31
En Primer Acto, número 6, enero-febrero de 1958, pág. 44, así concluye esta cita. En Azorín, La Farándula, ed. cit., la expresión «nuevas tendencias» es sustituida por «la nueva tendencia superrealista».
32
Azorín, ABC, diciembre de 1925. Incluido en Azorín, Escena y sala, ed. cit., págs. 84-88.
33
Ídem, 1 de enero de 1927. Incluido en Azorín, Escena y sala, ed. cit., págs. 179-183.
34
Con motivo del
estreno de Brandy, mucho brandy, Guillermo de Torre hizo
las siguientes declaraciones: «Estas
doctrinas, las del surréalisme, nada tienen que ver con la
obra que Azorín nos ha dado hace días. Su
confusión puede engendrar peligrosas confusiones. Y por eso
es un deber mío y de otros jóvenes -aunque admiremos
al Azorín de los libros- reaccionar, más que contra
el dramaturgo, contra los daños equívocos que
propaga»
. «Más en torno a
Azorín», Heraldo de Madrid, 14 de mayo de
1927, pág. 7. Citado en María Francisca Vilches y Dru
Dougherty, La escena madrileña entre 1926 y 1931,
Madrid, Fundamentos, 1997, pág. 203.
35
Azorín, ABC, 7 de abril de 1927. Incluido en Azorín, Ante las candilejas, ed. cit., págs. 112-116.
36
Ídem, 22 de octubre de 1926. Incluido en Azorín, Ante las candilejas, ed. cit., págs. 102-106.
37
Enrique Díez-Canedo, Artículos de crítica teatral, II, México, Joaquín Mortiz, 1968, pág. 288-290.
38
Azorín, ABC, 15 de abril de 1926. Incluido en Azorín, Escena y sala, ed. cit., págs. 93-98.
39
Ídem, 20 de febrero de 1926. Incluido en Azorín, Ante las candilejas, ed. cit., págs. 84-88.
40
Azorín, La voluntad, Obras completas, Madrid, Aguilar, 1947, pág. 864, tomo I.