Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajoJornada II

Entre bobos anda el juego


 

Sale DON PEDRO en jubón, con sombrero, capa y espada, y CABELLERA, medio desnudo, por el patio del mesón.

 
CABELLERA
¿Adónde vas, señor, de esta manera,
medio desnudo?
PEDRO
Calla, Cabellera.
CABELLERA
A las dos de la noche, que ya han dado,945
de mi media con limpio me has sacado,
y discurrir no puedo
dónde agora me llevas.
PEDRO
Habla quedo.
CABELLERA
Si hemos de ir fuera, aquí miro cerrada
la puerta principal de la posada.950
PEDRO
No ha sido ese mi intento.
CABELLERA
Pues ¿adónde hemos de ir?
PEDRO
A este aposento.
CABELLERA
Don Lucas aquí duerme recogido,
que se oye en todo Illescas el ronquido.
Doña Alfonsa, su hermana,955
duerme en otra alcobilla a él cercana.
PEDRO
¿Y el padre de Isabel?
CABELLERA
Duerme a aquel lado,
en aquel aposento.
PEDRO
¿Está cerrado?
CABELLERA
Cerrado está. Di lo que quieres, ea.
PEDRO
¿Y dónde están doña Isabel y Andrea?960
CABELLERA
En esta sala están.
PEDRO
Ven poco a poco,
que la tengo de hablar.
CABELLERA
Si no estás loco,
que has de perder el seso he imaginado.
¿Qué es esto? ¿Tú, señor, enamorado
de una mujer que serlo presto espera965
de don Lucas?
PEDRO
Sí, amigo Cabellera.
CABELLERA
Ten, señor, más templanza.
¿Tú faltar de tu primo a la confianza?
¿Cómo tú enamorado de repente?
PEDRO
Más anciano es el mal de mi accidente;970
siglos ha que padezco un mal eterno.
CABELLERA
Yo tuve tu accidente por moderno;
pero si tiene tanta edad, más sabio,
quiero saber tu pena de tu labio.
Dime tu amor, que ya quiero escucharle975
PEDRO
¿Qué intentas con oírle?
CABELLERA
Disculparle.
PEDRO
¿Me ayudarás después?
CABELLERA
Soy tu criado.
PEDRO
¿Óyenos alguien?
CABELLERA
Todo está cerrado.
PEDRO
¿Tendrás secreto?
CABELLERA
Ser leal intento.
PEDRO
Pues escucha mi amor.
CABELLERA
Ya estoy atento.
980
PEDRO
Era del claro julio ardiente día.
Manzanares al soto presidía
y, en clase que la arena ha fabricado,
lecciones de cristal dictaba al prado,
cuando, al morir la luz del sol ardiente,985
solicito bañarme en su corriente.
En un caballo sendas examino,
y a la Casa del Campo me destino.
Llego a su verde falda,
elijo fértil sitio de esmeralda,990
del caballo me apeo,
creo la amenidad, el cristal creo,
y apenas con pereza diligente
la templanza averiguo a la corriente,
cuando, alegres también como veloces,995
a un lado escucho femeniles voces.
Guío a la voz los ojos, prevenido,
y solo la logré con el oído;
piso por las orillas, y tan quedo
que pensé que pisaba con el miedo.1000
Más la voz me encamina, y más me llama.
Voy apartando la una y otra rama,
y en el tibio cristal de la ribera
a una deidad hallé de esta manera:
todo el cuerpo en el agua hermoso y bello,1005
fuera el rostro, y en roscas el cabello.
Deshonesto el cristal que la gozaba,
de vanidad al soto la enseñaba;
mas si de amante el soto la quería,
por gozársela él todo, la cubría.1010
Quisieron mis deseos diligentes
verla por los cristales transparentes,
y al dedicar mis ojos a mi pena,
estaba, al movimiento de la arena,
ciego o turbio el cristal, y dije luego:1015
«¿Quién con esta deidad no ha de estar ciego?».
Turbio el cristal estaba,
y cuanto más la arena le enturbiaba,
mejor la vi; que, al no ver la corriente,
sola era su deidad lo transparente,1020
no el río, no, que al gozar tanta hermosura,
él es quien se bañaba en su blancura.
Cubría, para ser segundo velo,
túnica de cambray todo su cielo,
y solo un pie movía el cristal blando:1025
sin duda imaginó que iba pisando;
pero cuando, sin verse, se mostraba,
un plumaje del agua levantaba
del curso propio con que se movía.
Víale entre el cristal y no le vía,1030
que distinguir no supo mi albedrío
ni cuándo era su pie ni cuándo el río.
Procuraban, ladrones, mis enojos
robar sus perfecciones con los ojos,
cuando en pie se levanta, toda hielo:1035
cubre el cristal lo que descubre el velo.
Recátome en las ramas dilatadas
Prevenidas la esperan sus criadas;
dícenla todas que a la orilla pase,
y nada se dejó que yo robase.1040
Y, en fin, al recogerla,
tiritando salió perla con perla,
y yo dije abrasado:
«¡Oh qué bien me parece el fuego helado!».
Sale a la orilla, donde verla creo;1045
pónenseme delante, y no la veo.
Enjúgala el halago prevenido
la nieve que ella había derretido,
cuando un toro con ira y osadía
-que era día de fiestas este día-1050
desciende de Madrid al río; y luego,
más irritado sí, que no más ciego,
quiere cruel, impío,
de coraje beberse todo el río;
bebe la blanca nieve,1055
bebe más, y su misma sangre bebe.
El pecho, pues, herido, el cuello roto,
parte a vengar su injuria por el soto,
las cortinas de ramas desabrocha,
sacude con la coz a la garrocha,1060
y a mi hermosa deidad vencer procura,
que se quiso estrenar en la hermosura.
Huyen, pues, sus criadas con recelo,
y ella se honesta con segundo velo;
que aunque el temor la halló desprevenida,1065
quiso más el recato que la vida.
Yo, que miro irritarse el toro airado,
de amor y de piedad a un tiempo armado,
indigno la pasión, librarla espero,
y dándole advertencias al acero,1070
osadía y pasión a un tiempo junta,
el corazón le paso con la punta,
con tan felice suerte
que ni un bramido le costó la muerte.
Conoce que a mi amor debe la vida.1075
Honestamente la hallo agradecida;
menos, viéndola más, mi amor mitigo.
Entra dentro del coche, y yo la sigo;
cierra luego la noche;
entre otros, con lo obscuro, pierdo el coche.1080
Búscala y no la encuentra mi cuidado.
Voyme a Toledo, donde, enamorado,
le dije mis finezas con enojos
a aquel retrato que copié en los ojos.
Quéjome solo al viento,1085
procúrame mi primo un casamiento,
la ejecución de sus preceptos huyo,
voy a Madrid a efetuar el suyo,
vuelvo con Isabel -¡nunca volviera!-,
cubre el rostro Isabel -¡nunca le viera!-,1090
pues dice mi esperanza, hoy más perdida,
que es Isabel, a la que di la vida
por valor o por suerte,
que es Isabel la que me da la muerte.
Y, en fin, amante sí, y no satisfecho,1095
de la sombra esta noche me aprovecho.
A vengar con mis voces este agravio
salga esta calentura por el labio:
sepa Isabel de mi cruel tormento,
asusten mis suspiros todo el viento,1100
sean, agora que Isabel me deja,
intérpretes mis voces de mi queja.
Suceda todo un mal a todo un daño,
válgame un riesgo todo un desengaño.
Agora la he de hablar, verla porfío.1105
Déjame que use bien de mi albedrío,
deja que a hablarla llegue,
para que esta tormenta se sosiegue;
déjame que la obligue,
para que este cuidado se mitigue,1110
y por que al referir pena tan fiera,
mi gloria dure y mi tormento muera.
CABELLERA
Tu relación he escuchado,
y por Dios que me lastimo
que se enamore quien tiene1115
tan lindos cinco sentidos.
¿Tú, señor, enamorado?
PEDRO
Es el sujeto divino.
CABELLERA
Y tú, muy lindo sujeto;
pero, puesto que has venido1120
a hablar con doña Isabel,
llega falso y habla fino;
pero no andarás muy falso
con don Lucas, que es tu primo,
pues tú la amabas primero,1125
y él hasta ayer no la ha visto.
Y en llegando a enamorarse
un hombre a todo albedrío,
no hay hermano para hermano,
ni hay amigo para amigo.1130
Pues si un hermano no vale,
¿cómo ha de valer un primo,
que es parentesco de negros?
Todos están recogidos
los huéspedes del mesón.1135
¿Llamaré?
PEDRO
Llama quedito.
CABELLERA
No sea que el huésped nos sienta,
que es el huésped más cocido
que hay en Illescas, y siente
dentro en su casa un mosquito.1140
PEDRO
Oyes: ¿viste anoche entrar
a un don Luis que se hizo amigo
de don Lucas?
CABELLERA
Embozado
tras la litera se vino,
y anoche tomó posada1145
en el mesón.
PEDRO
¿Y has sabido
a qué viene?
CABELLERA
Galantea
a Isabel, que así lo dijo
su criado a otro criado,
y aqueste criado mismo1150
a otro criado después,
como criado fidedigno,
se lo contó, y él a mí.
Yo agora a ti te lo aviso,
que no sirve quien no cuenta1155
lo que ha visto y que no ha visto.
PEDRO
Pues, con amor y con celos
a un tiempo, me determino
a hablar a Isabel.
CABELLERA
Pues manos
al amor, amo y amigo.1160
Llego.
PEDRO
No llegues, espera,
que están abriendo el postigo
por de dentro.
CABELLERA
Dices bien.
PEDRO
¿Qué será?
CABELLERA
No lo he entendido.
 

(Sale DOÑA ISABEL, medio desnuda, y ANDREA, por otro aposento.)

 
ISABEL
No me detengas, Andrea.1165
ANDREA
¿Dónde vas?
ISABEL
A dar suspiros
a los cielos de mis quejas.
ANDREA
Témplate.
ISABEL
No espero alivio.
ANDREA
¿Qué intentas?
ISABEL
Buscar mi padre.
ANDREA
Está agora recogido.1170
ISABEL
Ven a despertarle, Andrea,
que no ha de ser dueño mío
don Lucas.
ANDREA
Resuelta estás.
PEDRO
Arrímate.
CABELLERA
Ya me arrimo.
ANDREA
¿Y si no quiere tu padre?1175
ISABEL
No es dueño de mi albedrío.
ANDREA
Pues ¿quién ha de ser tu esposo?
ISABEL
Don Pedro ha de serlo mío,
o ninguno lo ha de ser;
si no es que, desconocido,1180
a Alfonsa quiere.
PEDRO
(¡Pedidme
albricias, alma y sentidos!)
ANDREA
Vuélvete a dormir.
ISABEL
No puedo.
CABELLERA
(Cenó poco, no me admiro.)
ISABEL
¿En qué aposento hallaré1185
a mi padre?
ANDREA
No le he visto
recoger; yo no lo sé.
En habiendo amanecido,
podrás hablarle.
ISABEL
No alargues
plazos a un dolor prolijo.1190
Don Pedro ha de ser...
 

(Tópela cara a cara.)

 
PEDRO
Don Pedro,
infelice dueño mío,
ha de ser quien os adore
tan amante y tan rendido
que han de ser alma y potencias1195
lo menos de un sacrificio.
ISABEL
¿Quién es?
PEDRO
Quien no os ha ganado
cuando ya os hubo perdido;
el que os ha granjeado a penas,
el que os mereció a suspiros,1200
el que os solicita a riesgos,
el que os procura a cariños...
ISABEL
Hablad quedo, y ved que estamos...
PEDRO
Templar la voz no resisto,
que esta es la voz de mi amor,1205
y está mi amor encendido.
ISABEL
Señor don Pedro, si oísteis
la verdad del dolor mío,
si aun no os ha costado un ruego
la compasión de un cariño,1210
no os llaméis tan infeliz
como decís, pues yo he dicho
acaso que tengo amor,
y ya vos lo habéis sabido.
Dejad para el desdeñado1215
la queja, llámese el digno
feliz, y infeliz se llame
el que nunca ha merecido.
Yo sí que soy desdichada,
pues os quiero, y lo repito,1220
y estando vivo el amor,
tengo a los celos más vivos.
Ya habréis templado, con verme,
el mal de no haberme visto.
Este sí es mal, pues que tiene,1225
viéndoos más, menos alivio:
doña Alfonsa ha de ser vuestra,
con que viene a ser preciso
que no lo pueda yo ser
ni pueda llamaros mío.1230
Ella es quien dice que os quiere,
con que yo naturalizo
a mis bastardos temores,
que son de mis celos hijos.
Mirad, pues, cuál de los dos1235
el más infeliz ha sido,
pues vos lográis un amor
y yo unos celos concibo.
PEDRO
¿Yo, Isabel, no tengo celos?
¿Yo, decís vos, que me libro1240
de una verdad que la cubro
con la sombra de un indicio?
¿No es la flor clicie don Luis,
que, constante a los peligros,
está acechando los rayos,1245
de vuestro oriente vecino?
¿No viene a amaros, señora?
¿No viene tras vos? ¿No he visto
que os quiere?
ISABEL
¿Y quién es el sol?
No con falsos silogismos1250
me arguyáis, cuando estáis vos
respondiéndoos a vos mismo.
Si es la clicie flor don Luis,
¿cuándo el sol la clicie quiso?
¿Cuándo, para desdeñarla,1255
no es cada rayo un aviso?
Si soy sol, como decís,
¿cuándo mis rayos no han sido
para desdeñarle ardientes,
y para abrasarle tibios?1260
¿Qué os daña a vos que él me quiera,
pues veis que yo no le estimo?
Mucho más florece el premio
de la competencia al viso.
Al clavel quiere la rosa,1265
y el está desvanecido
de ver que le hayan premiado
en competencias del lirio.
Olmo que abrazó a la yedra
está más agradecido1270
de ver que, siendo él distante,
se olvidase del vecino.
Ansí, ¿qué importa que, amante,
constante, atento [y] activo,
me quiera don Luis a mí,1275
si con ver un amor mismo
en los dos, con ser a un tiempo
tan constantes como finos,
sois el preferido vos,
y es él el aborrecido?1280
PEDRO
Luego, aunque me quiera a mí
doña Alfonsa, no hay indicio
para celos.
ISABEL
Sí le hay,
porque vos no me habéis dicho
que no la queréis; y yo1285
que aborrezco a don Luis, digo.
PEDRO
Pues yo solo os quiero a vos.
ISABEL
Que no me halaguéis os pido
con el amor, si después
me matáis con el olvido;1290
que mucho peor será,
si no le tenéis, fingirlo,
que, si le tenéis, callarle,
pues por más decente elijo
que me ocultéis vuestra llama1295
y os halle después más fino,
que no hallarme aborrecida,
pensando que me han querido.
PEDRO
Pulid el bruto diamante
de mi amor, en cuyos visos1300
haréis claras experiencias
del fondo del dolor mío.
ISABEL
Pues elíjase un remedio
para evitar los disignios
de mi padre.
ANDREA
¡Ce!, señores
1305
PEDRO
¿Qué es lo que dices?
ANDREA
Que miro
abrir aquel aposento.
PEDRO
¿Cúyo es?
ANDREA
El de don Luisillo.
PEDRO
¿Dónde irá?
ANDREA
Habrá madrugado
para tomar el camino1310
antes que amanezca.
CABELLERA
Es cierto.
ISABEL
Pues, señor, yo me retiro,
no me vea.
PEDRO
Bien eliges.
ISABEL
Quédate a Dios, dueño mío.
PEDRO
En fin, ¿me querrás?
ISABEL
Soy tuya.
1315
PEDRO
¿Y don Luis?
ISABEL
Es mi enemigo.
¿Y Alfonsa?
PEDRO
Mátela amor.
CABELLERA
Acabad, cuerpo de Cristo,
que está don Luis en el patio.
ISABEL

 (A ANDREA.) 

Pues yo me voy. Ven conmigo.1320
CABELLERA
Señor, entra tú también,
porque don Luis ha salido,
y puede verte al pasar
a tu aposento, y colijo
que no puede juzgar bien1325
de verte a esta hora vestido.
ISABEL
Mirad, don Pedro...
PEDRO
¿Qué importa
que esté un instante contigo
en tanto que este don Luis
sale fuera?
ANDREA
Bien ha dicho.
1330
Luz tienes y eres honrada.
Que él te quiere bien he oído,
y los que son más amantes
son los menos atrevidos.
ISABEL
Pues cierra.
ANDREA
La puerta cierro.
1335
PEDRO
Tú quédate aquí escondido,
pues no importa que te vea.
CABELLERA
Obedecerte es preciso.
ANDREA
Lo dicho, dicho, lacayo.
CABELLERA
Fregona, lo dicho, dicho.1340
 

(Éntranse en el aposento de DOÑA ISABEL los tres, queda CABELLERA fuera, y salen DON LUIS y CARRANZA.)

 
CARRANZA
   A media noche, señor,
¿dónde vas?
LUIS
Nada te espante.
Voy a intimar a mi amante
la justicia de mi amor.
CARRANZA
   No alcanzo tu pensamiento.1345
LUIS
Huella quedo.
CARRANZA
¿No dirás
dónde a estas horas vas?
LUIS
Solicito su aposento.
CARRANZA
   Ten cordura, ten templanza.
¡Que esto un hombre cuerdo intente!1350
¿Y si don Lucas te siente?
LUIS
No me aconsejes, Carranza.
CARRANZA
   Durmiendo a todos agora
con un mismo sueño igualo.
No seas Arias Gonzalo1355
si está hecho el mesón Zamora.
   De verla no es ocasión,
y esta en que la vas a hablar
solo es hora de buscar
a la moza del mesón.1360
LUIS
   A dedicar almas mil
vengo a la luz por quien veo,
porque nunca yo flaqueo
de ese accidente civil.
CARRANZA
   Si ello ha de ser, vamos, pues.1365
Mitiga tu sentimiento.
LUIS
¿Sabes cuál es su aposento,
Carranza amigo?
CARRANZA
Este es.
   Anoche se recogió
en este aposento.
LUIS
Y di:
1370
¿estás cierto en eso?
CARRANZA
Sí.
LUIS
Pues llama.
 

(Llame CARRANZA a otro aposento que esté enfrente del de ISABEL.)

 
¿Responden?
CARRANZA
No.
LUIS
   Otra vez puedes volver
a llamar por si despierta.
CARRANZA
Llamo.
 

(Dentro, DOÑA ALFONSA.)

 
ALFONSA
¿Quién anda en la puerta?
1375
LUIS
¿Esta no es voz de mujer?
   ¿Quién será?
CARRANZA
Isabel sería.
LUIS
¿Si es Andrea?
CARRANZA
No, señor,
que yo conozco mejor
su voz que la propria mía.1380
LUIS
   Dudoso en la voz estoy.
CARRANZA
No es Andrea, señor.
LUIS
Pues
si no es Andrea, ella es.
 

(Sale DOÑA ALFONSA, medio desnuda.)

 
ALFONSA
¿Quién llamaba aquí?
LUIS
Yo soy.
ALFONSA
   ¿Quién sois?
CARRANZA
(Abrieron la puerta.)
1385
LUIS
Dueño hermoso de mi vida,
quien os procuró dormida
y os ha logrado despierta.
   Soy quien con fuego veloz...
ALFONSA

 (Aparte.) 

(Que es don Pedro he imaginado.1390
Como habla disimulado,
no le conozco en la voz.)
LUIS
   ...trocar procura en caricias
halagos de un ciego dios.
Soy el que viene tras vos...1395
ALFONSA

 (Aparte.) 

(Don Pedro es. ¡Amor, albricias!)
LUIS
   Soy quien os quiere tan fiel...
ALFONSA
Pues ¿cómo, si es eso así,
no me hablasteis cuando os vi?
LUIS

 (Aparte.) 

(Tiene razón Isabel.)1400
   No hagáis, desatenta, enojos
las que obré finezas, sabio,
pues lo que dictaba el labio
representaban los ojos.
ALFONSA
   Perdonad, que recelé1405
-que es desconfiada quien ama-
que mirabais a otra dama.
LUIS
Es verdad que la miré;
   pero, puesto su arrebol
de esa luz en la presencia,1410
conocí la diferencia
que hay de la tiniebla al sol.
ALFONSA
   Por lisonja tan dichosa
premios mi verdad ofrezca;
mas, como yo os lo parezca,1415
no quiero ser más hermosa.
   Creer quiero lo que decís,
y valerme del consuelo.
CABELLERA
(Doña Alfonsa, vive el cielo,
es la que habla con don Luis1420
   Buena es la conversación:
que es este don Luis ignora.
¡Cosa que le diese agora
algún mal de corazón!)
LUIS
   Sola una ocasión deseo1425
en que yo pueda mostrar...
ALFONSA
Don Lucas ha de estorbar
nuestro amor.
LUIS
Así lo creo;
   pero podéis estar cierta
que no ha de lograr su intento,1430
pues cuando este casamiento...
LUCAS

 (Dentro, DON LUCAS.) 

¡Hola! ¿Quién anda en la puerta?
LUIS
   ¿Quién es?
ALFONSA
¡Don Lucas! ¿Qué haré?
CABELLERA
(Sentido los ha, por Dios.)
LUIS
¿Don Lucas está con vos?1435
ALFONSA
Pues ¿dónde queréis que esté?
LUIS
   Daré quejas a los cielos.
¿Así premiasteis mi amor?
¿Como...?
ALFONSA
¿Qué es esto, señor?
¿De don Lucas tenéis celos?1440
LUIS
   Yo he de ver...
ALFONSA
Tened templanza.
CARRANZA
No es tiempo de hacer estremos.
Vente.
ALFONSA
Adiós, luego hablaremos.
 

(Vase.)

 
LUIS
¿Qué es esto, amigo Carranza?
CARRANZA
   En la ceniza hemos dado1445
con el amor.
LUIS
Ven tras mí.
CARRANZA
¿Sale ya don Lucas?
LUIS
Sí.
CARRANZA
Por Dios que se ha levantado.
LUIS
   Perdí famosa ocasión.
 

(Vanse los dos.)

 
CABELLERA
Pulgas lleva el don Luisillo;1450
pero no me maravillo,
que hay muchas en el mesón.
   A dormir de buena gana
me fuera. Señor, no hay gente.
 

(Llama a la puerta por donde entró DON PEDRO.)

 
Sal presto; pero detente...1455
 

(Sale DON LUCAS, medio vestido, ridículamente, con espada y una luz, por el aposento de ALFONSA.)

 
LUCAS
El diablo está en Cantillana.
   ¿Quién está aquí?
 

(Ve a CABELLERA, y él vuelve la cara.)

 
CABELLERA
(Ya me vio.
A mi fortuna maldigo.)
LUCAS
¡Hombre ordinario! ¿Qué digo?
¿Quién sois, hombrecillo?
CABELLERA
Yo.
1460
 

(Vuelve la cara CABELLERA, y quiere irse.)

 
LUCAS
   ¿Qué es yo? Con eso no salva
una cuchillada. ¡Fuera!
Diga quién es.
CABELLERA
Cabellera,
al servicio de tu calva.
LUCAS
   ¿Qué haces aquí?
CABELLERA
(¿Qué diré?)
1465
Digo..., estaba..., porque yo...
LUCAS
¿Llamaste a mi puerta?
CABELLERA
No.
LUCAS
Pues ¿quién llamó?
CABELLERA
No lo sé.
LUCAS
   ¿Viste abrir la puerta?
CABELLERA
Sí.
LUCAS
¿Y a quien era conociste?1470
CABELLERA
No, señor.
LUCAS
¿Y a qué saliste?
CABELLERA
Señor, a tu voz salí.
LUCAS
   ¿Era hombre el que llamaba?
CABELLERA
Sí, señor.
LUCAS
¿Vístele?
CABELLERA
No.
LUCAS
¿Adónde entró?
CABELLERA
¡Qué sé yo!
1475
LUCAS
Esto está peor que estaba.
   Discurro: ¿no puede ser
que quien fue, con mal intento,
por llamar a mi aposento,
llamase al de mi mujer?1480
   ¿Y que el que a llamar se atreve,
luego que abriesen la puerta,
dijese, en viéndola abierta,
acójome acá, que llueve?
   Pues si puede ser, yo intento,1485
con gallardas osadías,
entrar a hacer de las mías
y visitar su aposento;
   y darle presumo un ¡zas!
de buen modo, si le encuentro.1490
 

(Va a la puerta DON LUCAS por donde entró DON PEDRO.)

 
CABELLERA
(¡Por Cristo, que va allá dentro!)
¡Ah señor! ¿Adónde vas?
LUCAS
   A visitar mi mujer.
CABELLERA
(¿Cómo lo podré impedir?)
Mira que nos hemos de ir,1495
y que quiere amanecer.
LUCAS
   ¿Qué importa eso?
 

(Va a la puerta.)

 
CABELLERA
(Allá se arroja.
Así le he de divertir.)
Señor, ¿quiéresme decir
de qué maestro es mi hoja?1500
   Que no hay desde aquí a Sevilla
quien la sepa conocer.
 

(Saca la espada.)

 
LUCAS
¿Ahora?
CABELLERA
Ahora la has de ver.
LUCAS
De Francisco Ruiz Patilla.
CABELLERA

 (Aparte.) 

   (¡Que ahora no salga el asnazo1505
de don Pedro!) Es un espejo
la espada. Diz que es del viejo.
LUCAS
Del mozo es este recazo.
   Quédate aquí.
 

(Dale la espada, y va a la puerta.)

 
CABELLERA
(No remedia
nada, y su intento no evito.)1510
Ansí, de las que has escrito,
¿quieres leerme una comedia?
LUCAS
   ¿A media noche?
CABELLERA
Es verano.
LUCAS
Pues ¿adónde la oirás?
CABELLERA
En aquel pozo, y serás1515
poeta samaritano.
   La que se ha de hacer cien días,
según dices.
LUCAS
Hela aquí.
 

(Saque una comedia.)

 
Oye un paso que escribí
entre Herodes y Herodías.1520
CABELLERA
   ¡Será famoso!
LUCAS
Sí, a fe.
Pero ver primero intento
quién llamaba a mi aposento.
 

(Hace que va al aposento.)

 
CABELLERA
Señor, yo fui el que llamé.
LUCAS
   Si eras tú, yo me concluyo1525
¿Y a qué llamaste, si eras?
CABELLERA
Llamaba a que me leyeras
algún trabajillo tuyo
   si no dormías acaso.

 (Aparte.) 

(Don Pedro, así, me ha de oír.)1530

 (Dice recio este verso.) 

Ahora es tiempo de salir.
LUCAS
¿Quién ha de salir?
CABELLERA
El paso.
   Di los versos.
LUCAS
Son valientes.
CABELLERA
Lope es contigo novel.
LUCAS
«Sale Herodes y, con él,1535
cuatrocientos inocentes».
 

(Asómanse ANDREA y DON PEDRO a la puerta.)

 
PEDRO
   Agora a salir me obligo,
aunque allí está.
ANDREA
¿Sales?
PEDRO
Sí.
CABELLERA
Vaya, señor.
LUCAS
Dice ansí...
¿Quién anda en aquel postigo?1540
 

(Velos DON LUCAS, y cierran la puerta.)

 
PEDRO
   Él me vio. ¡Cierra la puerta!
¡Cierra!
 

(Cierran y tórnanse a entrar.)

 
ANDREA
(Nací desdichada.)
LUCAS
¿Conmigo la hacen cerrada?
Pues yo la he de hacer abierta.
CABELLERA
   (¡Vive Dios que no salió!)1545
LUCAS
¡Cabellera!
CABELLERA
(Él ha de hallarle.)
¿Quieres entrar a matarle?
Responde.
LUCAS
No, sino no.
   Llama a la puerta.
 

(Llame CABELLERA.)

 
ANDREA

 (Dentro.) 

¿Quién llama?
LUCAS
¿Esta es la criada?
CABELLERA
Sí.
1550
LUCAS
¡Hola, criada! Abre aquí
al marido de tu ama.
ANDREA

 (Abre.) 

   Entrad.
LUCAS
Entra tú primero.
Morirá a fe de cristiano.
CABELLERA
Pon la daga en la otra mano1555
y dame ese candelero,
   que yo he de morir contigo.
 

(Dale DON LUCAS la luz a CABELLERA.)

 
LUCAS
Esa luz puedes llevar.
CABELLERA

 (Aparte.) 

(Ansí lo he de remediar.)
¿No me sigues?
LUCAS
Ya te sigo.
1560
CABELLERA
   Voy enojado.
LUCAS
Voy ciego.
CABELLERA
(Adelante, industria mía.)
LUCAS
¿Adulterio el primer día?
Entre bobos anda el juego.
 

(Éntranse. Salen DON PEDRO y DOÑA ISABEL, turbados.)

 
ISABEL
   ¿Entró don Lucas?
PEDRO
Entró,
1565
desnudo el airado acero.
ISABEL
Detrás de aquella cortina
te esconde.
PEDRO
No me resuelvo.
Diré que tu esposo soy.
ISABEL
Échasme a perder con eso1570
Escóndete, dueño mío.
PEDRO
Advierte...
ISABEL
Escóndete presto,
que llegan.
PEDRO
No me porfíes.
ISABEL
Mira, señor...
PEDRO
Estoy ciego.
ISABEL
Haz esto por mí.
PEDRO
Soy tuyo,
1575
Isabel: ya te obedezco.
 

(Escóndese detrás de una cortina. Salen DON LUCAS y CABELLERA con el candelero.)

 
LUCAS
Alumbra, mozo.
CABELLERA
Ya alumbro.
LUCAS
¿Quién está en este aposento?
ISABEL
¿Qué es esto, señor don Lucas?
¿Cómo vos tan descompuesto1580
alteráis de mi quietud
el recatado silencio?
LUCAS
¿Qué hacéis, Isabel, vestida
a estas horas?
ISABEL
En el lecho
desvelada, y no desnuda,1585
estaba esperando el tiempo
de partir. Y vos, airado
y ciego, ¿cómo resuelto
os entráis de esta manera?
LUCAS
¿Y qué hombre estaba aquí dentro?1590
ISABEL
¿Estáis en vos?
LUCAS
Sí, señora,
y estoy en vuestro aposento,
y le he de ver de pe a pa.
Alumbra, hermano; miremos
detrás de aquesta cortina.1595
CABELLERA
Has dicho muy bien. Yo llego.
 

(Cae en el suelo CABELLERA, fingiendo que tropezó, y mata la luz.)

 
¡Jesús!
LUCAS
¿Qué ha sido?
CABELLERA
Caer
y matar la luz a un tiempo.
LUCAS
Trae otra.
CABELLERA
Tengo quebrado
un pie. Sal, señor.
 

(Sale DON PEDRO detrás de la cortina, con la mano delante.)

 
PEDRO
(Yo pruebo
1600
a salir puesto que agora
no hay luces.)
LUCAS
¡Ah señor Nieto!
Pues es huésped, traiga luces.
Ponerme a la puerta quiero;
no sea que, estando a escuras,1605
se salga el que está acá dentro.
 

(Vase a la puerta y pónese en ella, y al salir DON PEDRO, tope con él, y ásele DON LUCAS.)

 
ISABEL
(¡Válgame Dios! ¿Qué he de hacer?)
LUCAS
¿Quién anda aquí?
PEDRO
(¡Vive el cielo
que he topado con don Lucas!)
LUCAS
Topé un hombre.
CABELLERA
(Peor es esto,
1610
porque, al salir, es sin duda
que ha topado con don Pedro.
Quiero decir que soy yo,
y llegarme.)
 

(Llégase cara con cara con su amo.)

 
LUCAS
Diga luego
quién es.
CABELLERA
Yo, que voy por luces.
1615
LUCAS
Mentís, que es de mejor pelo
a quien yo tengo.
CABELLERA
Señor,
yo soy.
LUCAS
Ahora lo veremos.
¡Luces!
MESONERO

 (Dentro, MESONERO.) 

¿Andan los demonios
en el mesón?
 

(Hace fuerza DON PEDRO para soltarse.)

 
LUCAS
Estaos quedo.
1620
 

(Salen DON LUIS y DOÑA ALFONSA con luces.)

 
ALFONSA
Luz hay aquí.
LUIS
Y aquí hay luz.
ISABEL
(¿Qué miro? ¡Válgame el cielo!)
LUCAS
Verbum caro factum est.
Pues ¿qué hacéis aquí, don Pedro?
PEDRO
Señor, mirar por tu honor,1625
y mirar por lo que debo
mirar, que tú eres mi sangre.
LUCAS
Dejad esos miramientos,
y decid qué hacéis aquí.
LUIS
Ea, responded, don Pedro.1630
LUCAS
¿Quién os mete en eso a vos?
¿Sois mi sombra, caballero?
LUIS
Soy vuestra luz, pues la traigo.
LUCAS
Pues llevaos la luz, os ruego,
que yo no la he menester.1635
¿Adónde vais?
LUIS
A Toledo.
LUCAS
Pues yo me vuelvo a Madrid,
solamente por no veros.
LUIS
Sois ingrato, ¡vive Dios!
Yo me voy.
 

(Vase.)

 
LUCAS
¿No soy más de esto?
1640
¡Válgate el diablo, el don Luis!
ALFONSA
Don Lucas, decid: ¿qué es esto?
LUCAS
Don Pedro está aquí encerrado.
ALFONSA
¿Vos le encontrasteis?
LUCAS
Yo mesmo.
ALFONSA
Pues ¿a qué entró?
LUCAS
¡Qué sé yo!
1645
ALFONSA
¿Quiere a Isabel?
LUCAS
Lo sospecho,
pues yo le he hallado escondido
agora.
ALFONSA
¡Válgame el cielo!
 

(Finge que la da el mal de corazón, y cae sobre un taburete.)

 
CABELLERA
Diole el mal.
LUCAS
Tenla esa mano,
y tírala bien del dedo1650
del corazón. ¿No hay quien traiga
manteca?
ISABEL
Sí, yo la tengo.
LUCAS
Pues id por ella.
ISABEL
Yo voy.
(Llamaré de allí a don Pedro.)
 

(Vase.)

 
CABELLERA
¡Qué gran mal! ¡Pobre señora!1655
LUCAS
¿Veis, primo, lo que habéis hecho?
Tenedla esta mano vos,
porque voy a mi aposento
por la uña de la gran bestia.
 

(Vase, y DON PEDRO tómala la mano.)

 
CABELLERA
Ponga su uña, que es lo mesmo.1660
PEDRO
¿Fuese?
CABELLERA
Sí.
PEDRO
¿Qué hemos de hacer?
CABELLERA
Luego trataremos de eso.
Requiebra a la desmayada,
si entra don Lucas, más tierno,
por que crea que la quieres,1665
que esto importa.
PEDRO
Y eso intento.
CABELLERA
Él viene ya.
PEDRO
Doña Alfonsa,
mi luz, mi divino cielo,
no le disfracéis turbado
si he de gozarle sereno.1670
A vos os quiero, señora.
 

(Sale DOÑA ISABEL.)

 
ISABEL
¿Qué es lo que escucho?
PEDRO
Creed esto:
que solo a vuestra hermosura
se consagran mis deseos.
El alma sois por quien vivo,1675
vos sois la luz por quien veo.
ISABEL
Pues traidor, falso, atrevido,
viven mis ardientes celos,
dioses que hoy en mi coraje
tienen la corona y cetro,1680
que he de pagarte en venganzas
cuanto cobro en escarmientos.
Don Luis ha de ser mi esposo,
porque, aunque yo le aborrezco,
por vengarme de ti solo,1685
vengarme en mí misma apruebo.
Quédate.
PEDRO

 (Deja a la desmayada.) 

Espera, señora,
y advierte que estos requiebros
los pronuncio con el labio
y los finjo con el pecho.1690
Díjelos por que don Lucas
entendiese que la quiero,
no porque a ti no te adoro.
Escúchame.
ISABEL
No te creo,
que, no estando aquí, no vienen1695
esas disculpas a tiempo.
CABELLERA
(Si aqueste desmayo fuera
fingido, estábamos buenos.)
PEDRO
Señora, solo eres tú
el alma por quien aliento,1700
la muerte por quien yo vivo,
y la vida por quien muero.
Escucha...
ISABEL
No tengo oídos.
PEDRO
Repara bien...
ISABEL
Ya te dejo.
PEDRO
...que solo te adoro a ti,1705
que a doña Alfonsa aborrezco.
 

(Levántase DOÑA ALFONSA del desmayo fingido.)

 
ALFONSA
Pues vive el cielo, cruel,
falso, ingrato, lisonjero,
que has de decir, de las dos,
a cuál adoras, supuesto1710
que a ella le mientes finezas,
y a mí me finges requiebros.
CABELLERA
(El desmayo era fingido.
Todo el infierno anda suelto.)
ALFONSA
Di a quién quieres.
ISABEL
Eso aguardo.
1715
PEDRO
Mirad...
ALFONSA
¿En qué estás suspenso?
ISABEL
¿Me quieres?
PEDRO
(¿Qué la diré?)
ALFONSA
¿Me aborreces?
PEDRO
(¿Qué haré, cielos?)
ISABEL
¿Qué te elevas?
ALFONSA
¿Qué te turbas?
ISABEL
¿Quién merece tu desprecio?1720
ALFONSA
¿Quién es dueño de tu amor?
PEDRO
Yo digo...
CABELLERA
(Buena la ha hecho.)
PEDRO
...que quiero...

 (Aparte.) 

(A la una agravio
si a la otra favorezco.)
ALFONSA
¿Estas eran las finezas1725
con que anoche en mi aposento
dijiste que me adorabas?
PEDRO
¿Yo en tu aposento? ¿Qué es esto?
ISABEL
A Alfonsa quieres, traidor.
ALFONSA
Doña Isabel es tu dueño.1730
ISABEL
Hoy has de probar mis iras.
ALFONSA
Hoy has de ver mi escarmiento.
PEDRO
Doña Alfonsa...
ALFONSA
No te escucho.
PEDRO
Doña Isabel...
ISABEL
Soy de fuego.
PEDRO
Mirad...
 

(Sale DON LUCAS.)

 
LUCAS
Ya está aquí la uña.
1735
CABELLERA
(La bestia ha llegado a tiempo.)
LUCAS
¿Estás sosegada?
ALFONSA
No.
LUCAS
Pues ¿qué sientes?
ALFONSA
Un desprecio.
LUCAS
¿Qué es esto, Isabel?
ISABEL
No sé.
LUCAS
Tú, di tu mal.
ALFONSA
Soy de hielo.
1740
LUCAS
Tú, dime tu pena.
ISABEL
Es grande.
LUCAS
¿No hay remedio?
ISABEL
Es sin remedio.
LUCAS
Don Pedro, dime: ¿qué sientes?
PEDRO
No tiene voz mi tormento.
LUCAS
¿No le he de saber?
ALFONSA
Sabrasle.
1745
LUCAS
¿No me le dirás?
ISABEL
No puedo.
LUCAS
Isabel, a la litera.
Alfonsa, el coche está puesto;
Pedro, el rucio está ensillado.
En Cabañas nos veremos1750
ALFONSA
(Quejas, que muero de amor.)
ISABEL
(Iras, que rabio de celos.)
LUCAS
(Honra, ¿qué andáis titubeando?)
PEDRO
(Dudas, ¿qué andáis discurriendo?)
LUCAS
(Pero yo lo sabré todo,1755
que entre bobos anda el juego.)