» (Bartholomaeus Anglicus, De proprietatibus rerum, libro XVIII, cap. 46); «Dicuntur quidam et silvestres homines, quos nonnulli faunos ficarios vocant» (Isidoro de Sevilla, Ethymologiae, XI, 3, 22).

 

27

Para la demonización de la sexualidad, considerada como fenómeno «monstruoso» y negativo, véase Kappler 1980.

 

28

Véase Centini 1989: 31-40 («L'aspetto "diabolico" del Selvatico»), y Bernheimer 1952: 59-60.

 

29

Se trata en parte de un fenómeno análogo a la ambivalencia de la que habla Bajtín a propósito de las imágenes del «realismo grotesco» y carnavalesco (Bajtín 1965).

 

30

Véase sobre el mito de Dionisos Kerényi 1966: 197-215, y Détienne 1977.

Indice