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(Salen EL ENTENDIMIENTO, viejo venerable; LA INFANTA,
dama; LA INOCENCIA, de villana; los cuatro tiempos y LA MÚSICA.)
|
ENTENDIMIENTO | En
la falda lisonjera | | deste monte, coronado | | de flores,
de tal manera | | que él parece que ha llamado | | a cortes la Primavera, | 5 | con Músicas excelentes
| | de voces y de instrumentos, | | cantad tonos diferentes;
| | que acompañen los acentos | | de las aves y las
fuentes. | 10 | Y en la métrica destreza | | (no sin
divino misterio) | | encareced la belleza | | de la gran
Naturaleza, | | heredera del imperio. | 15 |
|
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MÚSICA |
Aves, fuentes, auras, flores, | | todos
a la Infanta | | decid amores. | |
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UNO | Fuentes, sus espejos sed. | |
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UNO | Auras,
su aliento aspirad. | |
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UNO | Flores, sus galas tejed. | 25 |
|
|
TODOS |
Creced, creced. | | Y acudiendo al curso
| | de tanta Deidad, | | creced, volad, corred y cantad.
| | Todos a la Infanta decid amores: | 30 | Cantad, aves;
corred, fuentes; | | volad, auras; creced, flores. | |
|
|
INFANTA |
Árbitro docto de cuanto | | en acordada
armonía, | | ya con risa, ya con llanto, | 35 | cubre
con su capa el día, | | y la noche con su manto;
| | Generoso Entendimiento, | | ayo mío, a quien fió
| | el Gran Rey, que me engendró, | 40 | mi crianza,
porque atento | | tus capacidades vio. | | No habrá
menester mi afecto | | de quien mi deidad se arguya | | otro
aplauso más perfecto | 45 | que haber nacido hija suya,
| | engendrada en tu concepto. | | El sol, hermoso farol,
| | con tan templado arrebol | | me ilumina suspendido,
| 50 | que sospecho que ha nacido | | para mi vasallo el sol.
| | La luna, que diferente | | cada vez muestra semblante,
| | mira a mi gusto obediente | 55 | una vez hacia el Levante
| | y otra vez hacia el Poniente. | | Todas esas tropas bellas
| | de vividoras centellas | | me están influyendo
amores, | 60 | siendo en mis jardines flores | | las que en
los suyos estrellas. | | Sírvenme los elementos | | el Fuego en claros tributos, | | el agua en dulces acentos,
| 65 | la tierra en sabrosos frutos | | y el aire en blandos
alientos. | | Y con halagos süaves, | | con acciones
lisonjeras, | | a mis pies se postran graves, | 70 | domesticadas,
las fieras, | | y sin libertad las aves; | | ese monstruo
encarcelado, | | cuando más fiero se enoja, | | sobre
sí mesmo elevado | 75 | en crespas espumas moja | |
el firmamento estrellado, | | sin que, atrevido, a la playa
| | un paso más que otro haya, | | que asegurando
mi pena, | 80 | con un bocado de arena, | | le detiene el
monte a raya. | | Y así, el festejo de hoy | | su
encarecimiento yerra, | | si única heredera soy,
| 85 | de cuanto mirando estoy | | sobre la faz de la tierra.
| |
|
|
INOCENCIA | No con hermoso desdén
| | desprecies festejo igual; | | deja que aplausos te den,
| 90 | que a ninguna suena mal | | de que la celebren bien;
| | déjate llamar dichosa, | | aseada, discreta, hermosa,
| | que a todas tan bien parece | 95 | que aun una fea agradece
| | el que la llamen hermosa. | | Y de oír una frialdad
| | (si hay quien se atreva a decirlo), | | hay muchas con
vanidad, | 100 | pues, en ti, ¿qué será oírlo,
| | y el oírlo con verdad? | |
|
|
ENTENDIMIENTO | ¿Qué
poco, Inocencia, fueras | | Inocencia si no hicieras | |
caso de eso? |
|
|
INOCENCIA | No
lo sé; | 105 | pero aunque inocente, a fe | | que palabras
lisonjeras | | me suenan bien. |
|
|
ENTENDIMIENTO | ¿Pues
de quién | | las has oído? |
|
|
INOCENCIA | Esa
es alta, | | pescuda; sepa él también | 110 |
que jamás un Bobo falta | | que quiera a una Boba
bien. | | Cuando yo voy por ahí, | | también
me dicen a mí | | requiebros, flores y fuentes,
| 115 | y aun de las mismas serpientes | | alguna vez las oí.
| |
|
|
ENTENDIMIENTO | Pues el día que
agradada | | estés de nadie, verás | | tu Inocencia
castigada, | 120 | porque al instante saldrás | | del
Palacio desterrada. | |
|
|
INOCENCIA | La amenaza
no me espanta, | | porque es nuestra amistad tanta, | | que
si me llegan a echar | 125 | sé yo que no ha de quedar
| | en él la señora Infanta. | |
|
|
INFANTA | Como
ve que me ha agradado | | su rara simplicidad, | | estas
alas ha cobrado. | 130 |
|
|
ENTENDIMIENTO | Cortarálas
mi piedad, | | si de Inocencia el Estado | | trueca en malicia.
Contentos | | tiempos del año, que atentos | | a mi
hija hermosa servís | 135 | y obedientes la rendís
| | aguas, montes, rayos, vientos, | | mientras en estos
jardines | | alegre vive; cantad | | su perfección,
y a estos fines | 140 | guirnaldas la consagrad | | de claveles
y jazmines. | |
|
|
ESTÍO | Todos la obedeceremos
| | como, en efecto, señor, | | Infanta nuestra, pues
vemos | 145 | que de lealtad y de amor | | vasallaje la debemos.
| |
|
|
INFANTA | La música oyendo, quiero
| | por aqueste paraíso | | divertirme, donde infiero
| 150 | que el cielo reducir quiso | | su retiro verdadero.
| |
|
|
ENTENDIMIENTO | Ven, pues de todo eres
dueño, | | y aun todo es triunfo pequeño | | para lo que el Rey te adora; | 155 | y si la música
ahora | | te brindare con el sueño | | sobre los varios
colores | | que, tejidos con primores, | | hechos alfombras
están, | 160 | los vientos te mullirán | | catres
de rosas y flores. | |
|
|
INFANTA | Cantad, y
la voz ufana | | diga (no sin gran misterio) | | las perfecciones
que hoy gana | 165 | la naturaleza humana, | | heredera del
imperio. | |
|
|
MÚSICA | Aves, fuentes,
auras, flores, | | todos a la Infanta | | decid amores.
| 170 |
|
|
|
(Vanse cantando, y sale EL LUCERO vestido de villano.)
|
LUCERO | Altos montes, que al cielo,
| | gigantes de esmeralda, | | alzáis con ceño
la arrugada frente | | ajando el claro velo | | que en la
nevada espalda | 175 | asegura su fábrica eminente,
| | donde la transparente | | selva, que en luces bellas
| | al sol causa desmayos, | | equivocando rayos | 180 | de
rosas y de estrellas, | | tanta noticia pierde, | | que trueca
en nube azul el monte verde. | | Así, privilegiados
| | siempre, alegres y hermosos | 185 | duréis, siendo
del sol bellos faetones, | | tanto que, aunque anegados
| | en abismos undosos, | | con montes de agua y piélagos
de montes, | | atentos horizontes, | 190 | vecinos os respeten
| | las injurias del hado | | y al cielo, coronado | | de
espumas, se sujeten, | | levantando los hielos | 195 | murallas
de cristal hasta los cielos. | | Así, después
del agua | | no pueda en tanto abismo | | profanaros tampoco
tanto fuego | | como mi pecho fragua, | 200 | y volcán
en mí mismo, | | mi aliento expira cuando a veros
llego | | triste, confuso y ciego; | | y el diluvio segundo
| | que ha de borrar la esfera | 205 | no os abrase ni hiera,
| | sino, pompa del mundo, | | os dejen sin desmayos, | |
incendio de agua y tempestad de rayos; | | que en vuestros
campos bellos | 210 | un pastor disfrazado | | admitáis
(que pastor también he sido); | | a vivir vengo en
ellos, | | adonde mi ganado | | ha de ser el rebaño
más perdido, | 215 | cobarde y atrevido; | | amo a
la Infanta bella | | que hereda el ancho imperio | | de todo
el hemisferio, | | y disfrazado a vella | 220 | a estos jardines
llego, | | sin luz y con amor dos veces ciego. | |
|
|
|
(Sale LA
INOCENCIA.)
|
INOCENCIA | En estos jardines
bellos, | | cuantos hoy la han reflejado | | sola a la Infanta
han dejado, | 225 | porque se ha dormido en ellos. | | Y aunque
tu beldad, pardiez, | | hoy conmigo se enojó, | |
y de mal humor estó, | | no he de asistirla; esta
vez | 230 | perdone su remenencia. | |
|
|
LUCERO | La
ocasión que pretendí | | se dispone, pues aquí
| | se ha quedado la Inocencia; | | por ella quiero empezar
| 235 | los disfraces de mi amor, | | pues la Inocencia, en
rigor, | | será fácil de engañar; | | que no la conozco quiero | | fingir. Bella labradora,
| 240 | pues sois de este campo aurora; | | ¿qué senda...
|
|
|
|
LUCERO | ...es ésta
en que estoy perdido? | |
|
|
INOCENCIA | En el
camino erráis | | se ve, que perdido vais; | 245 |
pues por aquí habéis venido, | | que no hay
paso por aquí, | | ¿la luz del sol no os guió?
| |
|
|
LUCERO | No, que la luz me faltó
| | y por eso me perdí. | 250 | Decidme, ¿qué
tierra es ésta? | |
|
|
INOCENCIA | De
hablar con vos tengo miedo, | | que con ninguno hablar puedo;
| | por eso no os doy respuesta, | | ni os digo que el rey
supremo | 255 | una hija hermosa engendró, | | ni que
este jardín la dio | | por palacio, cuyo extremo
| | de perfección paraíso | | le ha llamado,
ni que atento | 260 | por ayo el Entendimiento | | de la princesa
hacer quiso, | | ni que ella vive esta esfera, | | ni que
se apellida ufana | | la naturaleza humana, | 265 | que mal
en decirlo hiciera. | | (Quiere irse.) |
|
|
|
INOCENCIA | ¡Ay,
Dios! A espacio, | | que me dais temor. |
|
|
|
INOCENCIA | Porque si os hablo,
saldré | | desterrada de palacio; | 270 | ni con otro,
ni con vos, | | he de hablar. |
|
|
LUCERO | No
os asustéis, | | que es justo que me escuchéis,
| | porque hemos de ser los dos | | de eterna amistad testigos.
| 275 |
|
|
INOCENCIA | ¿Yo amiga vuestra? No haré,
| | porque tenéis, a la fe, | | cara de pocos amigos.
| |
|
|
|
|
|
|
|
(Sale LA INFANTA.)
|
|
INOCENCIA | Huyendo de este pastor, | | que ha dado en que le he de oír, | | y desde que
le miré | | tan gran miedo le cobré, | 285 |
que aún no sé por dónde huir. | |
|
|
INFANTA |
Supuesto que yo he llegado, | | ya no tienes
que temer, | | pues no se podrá atrever | | a darte
ningún cuidado; | 290 | ¿Quién sois? |
|
|
|
INFANTA | Cada vez que
más le miro, | | temerosa me retiro. | |
|
|
|
(Al llegarse
EL LUCERO, se aparta LA INOCENCIA.)
|
LUCERO | Monstruo
soy de fuego y hielo. | |
|
|
INFANTA | Mirando
en los dos está, | 295 | (Aparte.) | mi atención,
varios efectos | | de dos contrarios afectos: | | a cada
paso que él da, | | la Inocencia mía se va
| | otro paso retirando. | 300 | Ésta huyendo, aquél
llegando, | | los pasos se están midiendo, | | y lo
que él tarda viniendo, | | se apresura ella apartando.
| | Fuerza es que misterio haya, | 305 | aunque a mis ojos
se niegue, | | pues para que éste se llegue, | | conviene
que ésta se vaya. | | Yo en igual línea, e
igual raya, | | admiro la competencia | 310 | de todos, y
es evidencia | | clara: temo con justicia | | que éste
viene con malicia, | | pues huye de él la Inocencia.
| |
|
|
LUCERO | Yo, bellísima señora,
| 315 | que con repetida salva | | burláis el llanto
del alba | | y la risa de la aurora, | | perdido de un monte
ahora | | a vuestros jardines vengo, | 320 | donde el intento
que tengo | | es servir y merecer; | | porque solamente ser
| | esclavo vuestro prevengo. | | Si de ese honor soberano
| 325 | logro el favor que apetezco, | | ya a vuestras plantas
merezco | | besar vuestra blanca mano; | | dichoso, alegre
y ufano | | haréis que victoria igual, | 330 | con
la pluma de un puñal | | en las cortezas escriba
| | de algún tronco, donde viva | | su carácter
inmortal. | | Lámina será tan rara | 335 | el
papel del tronco herido, | | que, ni trofeo esculpido | |
en la que hoy es tierna vara, | | con letra gótica
y clara, | | callar el paso se vea | 340 | del árbol,
hasta que sea | | él gigante, ella inmortal, | | un
padrón original | | que el género humano lea.
| |
|
|
INFANTA | Sin razón te has retirado,
| 345 | Inocencia, que el que ves, | | gallardo y discreto
es; | | ¿por qué temor te ha causado? | |
|
|
INOCENCIA |
No sé; de haberle mirado | | le
he aborrecido no más; | 350 | no haremos paces jamás.
| |
|
|
INFANTA | ¿Quién eres (nada te
espante), | | di? |
|
|
INOCENCIA | Pues
si él pasa adelante, | | daré yo otro paso
atrás. | |
|
|
LUCERO | Yo soy, bellísima
Infanta | 355 | de aqueste imperio infeliz, | | hermosa envidia
de mayo, | | bella injuria del abril. | | Yo soy (ya que,
humana, quieres | | de mí informarte, de mí),
| 360 | aunque este rústico traje | | pueda mi voz
desmentir, | | príncipe augusto, e ilustre | | de
otro extranjero país. | | Tan altivo soy, que el sol,
| 365 | que por nubes de rubí | | hace a la aurora
llorar, | | por ver al alba reír | | presumo (y no
sin razón) | | que yo le enseñé a huir;
| 370 | pues primero que el sol mismo | | alumbré,
y resplandecí, | | esos rayos que él divulga
| | más vivos desde el cenit | | se encendieron en
las muertas | 375 | pavesas que yo perdí. | | Lucero,
y no sol me nombro, | | que viéndome presidir | |
a las sombras de la noche, | | me llamó Isaías
así. | 380 | En el Empíreo que fue | | mi patria,
engendrado fui | | tan galán por mi persona, | | por
mi lustre tan gentil, | | por mi esfuerzo tan valiente,
| 385 | por mi ingenio tan sutil, | | que el mismo rey, por mis
prendas | | aficionado de mí, | | valido suyo me hizo
| | poniéndome junto a sí. | 390 | Tanto a fiarme
llegó, | | que me llegó a descubrir | | los
más ocultos secretos | | de su amor; mas ¡ay de mí!,
| | que allí acabó mi privanza. | 395 | ¡Mi
tragedia empezó allí! | | Pues enseñándome
un día, | | entre uno y otro perfil, | | un retrato
de su esposa, | | desde el punto que la vi | 400 | empecé,
celoso y triste, | | a padecer, y sentir | | porque en la
pintura estaba | | con vida y alma el matiz, | | y arrebatado
en su amor, | 405 | sin obrar ni discurrir, | | con mudas
voces me acuerdo | | que dije al retrato así: | |
Bellísima deidad, que repetida | | de uno y otro matiz,
vives pintada; | 410 | bellísima deidad, que iluminada
| | de un rayo y otro, animas colorida, | | ¿cómo
estando en la lámina sin vida | | dejas la vida a
tu beldad postrada? | | ¿Cómo estando en el bronce
inanimada | 415 | dejas el alma a tu beldad rendida? | | Si
nació con estrella tan segura | | tu dueño,
y él no más es señor de ella, | | el
influjo que debe a luz tan pura | | vuelve a su original
(¡oh copia bella!), | 420 | que es mucha vanidad de una hermosura
| | querer estar pintada con su estrella. | | Dije: Y como
mal los celos | | un noble sabe fingir | | (porque, en efecto,
no es noble | 425 | el que con celos no es vil), | | celoso,
desesperado | | y atrevido pretendí | | de las bodas
de mi dueño | | estorbar el dulce fin. | 430 | Y como
es del envidioso | | naturaleza decir | | mal de lo mismo
que envidia, | | a decir mal me atreví, | | no de
su hermosura, que era | 435 | un humano serafín, | | sino de su calidad, | | procurando divertir | | del intento
al rey, diciendo | | que sería deslucir | 440 | su
majestad, de inferior | | naturaleza admitir | | esposa;
y que yo el primero | | había de ser desde allí
| | el que rehusase jurarla | 445 | su esposa y mi emperatriz.
| | Enojado el rey de oírme, | | en su aspecto le
temí, | | pero ya desesperado, | | hasta vencer o
morir, | 450 | no sólo emprendí quitarle | |
la esposa, pero emprendí | | quitarle el reino, anhelando
| | hasta llegar a subir | | a coronarme en su trono,
| 455 | y si no lo conseguí, | | bástame que lo
intenté, | | y no merece adquirir | | nombre de infeliz
aquel | | que es por reinar infeliz; | 460 | fuera de que
no fue sola | | aquesta ambición en mí, | |
pues muchos vasallos suyos | | que me llegaron a oír
| | se pusieron de mi parte, | 465 | y vuelta en guerra civil
| | la corte, los rebelados | | publicamos el motín.
| | Comuneros del Empíreo, | | ciento a ciento, y
mil a mil, | 470 | armamos tres escuadrones | | sobre campos
de zafir. | | De la parte del rey, otros | | (que quisieron
presumir | | de leales) se pusieron, | 475 | y apenas roncó
un clarín | | estremeciendo los aires, | | hizo señal
de embestir, | | cuando se trabó el encuentro | |
de la más sangrienta lid, | 480 | que sin sangre corrió
mares | | de púrpura y de carmín. | | Aquí,
de acordarme ahora | | todo me confundo. Aquí | |
fue la mayor confusión | 485 | que se ha de ver ni
escribir, | | porque titubeando toda | | esa fábrica,
la vi | | desplomada de sus ejes | | sobre los montes venir
| 490 | de la tierra; y aun alguno, | | que la salió
a recibir, | | hasta ahora la sustenta | | sobre su verde
cerviz. | | Vencido (ya te lo dije) | 495 | y desterrado salí
| | de la corte, tan cobarde | | que no lo puedo encubrir;
| | cincuenta y cuatro millones | | de leguas veloz corrí
| 500 | de un aliento, siendo el aire | | que llegaba a discurrir
| | una exhalación leonada, | | una estrella carmesí;
| | mas tan vano de la empresa | 505 | (aunque la empresa
perdí), | | que mientras Dios fuere Dios, | | no me
pienso arrepentir. | | Gracias a la causa de ella, | | que
fue el retrato que vi, | 510 | lineado en los colores | |
del clavel y del jazmín, | | de quien el original
| | eres tú, porque de ti | | el ejemplar de la idea
| 515 | de Dios le sacó, y así | | en tu busca,
Infanta hermosa, | | disfrazado a tu jardín | | (donde
el rey tu padre intenta | | tu belleza divertir) | 520 | he
venido, amante y firme, | | de jardinero a servir, | | por
poder de mis deseos | | la esperanza conseguir. | | Un imperio
me has costado, | 525 | si me valiera aquí | | hablar
con él, otra vez | | le aventurara por ti. | | Agradece
esta fineza; | | duélete, Infanta, de mí,
| 530 | que si yo morir pudiera, | | de amor me vieras morir.
| | No por pobre me desprecies, | | que aunque vencido salí,
| | en el centro de la tierra | 535 | (que es contrapuesto
Nadir) | | imperios tengo, señora, | | con que poderos
servir. | | De las venas de la tierra | | desangrado el potosí
| 540 | hilo a hilo, te traeré | | su plata, el oro
de Ofir; | | de las minas los diamantes | | brutos sacaré,
y sutil, | | por que brillen los verás | 545 | unos
con otros pulir. | | Cogeré el llanto del alba | |
con conchas, para que así | | sean perlas al nacer,
| | lágrimas al concebir. | 550 | El coral, árbol
del mar, | | de su seno azul turquí | | sacaré,
y pegada a él, | | haciéndosela escupir, | | la espuma de la ballena, | 555 | convertida en ámbar
gris; | | por que la tierra, y el mar, | | obedientes a este
fin, | | te tributen sus tesoros, | | para adornar y lucir
| 560 | las cintas de tu coturno, | | los lazos de tu chapín.
| |
|
|
INFANTA | Disimulado pastor | | que a
aquestos jardines vienes | | desterrado de tu patria,
| 565 | ese imperio que encareces, | | hasta hablar en tus amores
| | te he escuchado cortésmente; | | pero ya que tan
soberbio | | a mi decoro te atreves, | 570 | mi gran vanidad
profanas, | | mi justo respeto pierdes, | | es fuerza que
te castigue | | con iras y con desdenes. | | Estos jardines
hermosos, | 575 | que de paraíso tienen | | el nombre,
y donde yo asisto | | (porque mi padre lo quiere), | | no
viven acostumbrados | | a disfraces, que contienen | 580 |
en sus lisonjas venenos, | | y en sus sentimientos muertes.
| | Vete, pues, de mi presencia, | | antes que rigor más
fuerte | | te desengañe. ¿Qué aguardas?
| 585 | Vete de mi vista, vete, | | porque eres un basilisco,
| | una hidra, un áspid eres, | | que con el aliento
sólo | | rayos en mi pecho enciendes. | 590 |
|
|
LUCERO |
¡Cuánto el mirarte enojada | | me
acobarda! ¡Cuánto el verte | | quejosa! Porque con
iras, | | eres hermosa dos veces. | |
|
|
|
(Vuelve LA INOCENCIA
a acercarse, y EL LUCERO se aparta.)
|
INOCENCIA | ¡Qué
a mi gusto he respondido! | 595 |
|
|
INFANTA | Cuando
aquel pastor aleve | | de mis ojos se retira, | | a mí
la Inocencia vuelve; | | sin duda, que incompatibles | |
son los dos, porque no pueden | 600 | estar juntos. Inocencia,
| | llégate más. |
|
|
LUCERO | De
esa suerte | | apartaréme yo más. | |
|
|
INOCENCIA |
¿Qué es, señora, lo que quieres?
| |
|
|
INFANTA | De ese extranjero pastor
| 605 | me guarda, ampara y defiende. | |
|
|
INOCENCIA | En
tu ayuda me hallarás | | siempre que llamarme intentes,
| | que yo en la ocasión estoy | | retirada, mas no
ausente. | 610 |
|
|
LUCERO | No huyas, que ya
no te sigo; | | dime sólo si merece | | mi amor alguna
esperanza, | | aunque el viento se la lleve. | | ¿Qué
haré yo para obligarte? | 615 |
|
|
|
|
INFANTA | Que te vayas, que te
ausentes, | | y en mi estado de Inocencia | | acompañada
me dejes. | 620 |
|
|
|
(Vanse las dos de las manos.)
|
LUCERO | Una
cosa sola en que | | no pudiera obedecerte | | me has pedido;
mas quien pide | | lo imposible, no se queje | | de no ser
obedecido, | 625 | y es imposible que llegue | | yo a olvidar,
porque no olvidan | | espíritus lo que aprenden;
| | y todo espíritu soy, | | tal, que ofendido de verme
| 630 | despreciado, en ira y rabia | | envuelto, soy un ardiente
| | volcán; mi amor es el fuego, | | y tu desprecio
la nieve; | | mas, pues finezas no bastan, | 635 | bella Infanta,
a enternecerte, | | pueda el ingenio alcanzar | | lo que
el afecto no puede. | | Yo supe ciencias, yo supe | | por
ellas los diferentes | 640 | secretos que yerbas, plantas,
| | piedras y frutos contienen. | | Del más venenoso
hechizo | | contra ti pienso valerme | | que te haga, por
fuerza mía, | 645 | las vïandas excelentes | |
que aquellas copas te sirven; | | los cristales, que estas
fuentes | | te rinden, siempre sonoras; | | las bellas flores
alegres, | 650 | que tributan estos cuadros | | en hermosos
ramilletes, | | he de envenenar, llamando | | a que confecciones
temple | | el veneno del hechizo | 655 | a la Muerte, que
la Muerte | | mágica es, que fingir sabe | | mil fantasmas
aparentes. | | ¡Oh tú, horror de los mortales, | |
preciso fuero en sus leyes, | 660 | exceptuación de
ninguno | | y juez de todo viviente! | | Nunca engañado
contraste | | de los superiores leves, | | pues en el imperio
mío | 665 | hoy hecha alianza tienes, | | y eternamente
han de ser | | amigos Pecado y Muerte. | | Escucha mis tristes
voces. | |
|
|
|
(Ábrese un árbol y sale LA MUERTE.)
|
MUERTE | ¿Qué es, príncipe,
lo que quieres? |
|
|
|
MUERTE | En este tronco
| | mi horror se alberga, porque este | | primero sepulcro
mío | | es albergue de la Muerte. | |
|
|
LUCERO | De
ti me vengo a valer. | 675 |
|
|
MUERTE | A tu
obediencia me tienes. | |
|
|
LUCERO | Pues eres
de estos jardines | | disimulada serpiente, | | dime: ¿En
qué fruta, en qué flor, | | en qué planta
o en qué fuente | 680 | podré poner un hechizo,
| | con que mi magia pretende | | atraer una hermosura | | a mi voluntad rebelde? | | (Baja al tablado.) |
|
|
MUERTE |
Yo te lo diré, pues ya | 685 | los
tiempos todos ofrecen | | juntos, porque aquí son
todos | | primavera solamente; | | que Invierno, Otoño
y Estío, | | aunque sus frutos ofrecen, | 690 | como
ella sola es la dama, | | la dejan lucir corteses. | | Pues
vienen (digo otra vez) | | juntos, ufanos y alegres | | a
servirla la vïanda | 695 | con sus dones excelentes,
| | con ellos introducido | | veamos el más conveniente
| | para poner el veneno. | |
|
|
LUCERO | Pues
a lo que traen atiende. | 700 |
|
|
|
(Sale EL INVIERNO, con un vidrio
de agua en una salva.)
|
|
|
|
LUCERO | En
una salva | | la sirve la copa. |
|
|
MUERTE | Fragua
| | en ella el hechizo eterno, | | que ha de poblar el averno
| 705 | reino nuestro. |
|
|
LUCERO | No
podré | | mezclarle en agua. |
|
|
|
LUCERO | Antes agua clara
y pura | | quitar las fuerzas procura | | al Veneno que
yo dé. | 710 |
|
|
|
LUCERO | Es
un abismo | | que yo tampoco lo entiendo, | | porque ha de
ser estupendo | | sacramento el del Bautismo, | | que
ha de asombrarme a mí mismo. | 715 |
|
|
MUERTE | Ya
viene la Primavera, | | cuya estación lisonjera | | toda es regalo y amores. | |
|
|
|
(Sale LA PRIMAVERA con una
canastilla de flores.)
|
|
MUERTE | Hermosas
flores: | | ya tu venganza, ¿qué espera? | 720 | En
flores disimulado | | el áspid está. |
|
|
LUCERO |
Es
así; | | pero a las flores aquí | | he temido
y respetado, | | porque cualquiera es traslado | 725 | de
una flor cuya belleza | | pasma a la naturaleza, | | flor
sin mancilla; y, en fin, | | respeto en rosa y jazmín,
| | virginidad y pureza. | 730 |
|
|
MUERTE | Pues
ya ha llegado el Estío. | |
|
|
|
(Sale EL ESTÍO con
unas espigas.)
|
|
MUERTE | Espigas
lleva; | | a envenenárselas prueba. | |
|
|
LUCERO | El
tocarlas desconfío | | yo con el veneno mío.
| 735 |
|
|
MUERTE | ¿Es posible que eso digas? | |
|
|
LUCERO | Sí, que las rubias espigas
| | tienen un secreto en sí, | | que me obligan (¡ay
de mí!), | | a dilatar mis fatigas. | 740 | Está
entre sus granos de oro | | un gran misterio encerrado;
| | no puedo yo dar bocado | | en ellas, que aunque lo ignoro,
| | sé que es un rico tesoro | 745 | de alguna mina
escondida, | | que está en ellas prevenida; | | y
que yo he de dar, advierte, | | el bocado de la Muerte,
| | no el bocado de la vida. | 750 |
|
|
|
(Sale EL OTOÑO con
un cestito de frutas.)
|
MUERTE | Pues ya
el Otoño ha venido | | con bravas frutas, ¿aquí
| | pondrás el veneno? |
|
|
LUCERO | Sí;
| | entre frutas escondido, | | puesto que gusano ha sido,
| 755 | estará bien. |
|
|
MUERTE | Pues
advierte, | | no lleguen a conocerte. | |
|
|
LUCERO | Pues
ponle tú; yo me iré, | | que ya tiene entradas
sé | | en cualquier tiempo la Muerte. | 760 | (Vase.) |
|
|
MUERTE | Tiempos del año, ¿dó
bueno? | |
|
|
OTOÑO | Hola, Primavera;
alerta, | | que hay culebras en la huerta. | |
|
|
MUERTE | Vuestra
malicia condeno. | | ¿Qué lleváis aquí?
|
|
|
ESTÍO | Yo,
espigas; | 765 | si queréis dellas, tomad. | |
|
|
|
|
MUERTE | En
verdad | | que con tu hermosura obligas | | a que le tengan
las flores. | |
|
|
PRIMAVERA | No he visto
en toda mi vida | 770 | culebra más entendida. | |
|
|
|
INVIERNO | Son
mis favores | | agua pura helada y clara. | |
|
|
|
ESTÍO | ¿Es
muy mala? Pues yo sé | 775 | que más de uno la
tomara. | | (Mete entre las frutas el áspid que traía
en el pecho.) |
|
|
|
|
MUERTE | ¡Qué hermosas son!
Ya dejé | | el áspid allá y logré
| | la traición a que me atrevo. | 780 | Tiempos alegre,
pues ya | | veis a la Infanta presente, | | que hecho espejo
de una fuente, | | mirándose en ella está,
| | su hermosura y gentileza, | 785 | su grandeza referid;
| | enamoradla, y decid | | requiebros a su belleza. | |
|
|
|
(Vese
LA INFANTA mirándose en la fuente.)
|
CANTAN TODOS |
En el cristal de una fuente, | | viendo
su hermosura rara, | 790 | se enamora de sí propia | |
la naturaleza humana. | |
|
|
|
(Salen LA INFANTA y LA INOCENCIA.)
|
INFANTA | Es verdad que de manera | |
mi hermosura me agradó, | | viéndome al
espejo yo | 795 | de esta fuente lisonjera, | | que nunca dejar
quisiera | | de mirarme en ella ufana; | | ¡cuál será
de soberana | | mi vista, si así es la copia!
| 800 |
|
|
MÚSICA | Se enamora de sí
propia | | la naturaleza humana. | |
|
|
INOCENCIA | Y
con razón a la fe | | estás contenta, señora,
| | porque la más bella aurora, | 805 | sombra de tus
rayos fue. | | Siéntate aquí, para que | |
flores de púrpura y grana | | repitan de mejor gana,
| | viendo que tu luz las copia. | 810 |
|
|
MÚSICA | Se
enamora de sí propia | | la naturaleza humana. | |
|
|
ESTÍO |
Todos los tiempos presentes
| | están a tus plantas bellas. | |
|
|
INFANTA | ¡Oh,
si para verme en ellas | 815 | todo el mundo fuera fuentes!
| |
|
|
INVIERNO | Si de la siesta el calor | |
te fatiga, reina mía, | | este vidrio de agua fría
| | podrá templar el ardor. | 820 |
|
|
PRIMAVERA | De
mis flores, las mejores | | esta guirnalda te he hecho,
| | y ya en tu frente, sospecho | | que son estrellas, no
flores. | |
|
|
ESTÍO | Estas espigas
cogí | 825 | para ofrecerte, pues eres | | tú la
verdadera Ceres. | |
|
|
OTOÑO | Yo estas
frutas, para ti | | he traído; come de ellas,
| | pues que tan hermosas son. | 830 |
|
|
MUERTE | Aquesta
es buena ocasión | | para brindar yo con ellas. | | Yo, señora, el jardinero | | de tus jardines he
sido; | | como tal, he conocido | 835 | el fruto más
lisonjero. | | Aquesta poma es hermosa; | | come de ella;
aumentarás | | tu perfección, pues serás
| | aún más discreta que hermosa. | 840 | (Vase.) |
|
|
INFANTA | La manzana que me ofreces,
| | por sí es tan hermosa y bella, | | que me obliga
a comer de ella. | |
|
|
INOCENCIA | Mira bien
lo que apeteces, | | que hay aquí fruta vedada,
| 845 | si de un precepto te acuerdas; | | y así, antes
que la muerdas... | |
|
|
INFANTA | Ya tu Inocencia
me enfada. | | Si el jardinero me dice | | que ésta
es la fruta más bella, | 850 | por dejar de comer de ella
| | dejaré de ser felice. | | (Come de ella y se estremece.) |
|
|
OTOÑO | Pues que mi don la agradó,
| | mil fiestas hacer quisiera... | | Va de baile, Primavera.
| 855 |
|
|
INOCENCIA | Pardiez, que he de ayudar
yo. | |
|
|
MÚSICA | Festejando su reina
| | los tiempos bailan; | | propio es de los tiempos
| | hacer mudanzas. | 860 |
|
|
INFANTA | (Furiosa.) | Cesen
los dulces acentos | | de vuestras sonoras voces, | | que
suspendieron veloces | | la libertad de los vientos; | |
cese de los instrumentos | 865 | la armonía; y de otra
suerte | | (¡grave pena, dolor fuerte!), | | en vez del sonoro
canto, | | celebrad con triste llanto | | las exequias de
mi muerte; | 870 | que no sé qué efecto ha hecho
| | en mí esta imaginación, | | que pienso
que el corazón | | se me ha quebrado en el pecho.
| | Y pienso bien, bien sospecho, | 875 | pues por salirse
acá fuera, | | en él late de manera | | que
creo que muchos son, | | porque sólo un corazón
| | tan gran fuerza no tuviera. | 880 | (Cae desmayada.) |
|
|
ESTÍO | ¿Qué es lo que le
ha sucedido | | que así llora, que así siente?
| |
|
|
INVIERNO | Gran mal, extraño accidente
| | la ha privado del sentido. | |
|
|
PRIMAVERA | Mal
de corazón ha sido, | 885 | pues así la ha desmayado.
| |
|
|
OTOÑO | Yerto cadáver helado
| | es ya. |
|
|
|
|
ESTÍO | ¿Pues tú,
entre nosotros, eres | | quien más la ha hablado y
tratado, | 890 | dinos si esto suceder | | suele? |
|
|
INOCENCIA |
La
ignorancia es rara; | | ¿si aquesto otra vez pasara, | |
no lo habíais de saber? | | ¿Tiempos vosotros? Yo
no. | 895 | Sin tiempo nada pasó; | | mas sin Inocencia,
sí; | | luego supiéraislo aquí | | vosotros
mejor que yo. | | Esto nunca ha sucedido, | 900 | pues que
lo habéis ignorado. | |
|
|
ESTÍO | Y
tú el sentido has cobrado | | cuando ella le ha perdido.
| | ¿Qué mudanza aquesta ha sido? | |
|
|
INOCENCIA | Yo
no sé que la haya en mí; | 905 | mas lo es lo
que discurrí | | de este mortal accidente | | que
nuestra princesa siente. | |
|
|
|
INOCENCIA | Sí.
| | El bocado que comió | 910 | sin duda era envenenado,
| | y enemigo disfrazado | | el áspid que se lo dio;
| | como es veneno, corrió | | al corazón,
con codicia | 915 | de apoderarse; esto indicia | | mi ingenio
de su dolencia. | |
|
|
ESTÍO | ¡Gran mal,
ay, que la Inocencia | | habla ya como malicia! | |
|
|
INOCENCIA |
En mí no hay mudanza hoy; | 920 |
y si por dicha la ha habido, | | de ajena culpa ha nacido.
| |
|
|
INFANTA | ¡Ay de mí, infeliz! ¿Quién
soy? | | (Vuelve en sí.) |
|
|
|
INFANTA | ¿Dónde
estoy? | | ¿Qué campo es este que piso? | 925 | ¿Qué
peñasco el que diviso | | de tan extraña aspereza?
| | ¿No soy la naturaleza, | | reina ya del paraíso?
| | ¿Pues quién me ha arrojado de él? | 930 |
|
|
|
|
|
INFANTA | Aqueso,
no; | | la malicia, sí, crüel, | | pues que traes
contigo aquel | | león que en mortales lazos,
| 935 | esperezando los brazos | | y abriendo la boca viene,
| | porque ya licencia tiene | | para hacerme mil pedazos.
| |
|
|
INVIERNO | Sosiégate. ¿Qué
recelas? | 940 |
|
|
INFANTA | Que no eres vasallo
mío; | | pasa presto, Invierno frío, | | que
con tu nieve me hielas. | |
|
|
PRIMAVERA | Sin
ocasión te desvelas: | | cobra tus prendas divinas,
| 945 | de rosas y clavelinas | | vuelve a coronarte. |
|
|
INFANTA |
Espera,
| | pasa presto, Primavera, | | que las traes llenas de espinas.
| |
|
|
ESTÍO | ¿De qué nacen los
desmayos? | 950 |
|
|
INFANTA | De mirarte a ti
presente; | | pasa presto, Estío ardiente, | | que
me abrasas con tus rayos. | |
|
|
OTOÑO | Si
agostos, diciembres, mayos, | | te ofenden con sus tributos,
| 955 | muestra los ojos enjutos, | | que yo... |
|
|
INFANTA |
De
mirarte muero. | | Pasa presto, Otoño fiero, | | que
son enfermos tus frutos. | |
|
|
INOCENCIA | Los
tiempos con sus presencias | 960 | la cantaron y afligieron,
| | y las que lisonjas fueron | | se han trocado en inclemencias;
| | que pasen sus inflüencias | | pide a todos, sin
saber, | 965 | que es apresurar su ser; | | que ha de llorar
viendo estoy, | | en pasando el día de hoy, | | mañana,
por el de ayer. | |
|
|
INFANTA | Hermoso luciente
sol, | 970 | que ayer tanta luz me diste; | | ¿cómo
hoy, en pálida y triste | | noche envuelves tu arrebol?
| | Luna, trémulo farol | | de la noche, astro inconstante,
| 975 | que ayer con blanco semblante | | me iluminaste luciente,
| | ¿cómo hoy, si todo el creciente | | padeces todo
el menguante? | | Flores, que ayer a mis ojos | 980 | blancas,
purpúreas y bellas | | fuisteis humanas centellas,
| | ¿cómo hoy todas sois abrojos? | | Fieras, que
ayer en despojos | | me rendisteis mil halagos, | 985 | y
quedándose en amagos, | | vuestra saña suspendida,
| | fuisteis lisonja a mi vida, | | ¿cómo hoy todas
sois estragos? | | Aves, que auroras y siestas | 990 | érades
dulces, y graves | | músicas ayer süaves, | |
¿cómo hoy todas sois funestas? | | Fuentes, que en
estas florestas | | ayer érades espejos, | 995 | ¿cómo
mirándoos estoy | | a todas tan turbias hoy, | | sin
visos y sin reflejos? | | En todo mudanza veo. | | ¡Con qué
extrañeza lo admiro! | 1000 | ¡En todo novedad miro!
| | ¡Con qué asombro lo creo | | saber si en mí
la hay deseo! | | Aunque estés tan turbia, en ti,
| | fuente, he de verme. ¡Ay de mí! | 1005 | Un yerto
cadáver es | | el que llego a mirar, pues | | nada
soy de lo que fui. | | Aunque esto que soy no sea, | | desde
este peñasco al mar | 1010 | hoy me he de precipitar.
| |
|
|
|
(Detiénela LA INOCENCIA.)
|
INOCENCIA | ¡Que
haya quien aquesto vea | | que tales locuras crea! | | Corred,
tiempos, id de presto, | | que a matarse se ha dispuesto.
| 1015 |
|
|
INFANTA | Qué bien hacéis
en venir, | | que es ayudarme a morir; | | corred vosotros.
|
|
|
|
(Sale EL ENTENDIMIENTO.)
|
|
INFANTA | Entendimiento; señor,
| | si tú no hubieras llegado, | 1020 | me hubiera
desesperado | | de este monte mi furor. | | Porque este mortal
rigor | | un hechizo es que me injuria; | | es un veneno,
una furia; | 1025 | es un frenesí, un delirio; | |
es una pena, un martirio; | | es un tormento, una injuria,
| | que ha trocado mi hermosura | | en una horrible fealdad,
| 1030 | en estrago mi deidad, | | en sombra mi lumbre pura,
| | en desdicha mi ventura, | | en tristeza mi alegría,
| | en silencio mi armonía, | 1035 | en muerto olvido
mi fama, | | en vil pavesa mi llama | | y en triste noche
mi día. | | El sol se me ha oscurecido, | | la luna
se me ha eclipsado, | 1040 | los brutos se han rebelado,
| | los pájaros se han huido, | | las fuentes se han
suspendido, | | hánseme armado las flores, | | y para
penas mayores, | 1045 | para mayores violencias, | | los tiempos
en inclemencias | | se han vestido de rigores. | | ¿Mas para
qué sutiliza | | más mi discurso, si llego
| 1050 | a conocer que hubo fuego, | | donde ahora no hay
ceniza? | | Un dolor me martiriza | | el corazón con
tirana | | fuerza, con saña inhumana; | 1055 | mortales,
venid a ver, | | que quien no es hoy lo que ayer, | | no
será lo que hoy mañana. | | (Vase.) |
|
|
ENTENDIMIENTO |
Oye, aguarda; de mí huye. | | ¡Oh
cuántas veces, oh cuántas, | 1060 | temí
en mi discurso esta | | inobediente desgracia! | | ¿Qué
buena cuenta daré | | al rey yo de tu crianza | |
si ya sin tu Entendimiento | 1065 | vas corriendo estas campañas?
| | Ya me pesa que haya hecho, | | a imagen y semejanza
| | suya, el rey esta hermosura. | |
|
|
ESTÍO | Los
jardines deja, y pasa | 1070 | a los montes. |
|
|
INVIERNO | Como
loca | | por ellos discurre y anda. | |
|
|
INOCENCIA | ¡Oh,
quién pudiera escuchar | | lo que éstos entre
sí hablan! | |
|
|
PRIMAVERA | Ya, como
defectüosa, | 1075 | no puede, aunque sea la Infanta
| | nuestra, heredar este reino. | |
|
|
OTOÑO | Yo
a lo menos no he de darla | | obediencia, que incapaz | |
es de reinar quien no alcanza | 1080 | Entendimiento y razón.
| |
|
|
INVIERNO | ¿Habrá más que
degradarla | | y no admitirla? |
|
|
INOCENCIA | ¿Qué
habláis | | allá entre vosotros? |
|
|
|
INOCENCIA | ¿Para qué mentís,
traidores? | 1085 | Mucho es, señor, lo que tratan;
| | todo lo escuché. |
|
|
ESTÍO | No
fueras | | malicia si no escucharas. | |
|
|
INOCENCIA | Dicen
que hay ley de que nadie | | pueda heredar, si le falta
| 1090 | Entendimiento; y que estando | | defectüosa la Infanta,
| | e incapaz, reinar no puede, | | y que ninguno ha de darla
| | obediencia. |
|
|
ESTÍO |
Es la verdad | 1095 | que no habemos de negarla; | |
en ninguno de nosotros | | (si aquesto adelante pasa);
| | ya se ha de hallar obediencia, | | a lo menos voluntaria,
| 1100 | porque si no nos cultiva, | | nos riega, nos siembra
y labra, | | no la habemos de rendir | | hoja, flor, fruto
ni planta. | |
|
|
ENTENDIMIENTO | Decís
bien que en ningún tiempo | 1105 | podrá tener esperanza
| | de heredar al rey, su padre, | | si incapaz pierde
su gracia. | | Pero si de este accidente | | cura, convalece
y sana, | 1110 | volviendo a quedar como antes, | | con razón,
discurso y alma, | | ¿volveréis a obedecerla? | |
|
|
ESTÍO |
Entonces todos a darla | | vasallaje volveremos.
| 1115 |
|
|
ENTENDIMIENTO | Pues diligencias se hagan
| | para su cura; publique | | en altas voces la fama
| | (discurriendo cielo y tierra), | | llena de plumas, y
alas, | 1120 | que yo de parte del rey | | aseguro esta palabra:
| | Que la darán por esposa | | al que tenga ciencia
tanta | | que de este grave accidente | 1125 | se dispusiere a
salvarla. | | Vengan de remotas partes | | doctos médicos,
y hagan | | experiencias, que en alguna | | tengo puesta
mi esperanza, | 1130 | que la triaca ha de hallar | | del
veneno que la agravia; | | porque del mal, y del bien, | | haya sabido la Infanta, | | cuando haya experimentado
| 1135 | del veneno y la triaca. | | (Vase.) |
|
|
INOCENCIA | Corred,
tiempos, volad tiempos, | | y decid con voces altas | | a
cuantos nacidos fueren, | | esta novedad extraña,
| 1140 | que yo también la diré; | | pues dejando
de villana | | el traje (que siempre ha sido | | la malicia
cortesana), | | bajaré al mundo, vestida | 1145 | de adornos,
plumas y galas, | | introduciéndome en todos,
| | pues en todos tiene entrada | | una malicia, que pocos
| | son los que de ella se guardan. | 1150 | (Vase.) |
|
|
ESTÍO |
Pues ya juntos no podemos | | ir, y
es forzoso que vayan | | los tiempos, unos tras otros, | | quédese alguno de guarda, | | y descansemos los
tres | 1155 | (si es que los tiempos descansan, | | estando
siempre corriendo). | |
|
|
PRIMAVERA | Al Invierno,
por sus canas, | | se le dé la primacía. | |
|
|
OTOÑO | Quédese el Invierno,
y vaya | 1160 | empezando en él el año. | | (Vanse.) |
|
|
INVIERNO | Ya de la posta se encarga
| | mi vejez; retiraos todos, | | hasta llegar vuestra estancia;
| | ya que este tiempo es el mío, | 1165 | llénese
de iras heladas | | todo el orbe; no suave | | respire
amorosa el aura, | | brame el austro, gima el Noto, | | y
esos montes de esmeraldas | 1170 | vestidos, su verde pompa
| | desnuden, y con la escarcha | | contra rayos de su sol,
| | armados monstruos de plata, | | caduquen todas las flores,
| 1175 | yertos los troncos y ramas, | | esqueletos de estos
prados, | | queden en sola la estatua; | | en las prisiones
de hielos | | estén cautivas las aguas, | 1180 | y todo
en mi edad padezca | | mil confusas destemplanzas. | |
(Suena un clarín y descúbrese un bajel en
el mar, y EL PEREGRINO en la popa, y dicen dentro:¡A tierra!)
| ¿Pero qué es esto? Un clarín | | sonó
en el mar; no sin causa, | | pues una nave rompiendo | 1185 |
viene su cerúlea espalda. | |
|
|
VOCES | (Dentro.) | ¡Tierra,
tierra! |
|
|
PEREGRINO | Pues
aborda | | en aquellas cumbres altas, | | que pues vengo
a tomar tierra, | | en ellas quiero tomarla. | 1190 | Sólo
quiero entrar; ninguno | | conmigo del bajel salga;
| | queden a esperarme en él | | todos los que me acompañan,
| | sobre las ondas del mar, | 1195 | donde su quilla sagrada,
| | con que ha de vencer tormentas, | | ninguno podrá
anegarla. | | (Sale del bajel y baja por el monte.) |
|
|
INVIERNO |
Un gallardo joven es | | el que tomó
tierra. |
|
|
PEREGRINO | ¡Extraña
| 1200 | región es ésta! ¡Qué mal | |
me recibe, pues la saña | | de los vientos, y los
hielos, | | me ofenden y me traspasan! | | ¡Oh, tú,
que de posta estás | 1205 | paseándote en la playa!
| | Dime, ¿qué provincia es ésta? | | ¿Y
quién eres tú, que guardas | | aquestos puertos?
|
|
|
INVIERNO | Sí
haré; | | aquesta tierra se llama | 1210 | el Mundo, y
yo soy en él | | el Invierno. |
|
|
PEREGRINO | ¿Y
en tu estancia | | no darás a un peregrino | | (que
de provincias extrañas | | en el rigor de tus hielos
| 1215 | a tierra sale) posada? | |
|
|
INVIERNO | Sí;
para huéspedes pobres | | no tengo más que
una casa, | | con las iras de mis lluvias | | y mis vientos
derribada, | 1220 | y no hay más en toda ella | | que
un pesebre y unas pajas. | |
|
|
|
|
PEREGRINO | Por
alabanza, | | se llamará noche buena. | 1225 |
|
|
INVIERNO |
Pues entrad, señor, a honrarla;
| | y decidme, ¿vos quién sois? | |
|
|
PEREGRINO | Para
dicho ahora, en tanta | | miseria, sois crüel; pero
| | que os digan mis voces, basta | 1230 | ser un sabio peregrino;
| | que en esa nave, cargada | | de riquezas del Oriente,
| | que es donde yace mi patria, | | al Mundo vengo, llamado
| 1235 | de las gentes que me aguardan | | a dar la salud,
y vida, | | a una bellísima Infanta, | | que dicen
que en él padece | | una enfermedad extraña
| 1240 | de hechizos. Y como yo | | discurro regiones varias,
| | y fui mercader de oro, | | he empleado en cosas raras
| | mi caudal, y en dos especies | 1245 | tengo puesta la esperanza
| | de que he de restituirla | | a su hermosura y su
gracia. | |
|
|
INVIERNO | Serás muy bien
recibido, | | y yo diré en voces altas | 1250 | quién
eres, y a lo que vienes, | | por que a recibirte salgan,
| | que si el accidente curas, | | que a nuestra Infanta
destierra, | | (Música) | dirán todas las
criaturas: | 1255 | Gloria a Dios en las alturas,
| | y paz al hombre en la tierra. | |
|
|
INVIERNO | Albricias,
Entendimiento, | | que hoy se ha albergado en mi casa | |
un extranjero, que trae | 1260 | la salud de nuestra Infanta.
| |
|
|
|
(Sale EL ENTENDIMIENTO con un hacha encendida.)
|
ENTENDIMIENTO | A darle dones saldré,
| | guiado de aquesta clara | | antorcha, que ya es estrella
| | que me guía. |
|
|
INVIERNO | ¡Cosa
extraña! | 1265 | El Entendimiento, rey | | de las
potencias del alma, | | él mismo en persona viene
| | a buscarle. |
|
|
PEREGRINO | ¿Qué
te espantas | | de uno? Que si las potencias | 1270 | son tres,
y aqueste avasalla | | a las dos, tres reyes son | |
los que me buscan y alaban. | |
|
|
ENTENDIMIENTO | Extranjero
Peregrino | | que de las cumbres más altas | 1275 | de
otros imperios desciendes | | a las humildes y bajas
| | regiones del mundo, vengas | | en hora dichosa a honrarlas.
| |
|
|
PEREGRINO | Generoso Entendimiento, | 1280 | a cuyo cuidado encarga | | el grande rey del Empíreo
| | la crianza de la Infanta, | | hija suya hasta que fuese
| | tiempo y edad de llevarla | 1285 | a coronar a su corte
| | como heredera de cuantas | | provincias el sol alumbra,
| | desde la noche hasta el alba; | | las voces de muchos
que, | 1290 | tocados de su desgracia, | | penetraron cielo
y tierra, | | me han obligado a escucharla, | | y así,
respondiendo a ellas, | | en este monte con alas, | 1295 | águila
del mar sin plumas, | | delfín del sol sin escamas,
| | embarcado, el ancho mar | | surco, cargado de varias
| | mercancías, de quien Trigo | 1300 | es la de más
importancia; | | y vengo a usar de un remedio | | que
no dudo su eficacia. | | No me ha obligado a esto sólo
| | la codicia de su rara | 1305 | beldad, sino el parentesco,
| | que aunque ella Infanta se llama, | | y yo mercader,
de parte | | de madre, ha sido mi hermana; | | que soy noble,
tanto, que, | 1310 | en el Empíreo, mi patria, | |
fui la segunda persona, | | y aun a la primera iguala | |
mi calidad, porque somos | | una esencia, una sustancia.
| 1315 |
|
|
ENTENDIMIENTO | Así lo creo; venid
| | a más suntüoso alcázar. | |
|
|
PEREGRINO |
No busco comodidades, | | que ya sé
que penas, ansias, | | fatigas, hambres y sedes, | 1320 | en este
mundo me aguardan. | |
|
|
ENTENDIMIENTO | Alumbrando
me he de ir | | de tu vista, y no del hacha, | | pues eres
luz de la luz, | | y prosigan tu alabanza | 1325 | voces, que
rompan los vientos, | | sin saberse quién las
canta. | | Si lo que la Infanta yerra,
| | Peregrino huésped, curas, | | haciendo al infierno
guerra, | 1330 | dirán todas las criaturas: | | (Música.)
| Gloria a Dios en las alturas, | | y paz al hombre en
la tierra. | | (Vanse.) |
|
|
INVIERNO | Grande
huésped he tenido | | en esta estación helada
| 1335 | de mi edad. ¡Cuánto me pesa | | que ya acabándose
vaya! | | Ya la Primavera llega, | | a ver lo poco que falta
| | para la cura. |
|
|
|
(Sale LA PRIMAVERA.)
|
PRIMAVERA | Es
verdad, | 1340 | que esta maravilla rara | | la luna de marzo
mía | | ha de admirar el mirarla. | |
|
|
INVIERNO | En
tu poder dejo el año. | | (Vase.) |
|
|
PRIMAVERA | Vuelvan
a cobrar sus galas | 1345 | montes, valles, troncos, hojas,
| | arroyos, flores y plantas. | |
|
|
|
(Salen EL LUCERO y LA INFANTA.)
|
LUCERO | Pues es estación de amores
| | la Primavera gallarda, | | hermosísima deidad
| 1350 | de estas ásperas montañas, | | ya que
huyendo tus palacios | | en ella vives, descansa. | |
|
|
INFANTA |
¿Cómo puedo, cuando ves | | cuán
deshecha, cuán postrada | 1355 | me han dejado mis desdichas?
| |
|
|
LUCERO | De esa manera me agradas,
| | que para mi vista hermosas | | son las fealdades de un
alma. | |
|
|
INFANTA | Pues no quiero que me
quiera | 1360 | quien de mal gusto se alaba. | |
|
|
LUCERO | Si
cuando de tus jardines | | sales, en mis montes hallas | | paso, ¿por qué, agradecida, | | no eres dos veces
humana? | 1365 | Si cuando te desheredan | | de tu reino y
de su gracia | | tus vasallos te doy yo | | un reino, ¿por
qué no pagas | | del deseo la fineza, | 1370 | viéndote
alegre y ufana? | |
|
|
INFANTA | ¿No basta
que en tu poder | | me tengas ahora? |
|
|
LUCERO | No
basta, | | que no eres del todo mía | | hasta que
a mi reino vayas, | 1375 | que allá te tendré sujeta
| | y aquí no. |
|
|
INFANTA | ¿Tan
presto? Aguarda; | | déjame gozar primero | | la flor
de mi edad dorada. | |
|
|
LUCERO | En fin, ¿no
puedo alegrarte? | 1380 | ¿Malicia? |
|
|
|
(Sale LA INOCENCIA de gala.)
|
|
LUCERO | Pues yo te vestí en
el mundo | | de tantas plumas y galas, | | y desde villana
pobre | | te hice bellísima dama, | 1385 | divierte a la
Infanta un poco | | y en mis amores la habla. | |
|
|
|
INFANTA | ¡Ya
te conozco! | | ¡Qué lucida, qué bizarra!
| |
|
|
INOCENCIA | Medra mucho una malicia, | 1390 | aunque haya sido ignorancia. | | (Aparte.) | | Estima
a quien te festeja, | | medrarás; mira sus raras
| | finezas. |
|
|
INFANTA | Ahora
me acuerdo | 1395 | cuando de él te retirabas. | |
|
|
|
|
INOCENCIA | En
nada | | pienso yo que me he trocado. | |
|
|
INFANTA | Bien
dices; es cosa clara | 1400 | que inocente y maliciosa | | no
es ser dos cosas contrarias. | | Pero dejadme, dejadme,
| | que este fuego que me abrasa, | | este áspid que
me muerde, | 1405 | víboras que despedaza | | en el corazón
cebados, | | son homicidas del alma. | | ¿Adónde
hallaré remedio? | |
|
|
LUCERO | No le
busques, que me matas | 1410 | en ver que tú le procuras,
| | porque vendrá si le aguardas. | |
|
|
|
(Sale EL
ENTENDIMIENTO.)
|
ENTENDIMIENTO | Infanta,
en tu busca vengo. | |
|
|
|
ENTENDIMIENTO | Ven
donde haga | | una experiencia el amor, | 1415 | a tu salud de
importancia. | |
|
|
INOCENCIA | Que algo sosiega
parece | | de su Entendimiento hallada. | |
|
|
LUCERO | ¿Qué
experiencia habrá que pueda | | de este delirio sanarla?
| 1420 |
|
|
ENTENDIMIENTO | La de un docto peregrino
| | que viene para esta causa. | |
|
|
LUCERO | ¿Médico
tan sabio es | | que a eso se atreve? ¿Eso trata? | |
|
|
ENTENDIMIENTO |
Sí, que la sabiduría | 1425 |
de esta manera le llama. | |
|
|
LUCERO | Si fue
infinito el veneno | | que la aflige, cosa es clara,
| | que infinito habrá de ser | | el remedio, y nadie
alcanza | 1430 | los infinitos remedios. | | ¿Luego un hombre
a ello no basta? | |
|
|
|
|
|
LUCERO | ¡Extraña
| | proposición! ¡Hombre y Dios! | 1435 | (Que a mí
me obligue a dudarla). | | ¿Cómo puede ser? |
|
|
ENTENDIMIENTO |
Teniendo
| | las naturalezas ambas, | | humana y divina, unidas.
| |
|
|
|
|
(Sale
EL PEREGRINO disparando una pistola y cae EL LUCERO.)
|
PEREGRINO |
Mi
palabra, | 1440 | que es rayo de luz, y trueno. | |
|
|
LUCERO | Rayo
ha sido el escucharla | | que me ha herido, y me ha dejado
| | suspenso en mi misma saña. | | Pero no quiero
creerla; | 1445 | aquí tienes a la Infanta; | | yo la hechicé;
veamos cómo | | tú del hechizo la sanas.
| |
|
|
INFANTA | Por Dios, lindo talle tiene
| | el huésped. |
|
|
INOCENCIA |
Novedad rara | 1450 | es por lo menos el ver | | que un
médico galán haya. | | ¿Éste ha
de curarla? Dudo | | que con el empeño salga. | |
|
|
|
INOCENCIA | Soy
Malicia; | 1455 | todos pienso que me engañan, | | que
nadie dice verdad | | y que ni hay ciencia ni gracia.
| |
|
|
PEREGRINO | Empiecen, pues, los efectos
| | de la causa más extraña. | 1460 |
|
|
ENTENDIMIENTO |
Veamos desde aquí, Malicia, | |
los dos, qué remedio traza. | |
|
|
PEREGRINO | Infanta
naturaleza, | | ven a mi voz. |
|
|
|
PEREGRINO | Para curarte
yo, es fuerza | 1465 | que vengas tú voluntaria, | | no
yerres la confesión; | | di de tu daño
las causas, | | sin callar ninguna, que ésta | | es
la mayor circunstancia. | 1470 | ¿Qué sientes? |
|
|
INFANTA |
Siento
un dolor, | | que el corazón se me arranca; | | como era fuego el veneno, | | en fuego el pecho se inflama.
| |
|
|
PEREGRINO | Para ardor tan insaciable
| 1475 | de fuego, es precisa el agua. | | ¿De qué nació
el accidente? | |
|
|
|
PEREGRINO | Para veneno en bocado,
| | fuerza es que bocado haya. | 1480 |
|
|
INFANTA | Con
palabras me engañó | | un monstruo, dulces
y falsas. | |
|
|
PEREGRINO | Mal que palabras
hicieron | | se ha de curar con palabras. | |
|
|
INFANTA | En
el árbol de la muerte | 1485 | pendiente dicen que estaba.
| |
|
|
PEREGRINO | Pues el árbol de la
vida | | es el que habrá de sanarla. | |
|
|
LUCERO |
Bucalmente ha confesado | | su mal. |
|
|
|
PEREGRINO | Fuego, palabras,
bocado | | y árbol han sido la causa | | de su
mal; toda ponzoña | | se cura con la contraria; | | y así, la receto árbol, | 1495 | palabras, bocado
y agua. | |
|
|
LUCERO | ¿Qué agua, palabras,
bocado | | y árbol habrá que la haga | | provecho, si ya el veneno | | está arraigado en
el alma? | 1500 |
|
|
PEREGRINO | Agua, el agua del
Bautismo, | | pura, cristalina y clara. | | Árbol,
el árbol de vida, | | cruz divina, hermosa y santa.
| | Bocado, el de un sacramento, | 1505 | maravilla hermosa y
rara. | | Palabras, las de su forma, | | misteriosas,
graves y altas, | | con que la naturaleza | | convalecerá,
sin falta, | 1510 | con el Bautismo y la Cruz, | | y Eucaristía,
en que halla | | la fe católica árbol,
| | palabras, bocado y agua. | |
|
|
LUCERO | Aún
no he visto sus efectos. | 1515 |
|
|
|
|
(Vase LA INFANTA.)
|
INOCENCIA | A
una fuente hermosa llega, | | y parece que sus aguas
| | le han mudado hasta el vestido, | | pues sale de ella
con gracia. | 1520 |
|
|
INFANTA | (Sale.) | El origen
del dolor | | parece que se me aplaca. | |
|
|
PEREGRINO | Ya
el agua su efecto hizo, | | pues lo original la lava; | |
vuelve a aquel árbol los ojos. | 1525 |
|
|
|
(Está un
esqueleto dentro de un árbol, y en la copa una cruz.)
|
INFANTA | ¡Cuánto tu vista me espanta!
| | Que como es rabia mi pena, | | mira a quién
causó su rabia; | | de mi muerte el árbol es,
| | y en sus cortezas se guarda. | 1530 |
|
|
PEREGRINO | Sí;
pero muerta la Muerte, | | cuando de sus mismas ramas
| | floreciendo nuevamente | | hojas de púrpura y nácar
| | se forma una Cruz. |
|
|
INFANTA | El
verla | 1535 | más me aflige que descansa, | | que significa
pasión, | | y es penitencia mirarla. | |
|
|
LUCERO |
Buen efecto el árbol hace, | | pues
más el dolor la agrava. | 1540 |
|
|
PEREGRINO | El
dolor de Penitencia | | es quien más ha de sanarla;
| | y tras él viene mejor | | el Bocado que he
de darla | | para asegurar la cura. | 1545 | ¿Qué ves más?
|
|
|
|
(Descúbrese Hostia y Cáliz encima de la
Cruz.)
|
INFANTA | Una
Hostia blanca, | | que es corona de la Cruz, | | pura,
cándida e intacta; | | pero el verla ni el no verla
| | me consuela ni me agravia. | 1550 |
|
|
PEREGRINO | Consolaráte
el saber | | que es el Bocado que aguardas | | para la
salud eterna | | de tu Bienaventuranza, | | porque éste
es el Cuerpo mío, | 1555 | y aquestas son las palabras
| | que obra santo Sacramento, | | que el cielo y tierra
pasma. | |
|
|
ENTENDIMIENTO | Cautivo de sus
razones | | me ha dejado. |
|
|
INFANTA | En
mí cobrada, | 1560 | antes que llegue a comerle | | haberle
visto me basta. | |
|
|
LUCERO | No en vano
no hice el veneno | | en trigo, en flores, ni en agua; | | sí estaba en agua, flor, trigo, | 1565 | del Veneno la
Triaca. | |
|
|
INFANTA | Jeroglífico hermoso,
en quien se vierte | | una copia de fruta guarnecida,
| | una cruz bella en púrpura teñida | | y
un cadáver postrado a su error fuerte. | 1570 | Un pan,
que en carne viva se convierte; | | un vino, que ya es sangre
su bebida; | | hazme antídoto docto de mi vida
| | el Veneno ignorante de mi muerte. | | Tendré,
si el árbol fruto da divino, | 1575 | si la Cruz rojo humor
corre sangriento; | | si el cadáver recibo, Peregrino.
| | Si pasman vino y pan, mi Entendimiento, | | en fruta,
Cruz, cadáver, pan y vino, | | salud, consuelo, vida
y Sacramento. | 1580 |
|
|
ENTENDIMIENTO | Pues ha
cobrado la vida | | la naturaleza, Infanta | | del Mundo
será tu esposa. | |
|
|
PEREGRINO | En
mi nave he de llevarla, | | que es la nave de la Iglesia,
| 1585 | a mi celestial alcázar. | | Ven conmigo, esposa
mía, | | y cuantos con voluntaria | | acción
embarcarse quieran. | | Ninguno forzado vaya, | 1590 | que por
no tenerlos, nave, | | y no galera, se llama. | | (Vase.) |
|
|
INOCENCIA | Mal año, amén,
para quien | | en el Mundo se quedara. | |
|
|
LUCERO | Pues
todos se van en ella, | 1595 | Malicia, tú no te vayas.
| |
|
|
INOCENCIA | ¿Con quién habla? Yo
no soy | | Malicia; y pues que se embarca | | mi Infanta,
y yo he de ir con ella, | | que no tengo de dejarla. | 1600 | (Vase.) |
|
|
LUCERO | Volvióse a ser Inocencia
| | la Malicia. ¡Oh pena! ¡Oh rabia! | | Nadie queda
que no siga | | el rumbo de esta sagrada | | nave, engolfándose
todos, | 1605 | ya en la popa coronada | | de un farol, que es
luz eterna | | se sienta la hermosa Infanta; | | en el
árbol mayor puesta | | la Inocencia, es su atalaya;
| 1610 | piloto el Entendimiento, | | ya de su timón se
encarga; | | hasta los tiempos del año | | la
asisten con sus bonanzas; | | pero qué importa, que
yo | 1615 | la afligiré con borrascas | | sobre los mares
de sangre | | que ha de derramar mi saña. | |
|
|
|
(La
nave, en lo alto.)
|
|
PEREGRINO | Inocencia, sube
hasta | 1620 | los cielos, y desde allí, | | con dulces
voces te encarga | | de publicar este triunfo. | |
|
|
INOCENCIA |
Denme mis afectos alas. | | (Música,
dentro.) | Un árbol fue el homicida
| 1625 | del alma; otro, si se advierte, | | remedio; que el de
la Muerte | | es ya árbol de la Vida: | | Y pues
éste aquél aplaca, | | el veneno de su abismo
| 1630 | un árbol ha sido mismo | | el Veneno y la Triaca
| |
|
|
LUCERO | Plegue a Dios, nave enemiga,
| | que entrando sobre las aguas, | | desbocadamente choques
| 1635 | en aquellas peñas altas. | | Vuelta la quilla
a los cielos, | | tumba sea hoy de cuantas | | personas
te viven, dando | | a las profundas entrañas | 1640 | del
mar a tu popa de oro | | salobre centro de plata. | |
Mas ¡ay de mí!, que segura | | surca las ondas de
nácar, | | porque de tanto diluvio | 1645 | eres la segunda
arca. | | Bien lo dicen tus aplausos | | y bien lo dicen
mis ansias, | | pues yo eternamente lloro | | y en ti eternamente
cantan. | 1650 |
|
|
INOCENCIA | (Canta.) | De una
manzana tirana | | las iras muertas están, | |
que se ha quitado con pan | | el agrio de la manzana; | | de cuyo efecto se saca, | 1655 | para asombrar el abismo, | |
|
|
TODOS | que son de un linaje mismo | | el Veneno y la
Triaca. | |
|
|
LUCERO | Puesto que allí
todo es paz; | | puesto que aquí todo es rabia, | 1660 | que no se ha de acabar nunca, | | acabe su semejanza
| | en las representaciones | | que humilde ofrece a esas
plantas | | hoy don Pedro Calderón. | 1665 | Perdonad sus
muchas faltas. | |
|
|
|
(Tocan chirimías y, cerrándose
los carros, se da fin al auto.)
|