Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Tratado de las relaciones verdaderas, cap. XIII, fol. 48v. (BNM: R. 16.225).

 

52

Tratado de las relaciones verdaderas, cap. XIII, fol. 48v. (BNM: R. 16.225).

 

53

Tratado de los reinos orientales, «Al lector», vv. 5-8 (BNM: R. 6.219).

 

54

No faltan otros testimonios coevos que toman a Ordóñez como autoridad. Un ejemplo ilustrativo se observa en el Viaje, III, 6, p. 396, cuando habla de Lima y dice que «hay Universidad, y tan famosa cuanto es público, y doy fe de haber oído decir a grandísimos letrados -así teólogos como de otras facultades-, que es de las buenas que tiene hoy el mundo». Pues bien, en la BNM hay un volumen facticio titulado Libro de papeles curiosos impresos de las Indias (R. 17.270), que fue recopilado por Antonio de León Pinelo; este volumen contiene un pliego de 10 hojas tamaño folio, emitido por la Real Universidad y Escuelas Generales de S. Marcos de Lima, donde se cita a Ordóñez y su Viaje como una autoridad que habla elogiosamente de la Universidad limeña: «En sujetos es tan eminente que, sin el odio de la comparación, los ha tenido y tiene tales que pudo con verdad decir el licenciado Pedro Ordóñez de Ceballos que era por ellos famosa, y de las buenas que tiene hoy el mundo» (fol. 5r.).

 

55

Tratado de los reinos orientales, «Dedicatoria a Ordóñez de Ceballos», vv. 25-34 (BNM: R. 6.219).

 

56

Ver Lope de Vega, Obras poéticas, ed. J. M. Blecua, Barcelona, Planeta, 1983, p. 1108.

 

57

Ver Manuel Serrano y Sanz, «Introducción» al tomo de Autobiografías y memorias, Madrid, NBAE 2, 1905, p. XCIII.

 

58

Ver supra, citas de la dedicatoria a la comedia La nueva legisladora y capítulo XIII del Tratado de las relaciones verdaderas de los reinos de la China.

 

59

En la portada de su Discurso de la langosta (Baeza, Pedro de la Cuesta, 1619) detalla que es escribano del Santo Oficio; en la portada de la Historia de Jaén (1628) menciona el cargo de secretario; más tarde, en el Discurso en favor del santo y loable estatuto de la limpieza (Granada, Andrés de Santiago Palomino, 1638), da el título de notario.

 

60

Jiménez Patón, Historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén, fol. 215r.