Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

191

Véase mi trabajo «Ejercicios de la Encarnación: Sobre la imagen de María y la decisión final de Sor Juana», en Literatura hispanoamericana. Sor Juana Inés de la Cruz y otros poetas barrocos de la Colonia, Universitarias, pp. 257-282.

 

192

Para la defensa del cristianismo como factor importante en la presencia y adelanto de la mujer, véanse las obras de Elisabeth Schüssler Fiorenza, particularmente, In Memory of Her. A Feminist Theological Reconstruction of Christian Origins, Nueva York, Crossroad, 1985. Según Gerda Lerner en The Creation of Feminist Consciousness. From the Middle Ages to Eighteen-seventy (Nueva York, Oxford, Oxford University Press, 1993, p. 140), algunos de los escritos de San Pablo se han puesto en nuestros días en entredicho. La autora repasa de modo abreviado (pp. 140-142) ideas al respecto del Apóstol y de varios Padres de la Iglesia: de Tertuliano (ss. II-III); de Ambrosio (s. IV); de Agustín de Hipona (s. V); y de Tomás de Aquino (s. XIV) concluyendo que aunque alguna vez a San Agustín, por ejemplo, se le ha querido interpretar en favor de las mujeres, hay base para la tradición misoginista que se les ha acordado. Hace poco consulté un libro escrito hace muchos años y traducido al inglés no hace tantos, escrito por Uta Ranke-Heinemann, Eunuchs for the Kingdom of Heaven. Women, Sexuality, and the Catholic Church, Nueva York, Penguin Books, 1991, en el que se debaten estas y otras cuestiones a veces de modo virulento.

 

193

Lina Eckenstein, op. cit., p. VIII.

 

194

Mencionemos el nombre de Sor Cristina de la Cruz de Arteaga con su impresionante libro (640 pp.), Una mitra sobre dos mundos. La del Venerable Don Juan de Palafox y Mendoza (obispo de Puebla de los Ángeles y de Osma), Sevilla, Artes Gráficas Salesianas, 1985. Sor Juana menciona en la Respuesta (para las citas y referencias de la Respuesta utilizamos nuestra edición: Sor Juana Inés de la Cruz. Obras selectas, edición de Georgina Sabat de Rivers y Elías L. Rivers, Barcelona, Noguer, 1976) a Paula, Teresa, Gertrudis, Brígida y a «otras muchas que había en el fervor de la primitiva Iglesia» (p. 800) así como a María de Agreda (1602-1665) autora de la Mística ciudad de Dios, y a otras varias. Cuando visité el Convento de Santa Paula, en Sevilla, hace años, la abadesa y la bibliotecaria no solamente estaban muy enteradas de la vida y obra de Sor Juana (y celosas por guardar las ediciones antiguas y el retrato de ella que poseen) sino que me enseñaron una revista, Cuadernos de estudio y diálogo entre contemplativas que circulaba entre las monjas de varios conventos con escritos de ellas, lo cual les servía de unión cultural femenina, ya que eran sólo las monjas las que publicaban artículos, poesía y ensayos.

 

195

Podemos decir que Sor Marcela y Sor Juana fueron contemporáneas aunque, casi con seguridad, no supieron una de otra. Hay, sin embargo, mucha diferencia en las fechas de sus nacimientos; la primera nació en Toledo en 1605 y la segunda, como sabemos, en noviembre de 1648 ó 1651 -me inclino por esta última fecha-, pero la mexicana tuvo una vida corta mientras que la española vivió hasta los 82 años. Véase la obra de Sor Marcela, de la que soy co-autora con Electa Arenal, en Literatura conventual femenina. Sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega. Obra completa, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1988.

 

196

Para más detalles, en forma más o menos resumida, sobre la vida y obra de Sor Juana, véase mi introducción a la edición de Sor Juana Inés de la Cruz. Inundación castálida, Madrid, Editorial Castalia, 1982 (se publica una segunda edición revisada); y mi capítulo de Cátedra: «Sor Juana Inés de la Cruz», en Historia de la literatura hispanoamericana. Época colonial, Madrid, Cátedra, 1982, pp. 275-293. Véase, para Sor Marcela, la introducción de la obra que se consigna en la nota anterior.

 

197

Gerda Lerner, op. cit., pp. 192-156. He leído o consultado, también, de Elaine H. Pagels, «What became of God the Mother? Conflicting Images of God in Early Christianity», en Elisabeth Abel y Emily K. Abel, eds., The Signs Reader. Women, Gender and Scholarship, Chicago y Londres, University of Chicago Press, 1983, pp. 97-107; y de la misma autora, Adam, Eve and the Serpent, Nueva York, Random House, 1988; de John A. Phillips, Eve, the history of an idea, San Francisco, Harper and Row, 1984; de Michael E. Stone, A History of the Literature of Adam and Eve (Early Judaism and Its Literature), Atlanta, Scholars Press, 1992.

 

198

Véase el trabajo de María Herrera-Sobek sobre el pasaje bíblico que tratamos, analizado en forma crítica lacaniana principalmente: «The Comedia de Adán y Eva and language acquisition. A Lacanian Hermeneutics of a New Mexican Shepherd's Play», en Reconstructing a Chicano/a Literary Heritage. Hispanic Colonial Literature of the Southwest, Tucson y Londres, The University of Arizona Press, 1993, pp. 68-91.

 

199

Sarah Moore Grimke, Letters on the equality of the sexes and the condition of woman, addressed to Mary S. Parker, Nueva York, B. Franklin, 1970. Sarah Moore Grimke (1792-1873) repite, como si fueran nuevas -según apuntamos antes que sucedía- las ideas que ya otras mujeres anteriores a ella habían expresado.

 

200

Véase a Antonio Cornejo Polar, Discurso en loor de la poesía, Lima, Universidad Mayor de San Marcos, 1964, pp. 154 y siguientes. Utilizamos esta obra para la transcripción del texto de la anónima Clarinda; se halla en las pp. 218-251. Los versos citados se encuentran en la p. 221.

Indice