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261

El recuento de la devoción de Santa Teresa por San José se halla en el capítulo 33 del Libro de su vida. Véase, para estos detalles y sobre lo que sigue, a Joseph F. Chorpenning, Just Man, Husband of Mary, Guardian of Christ: An Anthology of Readings from Jerónimo Gracián's Summary of the Excellencies of St. Joseph (1597), Philadelphia, St. Josephs'S University, 1993, pp. 1-9. Véase también en Patron Saint of the New World: Spanish American Colonial Images of St. Joseph, ed. de Joseph Chorpenning, Philadelphia, St. Josephs'S University, 1992, el «Preface» de Santiago Sebastián López, y la «Introduction» de Chorpenning, así como los tres estudios que siguen: «St. Teresa of Avila's Holy Patron: Teresian Sources for the Image of St. Joseph in Spanish American Colonial Art» de Cristopher Chadwick Wilson, pp. 5-17; «Just Man, Husband of Mary, and Guardian of Christ St. Joseph's Life and Virtues in the Spirituality of St. Francis de Sales» de Joseph F. Chorpenning, pp. 19-29; y «From Prince to Sun King: The Image of St. Joseph in Spain and the New World» de Barbara von Barghalm, pp. 31-39.

 

262

Véanse las hermosas pinturas donde aparece San José en las páginas finales del libro mencionado en la nota anterior (Patron...) y algunas que aparecen en Mexican Devotional Retablos. From the Peters Collection, Philadelphia, St. Josephs'S University, 1999. Véanse también las que se hallan en «Saint Joseph in Spanish American Colonial Images of the Holy Family: Guardian of Earthly Paradise», conferencia de Christopher Chadwick Wilson, Philadelphia, St. Josephs'S University, 1992.

 

263

Véase la obra mencionada de Chorpenning, Just man..., (en nota 261), que es una edición de la obra de Fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios (quien fue confesor y amigo de Santa Teresa), Summary of the excellencies of St. Joseph.

 

264

Dicctionnaire de Spiritualité ascétique et mystique. Doctrine et histoire, col. 1297.

 

265

He tomado la cita de Joseph F. Chorpenning, «The Holy Family as icon and model of the civilization of love: John Paul II's Letter to Families», en Communio, núm. 22, primavera, 1995, pp. 77-98.

 

266

En Humanisme et religion chez Sor Juana Inés de la Cruz. La femme et la culture au XVIIe siècle, París, Editions Hispaniques, 1982, p. 245.

 

267

Poemas religiosos y profanos de Fray Juan de la Anunciación del convento de la Purísima Concepción de los carmelitas descalzos de la provincia de San Alberto de Sicilia en Toluca, durante los años de 1721 a 1724, introducción y notas de Jesús Yhmoff Cabrera, Toluca, Ediciones del Gobierno del Estado de México, 1985. La loa a San José se encuentra en las pp. 78-82.

 

268

Este verso no es de fácil explicación. Lo interpretamos de la siguiente manera: San José hizo «sombra», es decir, protegió a la Virgen y al Niño reforzando la «sombra del primero», es decir, la del Espíritu Santo; de ahí lo de «viceparacleto» del verso 5. San José, durante la vida mortal de María y del Niño vino a representar al Paracleto, por eso se les atribuyen propiedades afines.

 

269

Véase el libro mencionado de Octavio Paz, pp. 110, 115-118.

 

270

El epigrama completo se halla en Alfonso Méndez Plancarte, Sor Juana Inés de la Cruz. Obras completas, t. I, México, Fondo de Cultura Económica, 1951, pp. 230-231. Dice así la primera estrofa: «El no ser de Padre honrado, / fuera defecto, a mi ver, / si como recibí el ser / de él, se lo hubiera yo dado». Mencionaremos la obra del crítico y editor de las obras de Sor Juana, en cuatro volúmenes (el último de los cuales se debe a Alberto G. Salceda), con las iniciales MP seguidas del número del volumen de que se trate.

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