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1

Magnarelli, Reflections/Refractions. Otras interpretaciones de esta primera etapa incluyen el texto «That Which Resists» de Hicks, el cual fue re-editado en el libro Border Writing, de la misma Hicks, y en el cual aclara las parodias freudianas en la novela, junto con otros cinco «códigos de referencia»; Cordones-Cook, quien explica el texto en términos de dispersión del sujeto burgués monológico articulado y desarticulado alrededor del psicoanálisis de Lacan; Hoeppner, quien investiga el desplazamiento y re-escritura de las teorías de identidad de Lacan en el texto; y Martínez, quien da una explicación post-estructuralista al juego de escritura en los procesos especulares del texto.

 

2

El análisis de Gordon mezcla un resumen extenso de la trama con citas y aclaraciones de algunos de los temas sociológicos que relacionan el texto con el psicoanálisis y la política en la Argentina. También en esta segunda etapa se encuentra el recuento desconcertado que hace Donald Shaw de a la novela, quien demuestra cierto escepticismo en cuanto a su valor literario.

 

3

Valenzuela, Strange Things Happen Here: Twenty-Six Short Stories and a Novel [He Who Searches].

 

4

Todas las referencias en paréntesis después de las citas son de Valenzuela, Como en la guerra, 1.ª ed., a menos que se indique otra cosa.

 

5

Muchos críticos especulan que esta sección del texto conlleva más que una leve similitud con la ceremonia de cuerpo presente de Evita Perón.

 

6

Valenzuela explica la razón por la cual sustituyó Formosa por Tucumán en «Siete aproximaciones al Secreto».

 

7

Lucio Cabañas Barrientos (1938-74) fue profesor de escuela mexicano que se volvió revolucionario (no marxista), y que luego fue iconizado como héroe de la izquierda mexicana.

 

8

Para una discusión sobre el significado de Antígona en esta obra y este período en general, véase también Disappearing Acts (207 ff.) de Diana Taylor.