Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

51

Ensayo de Estática química; obra citada en la Primera Parte.

 

52

Traitè de Chimie, par Frèmy et Pelouze.- París, 1865.

 

53

Este fenómeno de producción de calor por las reacciones químicas que tienen lugar en el animal es debido á reacciones más complexas de las admitidas por Lavoisier. Las sustancias animales que arden per medio de la respiración están formadas de carbono, de hidrógeno, de ázoe y de oxígeno; la cantidad de calor admitido en esta combustión es á todas luces diferente de la que producirían los mismos elementos ardiendo en estado de libertad; además una parte de las animales es excretada - (urea, ácido úrico). Fremy y Pelouze.

 

54

Tratado completo de química, de Thénard, traducción española.- París, Lecointe, 1836.

 

55

Comptes rendus de l'Acadèmie de Sciences, 4 fevrier, 1867.

 

56

Cosmos, 31 de marzo de 1864, pág. 386.

 

57

Esta figura pertenece á la Memoria sobre un Ictíneo-militar.

 

58

Para la maniobra de carga y disparo del cañón del Ictíneo, veáse la tercera parte.

 

59

«Ya á fines del siglo último, un ilustre general español, Comisario general de artillería, el Sr. Rovira, había inventado cañones de sistema enteramente igual á los que después presentó el coronel francés Paixhans. Mas el poco peso de las piezas y algunos pequeños inconvenientes, afectos á los bordes de la recámara; y más que todo, fuertes rivalidades, y nuestro natural abandono, hicieron que los cañones quedasen desechados para el armamento de los buques, con lo cual se dió lugar á que un extranjero viniese, 25 ó 30 años después á demostrar la conveniencia y utilidad del sistema.» - Miguel Lobo, jefe actual (1869) de la escuadra del Pacífico; artículo inserto en la Crónica Naval de España, tomo V, página 670 y siguientes. - Madrid, 1857.

Parece que el cañón Paixhans de á 8 pulgadas, ensayado en Brest, en 1824, á causa de los muchos defectos de construcción, estuvo á punto de ser abandonado. Sin embargo, se reconoció la ventaja de los tiros horizontales de bomba y obús dirigidos contra navíos. En honor de la verdad, debemos decir que los americanos fabricaron un gran número de proyectiles Ictíneos ovalados desde 1815, destinados á ser lanzados por los cañones ordinarios, lo cual se parece bastante al sistema Paixhans.

En el sitio de Cádiz, los mismos franceses arrojaban ya obuses sin boquilla, con cañones de un ánima que tenía de largo 8'25 diámetros. (Vallejo, Mecánica práctica.- Madrid, 1815, pág. 120).

 

60

Breve reseña de las pruebas verificadas en la fábrica de Trubia, desde el año de 1850 hasta mayo de 1857, por José Rivera.

Indice