Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

91

9 vv. 11-14.

 

92

Para las citas de la Respuesta utilizo nuestra edición de Noguer (N). Dice SJ que al silencio: «es necesario ponerle algún breve rótulo para que se entienda lo que se pretende que el silencio diga; y si no, dirá nada el silencio, porque ése es su propio oficio: decir nada». Y unas líneas más abajo: «de manera que aquellas cosas que no se pueden decir, es menester decir siquiera que no se pueden decir, para que se entienda que el callar no es no haber qué decir, sino no caber en las voces lo mucho que hay que decir» (p. 771). Traduzco del inglés al español las citas de los textos escritos en esa lengua que aparecen en este trabajo.

 

93

Escribo, generalmente, feminismo entre comillas porque puede resultar arbitrario aplicar esa palabra, que se refiere a conceptos actuales, a cuestiones relacionadas con una mujer del siglo XVII.

 

94

Véase Elaine Showalter, «Feminist Criticism in the Wilderness», p. 30.

 

95

Carolyn Heilbrun, «A Response to Writing and Sexual Difference», p. 294.

 

96

Véase lo que dice Adrienne Munich: «Las obras escritas por mujeres no pueden evitar ciertos tipos de malestar sexual; el que la mujer [por fuerza] se haya identificado con el sexo dominante le ha colonizado la imaginación», «Notorius signs, feminist criticism and literary tradition», pp. 250-271.

 

97

Véanse, para este pasaje, a Mabel Moraña, «Barroco y conciencia criolla en Hispanoamérica», y mis trabajos «El Barroco de la contraconquista: primicias de conciencia criolla en Balbuena y Domínguez Camargo» y «Apología de América y del mundo azteca en tres loas de Sor Juana» (el último se halla en esta colección).

 

98

Véanse mi «Mujer, ilegítima y criolla: en busca de Sor Juana» y «Mujeres nobles del entorno de Sor Juana», ambos en este libro.

 

99

Ver mi «Mujeres nobles del entorno de Sor Juana».

 

100

Entre las muchas acepciones para esta palabra, «fuerte», que se hallan en el Diccionario de Autoridades, véase la siguiente: «Significa también constante, animoso y varonil. Lat. Fortis. Constans [...]. Mirad a la fuerte Judit [...]», s. v.

Indice