Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

71

Véase la obra citada páginas 288, 293 y 330.

 

72

Lectures sur les fusèes de querre faites en 1860 par le gènéral Major Konstantinoff, directeur de la fabrication et de l'emploi des fusées de guerre en Rusie. - París, 1861.

 

73

En la obra citada, pág. 86 dice: «Uno de los medios más usados para medir la velocidad de las balas es el péndulo; pero no da la velocidad sino por un punto cualquiera de la trayectoria, mientras que fijando un cohete en un péndulo, se podría conocer, en todos los periodos, la acción de los gases ó la intensidad de la fuerza que anima al cohete.» El péndulo balístico fué imaginado y construído por Robins en Inglaterra á principios del pasado siglo, fué perfeccionado por Hutton en los arsenales de Wolwich en el último cuarto del mismo siglo. -Este péndulo para las velocidades iniciales ha sido sustuído con ventaja por los dos discos graduados del mecánico Mathey perfeccionados por el coronel Grobert. - Por último el aparato eléctrico del belga Navez es el instrumento más perfeccionado que se posee para medir la velocidad de los proyectiles.

 

74

Según Bourgois, los valores del coeficiente de resistencia total, crecen con la velocidad, y disminuyen con el grandor de las dimensiones absolutas. Véanse los ejemplos que cita en la página 245 de su Memoria. - Mémoire sur la résistance de l'eau au mouvement des corps et particulièrement des bâliments de mer, par M. Bourgois, capitaine de frégate. - París (sans date). Arthur Bertrand, editeur.

 

75

Comparando, dice Vallejo, el volumen de la pólvora, con el de los gases que se forman de ella en el momento de la explosión, resulta á lo menos la relación de 1 á 4,000; es decir, que una pulgada cúbica de pólvora en el momento de la explosión, ocupa un espacio lo menos de 4,000 pulgadas cúbicas.

 

76

Sin embargo parece que la pólvora deflagrando en forma esférica, debiera emplear un tiempo menor en arder; comparado con el empleado en forma cilíndrica, según se desprende de los experimentos D'Arey. Este físico puso en dos canales de madera dos regueros de pólvora; uno, cuya sección era de 32 líneas, tenía de largo 576 pies, que el fuego recorrió en 75 segundos; otro, cuya sección era de 16 líneas, solo tenía de largo 384 pies y empleó 70 segundos. Por lo tanto, la primera recorrió la línea de 576 pies (187 metros) á razón de metros 2'494 por segundo, y la segunda á razón de metros 1'781. Esto parece probar que, en forma esférica, un volumen dado de pólvora, arderá en menos tiempo que en forma cilíndrica.

 

77

Refiérese a la Memoria sobre un Ictíneo militar, que no ha visto aún la luz pública.

Indice