Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

31

Sobre María Bashkirtseff disertó en las conferencias del Boulevard des Capucines donde solía presentar las nuevas publicaciones a un público esencialmente femenino, entre el que gozaba de gran popularidad, en Sarcey en Souvenirs d'age mur, Paris, Ollendorf, 1892. Puede que Doña Emilia confundiese Sarcey con Sarty; puesto que el estudio de Léon Sarty, «Marie Bashkirtseff» publicado en Le Semeur en noviembre de 1888 generó un impacto relevante.

 

32

Los estudios de Hipólito Escolar y Maryse Villapadierna insisten en el carácter poco lucrativo de la revista que se consolidó merced al incipiente mecenazgo de José Lázaro Galdiano, el cual confiaba al Doctor Thebussem sus intenciones de: «[...] seguir mientras las pérdidas no sean tan grandes que quebranten notablemente mi patrimonio: no anhelo ganar, pero sí cubrir gastos», en Carta al Doctor Thebussem [julio 1889], citada por R. Davies, op. cit., p. 546. Huelga decir que José Lázaro Galdiano se estaba construyendo su propia imagen de hombre con poder intelectual, utilizando la revista como plataforma: «No tengo La España Moderna como una empresa, sino como un arma, como una fuerza, como un medio mejor dicho. Por ello, mi gran interés está en que circule, no tanto por lo que me produzca como por la influencia que me dé, tanto más grande cuanto mayor sea el número de lectores», en Carta de Lázaro a Juan Cortina, 27 de octubre de 1890; citado por Maryse Villapadierna, op. cit., p. 86.

 

33

E. Pardo Bazán, «Notas literarias», Nuevo Teatro Crítico 12 (diciembre de 1891), p. 89.

 

34

E. Pardo Bazán, La cuestión palpitante, Kirby (ed), p. 621, en capítulo de 13, «Zola: su vida y su arte», reuniones en casa de Charpentier. Probablemente conociese Doña Emilia personalmente, por ser célebre su salón, en el cual logró reunir a todos los naturalistas, estimulando la creación y favoreciendo la difusión de sus obras. Resulta interesante al respecto G. Charpentier, Trente années d'amitié: 1872-1902, C. Bécker (ed)., París, Presses Universitaires, 1980.

 

35

M. García Blanco, «Unamuno, traductor y amigo de José Lázaro», Revista de Occidente 19 (octubre de 1964).

 

36

Biblioteca Nacional de París, Manuscritos.

Indice