Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

61

Lectura del capitán de fragata Robert Scott, de la marina real inglesa, en el Royal united service Institution, mayo de 1861.

 

62

Antes de hablar de los errores de puntería del formidable cañón Big-will, tipo de los grandes cañones Armstrong, voy a dar sus dimensiones y oficios:

Su calibre es de 33cm78; su longitud total 4m66 y su peso 22 toneladas métricas; es calificado de á 600 libras; ánima rayada, el proyectil entra en ella siguiendo una estría y sale frotando en otra más estrecha.

Tira el obús ordinario de 0m77 de largo que contiene 21k319 de pólvora;

obús de segmentos pesando cada uno Ok227 que son dispersados cuando revienta por una carga de 6k804: va con espoleta ordinaria ó con la de percusión;

proyectil lleno de hierro colado;

obús de acero con carga de 10k886; éste es el que atraviesa las corazas;

obús de acero lleno de hierro colado en fusión, que puede ser empleado contra las corazas:

Si tira á 23º sobre el horizonte, alcanza del primer bote 6,766 metros y emplea 26''2 en el trayecto.

A 3º de inclinación las velocidades, á determinadas distancias de la boca del cañón, han sido las siguientes:

Distancias en metros:36 485 914 1372

Velocidades en metros: 378 357 341 391

Acostumbrados los artilleros á esta pieza, tiran á razón de 3 minutos 3/4 limpiando á cada tiro el cañón, colocando de nuevo la cureña en su sitio, y dando la puntería en altura.

Promedio de errores á 5º: en distancia 23m8, en desviación lateral 0m7.

Promedio de errores á 10º: en distancia 49m4, en desviación lateral, 2m6.

Con un proyectil de acero de peso 273k5 ha atravesado á la distancia de 3658 metros una lámina de 16cm51 de hierro aplicado á un muro de madera de 45 centímetros.

A la distancia de 183 metros con un proyectil esférico de 156 kilogramos atravesó una lámina de 28 centímetros.

 

63

El prisma que sirve de lente y de reflector á la vez, dispuesto por Ch. Chevalier.

 

64

Esta descripción y legendario á que se refiere el autor forma parte de otra Memoria suya sobre un Ictíneo militar que no se ha publicado aún.

 

65

Formules relatives aux effets du tir sur les differentes parties de l'affút, par S. D. Poisson, membre de l'Institut. 2º edition, imprimée par ordre de M. le Ministre de la Guerre. Page 66. - París, 1838.

 

66

El examen, dice, y la discusión de las tablas de tiro de un gran número de proyectiles semejantes por su extremidad anterior; pero muy diferentes por los diámetros, los pesos y las velocidades, me han permitido descubrir la influencia particular de cada uno de estos elementos, sobre las cajitas ó las alturas máximas de las trayectorias de igual alcance sobre las lineas de mira horizontal... La relación general en los flechas F, Fo de las trayectorias de igual alcance de dos proyectiles de diámetros 2R, 2Ro, de pesos P, Po y de velocidades iniciales V, Vo se anuncia de la siguiente manera:

«Las flechas de las trayectorias de igual alcance de dos proyectiles anteriormente semejantes son proporcionales á los diámetros y en razón inversa de los productos de las raíces cuadradas de los pesos por las velocidades iniciales. Esta está analíticamente representada por la fórmula muy simple

Fórmula

 

67

Etudes sur l'Artillerie rayée de Marine, par Aloncle, ancien éléve de l'école polytechnique, capitaine d'Artillerie de la Marine; pages 202 et 225. - Paris (sans date).

 

68

Cours de Balistique á l'Ecole d'aplication de l'Artillerie et du Génie, par Bertout, officier d'Artillerie.- Obra autografiada que se encuentra en la Biblioteca de la Maestranza de Barcelona.

 

69

Los cohetes se conocen desde la más remota antigüedad en China é India. Entre las obras antiguas que describen el cohete, se encuentra el libro titulado: Plática manual de Artillería; compuesto por Luis Collado, ingeniero de Carlos Quinto, impreso en Milán en 1592. Cuando escribía este tratado en 1586, los cohetes servían para iluminar los alrededores de las plazas situadas y contra la caballería en combates campales. Collado pretendía armarlos de petardos y lanzarlos, como se hace ahora, á favor de un largo tubo, á fin de aumentar su alcance.

 

70

Cours de physique experimentale, traduit l'anglais par Pazenas, tomo. 1er, page 440. - París, 1751.

Indice