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301

Laur.: «Repórtate». Leo.: «Dices bien: / tú sólo fueras bastante / a templarme» (fol. 33ra). Leo.: «No sé qué fuerza me hacen / estas canas, que a respeto / me obligan; mas es mi padre, / ¿qué mucho?» (fol. 33va).

 

302

«¡Extraño asombro! / En todo nos parecemos; / y pues conforman, Leoncio, / nuestras estrellas, deseo / que seamos muy amigos», declara Montano (fol. 41va).

 

303

Un análisis de las actualizaciones de esta trayectoria en la cultura clásica occidental, se encuentra en el trabajo breve pero rico de sugerencias de Bettini - Borghini 1979.

 

304

El mito, en efecto, se define por su trascendencia, por su inmovilidad; lee la historia, pero de manera a-histórica, según un esquema que se mantiene igual a lo largo de los siglos; el tema, en cambio, es por definición una formación históricamente determinada, que sólo se realiza y puede analizarse en la perspectiva de la diacronía. Sobre las características del mito como «parole choisie par l'histoire», que sin embargo «transforme l'histoire en nature», pueden leerse las reflexiones de Barthes 1957 (las citas se encuentran respectivamente en las pp. 194 y 215).

 

305

Véase Profeti 1984.

 

306

Al hablar de «modelo del mundo» que se dibuja en un texto determinado, expreso mi deuda hacia los estudios de semiótica y tipología de la cultura de Ju. M. Lotman (especialmente los ensayos recogidos en Lotman - Uspenskij 1973).

 

307

Subrayemos otra vez que en estas comedias el hijo -aunque moralmente superior al padre- sigue haciendo acto de sumisión a la figura paterna; pero es un acto de sumisión voluntario, que el hijo realiza cuando se encuentra en una situación de superioridad (por eso mismo, delata una interiorización todavía más fuerte de la ley paterna: véase al respecto Acutis 1980).

 

308

Vitse 1983: 546 y 570.

 

309

Vitse 1983: 563 y 561.

 

310

Vitse 1983: 557.

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