Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —145→  

ArribaAbajoAquí tiene usted muchos corazones devotos90

Madrid Enero 15/907

Muy querido Rubén

Sí, venga usted a España. Le hará bien. Aquí tiene usted muchos corazones devotos y ahora especialmente advierto, con harta complacencia, que su obra llega a un merecido apogeo en Madrid.

Hay para usted un lugar solo, aislado, único, y un reconocimiento fervoroso de lo que usted vale.

Anoche di en el Ateneo una lectura de Gutiérrez Nájera, seguida de algo de mi próximo libro En Voz Baja.

Naturalmente fue indispensable citarlo a usted dos o tres veces.

El Duque Job no gustó: Lo aplaudieron gracias a mi manera de leerlo, en la que puse todos mis esfuerzos mejores. Salió, pues, airoso y con decoro... Pero yo mismo desconfiaba, yo mismo lo hallaba un poco viejo. Doña Emilia presidió y con ella hablé también de usted. Difícil es Doña Emilia, ¿eh? Siento que no la conquistó. Ahora toma muy a pecho el Ateneo.

Va todas las tardes, de tertulia. Y habla enormemente. Candamo se cala su monoclo y ¡la oye, la oye... la oye! Después suspira aliviado. Yo le decía la otra noche: Pero después de   —146→   tantas ideas que van y vienen, cuáles se quedan para los libros, para los cuentos, críticas, artículos que escribe esta Señora... ¡Admirable! Como usted dice y con el seño con que usted lo dice.

Luis Bello habla de usted conmigo mucho. Ese vale, y le quiere. Sus versos a la mujer de Lugones removieron el agua... Mejor que mejor. Yo los hallé deliciosos. Le envío unos recortes y un gran abrazo

NERVO



  —147→  

ArribaAbajoLa revolución viene a dar y no a quitar91

Madrid. 2 de Agosto/911

Mi querido Rubén,

Al volver de un nuevo viaje -fui a Londres a la Coronación- me encontré aquí su carta. Ya me extrañaba que no me respondiese y vi con gusto que el retardo fue debido a negligencia ajena.

No conozco al nuevo Ministro de Instrucción Pública; pero el Subsecretario, Lic. José López Portillo y Rojas, autor de una bonita novela mexicana «La Parcela», literato muy ortodoxo, caballero finísimo, conoce a usted y lo estima. Se lo digo por lo que poteret-contingere. Deseo vivamente que en nada tenga Ud. que sufrir con la famosa Revolución.

De mí nada sé aún, fuera de las pérdidas de que le hablé en mi anterior. Estoy serenamente resuelto a todo y no me disgustaría luchar. La crisis me coge en plena virilidad, felizmente. El primer mandamiento de la Ley de Dios es que el país subsista libre e individualizado. El segundo, que viva yo y coma y los dos han de cumplirse sin duda alguna. La Revolución viene a dar y no a quitar.

He de enviarle algo para Mundial que marcha admirablemente. Lo de Valle Inclán muy muy bien. Es todo un poeta que viene.

Lo abraza fraternalmente

Nervo



  —148→  

ArribaAbajoSe me murió mi muchacha, mi Anita92

enero 27/912

Mi querido Rubén,

Ya envío por la caja de estampas que le guardaré mientras no disponga otra cosa.

Me ha pasado lo más espantoso que podría pasarme en la vida. El día 7 de este, después de 21 días de agonía, se me murió mi muchacha, mi Anita. Casi once años habíamos vivido juntos y amándonos en paz. Usted fue testigo de los comienzos. He agotado el sufrimiento humano y en vano pido consuelo a mis ideas espirituales, que sólo me sirven de estorbo, pues merced a ellas no puedo ya ni vivir... ¡ni morir! Tengo que esperar el único desenlace cuya perspectiva me es soportable, no sé cuanto tiempo, porque la vida es obstinada para los tristes.

No le digo más porque usted sabe comprenderlo todo.

¿Usted sabe si Maeterlinck publicó ya su anunciado libro sobre la Muerte?

Necesito alguna lectura reconfortante de un gran espíritu.

Lo abraza con el viejo cariño de siempre

Nervo



  —149→  

ArribaAbajoHe terminado casi un librejo sobre España93

Lima, Marzo 12/894

S.D. Rubén Darío

Buenos Aires

Mi querido amigo:

Sin ninguna de Ud. a que dar respuesta, le remito un artículo de mi hijo Clemente, muchacho de 21 años, y estudiante de Jurisprudencia en la Universidad de Lima. Como verá Ud. las doctrinas literarias de Clemente están en oposición con las mías que son para Ud. conocidas de antiguo.

El artículo de Manuel de la Cruz, que Ud. me envió en recorte y que hice reproducir en un diario de Lima, (del que le remití ejemplar) ha dado pretexto a mi retorno para hilvanar esa filípica. Allá el muchacho, que yo no he de imponerle mis ideas.

En el mes de febrero me he sentido con humor para borronear papel y he terminado casi un librejo sobre España. Cada capítulo es más que retrato o semblanza de un escritor español, una ensalada de datos personales y apreciaciones. Los capítulos ya escritos se titulan -Emilio Castelar- José Zorrilla- Víctor Balaguer- Ramón de Campoamor- Cánovas- El conde de Cheste- Los lunes de la Pardo Bazán- Los sábados de don Juan Valera- Carulla- No sé si añadiré dos capítulos -Núñez de Arce- Menéndez Pelayo. Pienso terminar con uno titulado -Literatos cubanos-. Los excesivos calores de Marzo me han forzado a dejar la pluma en receso hasta Mayo.

No sé si publicaré el libro que como Ud. ve, por el Sumario, se parece a los artículos que Ud. ha publicado -Los Maestros-. Me intimidan para su publicación dos razones: 1ª que el libro es demasiado personal, si bien a nadie zahiero en él, salvo ligerísimos pullazos a la   —150→   Academia y sus intransigencias para con los neologismos que empleamos los americanos. Y 2ª que en ese libro campea mucho el yo, la personalidad del autor, lo cual es un grave escollo, pues producciones de ese carácter se consideran, generalmente, como fruto de la vanidad. Aparece uno como turiferario de sí propio.

En fin, allá veremos lo que decido.

Ya habrá Ud. visto la preciosa edición que del primer tomo de mis tradiciones se ha hecho en Barcelona. Para Junio espero el tomo segundo.

No me olvide y escriba de vez en cuando a su viejo apreciador y amigo

RICARDO PALMA

Si fuere de su agrado haga reproducir el artículo de Clemente, y mándeme el recorte.



  —151→  

ArribaAbajoMi libro, pues, es del mismo corte-de «Los Maestros», que Ud. ha empezado a dar luz94

Lima, Mayo 1º 1894

S. D. Rubén Darío

Buenos Aires

Querido amigo:

¿Me ha olvidado Ud.? ¿Por qué no me escribe?

Ha dos meses le remití un artículo de mi hijo Clemente contestando a Manuel de la Cruz, sobre la cuestión del Estilo. Le recomendaba que diese a conocer el artículo en la prensa bonaerense. Hoy le incluyo otro artículo de crítica literaria por el mismo autorcillo, mozo que en breve cumplirá veintidós años. Sus doctrinas literarias son, en mucho, opuestas a las mías. El muchacho es modernista y por consiguiente, entusiasta amigo de Ud.

Mi libro sobre España y sus literatos está terminado. Falta un capítulo que no me resuelvo todavía a escribir. Se titulará -La América y la Academia Española- dicho capítulo, y en él me propongo fustigar a esa mayoría intransigente con los neologismos generalizados en América y que, aún en España, se usan como sucede con dictaminar, presupuestar, terreno accidentado, agredir, afortunadamente, patriotería, politiquero, emocionarse, etc., etc.

Esos señores creen que todavía el sol no se pone en los dominios de España. Del fondo del capítulo por escribir resultará que para los americanos, el Diccionario no debe ser autoridad, que debemos ser refractarios a toda tiranía, inclusive la del léxico, que no nos conviene ajustar   —152→   tratados sobre propiedad literaria con España ni con nación alguna de Europa, y que independientes en política debemos serlo también en literatura. Este capítulo será la nota agridulce de mi libro que, por lo demás, es puro almíbar. Juzgue Ud. por los títulos del índice:

Introducción:

I. Zorrilla

II. El conde de Cheste

III. Cánovas del Castillo

IV. Castelar

V. Campoamor

VI. .Echegaray

VII. Núñez de Arce

VIII. Los lunes de la Pardo Bazán

IX. Los sábados de D. Juan Valera (En este artículo me ocupo de Salvador Rueda)

X. Menéndez Pelayo

XI. Balaguer

XII. ¡Carulla! (el traductor de la Biblia)

XIII. En Burgos

XIV. En Granada

XV. En Barcelona

XVI. En La Habana

Mi libro, pues, es del mismo corte de Los Maestros que Ud. ha empezado a dar a luz. Sólo conozco dos de sus artículos: -Zorrilla,- Núñez de Arce. Como Ud., trato bien a todos aquellos de quienes me ocupo, inclusive Carulla que, ciertamente, no merece el ridículo con que lo castigamos. Para mí vale, por lo menos, tanto como el académico Commelerán, y como latinista y helenista es muy superior al último.

A Tamayo y Baus lo reservo para el capítulo agri-dulce, pues se exhibió en las discusiones que, en la Academia tuve, con espíritu poco o nada simpático para con los americanos. Es de los españoles que lamentan el que aún no seamos colonos de la madrastra. Como literato no tengo sino elogios para él; pero, como hijo de la América republicana, le daré el zurriagazo que se ha merecido.

  —153→  

Leonidas Payares Arteta (a quien Ud. conoció en Madrid) está ahora en Lima como Secretario de la Legación del Ecuador. Por él he sabido que Da. Soledad Acosta de Samper iba también a publicar un libro sobre España, y que en él hay poco de hallazgo para los españoles.

Lola Rodríguez de Tió, poetisa de Puerto Rico a la que, probablemente, visitó en la Habana, me dice que ha escrito a Ud. enviándole un ejemplar de su nuevo tomito de poesías, y se me queja de no haber recibido contestación de Ud. Escríbale a esa amable señora que, en mi concepto, no es merecedora de desdén como poetisa.

Y basta de charla por hoy. Hasta otra.

Su amigo

Palma

Digame Ud. ¿quién escribe en la Revista Nacional, con la firma Victorio Sylva y en lenguaje de arcaica corrección, algo así como tradiciones argentinas? En una de ellas hay esta frase -¡qué escudos ni qué puñeta! Otro personaje se sulfura y larga con todas sus letras un ¡carajo! y por fin, describiendo unos calzones, llama a la bragueta el Carajero. Sospecho que sea Julio Jaimes el desenfadado escritor.



  —154→  

ArribaAbajoLevanto [...] la bandera de insurrección americana contra el diccionario95

Lima, Noviembre 30/894

S.D. Rubén Darío

Buenos Aires

Queridísimo Rubén:

Soy de manga ancha, esto es, indulgente para con el pecador, siempre que este abrigue formal propósito de enmienda. Está Ud., pues, perdonado por su demora en contestar mis cartas.

Su artículo sobre García Mérou llegó oportunamente a mis manos. Ignoraba a quién era deudor de la fineza en remitírmelo. Va Ud. a salir muy pronto de la curiosidad que tiene por conocer mi librejo. En quince días más habrá terminado mi amanuense de sacar una copia, la que me ha pedido Carlos Toribio Robinet para La Ley, diario radical que se publica en Santiago. Ofréceme Robinet hacer, en todo Enero, una edición, separando el material de las columnas, y que en Febrero tendré ejemplares, ya en forma de libro. Por supuesto, que no he de olvidar a Ud. con un ejemplar. Barrunto que mi librejo no ha de gustar a muchos españoles, sobre todo, a los académicos; pues levanto en él la bandera de insurrección americana contra el Diccionario, cuya autoridad, antes que por mí, ha sido desconocida por ustedes los modernistas y parnasianos tan fecundos en crear palabras que el léxico no trae.

Pallares Arteta está de viaje. Ha ido a Quito para traer a su esposa y niños. Regresará en dos meses más ascendido a Encargado de Negocios en Lima, pues el Ministro, su jefe actual, regresará pronto al Ecuador.

  —155→  

Supongo que leería Ud. mi prologuillo a Las Rimas de Leónidas... prologuillo de compromiso... ¿no es verdad? De esos compromisos tendrá Ud. tantos y tantos, que se explicará fácilmente el mío. En buen romance, llené cuatro paginitas para... no decir nada.

Yo habría también querido que nuestro amigo, Apeles Mestres, fuese el ilustrador de mis Tradiciones; pero tacañerías de editor, no lo han querido; ¡Quoi faire!

Salude a Casimiro Prieto Valdés, dígale que me debe contestación a varias cartas y que estoy esperando su Almanaque para el 95.

Al terminar ésta veo que la de Ud., a la que hoy contesto, trae fecha 9 de Agosto, lo que prueba que en nuestras repúblicas los correos hacen viaje con pies de tortuga. Casi cuatro meses ha tardado su carta, en vez de 21 días.

Hasta otra, mi buen Rubén. Sabe Ud. que lo quiere muy de veras su amigo

PALMA

Mi tierra cada día más pobre y embarullada con la guerra civil, cuyo término veo todavía remoto. Tal vez tengamos jarana para medio año más. No sé profetizar, y por eso no me inclino a creer en el triunfo de tirios ni en el de troyanos. ¡Qui vivra verra!

Clemente me dice que no ha recibido la Revista de América. Entiendo que va a escribir a Ud.

Angélica y Ricardín lo saludan

¿Qué le ha parecido la grosera zurribanda que me aplica Valbuena en su segundo volumen de Ripios Ultramarinos? Tiene cosas graciosas; pero lo que no le perdono es la mala fe para sacar partido de las erratas de imprenta. Escribe por negocio, y hace bien en difamar ya que la difamación le produce pan.

¿Qué es de Rafael Obligado? Pregúntele por qué ha dejado sin respuesta dos cartas mías, y salúdelo en mi nombre.

Dic. 1º. En momentos de enviar ésta al correo traen varios números del Tiempo y tres de la América rotulados a Clemente. Merci bien.



  —156→  

ArribaAbajoFlor tropical, la agostó el invierno glacial de Nueva York96

S.D. Rubén Darío

Buenos Aires

Queridísimo poeta:

Al fin, con su amable carta, acabo de recibir Los Raros, que me prometo serán para mí deliciosa lectura de esta noche. Quedo esperando que no me olvide con un ejemplar del nuevo libro que está imprimiendo.

D. Jacobo Peuser, editor de Buenos Aires, se ha encargado de publicar mi librejo sobre España, y entiendo que en Febrero echará el torete a la plaza.

Por supuesto que conoce Ud. ya el librito -Reminiscencias- de Da. Soledad Acosta de Samper -y-La Pandereta de su amigo Luis Orrego Luco, publicaciones ambas relativas al Centenario. Mi libro fue el primero que se escribió, y va a ser el último en salir a luz. Verdad es también que los artículos que lo forman aparecieron en un diario de Santiago y en otro de Lima.

Habrá Ud. lamentado, como yo, la muerte de Manuel de la Cruz, nuestro amigo de La Habana. Ese joven era un gran cerebro y un gran corazón. Fue una víctima más inmolada en el altar de la libertad antillana. Flor tropical, la agostó el invierno glacial de Nueva York.

  —157→  

Clemente me encarga saludar a Ud. No le escribe porque se halla muy atareado preparando su tesis para optar, en Marzo, el doctorado en la Facultad de Letras.

Angélica es ya una Señorita. Cumplió, en Octubre, 18 años. Ricardín no es ya torero sino eximio ciclista. Ambos saludan a Ud.

No me olvide, y créame siempre su admirador y amigo afmo.

Ricardo Palma

¿Cuál es la dirección de Ud., en Buenos Aires? Pregúntolo, para poder escribirle directamente y sin recurrir a intermediarios.



  —158→  

ArribaAbajoMe halagaba alternar con Castelar97

La Coruña

Torres de Meirás

Abril 19 - 1901

Mi buen amigo:

el viaje aquí me impidió contestar con diligencia. Lo haré aprisa, porque el lunes salgo a otro viajecillo, corto, pero apremiante, hacia el Ferrol.

En interés de las letras y para nuestro recreo, no descuido el asunto de buscar a Ud. sitio agradable donde escribir, por y para España. Pero en la Artística se me figura que no será. Esa empresa paga poco, aún a los escritores a quienes ella misma solicita. Ir a ofrecerle trabajos de Ud. será exponernos a que los quiera retribuir con una miseria.

Yo escribí allí porque me halagaba alternar con Castelar; hacíamos él una Crónica y yo otra, cada 15 días. Ahora continúo por costumbre y consecuencia, pero es el peor de mis negocios y la más modesta de mis físicas.

Espero a buscarle a Ud. algo no tan deslucido. A no ser que Ud. me diga que, así y todo, desea escribir en esa publicación.

Nada más por hoy.

Le envía un libro reciente su amiga

Emilia Pardo Bazán



  —159→  

ArribaAbajoConcédale al tiempo lo razonable para pasar de la anormalidad absoluta a la vida tranquila98

París, noviembre 4/913

Querido Rubén:

Le noto en su última carta unas ganas feroces de venirse, y por lo mismo insisto en decirle que no se mueva de ahí, al menos para trasladarse a París. Si eso hiciera todo lo adelantado se lo llevaría el diablo.

Está usted en el momento crítico de la solución. Aguántese un poco más.

Es natural y plausible que quiera Ud. vivir cerca, por lo menos, de Francisca y de su hijo; pero para que esto suceda sin graves inconvenientes es preciso que desaparezcan los personajes secundarios y del todo perniciosos para su tranquilidad y sus finanzas.

Usted no tiene por qué preocuparse respecto de su situación pecuniaria como lo hace. Para que ésta sea holgada basta con que usted tenga juicio y trabajo.

No le de importancia ninguna a cualquier mala noticia que le lleguen de aquí. Puede estar seguro de antemano que es falsa o exagerada.

Francisca está muy bien, y el niño está perfectamente y encantado con el colegio.

¿Qué demontres lo preocupa y aflige tanto el estar de vacaciones en un clima adorable, mientras aquí todo es niebla fría y triste?

Concédale al tiempo lo razonable para pasar de la anormalidad absoluta a la vida tranquila y ordenada. De otro modo todo se lo llevará el diablo.

Al fin y al cabo sólo se trata de tener un poco de paciencia, menos aún un poco de calma.

Le estrecha cordialmente la mano su amigo

J. Piquet

Gerchunoff, que se encuentra desde hace tres días en París, le manda afectuosos recuerdos.



  —160→  

ArribaAbajoPara que usted se forme una idea de cómo se le quiere en México99

México, Abril 16 1897

Director: Lic. Ramón Prida

EL UNIVERSAL

Admor. Antonio Enríquez

OFICINAS

Diario Independiente

D. JUAN MANUEL 3

Correo Apartado M. B.

Teléfono 1313.

Señor Rubén Darío.

Ahí van las poesías de Gutiérrez Nájera, edición única hecha por el Gobierno, bajo la dirección de Lucho Sierra y Luis Urbina. El tomo de prosa quizás no lo veamos sino dentro de muchos años. Gutiérrez Nájera escribía de diario artículos serios y festivos con los seudónimos de Puck, Recamier y duque de Job, crónicas literarias los domingos y a menudo composiciones poéticas. La obra, pues, es de romanos. Sabrá usted que su querido poeta, para acallar sus tristezas provenientes de diferencias en su hogar, se entregó al alcohol. Nunca escribía sin tener en frente una botella de coñac, para alternar una copa con una línea y un [...] de puro enorme. Su constitución física se pervirtió a tal grado que una lastimadura le llevó al sepulcro. La herida no pudo cerrar por la descomposición de la carne y la gangrena le comió el cuerpo. Con él acabó el entusiasmo por las letras: se extinguieron «La Revista Azul», «El Partido Liberal», el Liceo Hidalgo y las veladas literarias.

Urbina no ha publicado más libro que el que le envío, hallado el ejemplar entre libros de viejo. Está empleado en la Obrería mayor, ¡sección de albañiles! Es un jovencito de veinticinco años, pobre y humilde.

  —161→  

Amado Nervo, poeta de altos vuelos, místico por hastío de mundo, dejó la pluma y se ha entregado al comercio. Porque usted debe saber que aquí se muere de hambre, si uno quiere vivir de las letras.

Salvador Díaz Mirón, en la cárcel de Veracruz por homicidio, agoniza de enfermedad del hígado. Por su carácter satánico, ningún juez ha podido cerrar el proceso. Aunque joven, está a punto de perder la vista. La casa Appleton de Nueva York ha editado un tomo de algunas de sus poesías, pero con protesta enérgica del autor. Manuel Puga y Acal, bohemio en París, concurrente al Chat Noir de Rodolphe Salis, no piensa más que en la política. Es un snob, diputado a la Legislatura de Jalisco y predilecto partidario del Gobernador del Estado. Después de su obrita sobre crítica (Díaz Mirón, Juan de Dios Teza y Gutiérrez Nájera), publica muy de tarde en tarde alguna composición poética, en que revela ser artista de sangre.

[...] Teza es diputado al Congreso de la Unión y secretario particular del Ministro de Comunicaciones. Ha perdido mucho de su prestigio entre la gente de lectura, si bien es de la devoción de la de la clase media. Hace versos con motivo del santo de algún personaje o la muerte de algún favorito. El gusto de la juventud estudiosa por la literatura francesa, en la que él vive con veinte años de atraso, ha hecho que se le olvide.

[...], dramaturgo y poeta de inspiración, está empleado en un pueblucho de San Luis Potosí y no ha dado a la luz pública ningún volumen sobre lo mucho y precioso que ha escrito.

Al Padre Pagaza, ahora Obispo de Veracruz, enamorado en cuerpo y alma de los poetas mayores latinos, le falta tiempo para ocuparse en el pastoreo de sus ovejas, descarriadas por el indiferentismo.

Antonio Zaragoza, otro poeta, vive en Tepic, muy lejos de esta ciudad. Es el segundo del jefe político. Dicen que va a contraer matrimonio y esto tal vez origine su viudedad para con las Musas. Si tal cosa digo, es porque son rarísimos los mexicanos literatos por naturaleza. Los hace la ocasión, el medio social en que se hallen de los quince a los veinte años.

Justo Sierra es Magistrado en Expiación de una frase que lanzó al Gobierno en plena Cámara, en uno de sus mejores discursos. Dijo: «El pueblo mexicano tiene hambre y sed de justicia». Es el más instruido de muchos literatos, conoce todos los idiomas modernos, y todas las literaturas y es notable historiador. Espero la publicación de sus poemas para enviárselos a usted.

Federico Gamboa es jefe de la sección de Consulados en la Secretaría de Relaciones. A pesar de su cariño por las letras, casi ninguno lo ha leído, fuera de sus amigos.

Me habla usted de Tablada. Una que otra composición suelta ha publicado y nada más. La morfina lo tiene perdido. Acaba de salir del Hospital de San Hipólito sin hallar salud. Hace poco dejó de ser cronista dominical del «Universal». Por amor a usted se robó el ejemplar de «Los raros» de Valdivia.

  —162→  

¡Ah, Valdivia, dirigía la sección literaria! Ahora vaga con una compañía de cómicos de la lengua, para ganarse lo necesario a la vida. Pobre, agobiado por el desaliento y triste, no tiene cabeza ni corazón sino para pensar y sentir lo que sucede en su Cuba. Algunas tuve tiempo de verle. Sus ojos se alzaron del «Gil Blas» de París, en el que ha aprendido lo picaresco, para saludarme con un movimiento altivo de cabezas.

Ahí van algunos libros. Estoy ya impaciente por leer el juicio que de ellos se forme usted. Ignacio Ramírez es considerado aquí como el pensador más atrevido.

Haquibel es un jovencito, amigo inseparable de Tablada, y decadente. Usted lo juzgará sí en el sentido prosaico de la palabra.

Leo «Los raros». Extrañé no hallar entre ellos a Rollinat, ni a Maupassant, ni a Julián del Casal. Una poesía de Rollinat y traducida por usted, deber ser la suprema delicia.

He leído en «La Libertad Electoral» de Santiago, Chile, artículos de usted y sobre usted.

Publiqué su retrato en «El Universal». Ángel Pons, el del «Madrid Cómico», que es el jefe del taller de grabados, a quien usted conoció en la capital de España, por presentación de Salvador Rueda, me dijo que el retrato no tenía parecido. Pons le saluda.

Estimaría a usted me dijera qué libros de literatos mexicanos conoce, para saber qué debo mandarle. Quiero servirle. Ordene usted.

Deseo tantas cosas, que me da pena decírselas. Deseo por ejemplo: un ejemplar de Azul, de Epístolas y poemas, de Abrojos, de Rimas y de A. de Gilbert. De A. de Gilbert leí algo en el folletín de un periódico de Chile, hace mucho tiempo. Deseo también un ejemplar de «La lucha por la cultura» de V Letelier, de Chile, y una fotografía de usted, tal como usted es ahora.

Para que usted se forme idea de cómo se le quiere en México, le mando un paquete de periódicos que en dos días han llegado por correos, en los que hay algo suyo. En otro paquete van los «Cuentos frágiles» de Gutiérrez Nájera. Dos ejemplares pude conseguir: uno para usted y el otro nuestro común amigo Enrique Gómez Carrillo, quien me dijo que «La Pluma» consagraría un número especial a la literatura latinoamericana. «El Universal»lo recibiría usted en paquetes, cada semana.

Perdone usted mi palabrería y ordene a su servidor que le aprecia.

Ángel Pola

Si usted me escribe, sea esta la dirección: Ángel Pola, calle de Tacuba núm.25



  —163→  

ArribaAbajoEntre españoles hermanos, en ideal, el vocablo solidaridad no está desprovisto de sentido100

CASA DE AMÉRICA

Lauria, 61 -Aragón, 300 y Pasaje Méndez Vigo, 10

Barcelona 27 de noviembre de 1911.

Teléfono N.º 1559

Estudios Americanistas

Servicio interurbano

Relaciones Comerciales

Sección Diplomática

Montepío - Biblioteca - Club

Dirección Telegráfica:

CASAMÉRICA

CLAVES {A,B,C,-5. Edición Lieber

Hon. Sr. Rubén Darío

Muy distinguido Sr.: Intensificado notablemente de un tiempo a esta parte el movimiento americanista español y reforzados en cierto modo los organismos de abolengo, dentro de la eficacísima tendencia de vinculación trasmarina, por el surgimiento de otros nuevos o la remoción de algunos existentes, juzgó esta corporación como llegado el instante de iniciar una aproximación de todos ellos, que, respetando la absoluta libertad de cada uno, ocasionase, sin embargo, una fecunda trabazón de afectos y un eslabonamiento de intereses, preludio de una acción unánime, sistemática, bien orientada y nacional, en un amplio sentido peninsular.

  —164→  

Agitado el ambiente americano con ocasión de los Centenarios de Ecuador, Argentina, Chile, México, Colombia y Venezuela, vibrantes aún los alardes de afecto en aquel mundo generoso, al par que acordados todos sobre la importancia máxima que una aproximación franca y de corazón a corazón de los pueblos de origen ibero tendría en el mundo y en el tiempo, germinó en este lar, la idea patriótica de uno de nuestros más ilustres porta-estandartes, cuyo nombre, ligado de antiguo a campañas generosas, personifica el americanismo hispánico desde su origen, y sin más timbres que el creer en la virtualidad de nuestro medio como inmejorable por su equilibrado carácter sentimental y pragmatista, para la justa proporción de ideal y utilitarismo que entendemos debe imperar en nuestra acción, nos apresuramos al trabajo más árido y necesitado de sincera devoción, al anónimo trabajo de gestar la empresa, de sentar su base.

Uno de nuestros luchadores, D. Rafael Vehils recorrió para ello, el año último, el levante y el sur de la península; nos pusimos al habla con las más conspicuas personalidades, meditamos el cauce y la forma más propicios para la cristalización de nuestro anhelo; procuramos que en ciudades donde hasta ahora nuestros entusiasmos se hicieran escarcha, brotasen nuevas ramas, y ya posesionados del conjunto, convencidos de que entre españoles hermanos en ideal el vocablo solidaridad no está desprovisto de sentido, decidimos invitar oficialmente a una reunión a todos los organismos y colectividades similares aludidos, y a los que sin contar el objetivo americanista como única finalidad, laboran, no obstante, por su provecho, fijando para la asamblea el día 16 del próximo diciembre, aniversario de la fecha en que se promulgó el R.D. del año 36 facultando al Gobierno para pactar con las entonces nacientes Repúblicas de América, convenios de amistad.

Nuestro fervoroso empeño es que, ocupando el puesto preeminente que con razón le corresponde, nos aporte Ud. su voz y su prestigio, honrándonos con su presencia; y con esta esperanza confiados, nos permitimos invitarle para dicha fecha, contando con que, en breve plazo, nos comunicará si acepta y en tal caso el día de su arribo.

Le saluda con la mayor consideración y mejores simpatías

Federico Rahola

VICE-PRESIDENTE



  —165→  

ArribaAbajoLas dedicatorias puramente literarias nada significan101

México, Nvbre. 19 de 1911.

Sr. Rubén Darío.

En París.

Querido Maestro:

Gracias, ante todo, por sus palabras generosas para mi libro, y por su invitación para que le envíe algo al Mundial. Por lo pronto, y obsequiando sus deseos que tanto me honran, le adjunto una LAMENTACIÓN DE NAVIDAD. Temo mucho que llegue tarde para propósito de publicarla en el número de Navidad. Si así fuere, déla Ud. por no enviada y ya no la publique. Pues le confieso que he tenido que forzar un poquillo a la musa, que se empeñaba en no hacer versos de noche buena antes del 24 de Dbre.

Respecto a los datos bibliográficos que me pide, casi nada puedo decirle. Ud. sabe quienes son mis padres. Tengo 22 años; nací en Monterrey (estado de N. León México), siendo allí mi padre Gobernador. Estudié Jurisprudencia, a pesar mío, y, por puro temor de lanzarme a la vida sin profesión, lo que me la prometieron un tanto aventurada y azorosa. Y yo soy hombre que necesita de la estabilidad material: del reposo necesario para leer y escribir. No he publicado más que las Cuestiones Estéticas que Ud. conoce, por mucho que mi primera dedicación fueron los versos. Sé que en nuestra América hay riesgo en publicar prosa antes que verso, pues la mayoría de los poetas se refugian, tras de este accidente insignificante, para declarar que no es uno temporalmente poeta. Sin embargo he preferido hacerlo así, por el sencillo motivo de que sentí mi prosa más madura ya que mi verso. Yo no tengo la culpa de mis naturales ritmos de desarrollo, ni pretendo dar a estos fenómenos más importancia de la que tienen. Respecto a si soy o no soy poeta, temporalmentalmente, me parece que aún es prematuro que yo mismo quiera decidirlo.

  —166→  

En tanto allí van mis versos -y el retrato. Es posible que le parezcan flojos. He luchado, en estos días, sin conseguir la serenidad creadora suficiente. Como no les tengo cariño, tampoco me resuelvo a dedicarlos a Ud. Yo espero, además, querido Maestro, antes de permitirme dedicarle versos, tener ocasión de estar cerca de Ud., de conocerlo personalmente y de que ud. me conozca, para que mis pobres obras puedan siquiera entrañar para Ud. un recuerdo humano. Me parece que las dedicatorias puramente literarias, nada significan: y aún no me creo autorizado para otra cosa.

Gracias por todo. Lo estimo y respeto mucho y tan grande merced como la que me viene con su invitación, no puedo olvidarla.

Téngame asimismo por su amigo.

Alfonso Reyes



  —167→  

ArribaAbajoMi retirada a tambor batiente de la escuela Sud-Americana de Rubén Darío102

Madrid, 12 de Agosto de 1905

GRAND HOTEL DE ROMA EN MADRID Y MÁLAGA YOTTI Y COMPA

MADRID

Sr. Rubén Darío.

Mi querido Rubén:

Vamos por bien diversos caminos paralelos; me imagino que ambos, -creyendo como los griegos magnos que es la Belleza un simple ramo de la Moral que lleva en sí mismo su objetivo-, perseguimos finalidades distintas: por mi parte, me afirmo cada vez más en que, sobre todo en nuestros países, la literatura debe ser de lucha y perseguir un profundo y sólido interés social.

Del génesis de esa idea, vino mi retirada a tambor batiente de la escuela Sud-americana de Rubén Darío, escuela que, como libertad artística, fui yo -¿se reconocerá?- el primero en preconizar en Chile. Y de esto hace algún tiempo: doce años. ¡Gotas de Absintio! Grato recuerdo; pecado, el más querido de la juventud...

Mas, mi absoluta heterodoxia respecto de la Estética de Rubén no me ha impedido ni me impedirá reconocer su personalidad. Tampoco me ha impedido seguirle a través de la distancia a hoy, en medio del camino y avecinado a aquel Po del Divino Aligheri, abrirle los brazos y reprocharle el que no me haya venido a ver cuando yo me había apresurado a dejarle en París, de paso, -dos meses-, para Italia, de donde vengo, afectuoso saludo.

Ya no hay entre nosotros relaciones de escuela que nos unan o nos distancien. Hay sólo dos hombres que se encuentran en medio del mundo, no lejos del real Velázquez. Nada más. Y para esto y para desearle felicidad en la vida bien pudimos sentarnos a yantar juntos un plato de pesto español en el Hotel de Roma, sito en la calle del caballero de Gracia de la coronada Villa de los [...]

  —168→  

Al salir de Chile en el último de los viajes de mi vida un poco trashumante -partía a Italia- Manuel me encargó, que, si le veía a usted, le saludara cordialmente.

Cumplo el encargo por manifestarle que no esquivo por mi parte -muy al contrario- la ocasión de verlo.

Le envío, pues, allá a los Montes Asturianos el saludo de viejo amigo.

E. Rodríguez Mendoza

Le envío algo mío -infernal recalentadura tipográfica hecha en Roma. Es una historia netamente santiaguina, a uno de cuyos personajes conoció usted en Santiago. Tema escabroso: un personaje murió en lecho de violetas de Norma. La [...] sigue usando violetas. Valero creyó que esto era cosa de Bonoget. Error ¿he? Hoy, sólo escribo lo que observo y siento. Se ha visto y se ha sentido algo. Alguien ha dicho es la vida la que se parece a la novela y no ésta a aquélla.



  —169→  

ArribaAbajoEn nombre de ese recuerdo, que algo nos une casi sin conocernos103

Santiago, 19 de Noviembre de 1911

Sr. Rubén Darío

Mi querido y distinguido amigo:

Aún cuando sus frecuentes omisiones de mi nombre de entre los que «a este lado de los Andes» nos ocupamos de letras, -no me quejo de ello- me inclinaría a no recurrir a «Mundial», lo hago, sin embargo; pero no para mí -conste-, sino para evocarle el recuerdo lejano y melancólico del amigo con quien solía visitar usted aquí el Campo Santo de Santiago. ¿Lo recuerda? Es Manuel, el amigo fiel del prólogo de su Carrera y de «Abrojos».

Se fue hace dos años, representando yo a la sazón a mi país en Colombia.

En nombre de ese recuerdo, que algo nos une casi sin conocernos, le ruego que dé un lugar en su «Mundial» -y lo es- a las [...] del pobre Manuel que le adjunto, como asimismo el retrato que me agradaría ver reproducido en igualdad de tamaños.

En cambio, usted y su revista me tienen a sus órdenes, aún cuando en el curso de año entrante volveré a la carrera, que dejé temporalmente para venir a atender a mi madre a quien usted conoció en tiempos de antaño, y que hoy parece un copo de seda blanca con qué tejer años -muchos: ochenta.

No hace mucho Ollendorff editó algo mío, que usted no conoce.

  —170→  

En fin, un apretón de manos desde estas tierras, que usted conoció y que hoy no conocería, y de este amigo a quien también conoció siendo niño y a quien desconoce o no cuenta siendo hombre, ya cercano a los cuarenta.

Su admirador

E. Rodríguez Mendoza

Baquedano 577.

P.S. Que no se extravíe el retrato, que es único, como que el original con más aficionado a enfocar que a dejarse que lo hicieran con él. Era Montavar dentro de su bonhomía mansa y refinada.



  —171→  

ArribaAbajoLos versos de Ud. deben ir en el primer pliego104

VALLE-INCLÁN

Santa Engracia, nú. 23.

MADRID

Querido Rubén:

Supongo habrá recibido la primera jornada de «Voces de Gesta». La obra está ya terminada. Voy a publicarla tan luego usted la haya hecho en su revista, y deseo una Invocación en versos de usted. La edición será con ilustraciones imitando viejos grabados en madera, algo como la Iglesia de Goria. Pero a dos tintas.

Como en todo esto se tarda mucho, y los versos de usted deben ir en el primer pliego, con una orla en cada página, tienen una rabiosa e imperiosa urgencia.

Mucho le admira y le quiere Valle-Inclán



  —172→  

ArribaAbajoNo se olvide de traer el manuscrito de sus versos105

Barcelona -6- II-1907- S/C Puerta Ferriasa - 7 y 9

Sr. Dn. Rubén Darío

Querido Rubén: Supe hace tiempo, por «El Imparcial» que estaba usted en Mallorca, pero las señas exactas no las tuve hasta hoy. Deseaba mucho saber de usted y también contarle algo de mi vida. Ante todo le diré que me he casado, y que falto de Madrid desde hace seis meses. Nada sé de aquella gente y a fe que no lo siento. De su vida ¿qué es? ¿Cuándo nos da el regalo de unos nuevos versos? Yo estaré en Barcelona hasta mediados de Marzo, y si usted acierta a venir por aquí, no se olvide de traer el manuscrito de sus versos.

Otra cosa: que agradeceré que me mande una carta de presentación para Luis Berisso, a favor de mi amigo Teodomiro Moreno, a quien usted recordará de Madrid. Va a Buenos Aires con negocios editoriales muy importantes, y como tiene mucho talento creo que hará fortuna. Se acaba el papel. Recuerdos a Francisca. Un abrazo de su amigo

Valle-Inclán



  —173→  

ArribaAbajoLos escritores de tarjetas postales no se agotan nunca106

7 -Plaza de Santa Bárbara

Madrid el once de Agosto de mil novecientos cuatro:

Carísimo Poeta:

Mientras el alma se diviniza más, en la selección, parece esterilizarse para la concepción. Y es que en el arte puro, la fecundidad es señal de mediocridad. En el Arte como en la Naturaleza, los gañanes son fecundos, los genios no. Los leones no engendran por manadas los cachorros. De ahí que Ud. crea decadencia lo que es conciencia admirable de la obra. Esa conciencia artística tan rara y tan augusta de la cual hablo yo en «El alma de los Líricos». Los escritores de tarjetas postales no se agotan nunca, su facilidad desconcierta todo cálculo... Pero, el artista, el genio, el pensador, no produce sino cuando el rayo portentoso de su revelación lo ha fecundado con su simiente de fuego... antes, nada puede producir y se debate en vano... su vientre desgarrado y miserable no produce sino lágrimas; su alumbramiento es un alumbramiento de enormes pelvis dolorosas. Yo sé de esa espera, de ese recogimiento en que vive el alma en espera de la fecundación que le viene de cielos desconocidos en los grandes silencios del Milagro.

No se afane Ud. pues, por las tres rimas perdidas. Aunque Ud. viniera el último, siempre será el primero.

No me dice Ud. nada sobre la lista que le envié.

¿Quiere Ud. curar de la neurastenia, fijamente, seguramente como he curado yo? Apele Ud. a las duchas, ellas me han aliviado. Tome todas las mañanas una ducha fría, pero no de regadera, sino de chorro, con presión bien fuerte [...] brissé. Su efecto es sorprendente. Yo no conservo ya ni memoria de aquellos angustiosos días de nervios que me hicieron tan desgraciado.   —174→   Las depresiones, las tristezas, los temores, hasta el cortejo lúgubre de esas alucinaciones está ya lejos. Y, todo por las duchas. Yo no he visto efecto más inmediato y más sorprendente. Apele a ellas y será Ud. curado. Tenga constancia y antes de un mes empezará Ud. a sentir el efecto.

Usted tiene una sensibilidad exagerada en la planta de los pies, ¿por qué lo incomodan los insectos que se alzan del polvo al ruido de su paso vencedor? Tenga la misericordia de pisarlos o al menos la generosidad de no mirarlos. Ellos no piden para vivir sino que Ud. les de vida con nombrarlos. El desdén mata la Envidia. Yo no conozco nada más pobre que el Desdén. Es la marca de Aquiles. Caro poeta adiós

amigo y afmo.

Vargas Vila



  —175→  

ArribaAbajoEn plena soledad y frente al mar107

VARGAS VILA

SIC ITVR AD ASTRA

San Lucas de Barrameda

a 14 de Julio - 1908

Cher ami:

Aquí estoy ya en plena soledad y frente al mar. Cerca a estas dos grandezas, pienso en Ud. y le escribo. ¿Qué nueva catástrofe de la brutalidad nos amenaza en Centro-América? ¿Es verdad la guerra de Honduras? Yo no creo en la intervención de Nicaragua. Zelaya tiene demasiada visión política para emprender ese camino, sin estar seguro de una victoria decisiva. ¿Qué sabe Ud. de cierto? ¿No ha preguntado Ud. nada al Gobierno, para poder ilustrar la prensa? ¿Qué sabe nuestro amigo el Dr. Argüello? ¿Está aún en Madrid? Dígame algo de aquel problema personal de Ud. y, de cómo ha tenido su solución. Si Argüello está aún en Madrid, salúdelo de mi parte. Escríbame a Cadix-San Miguel 2.-Principal- a donde parto mañana y duraré diez días

Toujours à vouz bien dévoué

Vargas Vila



  —176→  

ArribaAbajoUd. ha producido una verdadera revolución artística en este pobre país108

Admirable poeta:

Recibo su expresiva, y mañana mismo cumpliré su encargo. No lo he hecho antes porque he estado ausente hasta el día 2.

Supongo en su poder mi libro que certificado dirigí a Carrillo, por ignorar las señas de Ud. Espero me digáis francamente vuestra opinión.

Candamo publicó un libro con prólogo de Unamuno. Y Jiménez continúa en Moguer, haciendo una vida de solitario. ¡Lástima de poeta enfermo...!

Aquí lo de siempre; mucha prosa, una prosa horrible. Los amigos continúan haciendo la vida de café y los que aún tenemos el valor de sentirnos artistas nos aburrimos en este ambiente de ramplonerías.

¿Cuándo viene Ud.? Hágalo pronto. Necesitamos su ayuda, sus consejos y su dirección para luchar. El buen labrador no abandona la cosecha hasta que no da fruto. Ud. ha producido una verdadera revolución artística en este pobre país; ha abierto horizontes nuevos a esta juventud; la ha conducido al combate, y hoy, cuando más falta hacía un jefe que nos dirigiera, que nos guiase a la victoria, Ud. nos abandona a nuestras propias fuerzas y nos deja en manos de nuestros enemigos.

Ese es un delito de lesa literatura que la juventud española no le perdonará nunca.

Ni Ud. mismo puede figurarse los efectos de la revolución que ha causado en este país. Allá en Andalucía, surgen a cada momento poetas nuevos como León y Román y los Jiménez Lamar, dos hermanos que han de dar días de gloria a estas letras. Otros, como Anaya, Jiménez, Dubon, Montes, evolucionan y rompen fríamente contra toda tradición y toda traba retórica... En fin, que no tiene Ud. perdón de Dios con haberse ido a París. Si a lo menos Ud. nos escribiese largamente, alentándonos, confrontando nuestros espíritus, abriéndonos horizontes nuevos con su verbo maravilloso, el mal tendría una parte de remedio. Es verdad que aquí no   —177→   hay periódicos que paguen, pero Ud. debe sacrificarse en algo por sus amigos de aquí, y enviarnos para que se reproduzcan en cuanto periódico se pueda, su correspondencia a la Nación, sus versos maravillosos y su prosa germinadora. Vengan pues, y con ellos recibiremos un rayo de luz en medio de estas tinieblas intelectuales.

Yo trabajo tenazmente. He acabado dos nuevos libros de versos «Rosas de Pasión» y el «Jardín de Afrodita». No le digo que me envíe un prólogo para algunos de ellos porque sé que esto es ya imposible. Ud. es muy olvidadizo y no se acuerda de cumplir sus ofertas... Mi «Copa del Rey de Thule» lo ha estado esperando más de 10 meses y ha tenido que publicarse sin él.

Escriba cuanto antes. De Ud. fe de vida y reciba un abrazo entrañable de su admirador

Villaespesa

Le ofrezco a Ud. mi nueva casa

Divino Pastor c/ 2º izquierda

Madrid hoy 8 Diciembre 1900

Mañana escribiré a Berisso remitiéndole el Álbum y ejemplares de mi libro. El Álbum lleva firmas de Valle Inclán, Candamo, [...], Rueda, Pellicer, Reina y Godoy.



  —178→  

ArribaAbajoToda mi felicidad, mi vida entera está en sus manos109

CERVECERÍA DEL GALLO

CASA FUNDADA EN 1875

EXPORTACIÓN DE CAFÉ TOSTADO

BADAJOZ 14 de Noviembre 1905.

Mi querido Maestro:

Yo no sé el concepto personal que Ud. tendrá de mí ni si su amistad le llevará hasta el temperamento ni por educación puedo adular a nadie, pero cuando se trata de hacer algo en favor de un amigo llego hasta donde no llega nadie.

Una serie de circunstancias y más que de circunstancias apariencias, le han llevado a Ud. a dudar de mi afecto no sólo personal sino literario. Yo puedo afirmarle que en Ud. he visto siempre el más grande de todos nuestros poetas y he sentido al mismo tiempo un afecto fraternal para el hombre atormentado y de gran alma, afecto que en estos últimos tiempos se ha aumentado hasta lo infinito, por algo de [...], de sentimiento. Mi vida es horrible. Estoy casi completamente dormido moral y materialmente. Sobre el orgullo de mis veinte años han pasado todas las catástrofes y todas las adversidades, y a veces me espanto de haber podido sentir tanto. Ponga Ud. todas sus torturas interiores sin recursos materiales para olvidarlos haciendo una vida artificial y se dará Ud. cuenta de algo de lo que me pasa. Necesito reivindicar mi vida, aunque para ello tenga que acudir a todos los medios que más repugnan a mi carácter.

  —179→  

Hoy me encuentro ligado a un alma capaz de abrirme por encima de todas las miserias y de apagar esta sed inmensa que me consume. Y lo más horrible es que habiendo tenido el destino para mí este premio, no puedo alcanzarlo porque se oponen a ello obstáculos materiales, insuperables para mí, como lo serían para Ud. y para toda alma que vive más fuera de esta cárcel que aprisionada en ella.

Necesito su apoyo, su auxilio en todo esto, y a Ud. recurro como última esperanza. Ud. puede hacer mucho por mí; y yo sabré pagar todo lo que haga con una amistad fraternal e inquebrantable que algún día puede a Ud. serle útil. No soy ingrato y de todo este gran desastre de mi vida he podido conservar intacta una cosa: el corazón.

Recurro a Ud. como compañero, como amigo, como hermano de arte y de dolor, y espero en Ud. como esperaría en mí mismo.

Me encuentro aquí en una situación tan desesperada que no veo más solución que resolverla o encomendar su resolución al cañón de una pistola. Después de un viaje desastroso a Portugal, fui engañado vilmente por el sinvergüenza de O..., llegué a ésta hace varios días, y me encuentro sin un centavo para continuar aquí o marcharme a Madrid donde tengo que arreglar una porción de asuntos. Y mis circunstancias son más críticas, porque aquí vive mi novia, cuya familia me hace una guerra sin cuartel y que al enterarse, como se pueden enterar, de esta situación mía, podrían ocasionarme el mayor disgusto de mi vida. Yo no conozco en ésta a nadie, y recurro a Ud., a su corazón, a su alma de poeta, suplicándole tenga la amabilidad de girarme lo más pronto posible 125 pesetas, con las cuales podré pagar el hotel y trasladarme a Madrid. Esta cantidad en [...] de los 50 francos que antes me facilitó, la recibirá Ud. a último de mes, en cuya fecha cumplen unos muebles que tengo en la estación del Mediodía y me quedaron unas pesetas de la subasta.

Este favor sería tan grande que mi agradecimiento hacia Ud. no tendría límites. Comprenda todo lo horrible de esta situación y es justo como yo en mi caso lo haría por Ud. Además, mi querido poeta, en diciembre, después que arregle en esa mis asuntos y reciba una pequeña [...] de mi país pensamos casarnos, pues para esa fecha mi novia es mayor de edad, y puede hacerlo libremente.

Además contamos sin poder vencer la obstinación de la familia. ¿Nos haría Ud. el honor de poder apadrinarnos? Toda mi felicidad, mi vida entera está en sus manos y en Ud. confío.

Gracias anticipadas y rogándole tenga la amabilidad de contestarme a vuelta de correo, le envía un abrazo de desesperación y de esperanza su amigo y devoto admirador.

Francisco Villaespesa

  —180→  

Para enviarme el dinero, puesto que Ud. tiene crédito en el Credit Lyonnaise no tiene más que girarme una letra por el valor que le pido contra la sucursal de dicho centro, o coger los billetes y certificados como valores declarados remitírmelos directamente.

Escriba, por lo menos, líbreme de esta ansiedad.

Francisco Villaespesa. Flor [...] de Las dos Naciones.



  —181→  




ArribaAbajoRetratos del Poeta y facsímiles de sus cartas

imagen

Rubén Darío por Vázquez Díaz, París 1911

imagen

Rubén Darío en New York, 1915

imagen

De pie, Rubén Darío

imagen

Rubén Darío en su lecho de muerte

imagen

El cuerpo de Darío es conducido a la Catedral
de León el 3 de febrero de 1916

imagen

Velatorio del poeta en León en 1916

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen




ArribaEmisarios y destinatarios más relevantes del epistolario

Ghiraldo, Alberto: (1875-1946) Escritor y periodista argentino. Entre sus obras destacan Alma gaucha y La columna de fuego. Es autor del libro que reúne y comenta parte importante de la correspondencia de Rubén Darío: El archivo de Rubén Darío, lª y 2ª ed. 1940-1943, Santiago de Chile y Buenos Aires, correspondientemente.

Fiallo, Fabio: (1865-1942) Escritor y poeta dominicano. Entre sus obras se cuentan: Cuentos frágiles y La canción de la vida.

Balmaceda, José Manuel: (1838-1891) Político y diplomático chileno. Presidente de la República en 1886. Vencido por la Revolución, se suicida en 1891.

Nolasco Préndez, Pedro (1853-1903) Abogado y escritor chileno. Entre sus obras: Siluetas históricas, Nuevas siluetas y Ratos de ocio.

Sánchez, Francisca: Mujer de Rubén Darío.

Blanco Fombona, Rufino: (1874-1944) Escritor y diplomático venezolano.

Alomar, Gabriel: (1873-1941) Catedrático y escritor español.

Rojas, Ricardo: (1882-1957) Escritor argentino. Es autor de una Historia de la literatura argentina en ocho tomos.

Allendes Salazar, Manuel: (1856-1923) Político español. Fue varias veces Ministro y Presidente del Consejo.

Gómez Carrillo, Enrique: (1873-1972) Novelista y periodista guatemalteco. Escribió El Evangelio del amor.

Burgos, Carmen de: (1879-1932) Escritora y periodista española.

Orrego Luco, Luis: (1866-1948) Jurisconsulto, diplomático y escritor chileno. Entre sus obras: Estudios sobre la Independencia de Chile, Un idilio nuevo y Casa grande.

Pardo Bazán, Emilia: (1852-1921) Escritora española que sobresalió por sus novelas de carácter costumbrista. Entre sus obras: San Francisco de Asís y Crónicas americanas.

Núñez de Arce, Gaspar: (1834-1903) Poeta y político español. Escribe: Gritos de combate, El vértigo y La visión de Fray Martín, entre otros.

Sáenz Peña, Roque: (1851-1914) Político argentino. Presidente de la República por el período 1910 a 1914.

Ugarte, Manuel: (1878-1951) Escritor argentino. Autor de crítica literaria, novela, ensayos y cuentos. Entre sus obras: La patria grande, Burbujas de la vida y Cuentos argentinos.

Arguedas, Alcides: (1879-1946) Literato, periodista y diplomático boliviano. Es autor de Wara-Wara y Raza de bronce. Escribió también una Historia de Bolivia.

Argüello, Santiago: (1874-1942) Profesor y político nicaragüense. Autor de Siluetas literarias, Ocaso y Lecciones de literatura española.

Chocano, José Santos: (1875-1934) Poeta peruano de gran influjo en la literatura hispanoamericana de su época. Entre sus obras: Alma de América, La epopeya de Momo, Los cantos del Pacífico.

Díaz, Leopoldo: (1862-1947) Poeta argentino y miembro de la Academia de Letras. Escribe: Las sombras de Hellas, Las galeras de oro y Las ánforas y las urnas.

Gálvez, Manuel (hijo): (1882-1962) Novelista argentino. Describe la pampa, la sierra, la ciudad y el campo, en obras como Solar de la raza, La maestra normal y Tragedia de un hombre fuerte.

Dominici, Pedro César: (1872-1945) Escritor venezolano. Autor de El tiempo del ideal y La tristeza voluptuosa.

Gener, Pompeyo: (1848-1920) Polígrafo español. Autor de obras científicas, filosóficas y literarias. Su obra más significativa es La muerte y el diablo.

Gerchunoff, Alberto: (1884-1950) Escritor argentino. Autor de numerosos ensayos y novelas: La asamblea de la buhardilla, El hombre que habló en la Sorbona, El nuevo régimen.

Ingenieros, José: (1877-1925) Profesor y crítico argentino. Entre sus numerosas obras figuran La cultura filosófica en España, El hombre mediocre y La evolución de las ideas argentinas.

Jiménez, Juan Ramón: (1881-1958) Poeta español. Se le otorga el Premio Nobel de Literatura en 1956. Entre sus obras: Jardines lejanos, Platero y yo, Piedra y cielo y Política poética.

Maeztu, Ramiro de: (1875-1936) Escritor español. Sus obras más importantes son La crisis del humanismo y Don Quijote, don Juan y la Celestina. Fue Embajador en la República Argentina.

Martínez Sierra, Gregorio: (1881-1947) Autor dramático español. Entre sus obras: El reino de Dios, El ama de casa, y novelas como La torre de marfil y La mujer moderna.

Mitre, Emilio: (1854-1909) Periodista e ingeniero argentino. Como periodista prestó importantes servicios en favor de la paz argentino-chilena.

Nervo, Amado: (1870-1919) Poeta y escritor mexicano. Entre sus piezas de teatro destacan: Jardines interiores, Plenitud y El estanque de los lotos.

Palma, Ricardo: (1833-1919) Poeta y escritor peruano. La obra que más prestigio que la ha dado, es su famosa Tradiciones peruanas.

Reyes, Alfonso: (1889-1959) Poeta, ensayista y político mexicano. Entre sus obras destacan: Pausa, Retratos reales e imaginarios, El paisaje en la poesía mexicana, Cuestiones estéticas, Simpatías y diferencias.

Rodríguez Mendoza, Emilio: (1875-1960) Escritor chileno. Entre sus obras figuran: Gotas de Absintio, Recursos y orientaciones y América bárbara.

Vargas Vila, José María: (1860-1933) Escritor, político y diplomático colombiano. Fue exiliado. Se desempeñó como cónsul general de Nicaragua en España. Sus trabajos literarios ascienden a más de 50 volúmenes.

Valle-Inclán, Ramón María del: (1866-1936) Dramaturgo, poeta y novelista español. Entre sus obras destacan sus famosos Esperpentos.

Villaespesa, Francisco: (1877-1936) Periodista, poeta y autor dramático español. Colaboró en importantes revistas europeas y americanas. Entre sus obras: El alcázar de las perlas y Aben Humeya.