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Casiano Pellicer, en su Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España (I; Madrid, 1804; pág. 205), cita un romance, que refiere al año 1682, y en el cual se dice, hablando de comedias:


    «Pues la de Pedro Urdemalas,
vergüenza me da el nombrarlo,
al ver poetas mauleros,
que de otros urden retazos.»



En la Biblioteca Municipal de Madrid hemos visto ejemplar de la comedia Pedro de Urdemalas, atribuida a José de Cañizares, e impresa en Madrid en 1750 (hay también, en la susodicha Biblioteca, un manuscrito del siglo XVIII con el mismo texto que la impresa). En algunos pormenores, parece imitación de la de Montalbán. (N. del A.)

 

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La escena séptima del acto II de El Villano en su rincón, de Lope de Vega (pág. 144, col. 1.ª, edición de la Biblioteca de Autores Españoles, tomo II), se asemeja a la disputa entre los dos amantes de Cristinica. Cervantes pudo inspirarse en Lope, cuya comedia parece ser de 1611-1612. (Consúltese La Dama boba, edición R. Schevill, pág. 326.) (N. del A.)

 

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Compárese Quixote, II, 6 y 44. (N. del A.)

 

64

Compárese con el Arcipreste de Talauera (parte II, capítulo 12, pág. 178 de la edición de los Bibliófilos Españoles): «Cómo es de mala luenga la mujer». (N. del A.)

 

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Luis Cabrera de Córdoba, en sus Relaciones (Madrid, 1857, pág. 5), escribe, con fecha 16 de enero de 1599: «Habíase proveído; a instancia de los hospitales, que se representasen comedias, por la mucha necesidad que padecían los pobres, sin el socorro que de esto les venía; pero el confesor de S. M. lo ha resistido de manera, que se ha mandado revocar la orden dada.» (N. del A.)

 

66

Consúltense sobre el teatro cervantino:

J. L. Klein: Geschichte des Dramas; Leipzig, 1871-1875; volumen IX.

A. F. von Schack: Historia de la Literatura y del Arte dramático en España; traducción E. de Mier; Madrid, 1885-1887; tomo II.

Narciso Díaz de Escovar: Apuntes escénicos cervantinos; Madrid, 1905.

Manuel José García: Estudio crítico acerca del entremés «El Vizcaíno fingido»; Madrid, 1905.

J. Hazañas y la Rúa: Los Rufianes de Cervantes; Sevilla, 1906.

E. Cotarelo y Mori: Introducción a la Colección de Entremeses, Loas, Bailes, Jácaras y Mojigangas (en la Nueva Biblioteca de Autores Españoles, tomo XVII; Madrid, 1911).

A. Cotarelo y Valledor: El Teatro de Cervantes; Madrid, 1915.

A. Bonilla: Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra; Madrid, 1916.- Idem id.: Cervantes y su obra; Madrid, 1916.

R. Schevill: Cervantes; New York; 1919. (N. del A.)

 

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Sin contar las exclamaciones de los muchachos: «Don Juan no venir» etc. (N. del A.)

 

68

Faltan 4 versos. (N. del A.)

 

69

Faltan 4 versos. (N. del A.)

 

70

Falta un verso. (N. del A.)

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