Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Epigrafía romana de Talavera de la Reina

Fidel Fita Colomé (S. I.)





  —43→  

Entre las fuentes manuscritas de la Epigrafía, romana de esta ciudad cité1 los Apuntamientos de D. José María de la Paz Rodríguez, que fueron presentados por el autor á la Academia en 1816, y le valieron el ser presentado para correspondiente2, pero que no comparecen en la biblioteca de la Corporación, ni se sabe dónde fueron á parar, sino es que debieron pasar á informe del Sr. López al terminarse aquel año. Afortunadamente el manuscrito ha parecido entre los que dejó el autor al fallecer en 1862; y está actualmente en poder de su nieta Doña Francisca esposa de D. Francisco Requesens, nuestro Correspondiente en Talavera, á quien debo la tan grata como inesperada noticia.

En el cementerio de San Clemente en Talavera está cubierta la sepultura del autor de los Apuntamientos con una piedra berroqueña; y en ella grabada la siguiente inscripción3:

  —44→  

D. O. M.
Aquí yace D. José M. de la
Paz Rodriguez Médico honorario de
la Real familia. Falleció á los
86 años de edad el dia 29 de
Diciembre de 1862.
R. I. P.
Amén
.



Tenía cuarenta años de edad cuando escribió la obra, que le da un puesto, no poco distinguido, entre los escritores ilustres Talaveranos.

Apuntamientos crítico-históricos sobre la antigua Elbora de la Carpentania. Su Autor el Doctor Don José María de la Paz Rodriguez, Médico en la villa de Talavera de la Reyna, Individuo de las Reales Academias Médicas de Madrid y Barcelona y Miembro de otros varios Cuerpos Literarios. Talavera de la Reyna. Agosto del Año de 1816.



Códice autógrafo del autor, en 4.º, papel de hilo, 63 folios útiles. Preceden tres folios: uno en blanco; el de la portada que he copiado; y el de la advertencia siguiente:

«Nota. Habiéndose leido en la R.l Academia de la Historia los siguientes Apuntamientos tuvo la bondad de premiar el corto mérito del Autor, nombrándole para una Plaza de Académico en la Sesión de 29 de Noviembre de 1816, cuya elección fue aprobada por el Rey Ntro. S.or, mandando se le expidiese el título correspondiente de Criado de la R.l Casa con todos los honores y fueros de su clase, todo lo q.l participó el Exc.mo S.or Primer Secretario de Estado y del Despacho, quien como Protector de la Academia pasó el Oficio original con fecha de 21 del mismo mes, p.a q.e sirviese de inteligencia á la R.l Academia, y esta lo pusiese en la del interesado. Posteriormente se han rectificado y aumentado estos Apuntamientos considerablemente, adicionándolos con dos Apéndices: el 1.º sobre las Reliquias de los Mártires, y el 2.º sobre las Mondas, cuyo MS. original4 pára al presente en el Supremo   —45→   Consejo despues de haver obtenido las licencias y aprobacion de la R.l Academia para su impresion».

Contiene dos láminas: Escudo de armas de Talavera, entre los folios 7 y 8; Inscripción de Litorio, entre los folios 57 y 58.

Termina (fol. 63 r.) así: «Lo escribió su Autor en Agosto de 1816».

José María de la Paz y Rodríguez».



No creo que ahora todo este códice deba ser impreso por la Academia. Desde que se escribió, tales y tantos progresos ha hecho la Crítica, que solo importa, á mi parecer, sacar de él algunos datos originales ó propios del autor, positivos y fehacientes.

Fol. 1-8. -Situación, antigüedad, iglesias, conventos, hospitales, fábricas de loza ó alfares, fortificación é historiadores de Talavera. Inscripción romana 365, mal atribuida á Gneo Pompeyo.

Fol. 9. -Monedas romanas, «Una gran parte de estas monedas se conservaba hasta este último siglo en la Arca6 de la Tesorería del Convento de Santa Catalina de Padres Gerónimos de esta villa en varios talegos [de] los quales... dieron á D.n Bernardo Poblete una gran cantidad, que remitió al Ilustrísimo S.or Don Juan Antonio de las Infantas, Deán que fué de la Santa Iglesia de Toledo; franqueando también su Prior el P. M. Fr. Alonso de Puertollano en el año de 1762 más de quatrocientas monedas al S.or D.n Juan Tomás de Micheo y Ustanz colegial mayor de Alcalá, quien parece se las dió al Ilustrísimo S.or D.n Miguel María de Nava Carreño, decano que fue del Consejo y Cámara de Su Majestad, quien las puso en su famosa librería y célebre monetario con otras varias que posteriormente el S.or Bores Guerra le iba enviando».

Fol. 10, vuelto. -Estatua togada, que se creyó representaba á Catón y se trocó en efigie de Santa Catalina. El autor nota un hecho parecido, que interesa á la biografía del inclito D. Fr. García de Loaisa: «Acabamos de ver demolida la excelente estatua   —46→   de D.n Pedro de Loaisa, padre del cardenal arzobispo de Sevilla, que existía á un lado del altar mayor en la iglesia de San Ginés de esta villa. Los franceses la mutilaron algo; y los Padres Dominicos dieron el busto al vicario de monjas de la Madre de Dios, para que hiciese con ella una estatua de estuco un escultor mulato».

Fol. 11. -Inscripciones 2 y 44.

Fol. 12 r. -Inscripciones 12 y 16, según la leyó Soto.

Fol. 12 v. -Inscripciones 10 y 31. «Las poseía D. Francisco Aponte en aras de piedra alabastrina». Una de ellas (la 10) «se halla al presente sobre la puerta de una casa humilde, muy arruinada por los acaecimientos de la guerra con los franceses, frente de la hermita que fué de Nuestra Señora de la Guia y Cristo de la Buena Muerte, no lejos de la Puerta del Sol».

Fol. 13 r. -Inscripción 37. «Haciendo excavaciones en un sótano de la casa que habitava D.n Manuel Montero Gaytán, abuelo del actual Regidor de esta villa, se encontró un sepulcro de piedra berroqueña, de más de dos varas de largo con varios huesos de persona humana; y encima una lápida marmórea con letrero, que dice así:

Inscripción

Oy se halla el sepulcro de Primilla, muger de Caccio Diodato en un jardin pequeño de la casa principal del mayorazgo de los Monteros de Gaytán, sita en la calle llamada del Baño; y la lápida con inscripción de letras romanas la acabo de ver puesta sobre la puerta de una cocina baxa, que cae al patio de los naranjos de la misma casa, que fué el sitio que eligió creyéndole más á propósito para su colocación Don Pasqual Montero de Gaytán, padre de Don Manuel mi condiscípulo de latinidad, y que actualmente se halla poseyendo grandes mayorazgos»

Inscripción 14. -«Esta lápida es una piedra grande berroqueña   —47→   con filete al rededor, casi quadrada de tres quartas, que yo la encontré donde al presente se halla, aunque es probable no sea en su lugar primitivo. Se ve puesta junto á la noria de la huerta del convento viejo de religiosos Agustinos Recoletos, no lejos donde estava en lo antiguo el mercado».

Fol. 13 v. -Inscripción 17.

Fol. 14 r. -«Bastan las que hemos copiado7, con otras que más adelante se pondrán8, para que se venga en conocimiento que Talavera es un pueblo muy antiguo. El S.or Hermosilla, oficial de la Secretaría de Indias y miembro de la Real Academia de la Historia, recogió y obtuvo una buena colección de lápidas de mármol y alabastro con varias inscripciones romanas, halladas en ella. El Ilustrísimo S.or Infantas, Deán que fué de Toledo, adquirió por medio de algunos curiosos algunas otras lápidas: pero tanto de estas como de aquellas ignoramos el paradero. Tampoco podemos describir, como quisiéramos, aquellos monumentos tan preciosos de la Antigüedad, que á costa de tantos afanes y trabajos adquirió el S.or Bores Guerra; porque arruinada su casa por los franceses, se hallan sepultados en ella. Sin embargo de esto, aun quedan muchas otras con letreros romanos, embutidos en diferentes partes de las murallas antiguas de Talavera, en sus casas é inmediaciones á ellas, donde podrán ocuparse en su investigación y estudio los curiosos y antiquarios cuando quieran».

Fol. 15 r. -24 r. -«Parte segunda. Varias opiniones sobre la fundación de Talavera. Manifiéstase el error de los que conceptúan que deve su origen al rey Brigo, se demuestra que es más probable la opinión de los que juzgan que sus primeros pobladores vinieron de la Grecia».

Fol. 24 v. -41 v. -«Parte tercera. Nombres que ha tenido la villa de Talavera en los tiempos antiguos. Hácese la más completa demostración que es la Elbora de la Carpentania y la Ebura de Tito Livio». Para demostrar esta última proposición, se vale   —48→   neciamente el autor (fol. 31) de la inscripción 18, que describe así: «El Licenciado Cosme Gómez de Texada nos hace relación9 de una piedra sepulcral, que ocupa el medio y frente de una torre albarrana, que mira al poniente y corresponde con gran parte del muro al convento de San Benito. Parece que á compás tomaron el medio con igualdad distante de los extremos; no es grande, porque su longitud es menos de tres pies, su latitud uno y medio, quadrada por la parte inferior, y por la superior aovada; y aunque tan alta su colocación se permite leer; y precediendo el ordinario circulo con una laborcilla que la adorna, dice así:

Inscripción

Créese, según con otros afirma el Licenciado Texada, que haviendo vencido á los Celtiberos Quinto Fulvio Flaco en la famosa batalla de Ebura,... se halló en la batalla Flaco Ambino pariente del Pretor,... y que murió en la batalla, ó después en el gobierno de Ebura, y que haviéndole dado, como á los demás romanos, sepulcro en estos campos, después cuando reedificaron muros y torres en los tiempos de Augusto, por ser persona principal y conocida, se tuvo más atención á su sepulcro que á los demás, y pusieron la piedra de su epitafio en lugar tan eminente». Con este apuntamiento basta para graduar el criterio del autor y no lamentar que su obra haya permanecido inédita.

Fol. 42 r. -63 r. -«Noticias de los tres santos hermanos, Vicente, Sabina y Cristeta, mártires de Ávila. Manifiéstase que fueron   —49→   naturales de la antigua Elbora de la Carpentania, hoy dia Talavera de la Reyna».

Fol. 58 r. -v. -Lápida funeral de Litorio (23 Junio 510). «En cumplimiento de lo mandado por el Cardenal Cisneros, este sepulcro con los huesos que contenía y su inscripción fue llevado con pompa grande funeral, como escribe Soto en su códice manuscrito, al templo de Nuestra Señora del Prado; y le colocaron, terminadas las exequias, junto á la puerta principal que mira al poniente, á la mano diestra que es la del Evangelio, inmediato á la pila del agua bendita debaxo del coro, puesto en medio de un arco y sobre un pedestal de piedra berroqueña, bien labrado, donde en el dia permanece, aunque algo maltratado por los franceses; que, á lo que parece, en esta última desoladora guerra le profanaron creyendo tal vez hallar dentro escondido algun tesoro con que poder saciar su codicia. En el campo libre de la piedra de pizarra aplomada, en que está la inscripción sepulcral de Litorio, y por debaxo de la cruz y la Alpha y Omega que están puestas en ella, se gravaron de letra moderna varios letreros, con el fin de transmitir á la posteridad el modo y circunstancia de su hallazgo; los quales, según hoy están, dicen lo siguiente: Aquí está sepultado un hombre que se dixo Litorius; el qual fue fallado en este sepulcro en un olivar cerca del monasterio de la Trinidad: y porque estava fuera de sagrado y parescíe que era christiano y persona católica por este rétulo de su sepoltura, el R.mo Señor Don Fray Francisco Ximénez Cardenal de España Arzobispo de Toledo, nuestro Señor, le mandó pasar á esta hermita de nuestra Señora del Prado; y por su mandado lo pasó aquí el cabildo de la Caridad de esta villa de Talavera en el mes de Mayo en el año de M. D. XII; y según parece ha que falleció M. XII años».

La era, que el monumento señala es DXXXXVIII (548); pero los autores de la inscripción castellana leyeron erróneamente DXXXVIII (538), anticipando en diez años el fallecimiento de Litorio.





Madrid, 25 de Octubre de 1889.



Indice