Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.



ArribaAbajo

Exposición de los nombres poéticos que van por declarar en este libro

A

     Anfitrite: mujer de Neptuno, e hija de Nereo, dios del mar.

     Apolo: hijo de Latona y Júpiter, adorado en Delfos, donde tenía su oráculo.

     Antenor: troyano que fundó a Venecia. Iliricos penetrare sinus fontesque Timavi.

     Alecto: es una de las tres furias infernales.

     Aganipe: región de Beocia, dedicada a las Musas, del cual nombre se llamaron Aganípides.

     Aníbal: hijo de Amílcar, capitán valeroso; y de veinte años, venció a Sagunto, ganó infinitas victorias, y entre ellas la de Canas, donde mató noventa senadores y cuarenta y cinco mil soldados, y últimamente fue vencido de Scipión.

     Apolo: inventor de la Medicina.

     Anteo: gigante, hijo de la tierra, fue rey de África; a éste mató Hércules levantándole de la tierra, porque cada vez que caía en ella cobraba fuerzas nuevas.

     Alcides: nombre de Hércules, derivado de Alceo, padre de Anfitrión.

     Aiax Telamonio: no le quisieron dar las armas de Aquiles, siendo un capitán famoso, y se las dieron a Ulises, por ser un hombre astuto.

     Alcides (que es Hércules como ya he dicho) y Teseo, mataron muchos ladrones: a Caco, Scirón, Procusto, Seines, Creonte, Minotauro.

     Astrea: es el signo de Virga.

     Adonis: mancebo muy hermoso, amado de Venus, muerto de un jabalí y convertido en flor (Ovid. et Teocrit.).

     Alejandría: ciudad de Egipto; está fundada a la entrada del río Nilo por Alejandro Magno.

     Aretusa: ninfa, huyendo de los abrazos del Alfeo, río, se convirtió en fuente y está en Sicilia.

     Agenor: fue rey, y habiéndole hurtado su hija Europa, echó de casa a sus tres hijos: Fénix, que fundó a Fenicia; Cilix, que fundó a Cicilia, y Cadmo, el cual siguió por el oráculo una becerra, que en su término se llama Tebas. Llegado adonde ella paró (que era una fuente), envió sus compañeros a ella por agua y matólos una sierpe; fue él y matóla, y sacándola diez y ocho dientes los sembró y nacieron diez y ocho caballeros, que se combatieron y salváronse los cinco, y con ellos fundó a Tebas, donde paró la becerra.

     Argos: la primera nave que hubo, llamada de este nombre del arquitecto que la hizo, en la cual pasó Jasón a Colcos (Val. Fla. I Arg.)

     Alejandro: fue emperador del mundo, el cual decía ser hijo de Olimpia y de Júpiter, y no de Filipo.

     Acteón: porque vio desnuda a Diana, fue convertido en ciervo y despedazado de sus perros.

     Antonio: amigo de Cleopatra, gitana5ll hija de Dionisio Auleto, el cual, vencido de Augusto, le forzó a que se matase, y lo mismo hizo ella con dos áspides.

     Aurora: hija de Hesperión y Etra, hermana del Sol y de la Luna, mujer de Titón y madre de Memnón, es aquel primero resplandor de la mañana; llamábanla los poetas «hija de la tierra», porque parece que va saliendo de ella.

     Arúspices: son los agoreros que conocían o juzgaban los casos por el vuelo de las aves.

     Asteria: hija del sol; y siendo amada de Júpiter, le despreció, y fue por ello convertida en codorniz, y yendo al mar hizo una isla de su nombre, y en ésta fue escondida Latona por el viento Aquilón, y en ella parió a Febo y a Diana, y quedó inmoble y llamada Delos.

     Andrómeda: hija de Lifeo y Casiopea; siendo echada a una ballena para ser comida, la libró Perseo, y a ella y a su padre subió Júpiter al cielo.

     Atlante: fue rey de Mauritana, hijo de Japeto y de Climenes, hermano de Prometeo; fue grande astrólogo y el primero que disputó de la esfera. Dicen los poetas de él que tuvo aviso de un oráculo que se guardase de todos los hijos de Júpiter, y por esta razón no quería hospedar a nadie, y como le aconteciese lo mismo con Perseo, hijo de Júpiter, mostrándole la cabeza de la gorgona Medusa, le convirtió en piedra o monte, que de su mismo nombre se llamó Atlas o Atlante, tan alto, que nunca se ve su cumbre; y ansí fingen los poetas que sustenta el cielo en los hombros, el cual, por todas estas cosas, y lo principal por lo verdadero de su historia, dice de él Virgilio, príncipe de los poetas: Ubi caelifer Atlas Axem humero torquet, stellis ardentibus aptum; y por ser Atlas grande astrólogo, fingiendo que tenía y sustentaba el cielo sobre sus hombros.

     Ancona: ciudad muy célebre fundada por los Sicilianos en la orilla del mar Adriático.

     Apeles: famoso pintor (Plinio, 7, cap. 37).



B

     Betis: río de España; nace en la provincia tarraconense; llámase Guadalquivir, nombre arábigo, que quiere decir «río grande», el cual le pusieron los africanos cuando ganaron a España.

     Busiris: rey de Egipto; habiendo sufrido nueve años de esterilidad en su reino, pidió remedio a los agoreros griegos, los cuales le mandaron sacrificar todos los huéspedes que le viniesen.

     Briareo: gigante; tenía cien brazos, manos y espadas.

     Belona: diosa de las batallas, y la que incita el ánimo a guerras, campos y desafíos.

     Barcelona: principal ciudad y cabeza de Cataluña, en España.

     Biblis: hija de Mileto y Ciane, enamorada de su hermano Cauno, que antes de gozarlo, o después, se mató.

     Blaubete: puerto de mar en Bretaña, donde hubo una fortaleza inexpugnable, llamada el fuerte del Águila, del mismo nombre de quien la fundó, que fue don Juan del Águila, en la cual trabajé yo más de dos años con unas parihuelas.

     Baco: hijo de Júpiter y Proserpina; fue nacido en Tebas, la cual cercó Anfión atrayendo las piedras con la armonía de su música; fue despedazado de los Titanes, y su corazón molido le dio a beber a Semele, de lo cual concebió, y Juno, por envidia, hizo que moviese a Baco de siete meses, y el tiempo que le quedaba le crió Júpiter debajo de su rodilla.

     Belisario: maestre de campo del emperador Justiniano; habiendo vencido a los vándalos, triunfado de los persas, echado dos veces los bárbaros de Italia, sin otras muchas hazañas dignas de grande honra, temiéndole el emperador, le mandó sacar los ojos, y él pedía de puerta en puerta para sustentar su vida, diciendo estas memorables palabras: «Dad limosna a quien dio luz a la virtud y cegó la envidia».

     Babilonia: ciudad de Caldea, por la cual se llamó de este nombre gran parte de Mesopotamia y Asiria, según Plinio, en el lib. 6, cap. 26. Esta ciudad fundó Semíramis (Estrab. lib. 16).



C

     Cipris: es Venus, de su isla Chipre ansí llamada.

     Cileno: es Mercurio, llamado así de «Cilene», monte de Arcadia, donde nació.

     Colcos: región de Asia, está junto a Ponto y es muy abundante de venenos (Horat., lib. 20. Carm.).

     Calisto: hija del rey Licaon, de Arcadia, fue hecha ursa por Juno, indignada y celosa de que Júpiter la hubiese conocido; el cual la subió al cielo y la puso al Septentrión.

     Corles: lugar muy fuerte de Bretaña.

     Cintia: es la luna, llamada así del monte Cinto, en Delos, do nació.

     Cupido: hijo de Júpiter y Venus.

     Chipre: isla en el mar Panfilo; fue fertilísima y consagrada á Venus (Horat. 2, cap. 2).

     Calipso: tuvo siete años a Ulises en la isla Orgigia enamorada de él, sin quererle dejar ir, hasta que le soltó por Mercurio.

     Caliope: una de las nueve Musas hijas de Júpiter y Moneta, llamada así por su dulce voz.

     Cocodrilo: animal de la hechura de un lagarto, el cual adoraban por Dios los egipcios, según Pierio Valeriano, lib. 39; vive ansí en el agua como en la tierra, y en viendo un hombre llora, y acercándose a él le mata (Cicer., 2, De natu. Deorum).

     Clicie: es el tornasol que siempre se vuelve a él.

     Ceres: hija de Ope y Saturno, hermana de Júpiter; es la diosa del trigo, porque inventó la manera de sembrar.

     Cádiz: ciudad de España e isla.

     Ciro: rey de los persas, el cual murió a manos de la reina Tomiris.

     Circe: hija del sol, que con cierta bebida volvía los hombres en puercos, y así lo hizo con veinte y dos compañeros de Ulises.

     Cicones: los habitadores de la isla Ismaria, los cuales venció Ulises.

     Lotófagos, comedores de loto, que era un fruto que de la flor de un árbol se daba, tan suave que el que le comía no se acordaba de volver más a su tierra, y así se quedaron dos compañeros de Ulises, hasta que él los trajo a todos.

     Ceix: hijo de Hespero y Filonida; siendo hundido en un naufragio en la mar su mujer Alcione, hija de Eolo y Egiala, se arrojó en ella y fueron convertidos ambos en aves alciones.

     Chimera: unos dicen haber sido una fiera, cabeza de dragón, cuerpo de fuego, pies de cabra; otros un monte que echaba llamaradas por la cumbre y en medio criaba leones, tigres y otros animales, y en la falda apacentaba ganados.

     Canacé: hija de Eolo; enamorada de su hermano Macareo, que como la conociese y su padre viniese a saberlo, le envió una espada con que se matase, la cual tomó en la mano izquierda, y en la derecha una pluma, escribiendo una carta a su hermano, al fin de la cual se mató.

     Cleopatra: reina de Egipto, hija de Aletes y hermana de Ptolomeo, amada de César y Antonio.

     Claudio Marcelo: capitán romano, vencedor de Aníbal.

     Curcio: fue un capitán romano muy valeroso, el cual, habiendo en Roma una grande abertura en que se iba consumiendo la tierra, dijo el oráculo que no se cerraría hasta que alguno entrase dentro, y Curcio, estando a caballo, saltó dentro del hoyo.

     Cloto, Laquesis y Atropos: son las Parcas hijas del Erebo y la noche; llámanse Parcas, porque no perdonan a nadie.

     Codro: rey de los atenienses; estando en la guerra Peloponense, le dijeron que aquel campo vencería, cuyo general fuese muerto, y se metió disfrazado entre los enemigos porque le matasen, y fije así, pues dejó en sus manos la vida.

     Cigno: fue amigo de Faetón, y llorando su muerte fue convertido en cisne, que son los que llevan el carro de Venus.

     Caribdis y Scila: son dos peligros que hay en la mar cabe Sicilia, los cuales son, [el uno medio mujer y la mitad inferior perros ladradores], y Caribdis, que hace tres remolinos al día, donde se hunden las naos.

     Cinco zonas: son en las que dividen los astrólogos el cielo; las dos más altas, por heladas, no se habitan, la de en medio, por calurosa, y las dos que quedan más bajas son las más templadas, que es debajo de donde nosotros vivimos; una llamada del Cancro y otra de Capricornio, donde están los Antípodas.

     Cloris: diosa de las flores.

     Canícula: perro que guardó a Europa y con ella vino hasta Minos enfermo, y curólo Procris, mujer de Céfalo, y fuele dado en premio que alcanzase todos los animales; muerta Procris, húbolo Céfalo y vino con él a Tebas, donde había una liebre a quien concedió Júpiter ahuyentar todos los perros; juntándose los dos, matólos y subiólos al cielo.

     Cicuta: hierba ponzoñosa con que murió Sócrates.



D

     Doris: hija de Tetis y el Océano, casada con su hermano Nereo.

     Demetrio: hijo de Antígono, rey de Macedonia, venció a Pirro, ganó a Tebas, a Chipre y a Babilonia, y murió a manos de Antíoco.

     Dafne: hija del río Peneo; huyendo de Apolo se convirtió en laurel.

     Dardania: llamada Troya, de «Dardano», su primer rey.

     Del Tajo al Bactro: es de Poniente a Oriente, por los dos ríos; uno de Occidente, que es Tajo en España, y otro es Bactro, del Oriente.

     Dédalo: grandísimo arquitecto, el cual labró el laberinto de Creta.

     Diana: hija de Júpiter y de Latona.

     Diómedes: rey de Tracia, sustentaba sus caballos con carne humana, hasta que Hércules le mató.

     Demódoco: músico, cantó en el banquete que Alcino, rey de los feaces, hizo a Ulises.

     Dinan: villa de Bretaña.

     Dido: reina de Cartago, hija de Belo, rey de los tirios, mujer de Siqueo, sacerdote de Hércules; fue honestísima, porque habiéndole muerto Pigmaleón, su hermano, a su marido Siqueo, hombre riquísimo, por robarle sus tesoros, ella, que los tenía escondidos, los sacó una noche y, huyendo, se fue a la Tingintania, provincia de Africa, donde edificó a Cartago, y se vino a matar por no querer consentir casarse con Hiarbas, rey de Getulia. Y ésta es su verdadera historia, porque la que cuenta Virgilio en el 1.º y 4.º de la Eneida es falsa y fabulosa.



E

     Eufrates: río de Mesopotamia; nace del monte Nipate, de Armenia, atraviesa a Babilonia y muere en el mar Bermejo.

     Eolo: hilo de Eoleno, a quien Júpiter dio mando sobre los vientos.

     El nieto de Atlante: es Mercurio, hijo de Júpiter y de Maya, hija de Atlante.

     Etna: monte de Sicilia que vomita fuego (Just., lib. 2).

     Eoo, Eton, Flegon y Pirois: son los cuatro caballos del sol.

     Erix: hijo de Bute y Venus, fue muerto por Hércules y enterrado en un monte de Sicilia, en el cual Eneas edificó un templo a Venus, y de él se llama Ericina.

     Erine o Erimnis: diosa de la discordia, hija de la noche y del Erebo, que en los desposorios de Tetis y Peleo, habiendo Júpiter convidado a todos los dioses y no a ella, desde la puerta arrojó una manzana de oro con una letra que decía: «A la más hermosa»; compiten sobre cúya será, Juno, Palas y Venus; nombra Júpiter por juez a Paris, en el monte Ida.

     Estigia: laguna del Infierno, por cuyas aguas juraban los dioses y era juramento irrefragable (Virgil., Homer., Ovid.).

     Eco: ninfa, que amando a Narciso, fue convertida en piedra (Ovid. lib. 3).



F

     Flora: fue una cantonera que dejó por heredero de su hacienda al pueblo romano, y por esto fue tenida por diosa de las flores, haciéndole las fiestas florarias o laurencias.

     Falerno: es un monte de Campania, y donde se da muy buen vino.

     Fábula de las palomas, fue ansí: cogían Venus y Cupido flores a porfía; vencía Cupido a su madre, y por tener Alasperistera, doncella que ayudó de secreto a Venus, venció la madre al hijo, y él, enojado, convirtió a Alasperistera en paloma, y Venus por esto la tomó en su tutela.

     Faetón: hijo de Climene y del sol, que no sabiendo regir el carro paterno abrasó a toda Etiopía, por el cual fue precipitado en el Po.

     Faunos: dioses de las selvas e hijos de la tierra (Ovid., Meta.).

     Febo: hijo de Júpiter y Latona, y hermano de Diana, es el mismo que el sol Apolo. Teníanle los antiguos por inventor de la música y de la poesía. Dábanle tres nombres, y según ellos, tres diferentes poderes y asistencias: en los cielos le llamaban Sol, o Febo; en la tierra el Libero padre, y en los infiernos Apolo; pintábanle con lira, sombrero, arco y saetas, y así lo dicen Ovidio, Pausanias y otros.

     Fénix: ave famosa de Arabia, y vive seiscientos años.

     Florencia: señoría y ciudad, cabeza de la Toscana.

     Filautia: es el amor que cada una tiene a sí mismo, de donde nace no conocerse ninguno.

     Fortuna: es un suceso no pensado; fue tenida por diosa de los antiguos (Juv. Sal. 10).



G

     Gange: es uno de los cuatro ríos del Paraíso.

     Gárgano: un monte o promontorio de Pulla, que se extiende por muchas leguas al mar Adriático, y ahora se llama el monte de San Ángel.

     Ganimedes: muchacho muy hermoso que robó del suelo el águila de Júpiter (Virg. I, Enei.).

     Génova: señoría y ciudad, cabeza de ella.

     Gigantes: hijos de la Tierra y Tártaro, quisieron pelear con los dioses.

     Guadiana: famoso río de España.

     Glauco: hecho pez de hombre, y de pez dios; amó a Scila, siendo él amado de Circe, hija del Sol; la cual, de celos de verse desdeñada, en una fuente do Scila se bañaba puso tales encantamentos que yéndose a lavar la Scila quedó, de la cinta abajo, hecha perros ladradores.

     Goston: se llamó antiguamente la ciudad que es agora Santa Fe en el reino de Granada, que fundaron los Reyes Católicos.



H

     Hipocrene: es la fuente de Beocia que hizo el Pegaso con la uña; dedicada a las musas.

     (H)ebro: famoso río del reino de Aragón, en España.

     Hespéridas: son Egle, Hesperie y Erica, hijas de Hespero, el cual tuvo los huertos con las manzanas de oro en la ciudad de Lija de la Mauritania Tingitana.

     Helena: hija de Júpiter y Leda, casada dos veces y ambas robada, una del Tindaro y otra de París (Virgil., 7).

     Homero: poeta excelentísimo que escribió los trabajos de Ulises en la Ulisea.

     Hierusalén: cercada por Tito Vespasiano, y murieron en el cerco un millón y cien mil personas.

     Helicona: monte de Beocia, junto a Tebas.

     Hele y su hermano Frixo: hijos de Atamante y la Niebla, huyendo de su madrastra Ino, les dio su madre el carnero del Vellocino Dorado, hijo de Neptuno y Teofanes, con que huyesen a Colcos, a Eeta, hijo del Sol. Cayó Hele en medio del mar, y dio su nombre a las aguas llamadas del Helesponto.

     Harpías: hijas de la tierra y de Neptuno, con alas y rostros de doncellas y grandes uñas.

     Héroes: varones ilustres.

     Héctor: hijo del rey Priamo, y el más fuerte de los troyanos; murió a manos de Aquiles (Ho., 32, Illia.).

     Himeneo: dios de las bodas, hijo de Baco y Venus.



I- J

     Júpiter: hijo de Saturno y Ope, partió el reino de su padre con sus hermanos; a Neptuno dio el mar, a Plutón el infierno, á Iuno casó consigo, a Vesta hizo religiosa y él se hizo padre de los dioses.

     Juno: hermana y mujer de Júpiter, e hija de Saturno.

     Ino: hija de Cadmo y Armonía; pretendió matar sus dos entenados, Hele y Frixo; sabido por Atamante, su marido, y padre de ellos, entregó a ella a Frixo para que la matase con su hijo Melicerta, y huyendo ellos, los encubrió Baco con una nube y los echó en el mar, donde son dioses.

     Jano: cuyo templo se abría en tiempo de guerra y se cerraba en el de paz, pintábanle en Roma con dos rostros, como quien veía lo presente y lo pasado.

     Jaén: ciudad del Andalucía en España.

     Isis: reina, inventora de las letras egipcias (Offi. Text.).

     Jacinto Amicleo: era hermosísimo; fue amado de Febo y Zefiro, y como quisiese más a Febo, matólo de celos Zefiro y fue transformado en lirio.

     Iris: que el vulgo llama el arco de la vieja, o mensajera de Juno (Virg., 5, Eneid.).



L

     Leonides: espartano; con cuatro mil soldados defendió el paso a Jerjes, que traía un millón de hombres y tres mil velas.

     León (Silva Nemea): es el que mató Hércules (Mart., lib. l).

     Los dioses hechos peces: fueron Venus y Cupido que, estando en Siria junto al río Eufrates, vieron al gigante Tifón, y de miedo se metieron en el agua y tomaron figura de peces; los cuales después Júpiter puso en los doce signos del Zodíaco.

     Lira de Orfeo: por ser dada de mano de Apolo, fue llevada entre las estrellas.

     Libitina: era una diosa que tenía las roscas y bollos que se sacrificaban a los muertos, llamados en latín Liba y Teneo, que es tener, y así se entiende que es Proserpina.

     Latona: huyendo de Juno vino a Licia, y calurosa quiso llegar a beber donde unos pastores estaban; no le dejaron llegar, y él pidió a Júpiter que allí se quedasen, y fueron luego convertidos en ranas (Ovid., lib. 6, Metam.).

     Lampetusa: hermana de Febo, hijos del Sol y de Climene, que llorando la muerte de su hermano se convirtió en álamo blanco.

     Leucatoe: ninfa de la mar, amada de Apolo.

     Lisboa: ciudad de Portugal; fue fundada de Ulises, y de él se llamó Ulisipo.

     Leteo: es un río del Infierno a quien los poetas llamaban «del Olvido», porque decían que cualquiera que bebiese de sus aguas se olvidaría de todo cuanto por él pasaba. Pero la verdad de esta fábula, es que este Leteo es un estanque o laguna de África, situada en lo postrero de las Sirtes, que riega la ciudad de Berenice y allí se hunde, y por bajo de la tierra va muchas leguas; y así se dio lugar a la fábula, diciendo que va al Infierno. Hay otros muchos ríos Leteos: uno en Asia, en la tierra de Efeso, según Estrabón, en el libro 14; otro en la isla de Creta, según el mismo, en el libro 10, y otros muchos que cuenta el mismo autor, aunque el primero es, sin duda, el río de los poetas (Luc., 8).

     Lucrecia: mujer de Colatino, violada por el rey Tarquino, de Roma; se mató por el celo de la honra.



M

     Marte: dios de la guerra, y hijo de Júpiter y Juno, enamorado de Venus, mujer de Vulcano, el cual, como muchas veces los hallase juntos y no pudiese remediarlo, hizo de adamante unas redes muy delgadas, en que los cogió a ambos, y fue a avisar al Sol que alumbrase y fuesen vistos de los dioses; y de aquí se dijeron las redes de Vulcano.

     Mercurio: hijo de Júpiter y Maya; es uno de los siete planetas, y cuyo cuerpo es el menor de todas las demás estrellas (Cic., 3, De nat. deorum).

     Mahoma: hijo de Abdala, idólatra, de Imina, judía; nació año de 568.

     Minerva: hija de Júpiter, sin madre, diosa de la elocuencia.

     Morfeo: hijo, o servidor del dios del sueño.

     Mongibel: monte de Italia que echa fuego.

     Minias: es Jasón, nieto de Climene y de Minia, capitán de los que iban a conquistar a Colcos el Vellocino Dorado en la nao que llamaban Hadada, porque fue hecha, por orden de Minerva, de una encina Donodea, que les profetizaba lo que habían de hacer.

     Milciades: capitán de los atenienses; venció cien mil soldados de Darío, rey de los persas.

     Mausoleo: sepulcro de Mausolo, rey de Caria, de quien los sepulcros famosos tomaron este nombre de mausoleos.

     Marco Sceva: centurión de César; guardando un castillo en Francia, que César le había encomendado, defendió la puerta, pasado un muslo de una lanzada, sacado un ojo, herido en un hombro, quebrados los cascos, despedazada la espada y con ciento y veinte heridas en el escudo.

     Memnán: hijo de Titón y el Aurora, muerto de Aquiles en la guerra de Troya (Stra., 13).

     Manzanares: río de Madrid, que basta.

     Mirra: hija de Cinare, rey de Egipto; se enamoró de su padre y concibió de él a Adonis (Ovid., lib. 10).

     Megera: una de las furias infernales, hija de Aqueronte y de la Noche.

     Medusa: hija de Gorgon y Ceto, de cuyos cabellos se enamoró Neptuno, y Tetis se los hizo volver en culebras; tenía dos criadas que la velaban con solo un ojo, que eran las Greas, a quien hurtó el ojo Perseo cuando cortó la cabeza a Medusa, de cuya sangre se criaron las serpientes y víboras en África.

     Medea: despedazó su hermano yendo huyendo con Jasón, porque el padre, que los seguía, se detuviese en coger los miembros de su hijo; y después mató sus hijos delante de Jasón.

     Midas: rey de los frigios, pidió a Baco que, en premio de haber hospedado a Sileno, su ayo, todo lo que tocase se convirtiese en oro.



N

     Nubis: era un dios en figura de perro, el cual adoraban los egipcios.

     Nerón: hijo de Agripina y sexto emperador de romanos; tan cruel como cuentan Suetonio y Corn. Tácit.

     Nisa: fue la ciudad que Baco edificó en la India, llamada así de su amo Niso que lo crió.

     Nantes: villa principal de Bretaña.

     Neptuno y Apolo: fabricaron a Dardania los muros de Troya, porque les prometió ofrecerles toda la cría de su ganado de aquel año.

     Nilo: es río de Egipto, tan conocido por sus siete bocas.

     Noé: fue el primero que plantó vina; con su mujer y tres hijos y tres nueras, se salvó en el arca del diluvio.

     Nino: hijo de Semíramis, que conoció a su madre y luego la mató.

     Nápoles: reino y ciudad, cabeza de él.

     Nicostrata: mujer famosa, inventora de las letras latinas.

     Numancia: ciudad de España que tuvo veinte años guerra con los romanos, y al fin la cercaron y estuvo cercada catorce, y con solos cuatro mil hombres que dentro tenía, se detuvo todos estos catorce años y mató cuarenta mil romanos, y cuando se hubo de entrar la ciudad porque no pudiesen gozar ni triunfar de ellos, ni de sus haciendas los romanos, se quemaron los naturales con todo cuanto dentro tenían. Así lo dice Floro., lib. 2.

     Narciso: hijo de Zéfiro y Liriope, enamorado de sí y convertido en flor de su nombre.



O

     Ostro, o Murice: significa púrpura, porque con el humor de este pez se da esta color perfecta.

     Orfeo: inventor de la música, marido de Eurídice.

     Onfale: reina de los lidios, hermosísima, de quien se enamoró Hércules, de suerte que le hizo ésta hilar y vestirse como doncella.

     Olimpo: monte entre Tesalia y Macedonia, cuyo extremo pasa la primera región del aire (Livi., 2).

     Orión: siendo Júpiter, Mercurio y Neptuno hospedados del rey Birseo, les pidió por merced un hijo, y trayendo Mercurio un cuero de un buey que le habían sacrificado, orinaron todos en él y enterrándolo, de do nació Orión; el cual, queriendo después violar a Diana, fue de ella muerto y Júpiter le subió al cielo, y por ser tan mal afortunado en sus amores, guarda el rostro a Venus.

     Ojo del cielo, se llama el Sol, y así lo llama Platón en su Timeo.

     Occidente: donde se pone el Sol.



P

     Proteo: hijo de Tetis y el Océano, apacienta las focas en la mar, que son los lobos marinos.

     Plauto: tan pobre, que traía una atahona.

     Portugal: se dijo Lusitania, de Lisa, o Lusa, criado de Baco.

     Pancaya: tierra fertilísima de bálsamo y otros olores (Ovid., 10, Metam.:Sudataque ligno tura ferat floresque alios Panchaia tellus).

     Platón: filósofo natural de Atenas, y tan sabio, que mereció nombre de «divino», y que le llamase dios Marco Tul. (Cicerón).

     Peritoo, hijo de Ixión, y Tesco, hijo de Tegeo, bajaron al infierno a hurtar a Proserpina, mujer de Plutón.

     Partenope: es Nápoles, llamada así del nombre de una sirena allí enterrada.

     Pitágoras: filósofo, hijo de Menesaro (Ovid., 15, Metam.).

     Pragne: mató a su hijo Itis, y le dio a comer a su marido Tereo, porque forzó a su hermana Filomena.

     Perilo: sabiendo que Falaris el tirano prometía premio a quien inventase nuevo tormento, inventó el toro de arambre, donde metiesen un hombre y le pusiesen fuego por abajo.

     Porcia: hija de Catón; sabiendo que era muerto su marido y no hallando armas con que matarse, se mató con unas brasas (Plat., Val. Max.).

     Pompeyo: valerosísimo capitán (como lo cuenta Paulo Orosio); alcanzando tantos trofeos y triunfos en Oriente y Poniente, fue vencido de su suegro y muerto miserablemente de un soldado, y enterrado en un arenal de Egipto. Y da Eusebio por razón de este desastre, en su Tripartia, haber profanado el templo de Jerusalén, haciéndolo caballeriza para sus caballos.

     Pasífae: madre del Minotauro, hija del Sol, mujer de Minos (Prop., lib. 3).

     Policena: hija de Priamo y Hecuba, de quien se enamoró Aquiles, y por ella le mataron.

     Pegaso: caballo con alas, nacido de la sangre de Medusa, el cual hizo en una piedra con el pie aquella famosa fuente de Helicona, de quien tantos han bebido y tan pocos se han aprovechado.

     Pirro: hijo de Aquiles y de Andromaca.

     Prometeo: hijo de Japeto; hizo unos hombres de lodo, y hurtando del cielo fuego, se lo inspiró y vivieron, por lo cual estuvo cuarenta años atado al Cáucaso, y un águila comiéndole el corazón, hasta que, queriendo Júpiter haber a Tetis, le dijo él que no la conociese, porque había de haber de ella un hijo que fuese mayor que su padre, y por este aviso mandó Júpiter a Hércules que matase el águila y le soltase.

     París: hijo de Priamo y Hecuba, reyes de Troya; el que robó a Elena.

     Pentisilea: reina de las amazonas scíticas, que viven junto al río Tanais y Termodonte.

     Padua: ciudad de la señoría de Venecia.

     Polifemo: hijo de Neptuno, a quien Ulises, después de encerrado en su cueva y comidos dos compañeros, le sacó el ojo.

     Palinuro: piloto famoso, que se les quedó a Eneas y sus compañeros en la mar.

     Popea: mujer de Nerón, muerta a coces por él, aunque triste después de muerta, por lo mucho que la amaba. Ejemplo para las muchas que padecen hoy sin causa, y aviso para los que castigan sin culpa.

     Pactolo: río de Lidia que lleva arenas doradas, y otro hay de Asia.

     Polidoro: hijo de Priamo.

     Pomona: diosa de los huertos.

     Proserpina: furia del Infierno.

     Plutón: dios del infierno, marido de Proserpina.

     Palas, hija de Júpiter, y Neptuno, dios del mar, tuvieron competencia sobre quién sería el dios celebrado en Atenas, y resolviéndose que aquél quedase por dios, que diese una cosa más provechosa; dio Palas la oliva y Neptuno el caballo, y porque para el estudio es la oliva y el caballo para la guerra, quedó Palas más honrada en Atenas.



Q

     Quintiliano: fue natural de Calahorra, en España, y gran retórico (Eusebio).



R

     Rómulo y Remo: hermanos, hijos de Marte y Silvia, los cuales crió una loba.

     Rodas: isla del mar Carpacio, llamada así de Rodia, doncella amada de Apolo (Diod., lib. 6).

     Ramnusia: diosa de las venganzas, que con Minos, Eaco y Radamano, juzga en el Infierno.

     Radamanto: hijo de Júpiter y Europa, y juez de las almas condenadas (Virg., 6, Eneid.).



S

     Sinón: griego; persuadió a los troyanos a meter el caballo y su destruición en la ciudad de Troya.

     Saturno: marido de Opa; sabía que un hijo suyo le había de quitar el reino, y así, en naciendo, se los comía.

     Scila: mató a su padre Niso, rey de los megarenses, por amor del rey Minos de Creta, con quien pensaba casarse.

     Squinis: fue un ladrón famoso cabe Corinto, y de tanta fuerza que abajaba las puntas de los árboles al suelo, y en ellos ataba los que robaba para despedazarlos.

     Sisifo: hijo de Eolo; éste mató a Teseo, y le pusieron los dioses en el Infierno un peñasco a cuestas, que sube siempre por una cuesta muy áspera (Ovid., 5, Metam.).

     Sirenas: hijas de Aqueloe y Calíope, musa; eran doncellas de la cinta arriba, y la otra mitad era de gallinas; una cantaba, otra tañía vihuela y la tercera flauta. Era su hado que habían de vivir todo el tiempo que cuantos las oyesen adormeciesen, y dormidos les ahogasen. Pasando por ellas Ulises se hizo atar al mástil y a sus compañeros poner cera en los oídos, con que no fueran encantados, y en pasando, ellas se echaron en la mar y acabaron.

     Sócrates: natural de Atenas, gran filósofo y tenido por el más sabio del mundo; pero no en haberse casado, que aunque se casó con mujer que había querido, quería y deseaba mucho, vivió después con grandísimo tormento, como hoy viven muchos, porque si yerra, desdichado del que se casa; de donde se infiere que no hay casamiento tan deseado que no dé después más dolor que gozo.

     Signo de Tauro: es a diez de Abril.

     Siete milagros del mundo son éstos:

     El primero, el templo de Efeso.

     El segundo, el Mauseolo, de alto ochenta pies y de circuito mil y trescientos y cuarenta; sepulcro de Mausolo, rey de Caria, que su mujer Artemisa le mandó hacer.

     El tercero, en Rodas, la figura del Sol, que tenía de alto noventa pies.

     El cuarto, la figura de Júpiter Olimpio, hecha de marfil y oro, que sentado tenía de alto cuarenta pies.

     El quinto, la casa del rey Ciro, que hizo Memnón.

     El sexto, los muros de Babilonia, que hizo Semíramis, que de ancho tenían veinte y cinco pies, de alto sesenta y de circuito sesenta mil.

     El séptimo, las pirámides egipcias, que tenían de alto sesenta pies.

     Sena: ciudad de Italia en la Etruria.

     Sicilia: reino.



T

     Tifeo: hijo de Titán y de la Tierra, era gigante grandísimo de cuerpo, y salíanle de los hombros cien cabezas de dragones; desafió a Júpiter, y Júpiter le confundió con un rayo y le puso debajo del monte Etna, que está en Sicilia.

     Taprobana: isla al cabo de Comarí, llamada ahora Ceylán, do entendió Ptolomeo ser el fin de la tierra.

     Tetis: hija de Celo y Besta, mujer de Peleo, madre de Aquiles y mujer de Neptuno.

     Temis: hija de la tierra.

     Tioneo: es sobrenombre de Baco, llamado así de su madre Semele, que por otro nombre fue dicha Tione en griego, que quiere decir sacrificadora.

     Tingitania: es parte de África, y la ciudad de Tanjar, «Tingis».

     Tritón: hijo de Neptuno y Anfitrite.

     Tibre: río de Italia muy celebrado, el cual nace de la mitad del monte Apenino.

     Torcuato: se llamó primero Tito Manlio, porque venció en desafío a un famoso francés y le quitó un collar, que en latín se llama «torques» (Aul. Gel., cap. 13, lib. 9). Y lo mismo hizo Valerio Corvino, teniendo un cuervo que le ayudaba, y de él se llamó Corvino (Aul. Gel., cap. 2, lib. 9).

     Tarpeya: virgen vestal, hija de Tarpeyo, alcaide romano; yendo por agua le prometieron los sabinos grandes riquezas porque rindiese la fuerza que tenía su padre; pidióles en premio unos brazaletes que traían en el brazo izquierdo; entraron, y en paga la dieron con los escudos y la mataron, y ganaron a Roma.

     Tajo: río de España; nace en las sierras de Cuenca, celebrado de tan divinos ingenios como han nacido en sus riberas.

     Telus: la diosa de la tierra, según Cicerón, Ovid. y Virg. Y según San Ambrosio y San Agustín, la tierra misma.

     Tesifón: una de las tres furias infernales, hija de Aqueronte y de la Noche.

     Tesalia: región de Grecia, famosa por veinte y cuatro montes (Strab. 10).

     Timantes: pintor famoso.



U

     Ulises: escapado de Polifemo, le dio Eolo, hijo de Heleno, rey de los vientos, a la partida, unos cueros llenos de arena, y los compañeros, creyendo ser oro, los soltaron, por lo cual padeció grandes naufragios. Fue rey de Itaca, hijo de Laertes y Antielea, marido de Penélope y padre de Telémaco, muy astuto y elocuente (Ovid. et Hom.).



V

     Vulcano: hijo de Júpiter y Juno, marido de Venus, y herrero que labra en Lipara con los Ciclopes, los rayos que Júpiter echa.

     Virgilio: príncipe de los poetas, que en los [seis libros] de la Eneida, cuenta las peregrinaciones de Eneas.

     Venus: dicen algunos haber nacido de la espuma del mar, y así la llaman Afrodite, de Afros, que significa espuma; y a esto acude el poeta Séneca: Diva non niti generala ponto. Es la diosa de la hermosura, mujer de Vulcano y madre de Cupido.

     Venecia: república y ciudad.

     Viriato: español, famoso capitán en Lusitania, que trajo cuarenta años guerra con los romanos.



X

     Xerjes: rey de Persia, e hijo de Darío.



Y

     Yocas: músico excelente.



Z

     Zodiaco: tiene los dos signos por medio del cual va la eclíptica camino del sol.

     Zéfiro: viento enamorado de Flora.

     Zoroastro: rey de los bactrianos, e inventor de la mágica, según Plinio.

Arriba