Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

21

Véase el capítulo de la segunda parte titulado: Complementos á la Respiración.

 

22

Véase Theorie chimique de la combustion de la poudre, par R. Bunsen et L. Schisehkoff, traduit par M. A. Terquem-París, Corréad libraire, 1859.

Un kil. de pólvora produce un trabajo teórico de un caballo de vapor durante quince minutos.

 

23

Traité de Physique.- París, Dezobry et E. Magdelaine, 1864.- Tomo I, pág. 600.

 

24

La teoría del zoólogo Carlos Darwin, autor del admirable libro Origen de las especies, que acompañó al capitán Fitzroy, de la marina real inglesa, en su viaje de circumnavegación desde 1832 á 1836, explica todos los hechos de las islas formadas por los corales, entrando en esta explicación los levantamientos y hundimientos geológicos. «Una circunstancia, dice Humbolt (Cosmos, t. IV, pág. 441), digna de ser notada, y que está acorde con la observación, es que los animalillos del coral evitan la vecindad de los volcanes activos, y aun la de aquellos que han dejado de serlo de poco tiempo, como puede verse en el archipiélago de Tongo, en donde abundan las rocas madrepóricas, y, sin embargo, Tafoa y el como de Cao no contienen absolutamente de esta clase de rocas. (Veáse Darwin Structure of Coral Recfe.)»

 

25

Historia natural, tomo VII.- Madrid, 1857.

 

26

La plante et sa vie, par Schleiden, traduit de l'allemand.- Bruselas, 1859.

 

27

Desde los desgraciados hermanos Costereal (1500), Hudson, Juan Munk (1610) hasta John Franklin (11 junio 1847), que buscaron el paso del Noroeste del Atlántico al Pacífico, encontrado por Mac-Cloure (1851-1853) hasta hallar la mar libre y que Kane encontró en 1854: estos mares y estas tierras fueron la tumba de millares de bravos marinos.

 

28

Recherches sur le mourement des ondes, par Bremontier.- París, 1860.

 

29

Du mouvement des ondes, par Emy.- París, 1831.

 

30

Sobre esta cuestión podrán consultarse útilmente Newton, Lagrange, Airy y otros que cita Flanchat en la obra Navegación transoceánica, París 1866, de la cual extracto las siguientes notas:

Lagrange:-... de manera que si la observación dada á conocer la distancia (en profundidad) á la cual el movimiento es insensible, la velocidad de la propagación de las olas en la superficie, sería proporcional á la raíz cuadrada de esta distancia; y recíprocamente, si esta velocidad es medida directamente, se podrá deducir la pequeña profundidad á que llega el movimiento.

Poisson: -Las cosas no pasan de esta manera, por respecto á la transmisión del movimiento, en el sentido vertical. En efecto: el movimiento en este sentido, no es bruscamente interrumpido: las velocidades y las oscilaciones de las moléculas disminuyen á medida que uno se hunde debajo de la superficie; y la distancia á la cual se puede mirar como insensible, admitiendo por un momento que sea muy pequeña, no es una cantidad determinada que pueda entrar, como se supone, en la expresión de la velocidad en la superficie.

Los espacios que recorren las moléculas del interior del fluido, situadas debajo de la conmoción primitivamente producida, decrecen según la razón inversa de la profundidad ó su cuadrado, según si el fluido es contenido ó no en un canal; de suerte, que á muy grandes distancias del sitio de la conmoción, el movimiento debe ser más sensible en la superficie que en la masa fluida. Sin embargo, la ley del decrecimiento en el sentido de la profundidad no es en tanta manera rápida que el movimiento no pueda todavía hacerse sentir á grandes profundidades.

Canchy:-... mientras que una ola se aleja del centro de movimiento, á distancias crecientes como los cuadrados de los tiempos, sus alturas decrecen en la misma razón. De esta ley se sigue, que cada ola, a medida que avanza, gana en ancho lo que pierde en altura; de suerte, que el volumen del fluido que encierra queda constante: siguese también, que dentro de un tiempo muy corto, se extiende y se aplasta, hasta llegar á ser insensible.

Indice