Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

C. Pérez Pastor: Noticias y documentos relativos a la historia y literatura españolas; I; Madrid, 1910 (en el tomo X de las Memorias de la Real Academia Española; Madrid, 1911); página 101.- F. Rodríguez Marín: Burla burlando...; Madrid, 1914; pág. 417 y siguientes (2.ª edición; pág. 431 y siguientes). (N. del A.)

 

2

J. M. Asensio y Toledo: Nuevos documentos para ilustrar la vida de Miguel de Cervantes Saavedra; Sevilla, 1864; páginas 26-29. (N. del A.)

 

3

Véase también a Cristóbal Suárez de Figueroa: El Passagero (Madrid, 1617), alivio III; a Francisco Cascales: Tablas poéticas (Murcia, 1616), tabla IV; y a Lope de Vega: Arte nuevo de haser comedias (1609). (N. del A.)

 

4

Véase el Arte Poética Española, epíst. III, del propio Juan de la Cueva:


    «Que el un Acto de cinco le he quitado,
que reducí los Actos en Jornadas,
qual vemos que es en nuestro tiempo usado.»



(N. del A.)

 

5

Vid. A. Bonilla y San Martín: Las Bacantes, o del origen del Teatro; Madrid, 1921; pág. 144. (N. del A.)

 

6

Consúltese tomo I, pág. 216, de nuestra edición. (N. del A.)

 

7

Véase, por ejemplo, la edición de la Sociedad de Bibliófilos Españoles; tomo I, 247. (N. del A.)

 

8

Véase Leopoldo Rius: Bibliografía crítica de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra; Madrid, 1895; I, 153. (N. del A.)

 

9

En la primera escena de la jorn. III, hablando Per Álvarez con el otro esclavo cristiano, dice que piensa huir «por la marina». A este propósito recordaremos que en el Dietario valenciano (1619 a 1632) de D. Álvaro y D. Diego de Vich, recientemente publicado (Valencia, 1921) por la «Acción bibliográfica valenciana», se lee, con referencia al mes de julio de 1627 (pág. 88): «Estos días escalaron la muralla de Argel diez o doce cavtivos christianos, y salieron a la marina a buscar algun vagel en que escaparse, y no hallandole, sino unas tablas que estavan alli para componer un barco, se echaron al mar con ellas y llegaron a una nave, la primera que toparon ancorada; y quiso la buena suerte, que la hallaron con tan poca guardia, y tan descuydada, que facilmente la señorearon, matando con unos palos a los pocos turcos que en ella havia, y, desancorandola hizieron vela, y sin impedimento aportaron a Alicante.»

Consúltese, sobre Argel, el libro de John Reynell Morell: Algeria: The Topography and History, political, social and natural of French Africa; London, 1854. (N. del A.)

 

10

Acerca del P. Haedo, véase a Navarrete (Vida de Cervantes, pág. 350 y siguientes, y pág. 111, donde parece fantasear en lo relativo a la posible amistad entre Cervantes y Haedo). (N. del A.)

Indice