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101

Ver mis «Ejercicios de la Encarnación: sobre la imagen de María y la decisión final de Sor Juana».

 

102

Se desconoce, excepto para algunas pocas, la cronología de las obras de Sor Juana. La composición a la duquesa de Aveiro hubo de escribirse después de la llegada de los marqueses de la Laguna a México en noviembre de 1680, cuando, poco después, se estableció y fue intensificándose la amistad entre las dos mujeres, María Luisa Manrique de Lara (condesa de Paredes por título propio y marquesa de la Laguna por su matrimonio) y la jerónima. La marquesa le hablaría a la monja de María de Guadalupe Alencastre, que tenía fama de mujer sabia, con quien María Luisa estaba emparentada. Señalemos, como lo haremos después en el texto, que la monja menciona en su composición que la marquesa le «dilató las noticias» que ya tenía de la duquesa a través de los «padres misioneros»; la duquesa benefició con gran generosidad las misiones jesuíticas de todas partes. Para más detalles sobre estas dos mujeres (y la marquesa de Mancera, quien fue la que propició la entrada de Juana en el palacio virreinal), véase mi artículo: «Mujeres nobles [...]». La duquesa de Aveiro era una mujer ilustrada y de enorme fortuna; conocía varias lenguas y poseía una gran memoria. Lo que nos ha llegado de sus escritos es poco y todo de carácter religioso; como dice Méndez Plancarte, las alabanzas que le da Sor Juana le corresponden realmente a la monja misma. El romance consta de 50 estrofas de cuatro versos cada una (200 vv.) con rima en «a-e», esta última vocal ocasionalmente sustituida por «i», según se admite en poesía. Dice el epígrafe: «Aplaude, lo mismo que la Fama, en la sabiduría sin par de la señora María de Guadalupe Alencastre, la única maravilla de nuestros siglos». Utilizo nuestra edición de Noguer (de Elías L. Rivers y mía), pp. 449, y la mía de Inundación castálida, pp. 218-224, de donde se copia el texto. En la edición de Méndez Plancarte (MP) se halla en el tomo I, pp. 100-105.

 

103

MP, t. I, pp. 100-105, vv. 173-176.

 

104

Judith Kegan Gardiner, «On Female Identity and Writing by Women», p. 177.

 

105

Véase el texto y estudio en mi edición de Inundación Castálida, pp. 63-71 y 365-447.

 

106

MP, op. cit., vv. 29-32.

 

107

Gayle Green y Coppélia Kahn, «Feminist Scholarship and the Social Construction of Woman», p. 5.

 

108

MP, op. cit., vv. 57-58.

 

109

MP, op. cit., vv. 57-58.

 

110

Ibidem, vv. 81-88.

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