Escena I
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Muchos hombres y mujeres de condición
vulgar, con trajes de diferentes clases, no elegantes ni ricos, y amanolados
algunos, cantan, bailan, comen o beben al levantarse el telón. Son las
diez de la noche en verano. Celébrase el cumpleaños de
ROSA.
DON ROQUE, vestido de gala, aunque de moda atrasada en
todo su empaque, anda de un lado a otro muy diligente, obsequiando a los
circunstantes.
EL TÍO OCHAVITO, vestido de corto, pero muy
aseado y con entonación afectada en sus maneras, se esfuerza a conseguir
que su sobrina
ROSA desarrugue cl ceñudo semblante. La
ROSA, bien vestida entre manola y señora, se
hace violencia para tomar parte en la alegría y regocijo de los
demás. La
COLASA, manola de rumbo, con la mantilla caída
sobre los hombros, se ríe de
ROSA y de
DON ÁNGEL.
SANTI-BONITI come y bebe mucho, y lleva el
compás.
UN GALLEGO, criado de
EL TÍO OCHAVITO, sirve a todos vino, bizcochos
y dulces. Dos Ciegos tocan violín y guitarra para acompañar a los
que cantan y bailan.
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(Cantando y bailando.)
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(Paso de Polca.)
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CORO | La broma, el estrépito | | coronen la fiesta. | | ¡Hoy nadie se acuesta! | | ¡Bebed y bailad! | | De Rosa celébrese | 5 | el día primero; | | ¡su gracia y salero, | | su garbo cantad! | |
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(Hablado.)
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SANTI-BONITI | Mí dansar con
ti. | (Por la
COLASA.) |
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DON ROQUE | Chiquilla, | | a ver cómo le remolcas. | 10 |
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COLASA | Yo
quio más que treinta polcas | | una sola
siguidilla. | |
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ROSA | ¡Costumbres de antaño! ¡Pues! | |
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DON ÁNGEL | Cierto. Es una extravagancia. | |
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EL TÍO OCHAVITO | No hay cosa de más sustancia | 15 | que un bolero en Lavapiés. | | Mas ya de bailar no hablemos, | | porque se va haciendo tarde. | |
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DON ROQUE | Entonces, que Dios os guarde, | | muchachos. |
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EL TÍO OCHAVITO | No sin que echemos | 20 | el trago de despedida. | |
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DON ROQUE | Ea, a la salud de Rosa, | | que en breve será mi esposa. | | (Brindando.) |
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ROSA | ¿Yo esposa de
usté? ¡En mi vida! | |
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COLASA | Que no quiere ser | 25 | prenda del señor Don Roque | | Carlancas. |
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EL TÍO OCHAVITO | Pues no hay emboque: | | o tomarle por mujer... | |
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DON ROQUE | ¿Qué estás diciendo? ¡Canario! | |
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EL TÍO OCHAVITO | ¡Bien! Por marido. ¿Qué importa? | 30 |
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DON ÁNGEL | (A los que tiene cerca.) | Señores, esta retorta | | no es para este boticario. | |
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EL TÍO OCHAVITO | Si no mirara que son | | hoy tus días, y no quiero | | aguar la fiesta... |
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DON ÁNGEL | Primero | 35 | que hacer fuerza a la elección | | de tan sin par serafín, | | debe el señor Ochavito | | tentar un medio... |
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EL TÍO OCHAVITO | ¡Maldito | | sea tanto folletín, | 40 | y tanto cuento y novela | | que han vuelto el juicio a la chica! | |
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DON ÁNGEL | Digo, y que según se explica | | ha muy dura la entretela | | del corazón. |
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EL TÍO OCHAVITO | Yo también | 45 | tengo allá
drento un garrote | | que de los pies al cogote | | la pondrá en un santiamén... | |
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DON ÁNGEL | (A los que están cerca.) | Vaya, este hombre tiene traza | | de un mastín con pantalones | 50 | y chaqueta. |
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EL TÍO OCHAVITO | (Enfadado.) | Las
liciones | | que ha tomado la rapaza... | |
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DON ROQUE | Ya se ve:
El judío errante, | | Los Misterios de París, | | La Vida del Hombre gris... | 55 | Mas no pases adelante, | | porque éstos no son asuntos | | para tratados a voces. | |
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EL TÍO OCHAVITO | Yo le daré treinta coces, | | por vida de mis difuntos. | 60 | Y aquí lo digo, en presencia | | de todos: es necesario | | dar la mano al boticario, | | o renunciar a mi herencia. | | La sobrina de un tendero | 65 | de este barrio tan remajo | | no le dará a un espantajo | | con trabillas mi dinero. | | Lo dicho; y que no sufro ancas. | | Aquí está el futuro esposo. | 70 | (Presentándole.) | Nada tiene de gracioso, | | pero es Don Roque Carlancas, | | en el Lavapiés nacido | | (como igualmente la chica), | | y con muy buena botica | 75 | años hace establecido. | | Hombre de bien, y de chapa, | | hombre a la antigua española, | | buen corazón, buena chola..., | | que aún no ha soltado la capa | 80 | por cuya conservación | | hubo un sangriento motín | | allá marras, y que en fin | | no es tampoco un sesentón. | | Y se la daría sólo | 85 | porque al derecho, al revés, | | de frente y de espaldas, es | | un boticario manolo. | |
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DON ROQUE | Te se agradece, Ochavito; | | pero, por Dios, ten paciencia | 90 | como yo. La violencia | | en esto no toca pito. | | Mírala, le dan vahídos | | de ver tu rostro feroz; | | y luego con esa voz | 95 | nos atruenas los oídos. | | Ella cederá, simplote. | | (Dirigiéndose a
ROSA.) | ¿Verdad, Rosa? ¡Ay! Yo no riño. | | Tú verás que es mi cariño | | blando como un camelote. | 100 |
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DON ÁNGEL | (Aprovechando un movimiento de
ROSA, le dice al oído.) | En tanto que el boticario | | rebuzna, prenda adorada, | | esperaré en mi emboscada. | | Ya sabes... En el armario. | | (DON ÁNGEL da un papel
a
ROSA y, deslizándose por entre las figuras
inmediatas, se mete en el armario.) |
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COLASA | Señores, lo que yo quiero | 105 | a estas horas es cenar. | | Veré si hay algo que echar | | por la calle al tragadero. | | (Se entra por la puerta de la
izquierda.) |
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(Cantado.)
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DON ROQUE | Pronto, pronto... | | Habla, Rosa. |
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ROSA | ... (¡Ay Dios!) casarme. | 110 |
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ROSA | Usté es un tonto | | en querer sacrificarme. | | Esta lenta calentura | | me abrirá la sepultura; | | pero apenas enterrada, | 115 | y del mundo separada, | | en mi tumba un ronco acento | | día y noche se alzará. | | (Con solemnidad.) | Maldiciones ciento a ciento | | sobre todos lanzará. | 120 |
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ROSA | ¡Ay! Brevemente | | morir debo. |
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DON ROQUE | ¡Qué inocente! | | No, amor mío, enjuga el llanto. | | Tierna rosa, ayer abierta, | 125 | mustia ya, marchita, yerta... | | ¡Cuán temprano combatida | | por el cierzo destructor! | | ¡Ah! La aurora de la vida | | es la aurora del dolor. | 130 | Ten cachaza. Tal vez presto | | respirar podrás tranquila. | |
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ROSA | Matrimonio tan funesto..., | | ¡no hay dudar!, me despabila. | |
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ROSA | (Con fatídica
entonación.) | Ronco acento | 135 | de mi tumba se alzará. | | ¡Maldiciones ciento a ciento | | sobre todos lanzará! | |
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DON ROQUE | Tierna rosa, ayer abierta, | | mustia ya, marchita, yerta... | 140 | ¡Cuán temprano combatida | | por el cierzo destructor! | | ¡Ah! La aurora de la vida | | es la aurora del dolor. | |
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(ROSA hace un aspaviento que llama
la atención general y, en seguida, cae desmayada en brazos de
DON ROQUE y de los que hallándose más
próximos acuden a sostenerla.)
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CORO | ¡Que se muere! ¡Que se muere! | 145 |
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ROSA | (Esforzándose a hablar.) | ¡Suerte impía! |
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CORO | (Unos a otros.) | Le detesta | | y acabada en miserere | | vais a ver la alegre fiesta. | |
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ROSA | ¡Tío! ¡Ay triste! ¡Yo me
muero! | |
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DON ROQUE | Vamos, Rosa, ten valor... | 150 | ¡Que se apaga este lucero! | |
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EL TÍO OCHAVITO | ¡Endino amor! | | (Con malicia.) | ¡Probecita!
¡Rosa! |
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ROSA | ¡Ay tío! | | Me mató tu tiranía. | |
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CORO | ¡Déjala, no seas impío, | 155 | que le da una alferecía! | |
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ROSA | (Com aspavientos y ademanes
terribles.) | ¡Aquí siento atravesada | | la mitad del alma ya! | |
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CORO | Vamos, chica, si no es nada... | | ¡Ochavito, déjala! | 160 |
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(Todos contienen a
EL TÍO OCHAVITO, recelosos de algún
desmán.
DON ROQUE logra que
ROSA se incorpore. Baja ella al proscenio, aunque con
paso inseguro, y dice:)
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ROSA | (Lamento con voz trémula | | mi triste desventura. | | ¡Huirá como un relámpago | | mi vida, oh Dios, sin ti!) | | (Dirigiéndose a todos, y en la mayor
desesperación.) | Abridme pronto el
féritro..., | 165 | cavad mi sepultura... | | ¡Será grata y benéfica | | la muerte para mí! | |
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DON ROQUE | (Consolándola.) | De la amistad el bálsamo | | profundos males cura. | 170 | No cedas, Rosa, al ímpetu | | de loco frenesí. | | ¡No pienses, no, en la bóveda! | | Y acepta la ternura | | que insigne farmacéutico | 175 | reserva para ti. | |
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CORO | ¡Te vas a volver ética! | | No des en tal locura; | | y, si repite el síncope, | | ¡doblar pueden por ti! | 180 |
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(Algunos rodean a
EL TÍO OCHAVITO y procuran tranquilizarle.
Otros y otras, y con ellos
SANTI-BONITI, conducen a
ROSA por la puerta izquierda, por donde marchan luego
también
EL TÍO OCHAVITO y los que con él
quedaban. Varios salen con los Ciegos por la puerta de la derecha.)
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Escena II
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DON ROQUE.
DON ÁNGEL en el armario.
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(Hablado.)
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DON ROQUE | (Muy pensativo y apesadumbrado.) | ¡Válgate Dios por muchacha! | | ¡Y se ha puesto de remate! | | Ya ha tiempo que es su manía | | diaria y predominante | | que se ha de morir muy joven | 185 | si no la dejan casarse | | con un ente misterioso, | | del cual tan sólo se sabe | | que existe porque Ochavito | | se suele encontrar a pares | 190 | los amorosos billetes | | por abajo en los estantes | | de la tienda. Si tal vez..., | | ¡bueno fuera que el pillastre | | que nos enreda la casa | 195 | por esa puerta adelante | | se haya entrado acá esta noche | | a favor de broma y baile! | | Puede, porque ella miraba | | con zozobra a todas partes. | 200 | Y luego... Santi-boniti, | | que me parece un tunante, | | y que por vivir al lado | | diariamente entra y sale | | con franqueza aquí... Veremos. | 205 | No hay que pensar mal de nadie. | |
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DON ÁNGEL | Todo el mundo se marchó. | | (Saliendo del armario.) | Me salgo a tomar el aire, | | que dentro de este armatoste | | hay riesgo de sofocarse. | 210 | ¡Uy! |
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(DON ÁNGEL, que
creía estar solo, se sorprende al ver a
DON ROQUE, el cual, habiéndose dirigido con las
últimas palabras hacia la puerta de la izquierda, se vuelve de pronto
porque le llama la atención el ruido que hizo el otro al salir.)
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DON ÁNGEL | Amiguito..., | | tenga usted muy buenas tardes. | |
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DON ROQUE | (Amoscado.) | ¡Noches!, si a usted le parece. | |
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DON ÁNGEL | Soy propenso a equivocarme. | |
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DON ROQUE | Usted sale de ese armario. | 215 |
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DON ÁNGEL | No señor... ¡Qué disparate! | | Yo estaba aquí en la función | | ahora ha poco..., unos instantes... | | Y como no soy amigo | | de escenas sentimentales, | 220 | mientras ponen a Rosita | | paños de agua con vinagre | | y se le pasa la cosa, | | y mientras
usté acabase | | sus prudentes, filosóficas | 225 | reflexiones maritales, | | ahí en ese rinconcillo... | |
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DON ROQUE | (Pensativo.) | Si acaso este botarate... | | ¿Cómo ha entrado usted aquí? | |
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DON ÁNGEL | Como los demás galanes | 230 | y damas, por esa puerta, | | a ver bailar las mollares | | y a figurar en la polca, | | que la danzo como un ángel. | |
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DON ROQUE | (Visiblemente enfadado.) | ¿Y quién es usted? |
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DON ÁNGEL | Mi amigo | 235 | Santi-boniti-barati, | | que del amo de la casa | | lo es también, a presentarme | | se brindó. |
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DON ROQUE | (Rumiando las palabras.) | ¿Santi-boniti? | |
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DON ÁNGEL | Seguro. Un cara de cafre | 240 | que anda vendiendo figuras | | de yeso por esas calles | | y abastece mi museo | | de bustos y pedestales. | |
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DON ROQUE | (Ya muy sofocado.) | Pero ¿usted quién es? |
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DON ÁNGEL | Despacio..., | 245 | señor; y no hay que gritarme... | | Y si usted por ese tono | | lo toma, yo a contestarle | | voy en muy breves palabras. | | Abra usted los dos ojales | 250 | de la mollera y escuche | | quién soy, pues así le place. | |
(Cantado.)
| Soy un hombre enamorado | | que suspiro noche y día; | | de mi suerte dura, impía, | 255 | renegando sin cesar. | | El dolor, la pena mía | | nadie logra consolar. | | Aburrido, sofocado, | | sin asomo de esperanza, | 260 | imagino una venganza | | espantosa, singular. | | Medio mundo con mi lanza | | voy en breve a acribillar. | |
(DON ROQUE, algo acobardado por
el tono decisivo de
DON ÁNGEL, se retira un poco. Éste se
adelanta al proscenio y dice:)
| (¡Por ti de amargas lágrimas | 265 | mi pecho se alimenta! | | ¡Por ti, que eres el ídolo | | de infortunado amor!) | | ¡Raudal de entrambas órbitas..., | | inconsolable llanto...! | 270 | ¡De ardiente lava tórnate | | torrente asolador! | |
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(Hablado.)
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DON ROQUE | Sacamos en consecuencia | | que es usted... ¡pues! |
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DON ÁNGEL | Un amante. | | Usted ama, no es extraño | 275 | que los demás también amen. | |
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DON ÁNGEL | Señor | | Don Roque, hagamos las paces, | | y renuncie por su vida | | a tantas curiosidades. | 280 |
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DON ROQUE | No puede ser. Necesito | | lo menos... |
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DON ÁNGEL | ¡Vaya de examen! | | (DON ÁNGEL recorre y
reconoce todo el escenario, luego toma de la mano a
DON ROQUE, baja al proscenio, tose y con
entonación afectada y aire ridículo de misteriosa importancia
dice:) | No mi fortuna traidora | | en esta menguada hora | | tu saña feroz provoque. | 285 | No puedo decir, Don Roque, | | el nombre que me enamora. | | Será arcano misterioso | | este nombre para el mundo. | | Yo lo guardo cuidadoso | 290 | de mi pecho borrascoso | | en el seno más profundo. | | Día y noche aquí resuena | | y es mi delicia y tormento; | | me da vida, me envenena | 295 | y con un suplicio lento | | a la muerte me condena. | | Sí..., tal vez en el delirio | | de frenética pasión, | | seduciendo mi razón, | 300 | hace treguas al martirio | | que padece el corazón. | | ¡Ay! Como niño inocente | | suele el corazón creer | | delirios en que consiente, | 305 | y confunde fácilmente | | desear con poseer. | | Yo asocio a un vano deseo | | una vana confianza; | | y cuando nada poseo, | 310 | el logro posible creo | | de mi febril esperanza. | | Yo sueño en tiernos abrazos | | los encantadores lazos | | que harán la dicha de otro hombre... | 315 | Despierto, y sólo hallo un nombre | | y un vacío entre mis brazos. | | Pero es tal de mi ilusión | | la fuerza y el poderío, | | tal del alma la efusión, | 320 | que goza en aquel vacío | | la soñada posesión. | | Fuera de mí, delirante, | | ebrio de amor, loco, ciego, | | imaginando triunfante | 325 | la fortuna del amante, | | truécase mi sangre en fuego. | | En mi extático cariño | | el talle ligero ciño | | de la hermosura que veo, | 330 | y juzgo que la poseo... | | porque el corazón es niño. | | Y a par de aquella hermosura, | | mientras el delirio dura, | | que es entonces mi salud, | 335 | gozo con la fe más pura | | celestial beatitud. | | Pero... pasado un momento, | | mi dicha se desvanece | | y en mortal abatimiento | 340 | la ilusión desaparece | | de mi loco pensamiento. | | ¡Y hallo que no hay más verdad | | que mi triste soledad | | y, bañado en sudor frío, | 345 | vuelvo a tocar del vacío | | la triste realidad! | | De la hermosa a quien adoro, | | por quien peno y por quien lloro, | | sólo el nombre no se huyó... | 350 | porque... lo guardaba yo, | | que él es mi único tesoro. | | Y si sé que al resonar | | una vez..., ¡una!, en mi boca, | | ni el nombre me ha de quedar | 355 | que me pueda consolar | | en esta pasión tan loca, | | porque entre el rígido honor | | y los delirios de amor | | media un insondable abismo. | 360 | ¿Me castigaré yo mismo | | con tan terrible rigor? | | No. Viva escondido aquí | | con este nombre el arcano | | de mi ciego frenesí: | 365 | respetaremos así | | leyes de un deber tirano. | | Vivamos para luchar | | y padecer y penar, | | ¡que en la lucha hay también gloria, | 370 | aun no logrando alcanzar | | el laurel de la victoria! | |
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(DON ÁNGEL sale
precipitadamente de la sala por la puerta de la derecha.
DON ROQUE se queda sin movimiento, pero le sigue con
la vista.)
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Escena V
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DON ROQUE,
EL TÍO OCHAVITO, Coro de Serenos. Los Serenos,
con chuzos y faroles, entran por la puerta de la derecha. Ninguno de ellos se
descubre. Poco a poco forman medio círculo alrededor de
DON ROQUE y de
EL TÍO OCHAVITO.
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DON ROQUE | (Con misterio.) | ¿Sabéis | | quién es El judío errante? | 420 |
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SERENOS | (Unos a otros.) | ¿Conoces tú al caballero? | |
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DON ROQUE | Es así..., casi un retaco | | bien puesto... |
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DON ROQUE | Y lleva blanco el sombrero. | |
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EL TÍO OCHAVITO | ¡Calla! ¿Qué...? ¿Tú le
conoces? | 425 |
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DON ROQUE | ¡Oh! Si yo hubiera sabido... | | No hay más, le rompo el sentido | | a bofetadas y a coces. | |
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UN SERENO | (Cantando.) | Las doce y cuarto, y... |
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DON ROQUE | Al asunto. | 430 | Voy a despachar al punto. | | (Con socarronería.) | Pues el tal caballerito | | es hombre que está de nones, | | traficante en contrabando | | y anda siempre errando, errando, | 435 | por armarios y rincones. | | Entre las dos y las tres | | por esta calle errará | | y a ese balcón trepará..., | | que es muy ligero de pies. | 440 | Viene al olor de la Rosa... | | ¡Las rosas no huelen mal! | |
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DON ROQUE | Pero en el rosal | | hay muchos pinchos. |
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DON ROQUE | Yo con vosotros me cruzo | 445 | a su paso: el que primero | | atisbe al tal caballero, | | que me lo ensarte en un chuzo. | | ¡Serenos! Doy un doblón | | (Enseñándolo.) | al que mejor le agarroche. | 450 | ¡Sus! ¡Al puesto, que ésta es noche | | de horror y exterminación! | |
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(Cantado.)
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SERENOS | Con silencio, con prudencia, | | con cuidado, con paciencia, | | hasta el alba velaremos | 455 | y al bribón acecharemos, | | que la novia de Don Roque | | se ha atrevido a cortejar. | | Sí señor, toque a quien toque, | | le sabremos castigar. | 460 |
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(Precedidos de
DON ROQUE y de
EL TÍO OCHAVITO, se van los Serenos por la
puerta de la derecha.)
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Escena VI
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ROSA,
COLASA. Durante la escena anterior se han asomado con
precaución por la puerta de la izquierda, que es por donde salen ahora,
y han oído parte del diálogo.
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ROSA | (Muy apurada.) | Estoy loca. |
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COLASA | ¡Chica, déjate de andróminas, | | porque éste es mucho belén! | |
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ROSA | ¿Y si le matan, Colasa? | 465 | ¡La cabeza se me abrasa! | |
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COLASA | Habrá de menos un zángano. | | Que
riquisca en paz, amén. | |
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ROSA | ¡Ay! No, que es muy fino amante, | | y será fiel y constante. | 470 | Mi pecho se abisma en júbilo | | cuando oigo su tierna voz. | | Sola estaba yo en la tienda | | ayer; él soltó la rienda | | y por poco hay un
descándalo, | 475 | porque se puso... ¡feroz! | |
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COLASA | No te fíes, que es mal bicho. | |
|
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ROSA | ¡Ay! Bufaba como un micho | | y en contra del novio espátula | | tronaba a más no poder. | 480 | Por último, en blando acento | | lamentaba su tormento | | y con la cara muy lánguida | | decía... |
|
|
|
ROSA | (Remedando la voz y las maneras de
DON ÁNGEL.) | «Por ti, Rosa purpurina, | 485 | renuncio a Doña Sabina, | | que de nervios y de histérico | | sufre ataque semanal. | | Por ti me daré la muerte, | | si no logro poseerte, | 490 | zambulléndome
impirtérrito | | en las aguas del canal. | | En esta de amor conquista | | tú eres la protagonista: | | yo, como un pobre gaznápiro, | 495 | postrado estoy a tus pies. | | Rosa de
divinamarca, | | corte mi estambre la parca | | si no es mi amor el más sólido | | de cuantos en Madrid ves». | 500 | Y a todo esto me miraba..., | | los ojos desencajaba... | | y con resoplidos fúnebres | | juró cien veces su amor. | | ¡Lloraba a lágrima viva! | 505 | ¡Cachorro que le
caíba | | mirándome
asina istático | | minundaba el mostrador! | |
|
|
COLASA | A mí
naide me camela | | con azúcar y canela. | 510 | Apuesto a que está el muy pícaro | | mofándose de tu afán. | | Mia quesos de las trabillas | | son
más malos que Patillas: | | yo le doy de balde el ánima | 515 | de tan tierno perillán. | |
|
|
ROSA | Colasa, me quiere mucho... | | Más que a su vida. |
|
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COLASA | ¡Arre chucho! | | ¡Mentirola! |
|
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ROSA | Y no es farándula... | | Y yo le adoro también. | 520 | Porque, amiga, no hay remedio... | | Todo esto me causa tedio: | | la tienda..., el Lavapiés
bárbaro... | | Quiero de señora el tren. | |
|
|
COLASA | Pus haces mal. Cada oveja, | 525 | Rosita, con su pareja. | |
|
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ROSA | Ése es un refrán
ensípido. | |
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ROSA | Quie salir de la rutina, | | llevar chal y papalina, | 530 | y sobre
to... vida cómoda. | | ¿Lo
intiendes? Sin hacer
na. | |
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COLASA | Pero si por más que sueñes, | | Rosa, por más que te empeñes | | has de descubrir la mácula... | 535 |
|
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ROSA | Ya sé
dicir güi musú; | | y estaré muy
destruida | | en cuanto lea la vida | | y el testamento
pulítico | | del cardenal
Richilú. | 540 |
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COLASA | ¡Pus vaya unas trapisondas! | |
|
|
ROSA | Tendré encajes, tendré blondas | | y daré bailes
maníficos, | | y comeré fresa y flan. | |
|
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COLASA | Chica, chuletas y panes, | 545 | y déjate de
chaflanes, | | y
pa encima media cántara, | | aunque sea de alquitrán. | |
|
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ROSA | Y mientras yo ande en carruaje | | y tenga modista y paje, | 550 | andarás tú muy solícita | | quitando el tizne al candil; | | y te pondrás sucia y fea | | limpiando la chimenea, | | si no hay a la mano
plática | 555 |
pa pagar un albañil. | |
|
|
COLASA | Aún es peor con el frío | | bajar los lunes al río | | helada como un carámbano; | | y aún es
muchismo peor | 560 | aguardar con la esportilla | | hasta oír la campanilla, | |
sigún las últimas
órdenes | | que ha dado el
Corrigidor. | |
|
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ROSA | Mi novio es mucha
presona, | 565 | todo el mundo lo pregona, | | ¡y una labia y un agílibus, | | ¡qué!, más que un
precurador! | | Y tal vez
drento de poco | | tendrá un fortunón muy loco, | 570 | que están encima y son
sútiles | | los hombres de su color. | |
|
|
COLASA | Echa
toíto eso a un
lao: | | no hay más color que el
dorao, | | y lo demás es farándula; | 575 | el color del ochentín. | | Y déjame que me ría | | de
tantisma tontería; | | aunque le hagan archipámpano, | | siempre será un danzarín. | 580 |
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Escena VII
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ROSA,
COLASA,
DON ÁNGEL.
DON ÁNGEL viene con precaución por la
puerta de la derecha.
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ROSA | ¡Virgen del Buen Consejo! | | Yo creí que estabas fuera. | |
|
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DON ÁNGEL | ¡No, qué...! Bajo la escalera, | | lo propio que un San Alejo. | | Y ya no me puedo ir, | 585 | porque habrá varios plantones, | | y me hartan de mojicones | | si acaso me ven salir. | |
|
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ROSA | Colasa, en tu mano está | | mi puro honor esta noche. | 590 |
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COLASA | Manda
usté arrimar el coche | | (A
DON ÁNGEL, señalándole el
balcón.) | y de un brinco... |
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ROSA | Escóndele en tu guardilla. | |
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COLASA | ¡Al galán de tus entrañas | | quies ver entre telarañas! | 595 | ¿Y si allí
te se apolilla? | | Vamos, venga
usté, Don Guindo. | |
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ROSA | Pero antes de que le lleves, | | si es que a compasión te mueves, | | déjanos un rato. |
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COLASA | ¡Lindo! | 600 | ¿Van
ustés a echar la cuenta | | del lacayo y del cochero | | y del...?
Pus mia que no quiero | | aguantar yo la tormenta | | si Don Roque con tu tío | 605 | se encajan aquí otra vez | | y a pescar llegan al pez. | | Conque... pronto. ¡Vaya un lío! | | (Toma de un brazo a
DON ÁNGEL y, separándose un poco de
ROSA, le dice:) | Me cansan estas tontuelas | | más que una fluxión de muelas... | 610 | ¡Carambola! | | Y... yo no sé si me fundo, | | pero
quio hasta el fin del mundo | | ser manola. | | Magrada, sí,
juera aparte, | 615 | de algunas damas el arte, | | ¡sí señor! | | Pero ¿trocar mi mantilla | | por caquirucho y sombrilla? | | ¡Ni el olor! | 620 | Esta santa
libertá | | que el traje
reondo da | | es
güena pa la
salú | | y en mi reino..., ¡requiaquiá!, | | no se estila
esclavitú. | 625 | Mi gracia, rumbo y salero | | y mi garbo sandunguero | | y mi... ¡pues! | | ¿Qué
jueran si me faltara | | la mantilla y no llevara | 630 | guardapiés? | | Columpiando en él mi talle, | | casi no quepo en la calle | | de Alcalá; | | y dicen los lechuguinos: | 635 | «¡Bien por esos pies
divinos!». | | ¡Agua va! | | Y tengo amantes sin fin, | | aunque soy algo veleta; | | y hasta un tal Don Agustín, | 640 | que
paece un anacoreta, | | ma compuesto un
fuelletín. | | ¡Y
miste que soy valiente! | | ¡A cualquier guapo hago frente, | | Don León! | 645 | ¡Y si
matientan la ropa, | | (Enseñándole los
dedos.) | no
nesecito más tropa! | | ¡Torniscón! | | Y vencerme es patarata | | ni por oro, ni por plata. | 650 | ¡Ni esto! ¡Na! | | En no haciéndome tilín, | | la llave de mi fortín | | ¡siempre
echá! | | (Volviéndose a
ROSA.) | ¡Vivan, y pese al infierno, | 655 | las mozas de tumbo y terno | | del Lavapiés y
Vestillas, | | que
semos el trono eterno | | en que reinan las mantillas! | | (Se entra por la puerta de la
derecha.) |
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Escena VIII
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ROSA,
DON ÁNGEL.
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DON ÁNGEL | Aprovechemos, si quieres, | 660 | Rosa mía, estos instantes. | | Recibe el postrer adiós, | | que me voy a los desvanes. | | Y en cuanto brille en el cielo | | el sol de mañana martes, | 665 | corro y corro, sin parar, | | lo menos de aquí a Getafe. | | No me atrevo a ser la víctima | | que a la furia de un alarbe | | sacrifiquen con sus chuzos | 670 | esos groseros gañanes. | | Un hado adverso, inflexible | | nos separa: de otro amante | | goza en buen hora el cariño | | como el pájaro en el aire, | 675 | o como el pez en la mar, | | sin angustias ni pesares. | |
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|
ROSA | ¿Qué me dices, perro moro? | | ¿Por ese registro sales, | | cuando demostrar debías | 680 | en un peligro tan grave | | el valor que a mí me sobra? | | ¿Y pretenderás dejarme | | expuesta al rigor de un tío | | y a que Espátula me asalte, | 685 | y sin defensa la plaza | | concluya por entregarse? | |
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DON ÁNGEL | Yo te quiero mucho, Rosa, | | te quiero, a par, ya lo sabes, | | del corazón que en mi pecho | 690 | día y noche por ti late; | | pero hay de por medio chuzos | | aguzados, formidables, | | y después de que me birlen | | y a la otra vida me manden, | 695 | para ti ni para mí | | tal cariño nada vale. | |
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ROSA | (Exaltadísima.) | Hombre vil, amante infiel, | | sedutor inicuo, infame, | | ya que me dejas, la muerte | 700 | ahora mismo voy a darme. | | Mas no te salvarás tú; | | pues te aguardan en la calle, | | gritaré desde el balcón, | | entrarán aquí a buscarte | 705 | y acabarás entre chuzos | | al lado de mi cadáver. | | Un veneno... | (Sacando una cajita.) |
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DON ÁNGEL | Tente, Rosa. | | Mujer atroz, ¿qué es lo que haces? | |
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ROSA | De la Reina Bacanal | 710 | sigo el ejemplo, aunque tarde. | |
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ROSA | ¡No..., no...! ¡Mi muerte... | | y la tuya! |
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DON ÁNGEL | (¡Por San Jaime | | que es apuro!) |
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ROSA | Si un esfuerzo | | en tanta flaqueza cabe | 715 | y prefieres a morir | | entre
estrumentos punzantes | | entregar el alma a Dios | | de un modo menos salvaje, | | toma... Partamos, mi bien: | 720 | ¡engúllete cuatro pares | | de estos fósforos de trueno | | y acaba como hombre grande! | |
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DON ÁNGEL | ¡Qué! No merece la cosa | | tanto ruido. |
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(Cantado.)
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DON ÁNGEL | Piensa, piensa lo que dices, | | si no es, Rosa, fingimiento. | | Nos haremos infelices | | por punible aturdimiento. | | Tú eres la aura que respiro, | 730 | tú la luz, el sol que miro. | | Vive... ¡Ah! Vive... Acaso un día | | nuestro amor se logrará. | |
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ROSA | Calla..., calla... El amor mío | | maldecido fue del cielo. | 735 | Un destino adverso, impío | | me condena a mortal duelo. | | Vale más envenenarnos, | | vale más aquí matarnos... | | Hoy en grata compañía | 740 | nuestra vida acabará. | |
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DON ÁNGEL | Si quieres tú morir, | | si tienes tal valor, | | yo te sabré seguir | | a otro mundo mejor. | 745 | Venga el veneno ya... | | ¡Morimos al nacer! | | ¡La muerte me será | | un sueño de placer! | |
|
|
ROSA | Sí, sí... Quiero morir. | 750 | Muramos con valor. | | Apréstate a salir | | de un mundo engañador. | | Aquí el veneno está... | | ¡Morimos al nacer! | 755 | ¡La muerte nos será | | un sueño de placer! | |
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DON ÁNGEL y ROSA | (A dúo.) | Recibe en tus brazos | | mi adiós postrimero. | | ¡Dulcísimos lazos, | 760 | contigo aquí muero! | | Del cielo las puertas | | tenemos abiertas, | | tronemos unidos... | | ¡Delicia sin par! | 765 | Alcemos la frente | | ayer oprimida; | | con alma valiente | | dejemos la vida. | | ¡Amor puro y santo! | 770 | (Abrazándose.) | Enjuga tu llanto. | | ¡Nos brinda el veneno | | eterno gozar! | |
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(Hablado.)
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DON ÁNGEL | (Hagamos una intentona.) | | Conque ¿vamos a morir? | 775 |
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DON ÁNGEL | ¿Y discurrir | | no pudiéramos, pichona, | | algún medio menos fuerte | | para no padecer tanto? | | Porque, ya ves, bueno y santo | 780 | que nos demos aquí muerte..., | | pero con comodidad. | | Veamos... Oler me deja... | | (Toma la cajita que tiene
ROSA en la mano.) | ¡Al de los Borgias semeja! | | Esto es una atrocidad. | 785 | (Tira la caja por el
balcón.) |
|
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DON ÁNGEL | Rosita, pero ancho. | | (Saca
DON ÁNGEL otra cajita y dice con mucho
misterio al enseñarla:) | Un resto de la ponzoña | | que preparó Doña Oña | | para su hijo Don Sancho. | | Me lo ha vendido un cesante | 790 | que lo compró a un jesuita. | | Es cosa muy expedita... | | Da una congoja al instante, | | se queda el pobre paciente | | en dos credos dormidito, | 795 | le entra luego así... un hipito..., | | ¡nada!..., y
boniticamente, | | en diez minutos lo más | | el alma da al Criador, | | sin angustias, ni dolor..., | 800 | como tú se la darás. | |
|
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ROSA | ¡Venga! Pero... Tente... Aguarda... | | Antes... |
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ROSA | Se necesita | | escribir una cartita | |
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DON ÁNGEL | (Arrastrando la mesa al proscenio.) | Mereciera yo una albarda | 805 | si en tan solemne ocasión | | tal circunstancia omitiera. | | Mañana la corte entera | | notaría la omisión. | | Verás. | (Escribiendo.) | «Hoy nos condenamos | 810 | a la muerte. No ha sabido | | este mundo fementido | | comprendernos y expiramos | | maldiciendo en voz doliente, | | y en español muy castizo | 815 | (aunque nadie mal nos hizo), | | a todo bicho viviente». | | Ya está. | (Cierra la carta.) |
|
|
ROSA | ¡Y qué rasa y serena | | la noche! | (Mirando hacia el balcón.) |
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DON ÁNGEL | Pues por mi fe... | | Sí... No hay duda... | (Mirando él también.) |
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DON ÁNGEL | Apuesto un duro a que truena. | |
(Empieza a sentirse viento, que arrecia poco
a poco. Luego relampaguea, truena y llueve hasta el fin de la
zarzuela.)
| ¿No lo dije? En conclusión | | aquí del valor, Rosita. | | Dentro está de la cajita | | la muerte. ¡Resolución! | 825 |
|
|
ROSA | (Este cobarde me engaña.) | |
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DON ÁNGEL | De la vida expiró el plazo... | | Toma: ¡con este pedazo | | (Presentando a
ROSA un pedazo de pasta que la cajita
contiene.) | reventara media España! | | ¡Traguemos a un tiempo! | (DON ÁNGEL reflexiona
de pronto y dice:) | Espera... | 830 |
|
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ROSA | ¿Qué aguardamos? ¡A morir! | |
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DON ÁNGEL | Es que te quiero decir... | |
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DON ÁNGEL | Que mejor fuera | | tronar, para que más brille | | nuestro heroísmo triunfante, | 835 | como en
El judío errante | | Madama de Cardoville. | |
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Escena IX
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DON ÁNGEL,
ROSA y
COLASA.
COLASA viene por la puerta de la derecha, corriendo y
azorada.
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COLASA | ¡Pus está
güena la sorna! | | Ea... Arriba con mil diantres. | |
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DON ÁNGEL | Espera un poco, mujer. | 840 | (Volviéndose a
ROSA y presentándole la caja.) | Conque ¿adentro? |
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(ROSA toma un pedazo de la pasta
contenida en la caja y se lo come.
DON ÁNGEL la imita.)
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ROSA | (Con una grande
exclamación.) | ¡Se consumó el sacrificio! | |
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DON ÁNGEL | (Remedando a
ROSA.) | ¡Tuvieron fin mis pesares! | |
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ROSA | (Con lastimera voz.) | ¡Adiós, Colasa! |
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DON ÁNGEL | (Con lastimera voz.) | ¡Hasta nunca, | | que no volvemos del viaje! | 845 | Y primero que acometan | | los vértigos fulminantes | | que en la inercia dejarán | | nuestras dos humanidades, | | un abrazo... y otro abrazo... | 850 |
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COLASA | ¡Cómo! ¡Infame! | | ¡Un veneno! |
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DON ÁNGEL | Ahora, Colasa, | | al guardillón al instante. | | Llévame, que ya vacilan | | mis pies... ¡Llévame, que cae | 855 | aquí mismo entre vosotras | | la humanidad de Don Ángel! | |
|
|
|
(DON ÁNGEL ha fingido que
le trastorna por grados el supuesto veneno.
COLASA, al observar el desorden de ambos, corre hacia
el balcón y grita desaforadamente.)
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COLASA | ¡Socorro! ¡Favor! ¡La guardia! | | ¡Serenos! ¡Aquí hay un lance! | | ¡Que se matan! |
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DON ÁNGEL | ¡Calla, diablo! | 860 | (Quiere contener a
COLASA, que sin hacerle caso continúa
gritando.) |
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COLASA | ¡Que acaban de envenenarse! | |
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EL TÍO OCHAVITO | (Desde la calle.) | ¿Qué estás hablando? |
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COLASA | ¡La guardia! | | Suban ustedes. |
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DON ROQUE | (Desde la calle.) | ¿Qué diantre | | de gritos...? |
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DON ÁNGEL | (A
COLASA.) | ¡A la guardilla! | |
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COLASA | ¡Que está aquí este botarate | 865 | y ha dado un veneno a Rosa! | |
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COLASA | (Volviendo al proscenio.) | ¡Ya no sale | | usted de aquí, so bribón! | |
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DON ÁNGEL | (De rodillas delante de
COLASA.) | ¡Por caridad! | 870 |
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(DON ÁNGEL quiere huir en
varias direcciones. Por último, y vista la resolución de
COLASA, que para imponer a
DON ÁNGEL ha sacado una gran navaja, se oculta
debajo de la mesa, pero aprovechando un momento en que
COLASA se vuelve hacia la puerta de la derecha, de
suerte que no le ve esconderse.)
|
Escena X
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DON ÁNGEL debajo de la
mesa.
ROSA en aparente trastorno.
COLASA con la navaja en la mano.
DON ROQUE,
EL TÍO OCHAVITO y
EL COMISARIO de Protección y Seguridad
pública entran en tropel, seguidos de varios Agentes y Serenos.
EL COMISARIO trae en la mano la caja que
DON ÁNGEL tiró por el
balcón.
|
|
(Cantado.)
|
|
(Todos menos
ROSA y
DON ÁNGEL toman parte en el siguiente Coro, que
ha de ejecutarse con grande energía de acción y con mucha
volubilidad en la palabra.)
|
EL COMISARIO | (En tono de autoridad y enseñando el
bastón.) | Obediencia a Don Hilario, | | del distrito Comisario. | | ¿No sabremos qué accidente...? | | Esta chica está demente. | 875 | ¡Es mortífero el veneno | | de los fósforos de trueno! | | Va a pegar un estallido, | | si tal vez los ha comido. | | ¡A la cárcel todo el mundo, | 880 | sin recurso ni piedad! | |
|
|
DON ROQUE y EL TÍO OCHAVITO | Pronto, pronto, Don Hilario... | | Mire usted, mi Comisario... | | Aquí ocurre un accidente: | | esta chica está demente. | 885 | ¡Es mortífero el veneno | | de los fósforos de trueno! | | Va a pegar un estallido, | | si tal vez los ha comido. | | Es un pillo, un vagamundo... | 890 | ¡A la cárcel sin piedad! | |
|
|
COLASA | Pronto, pronto, Don Hilario... | | Vea
usté, mi Comisario... | | Aquí ocurre un accidente: | | esta chica está demente. | 895 | Una caja con veneno... | | ¡Serán fósforos de trueno! | | ¡Va a pegar un estallido! | | ¡Más de ciento se ha comido! | | Es un pillo, un vagamundo... | 900 | ¡A la cárcel sin piedad! | |
|
|
AGENTES y SERENOS | Pronto, pronto, Don Hilario... | | Mire usted, mi Comisario... | | Aquí ocurre un accidente: | | esta chica está demente. | 905 | ¡Es mortífero el veneno | | de los fósforos de trueno! | | Va a pegar un estallido, | | si tal vez los ha comido. | |
|
|
TODOS | ¡A prender a todo el mundo, | 910 | sin recurso ni piedad! | |
|
|
DON ROQUE | ¡Dios, qué miro! | (Por
ROSA, que hace un gesto espantoso.) |
|
|
AGENTES y SERENOS | (Alternativamente.) | ¿Está aquí dentro? | | (A
COLASA.) | Pues corramos a su encuentro. | |
|
|
UNOS | (A
ROSA.) | Di qué has hecho de tu amante. | |
|
|
OTROS | La respuesta en el instante. | 915 |
|
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OTROS | Ya no hay duda... Un homicidio... | |
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|
|
OTROS | Es un crimen que horroriza. | |
|
|
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TODOS | ¡Habla pronto, desgraciada!... | 920 | ¡Reconoce tu maldad! | |
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DON ROQUE | ¡Suerte infame! ¡Prenda amada, | | habla al fin por caridad! | |
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AGENTES y SERENOS | (Alternativamente.) | ¿Callas? ¿Callas? No hay falencia. | | Le remuerde la conciencia. | 925 |
|
|
UNOS | El señor es Don Hilario... | | Del distrito Comisario... | |
|
|
OTROS | Es preciso revelarle... | | Es preciso confesarle... | |
|
|
TODOS | Él lo manda... Omnipotente | 930 | será aquí su autoridad. | |
|
|
EL COMISARIO, EL TÍO OCHAVITO, DON
ROQUE y COLASA | Sí señor, soy/es Don Hilario, | | del distrito Comisario; | | es preciso revelarme/-le... | | Es preciso confesarme/-le... | 935 | Yo/Él lo mando/-a... Omnipotente | | será aquí mi/su autoridad. | |
|
|
|
|
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|
|
(ROSA durante el coro anterior
está haciendo gestos y visajes; y por último se habrá
apoyado en la mesa, cuyo tapete levanta luego por una punta, dejando ver la
figura de
DON ÁNGEL.)
|
ROSA | (En tono solemne y a media voz.) | ¿No habéis oído | 940 | un ay profundo? | | ¡Es el gemido | | postrero ya! | | ¡Es la agonía | | del moribundo! | 945 | (Aquí alza el tapete.
DON ÁNGEL aparece en ridícula
postura.) | Su alma la mía | | buscando va. | |
(La tempestad arrecia.)
| ¡A sus lamentos | | uníos, vientos..., | | y ruja fuerte | 950 | la
tempestá! | | ¡Forzoso viaje! | | ¡Tío salvaje! | | Temprana muerte, | | ¡cruel!, nos da. | 955 |
|
|
CORO GENERAL | (Por
DON ÁNGEL.) | ¡Impía hiena, | | con faz serena | | su crimen bárbaro | | mirando está! | |
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|
|
(Hablado.)
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(Los Agentes se apoderan de
DON ÁNGEL.)
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DON ÁNGEL | A no haber sido por mí, | | pereciéramos los dos. | | Yo no soy un asesino. | |
|
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|
DON ÁNGEL | Todo lo contrario. | 965 | Dé usted fe, mi Comisario. | | He aquí el veneno. | (Presentándole su cajita.) |
|
|
DON ROQUE | Adivino | | ya casi lo que sucede. | |
|
|
DON ÁNGEL | Rosa estaba delirante. | | Yo..., por salir adelante..., | 970 | cada uno hace lo que puede. | | Vedla bien. Es una caja | |
(DON ROQUE toma la cajita de
DON ÁNGEL.)
| de pasta anti-catarral. | |
|
|
DON ROQUE | (Reconociéndola.) | ¡Pasta de Regnauld! |
|
|
|
COLASA | Pus guardemos la navaja. | 975 |
|
|
Escena XI
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|
Dichos.
SANTI-BONITI.
|
SANTI-BONITI | ¡Oh,
señorres, qué
escandalo! | | ¡Las tres de la
mañaná | | y a la
maison tal
bullá! | |
|
|
EL TÍO OCHAVITO | Mira, como coja un palo... | | No te acuerdes en tus días | 980 | de la casa de Ochavito. | |
|
|
COLASA | A poco hay aquí un
dilito | | por
usté, so alcamonías. | |
|
|
|
COLASA | Que
usté | | ha
entroducido al señor | 985 | en esta casa. |
|
|
EL TÍO OCHAVITO | A favor | | de mi eterna buena fe, | | usted, caballero mío, | | deje en paz a mi sobrina | | y busque una lechuguina; | 990 | lo demás es desvarío. | |
|
|
DON ÁNGEL | Nada... Usted no se sofoque | | por eso... |
|
|
EL TÍO OCHAVITO | Y mañana tú, | | o por fuerza o por
virtú, | | darás la mano a Don Roque. | 995 |
|
|
DON ROQUE | No lo creas. Ya he mudado | | de opinión. En mi botica | | hay venenos, y la chica | | tiene el juicio desquiciado. | | Dásela a este querubín, | 1000 | y harás bien... porque... ¿quién sabe | | las revueltas de una llave? | | La cosa..., ¿entiendes? Y al fin, | | quien da pan a perro ajeno... | |
|
|
EL TÍO OCHAVITO | Las costuras le hacen llagas. | 1005 |
|
|
DON ROQUE | (A
EL TÍO OCHAVITO.) | Amigo, hay bodas aciagas. | |
|
|
|
DON ÁNGEL | Sólo quiero | | lo que usted quiera, Ochavito. | |
|
|
|
ROSA | (Logrose la astucia mía.) | 1010 |
|
|
|
|
EL TÍO OCHAVITO | Pero tú, coge tus santos | | (SANTI-BONITI va a tomar
tabla.) | y a la calle; y nunca más | | parezcas, que llevarás | | por mi vida un sepancuantos. | 1015 |
|
|
DON ROQUE | ¿Quiere
usté que haya dos bodas, | | Colasa? Yo estoy vacante, | | y por despique... |
|
|
COLASA | Al
istante, | | sí señor, yo entro con todas. | |
|
|
SANTI-BONITI | Es muy mala esta
muquer, | 1020 | Monsieur Roch: gasta
churí. | |
|
|
COLASA | ¿Y quién te ha metido a ti | | donde no tienes que hacer? | |
|
|
SANTI-BONITI | ¡Manolas! ¡Oh!
Ser la peste | | de España
e del mundo entero. | 1025 |
|
|
|
(Quita
COLASA de un revés a
SANTI-BONITI el sombrero.)
|
COLASA | Quítese
usté ese sombrero | | para que yo le conteste. | | Nesecita una manola | | de Lavapiés o
Vestillas | | de guiris treinta costillas | 1030 |
pa merendar ella sola. | | Y yo sin andarme en dengues, | | con estos dedos de bronce | | me los engullo once a once | | como si
jueran merengues. | 1035 | Conque ya está
usté espachao, | | y lárguese
usté, canela, | | porque le
arrío candela | | y le dejo
espatarrao. | | Juera, aleluya del
piti, | 1040 | que de un revés de mi mano | | no queda en la tabla sano | | ni un solo Santi-boniti. | | ¡Viva la gente manola, | | marío! ¡Y toma esta
alhaja! | 1045 | (Presentándole la mano.) | ¡Donde está la gente maja | | está la gente española! | |
|
|