Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Más citas al caso en I, 10, p. 53 y II, 20, p. 255.

 

32

A. Vázquez de la Torre, «Un giennense que renunció a un trono...», pp. 118-19.

 

33

El franciscano Martín Ignacio de Loyola fue, pues, un ilustre antecesor del jiennense a la hora de contarnos su vuelta al mundo, y por si fuera poco dio dos vueltas. Su Itinerario se publicó en Roma en 1585, siendo reeditado en Valencia (1585), Barcelona (1586, dos veces), Madrid (1586), Zaragoza (1588), Medina del Campo (1595)... y traducido a numerosos idiomas. Hay muchas probabilidades de que Ordóñez lo hubiese leído. Hay edición moderna, al cuidado de J. I. Tellechea Idígoras, en Madrid, Historia 16, 1989.

 

34

En el prólogo de los Cuarenta triunfos se especifica que estuvo dos años enrolado en las galeras de don Juan de Cardona, cifra que no aparece en el Viaje.

 

35

La sucesión de estos episodios difiere un tanto de lo anotado en el prólogo de los Cuarenta triunfos; se habla aquí de «algunos viajes a Granada, Madrid, Lisboa y otras partes de España, donde en idas y vueltas fueron más de trecientas leguas. Dos veces a Francia por trigo, de idas y vueltas más de mil leguas», todo ello por mandato de su protector Alonso de Andrade de Avendaño, pero ubicado antes de enrolarse en las galeras y antes también de ir a América.

 

36

Ya había algún antecedente de estas rebeliones de los esclavos negros contra el sistema colonial español, como el incendio de Santa Marta en 1545 por parte de los cimarrones de La Ramada. Más tarde estos alzamientos recibirían el nombre de palenques.

 

37

Es la primera vez que Ordóñez concreta una fecha, la cual, como se verá infra (apartado 8: «La maravillosa cronología interna del Viaje del mundo»), genera más problemas de los que resuelve.

 

38

A precisar el paso del giennense por la India he dedicado mi artículo «Pedro Ordóñez de Ceballos: un viajero español por la India del siglo XVI», en Actas de la V Conferencia Internacional sobre Hispanismo y Estudios Luso-Brasileños, New Delhi, Jawaharlal Nehru University, marzo 2003, en prensa.

 

39

Dedicatoria a la Famosa comedia de la nueva legisladora y triunfo de la Cruz, compuesta por el Padre fray Francisco de Guadarrama, en Tratado de los reinos orientales (BNM: R. 6.219).

 

40

No en los años de redacción del Viaje del mundo, sino dos décadas después (1634), se lamenta Ordóñez de tener disminuida la memoria a causa de sus enfermedades: ver el elogio de los Merlo de la Fuente en los preliminares del libro Decente colocación de la santa Cruz, de Jiménez Patón.