1
Cfr. González Herrán, José Manuel. «Andanzas e visións de doña Emilia (A literatura de viaxes de Pardo Bazán). Revista Galega do Ensino, 2000, núm. 27, pp. 37-62 y «Un inédito de Emilia Pardo Bazán: Apuntes de un viaje. De España a Ginebra (1873)». Literatura de viajes. El viejo Mundo y el Nuevo. García Castañeda, Salvador (coord.). Madrid: Castalia, 1999, pp. 177-187; Freire López, Ana María. «Los libros de viajes de Emilia Pardo Bazán: el hallazgo del género en la crónica periodística», ibidem, pp. 203-212; Roussel-Zuazu, Chantal. «Emilia Pardo Bazán». La literatura de viaje española del siglo XIX, una tipología. Tesis Doctoral. Texas: Tech. University: 2005, pp. 117-124; y Jiménez Morales, María Isabel. «Entre la crónica de viajes y la autobiografía: Mi romería, de Emilia Pardo Bazán». Relatos de viajes, miradas de mujeres. Gallego Durán, María del Mar y Navarro Domínguez, Eloy (eds.). Sevilla: Alfar, 2007, pp. 155-180.
2
En 1902, en
Por la Europa católica, la autora teorizaba sobre
el hecho de viajar. A su juicio, en España se realizaban
exclusivamente dos tipos de viajes: el «penal o de
fatalidad» -por motivos luctuosos o desgracias
personales- y el «fashionable o elegante» -porque se van las
de X. y las de Z.-. Faltaba el tercero: «el viaje
por el viaje», el viaje por vocación, tan
difundido en otros países y que en España se
considera indicio de extravagancia y cercano a manía:
«En España, la afición a
viajar sin objeto determinado, por el viaje solo, no se ha
difundido todavía. Causa cierto asombro que yo la profese.
Quizás no se explican que por ver un edificio viejo, menos
aún, el lugar donde ocurrió un hecho memorable, donde
surgió un recuerdo o se escribió una página de
historia, ande nadie rodando por trenes y fondas y estaciones,
gastando tiempo y dinero, y privado de esas comodidades de su
casa sin las cuales mucha gente no comprende la
vida»
. Madrid: Est. Tip. de I. Moreno, 1902,
p. 11.
3
Existe una antología de algunos libros de viajes de la Condesa: Viajes por Europa. Madrid: Bercimuel, 2004. Su editora: Tonina Paba, incluyó Mi romería, Al pie de la Torre Eiffel, Por Francia y por Alemania y Por la Europa católica.
4
Vid. Emilia Pardo Bazán. Madrid: Publicaciones Españolas, 1971, p. 6.
5
Habla con
detenimiento sobre este punto en la primera carta de Al pie de
la Torre Eiffel. Informa que, sin embargo, asistieron todos
los «estados jóvenes» europeos -Grecia,
Mónaco y Servia-, todas las repúblicas sudamericanas,
Japón y otros países: Marruecos y Egipto. En la carta
V del mismo libro: «París necesita rey. Triunfo del
pueblo», la Condesa dice que Alemania inauguró otra
Exposición paralela: «la
Exposicioncilla berlinesa de aparatos de salvamento, inaugurada por
el Emperador en persona, con gran prosopopeya, y comparada por los
periódicos alemanes a la parisiense. Seamos justos: yo no
acostumbro inclinarme del lado de Francia; pero es un tantico
desairado para los alemanes eso de abrir ahora una
Exposición de poco pelo y atribuirle importancia a la
apertura»
. Madrid: Est. Tip. de la España
Editorial, 1889, pp. 84-85.
6
La obra de C. de Coster sobrepasa la fecha de la Exposición Universal, pues recoge los artículos publicados de 1901 a 1921 (Vid. Crónicas en La Nación de Buenos Aires. 1909-1921. Madrid: Pliegos, 1994) y en la extensa obra de J. Sinovas Maté no se incluye ninguno de estos textos. Vid. Emilia Pardo Bazán: la obra periodística completa en «La Nación» de Buenos Aires (1879-1921). A Coruña: Diputación de A Coruña, 2000, 2 vols.
7
Me refiero a «Los prisioneros de la Bastilla», 19-mayo-1889 y «Españoles y franceses. Quiénes son los bárbaros», 21-agosto-1889. (Esta carta llevaba fecha de 22 de julio de 1889). La primera epístola de El Correo Español también fue publicada en La Ilustración de Barcelona con el título «Máscara de hierro y Latude»). Vid. para más información: Sinovas Maté, Juliana. «Nuevos artículos periodísticos de Emilia Pardo Bazán: precisiones bibliográficas». Voz y Letra, XI/1, 2000, pp. 115-119.
8
En La Ilustración sólo publicó un artículo; en concreto, un fragmento de la carta II de Al pie de la Torre Eiffel: «Máscara de hierro y Latude», núm. 469, 1889, p. 677. Los textos de La Época son: «Pintura española y jurados franceses», 17-agosto-1889; «Apuntes de viaje. Unas aguas muy elegantes. (Karlsbad)», 12-octubre-1889; «Modas y trajes», 20-octubre y 20-noviembre-1889 (este texto también apareció en El Imparcial, 30-septiembre-1889 y en el diario bonaerense La Nación, 25-diciembre-1889) y «La poesía actual francesa. Richepin», 12-diciembre-1889. Los de El Imparcial son: «Apuntes de viaje. Una ciudad gótica. Nuremberg», 14-octubre-1889; «Los desiertos de la República Argentina (el doctor Arnaud y su libro)», 28-octubre-1889; «El teatro en Francia. (Sara Bernhardt)», 11-noviembre-1889 y «Un novelista ibérico (Eça de Queiroz)», 25-noviembre-1889. Los artículos de La España Moderna son: «Cartas sobre la Exposición», núm. 7, 1889, pp. 167-183; núm. 8, 1889, pp. 139-155; núm. 9, 1889, pp. 119-133 y núm. 10, 1889, pp. 107-129. No es exacto el dato facilitado por C. Bravo-Villasante cuando afirma que estas cartas fueron publicadas en La España Moderna bajo el título «Al pie de la Torre Eiffel». (Véase Vida y obra de Emilia Pardo Bazán. Madrid: Revista de Occidente, 1962, p. 162).
9
«Urrecha está en París, representando a
El Imparcial en la Exposición, y preparando la
edición ilustrada de su novela La
Estatua...»
. Vid. Lázaro
Galdiano, José. La España Moderna, VII
(julio-1889), p. 210. Sus
colaboraciones pueden encontrarse en El Imparcial, 5, 12,
19-agosto; 2 y 9-septiembre-1889.
10
Vid. El Imparcial, 18 y 22-abril; 8, 10, 12, 13, 16, 19, 20, 26, 27 y 29-mayo; 3, 8, 10, 17 y 24-junio; 1, 8, 14, 22 y 29-julio y 5 y 19-agosto-1889. Ortega Munilla también publicó una larga entrega sobre el certamen en La España Moderna: «Máquinas e industrias: apuntes de la Exposición Universal de París», núm. VIII (agosto-1889), pp. 33-60. Para más información, Vid. Caffarel Serra, Carmen. La labor periodística de José Ortega Munilla. Madrid: Universidad Complutense, 1989.