Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

41

Azorín, La farándula, ed. cit., págs. 174-175.

 

42

Azorín, ABC, 30 de enero de 1926. Incluido en Azorín, Escena y sala, ed. cit., págs. 16-21.

 

43

Azorín, Valencia, Obras Completas, Madrid, Aguilar, 1948, pág. 101, tomo VI.

 

44

Azorín, Heraldo de Madrid, 14 de octubre de 1929, pág. 1.

 

45

Sobre esta obra, ver: Pío Baroja, Prólogo a La fuerza del amor, Obras completas, Madrid, Aguilar, 1947, pág.738, tomo I. Guillermo Díaz Plaja, «El teatro de Azorín», El arte de quedarse solo y otros ensayos, Barcelona, Juventud, 1936. Y Azorín, Teatro, edic. cit. pág. 20-21.

 

46

Ver Mariano de Paco «Cuatro cuentos de "Bohemia" y el teatro de Azorín», Anales azorinianos, nº 1, Monóvar (Alicante), Casa Museo de Azorín, 1984, págs. 154-159. En este artículo, De Paco señala que de los ocho cuentos publicados en 1897 bajo el título Bohemia, la mitad (segundo, cuarto, sexto y octavo) son verdaderas obritas dramáticas en su concepción y desarrollo. Mariano de Paco profundiza en ese tema en «Diálogos dramatizados azorinianos», Azorín: fin de siglos (1898-1998), edición de Antonio Díez Mediavilla, Alicante, Diputación de Alicante-Aguaclara, 1998, págs. 203-211.

 

47

El texto, apenas conocido, puede consultarse en Azorín, Judit (tragedia moderna), Alicante, Fundación Cultural CAM, 1993. Va precedido de una introducción de Mariano de paco y Antonio Díez Mediavilla.

 

48

Declaraciones recogidas en La Esfera, 3 de abril de 1926.

 

49

Estos fueron los estrenos de Azorín:

  • Old Spain!, Teatro Príncipe, de San Sebastián, 13-9-1926, compañía Díaz-Artigas. Teatro Reina Victoria, de Madrid, 3-11-1926, compañía Díaz- Artigas, 26 representaciones.
  • Brandy, mucho brandy, Teatro Centro, de Madrid, 17-3-1927, compañía de Manolo París, 13 representaciones.
  • Comedia del arte, Teatro Fuencarral, de Madrid, 25-11-1927, compañía Francisco Fuentes, 10 representaciones.
  • El segador, Teatro Pereda, de Santander, 30-4-1927, compañía de Rosario Pino.
  • Doctor Death, de 3 a 5, Teatro Pereda, de Santander, 28-4-1927, compañía de Rosario Pino.
  • La arañita en el espejo, Teatro Eldorado, de Barcelona, 15-10-1927, compañía de Rosario Iglesias.
  • Lo invisible, Sala Rex, de Madrid, 24-11-1928, por el grupo de Ensayo El Caracol, dirigido por Cipriano de Rivas Cherif. En la representación no figuraba El segador, que fue sustituida por la pieza breve Un duelo, de Antón Chéjov. El propio Azorín interpretó el papel de El Autor en el «Prólogo escénico». Gonzalo Torrente Ballester asegura haber leído que Lo invisible volvió a representarse en España en 1968. [Ensayos críticos, Barcelona, Destino, 1982, pág. 501]
  • Angelita, estrenada en Monóvar (Alicante), 17-5-1930, grupo aficionado, 3 representaciones.
  • La guerrilla, Teatro Benavente, de Madrid, 11-1-1936.
  • Farsa docente, en Burgos, 23-4-1942, compañía Prado-Chicote.
  • El clamor, escrita en colaboración con Pedro Muñoz Seca, Teatro de la Comedia, de Madrid, 2-5-1928, 51 representaciones.

La mayor parte de la información, en especial sobre los estrenos en Madrid, procede de María Francisca Vilches y Dru Dougherty, op. cit.

 

50

Old Spain!, en Azorín, Teatro, edic. cit., pág. 163.

Indice