Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Otras menciones, siempre elogiosas, en I, 1, p. 19; I, 11, p. 58 y I, 14, p. 72. En el «Prólogo al letor» de los Cuarenta triunfos añade: «Comencé a peregrinar por mandado del jurado «Buen cristiano», que así lo llamaban al que me crió, que su nombre era Alonso de Andrade de Avendaño, que fue el que dejó su casa y hacienda al convento de frailes vitorianos en Sevilla, en la calle Las Palmas».

 

12

Jiménez Patón, Historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén, fol. 201v.

 

13

Un lance como este no tiene desperdicio para su aplicación al teatro y con él empieza Alonso Remón a escenificar la vida de Ordóñez: ver la Primera parte de la comedia famosa del español entre todas las naciones y clérigo agradecido. Más detalles en Miguel Zugasti, «Andanzas americanas de Pedro Ordóñez de Ceballos en dos comedias del Siglo de Oro», en Teatro. Revista de Estudios Teatrales, 15, 2001, pp. 167-96, sobre todo p. 179.

 

14

Leo la comedia de Remón inserta en el ejemplar del Tratado de los reinos orientales y hechos de la reina María y de sus antecesores, y tres comedias famosas (BNM: R. 6.219).

 

15

Sobre esta cuestión tratamos infra, apartado 8: «La maravillosa cronología interna del Viaje del mundo».

 

16

Jiménez Patón, Historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén, fol. 218r.

 

17

Dedicatoria a la Famosa comedia de la nueva legisladora y triunfo de la Cruz, compuesta por el Padre fray Francisco de Guadarrama, inserta en el Tratado de los reinos orientales (BNM: R. 6.219).

 

18

Tratado de las relaciones verdaderas, cap. XIII, fol. 52r. (BNM: R. 16.225).

 

19

Ver el Viaje del mundo, II, 38, p. 370: «La tercera cosa que pedí al Señor es que, en falleciendo, sea mi cuerpo enterrado en la iglesia del señor San Pedro».

 

20

Ver A. Vázquez de la Torre, «Un giennense que renunció a un trono...», pp. 141-42.