Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

Tuesta de Salazar fue gobernador de Popayán desde 1583 hasta 1588. Le sustituyó Diego Ordóñez de Lara el 24 de diciembre de 1588.

 

42

Como se apreciará, en estos últimos episodios Ordóñez justifica todos sus movimientos apoyándose en disposiciones de la Real Audiencia de Santa Fe, lo cual es verosímil y seguramente cierto, aunque nada de esto aparece en la moderna selección y publicación de documentos de dicha Audiencia hecha en 1938 (Libro de acuerdos públicos y privados de la Real Audiencia de Santafé en el Nuevo Reino de Granada), en 1976 por J. Friede (Fuentes documentales para la historia del Nuevo Reino de Granada desde la instalación de la Real Audiencia en Santafé, vols. VII y VIII) y, después, en 1996 por Ortiz de la Tabla Ducasse, Rivera Garrido y Fernández Martínez (Cartas de cabildos hispanoamericanos. Audiencia de Santa Fe). Tampoco Rodríguez Freile cita en ningún momento a Ordóñez de Ceballos en su crónica El carnero o Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada.

 

43

Ver Viaje, I, 26, pp. 124-25: «Toda la gobernación se temía de algún gran alboroto, y como era fallecido aquel gran santo fray Agustín de la Corona, obispo de Popayán, de la orden del glorioso San Agustín, varón apostólico (que por serlo tanto en su lugar trataré de él), que como era tan querido de los indios y le adoraban por santo decían a voces que ya no había a quien ellos temiesen ni amasen»; I, 26, p. 125: «El santo obispo Agustín está junto a su Dios»; I, 26, p. 126: «Lo que dice del gran santo obispo Agustín, que está cerca de Dios, es muy claro; mas yo sé que quería tanto a los indios como a los españoles y que rogará por nosotros, pues todos los indios lo queremos».

 

44

La fecha del 24 de enero de 1590 la ofrece Rodríguez Freile en El carnero o Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada, pp. 228 y 240; por su parte, en los documentos recopilados por Friede consta también que Zapata de Cárdenas murió en enero de 1590 (Friede, 1976, vol. VIII, p. 421).

 

45

Ver Carmona Moreno, 1996.

 

46

Rodríguez Freile, El carnero o Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada, pp. 261-62.

 

47

Fray Pedro Simón, Noticias historiales, 1892, vol. V, «Séptima noticia historial».

 

48

Aguado, 1917, vol. II, libro XVI, pp. 713-820.

 

49

Fray Pedro Simón, Noticias historiales, 1892, vol. V, p. 228 nota. Recuérdese también la cita anterior de El carnero.

 

50

Respecto a este Bocanegra, Groot apunta que todos «pedían que se encargase la defensa del lugar y la persecución de los pijaos al capitán Sebastián Fernández Bocanegra, hombre de gran valor, fuerte y experimentado en la guerra contra estos indios, por haberse ejercitado en ella hacía veinte años, siempre con tan buen suceso que había venido a ser el terror de aquellos bárbaros» (ver Groot, 1869, I, p. 155). Ignoro si es el mismo Bocanegra que Ordóñez de Ceballos cita con admiración repetidas veces, pues hubo dos capitanes con ese apellido y ambos guerrearon contra los pijaos: Diego Bocanegra y Sebastián Fernández Bocanegra.