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81

Udo Oberem (Los quijos. Historia de la transculturación de un grupo indígena en el Oriente ecuatoriano, 1538-1956, Madrid, Universidad de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, 1971, p. 77) fija la entrada de Ordóñez en los quijos «hacia 1590», pero sin argumentar el porqué.

 

82

Ver al respecto los documentados trabajos del p. Félix Carmona Moreno, Acción pastoral de Luis López de Solís, IV obispo de Quito, Real Monasterio de El Escorial, Biblioteca La ciudad de Dios, 21, 1980; y el arriba citado Fray Luis López de Solís, O. S. A. Figura estelar de la evangelización de América, Madrid, Revista Agustiniana, 1993.

 

83

«Fui gratificado en el beneficio del pueblo de Pimampiro, donde lo fui ocho años» (Viaje, II, 37, p. 362); «Fue una grande obra y muy agradecida de todo este pueblo en tiempo de ocho años que estuve en él [...]. Con ser este pueblo de Pimampiro de los mejores y más provechosos de todo el distrito del obispado de Quito, gané de provechos y salarios por cuenta en los ocho años, sesenta mil reales de a ocho» (Viaje, II, 38, p. 370).

 

84

Aparece citado en las Constituciones signodales fechas por el Ilmo. Sr. D. Fr. Luis López de Solís, transcritas por Fernando Campo del Pozo y Félix Carmona Moreno, Sínodos de Quito 1594 y Loja 1596 por fray Luis López de Solís, Madrid, Revista Agustiniana, 1996, en especial p. 68. Ni Ordóñez ni Rueda acudieron al sínodo de Loja en 1596.

 

85

Augusto E. Albuja Mateus, Doctrinas y parroquias del obispado de Quito en la segunda mitad del siglo XVI, p. 426.

 

86

Este valioso documento ha tenido la fortuna de ser editado modernamente en al menos tres ocasiones: Pilar Ponce Leiva, ed., Relaciones histórico-geográficas de la Audiencia de Quito: siglos XVI-XIX, Madrid, CSIC, 1991, 2 vols. (ver el vol. I, documento 50, pp. 575-88, en especial p. 579); Hugo Burgos Guevara, Primeras doctrinas en la Real Audiencia de Quito, 1570-1640, Quito, Abya-Yala, 1995, pp. 57-79; y A. E. Albuja Mateus, Doctrinas y parroquias del obispado de Quito en la segunda mitad del siglo XVI, 1998, pp. 445-56.

 

87

La citan H. Burgos Guevara, Primeras doctrinas en la Real Audiencia de Quito, 1570-1640, pp. 95-108 (en especial p. 98) y A. E. Albuja Mateus, Doctrinas y parroquias del obispado de Quito en la segunda mitad del siglo XVI, pp. 466-76 (en especial p. 468).

 

88

A. E. Albuja Mateus, Doctrinas y parroquias del obispado de Quito en la segunda mitad del siglo XVI, p. 491.

 

89

A. E. Albuja Mateus, Doctrinas y parroquias del obispado de Quito en la segunda mitad del siglo XVI, pp. 438-41, 477-78 y 488-91. Aquí consta que Juan Antonio de Rueda estaba en 1598 en Cumbayá (p. 440), en 1600 en Quito (p. 478) y en 1603 en Pimampiro (p. 491).