Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

García Larragueta, S.-Ostolaza Elizondo, I., op. cit., p. 133.

 

22

Lopetegui Semperena, G., «El uso del cursus en algunos privilegios de la cancillería de Sancho el Sabio», Príncipe de Viana, 1995, pp. 509-526.

 

23

Janson, T., Prose rhythm in medieval latin from the 9th to the 13th century, Stockholm, 1975.

 

24

Aparte de la publicación en los MGH por Zeumer de diversos grupos de Formulae, obras de conjunto referidas al ámbito hispano son: García Gallo, A., «Los documentos y los formularios en España hasta el siglo XII», Anales de la Academia matritense del Notariado, XXII, 1979; García Granero, J., «Formularios notariales de los siglos XIII al XVI», Anales de la Academia matritense del Notariado, 1981

 

25

Una puesta al día de los principales problemas relativos a las Artes Dictandi se puede encontrar en Camargo, M., Ars dictaminis, Ars dictandi, Turnhout-Belgium, 1991.

 

26

Janson, T., op. cit., p. 35.

 

27

Lindholm, G., Studien zur Mittellateinischen Prosarhythmus. Seine Entwicklung und sein Abklingen in der Briefliteratur, Stockholm, 1963, pp. 7-13.

 

28

Plezia, M., «L'origine de la théorie du cursus rythmique au XII siécle», ALMA, 39 (1974), pp. 5-22.

 

29

Llegados a este punto, conviene recordar cuáles son los esquemas rítmicos básicos a los que en adelante vamos a referirnos:

  • cursus planus óooóo (
    «illum deduxit»


    );
  • cursus velox óooooóo (
    «hominem recepistis»


    );
  • cursus tardus óooóoo (
    «resilire tentaverit»


    );
  • cursus dispondaicus óoooóo (
    «agnos admittatis»


    )

Cada uno de estos esquemas básicos puede presentar variantes fórmales respetando el mismo esquema acentual.

 

30

Valois, N., «Étude sur le rythme des bulles pontificales», Bibliothéque de l'École des Chartres, 42,1981, pp. 161-198 y 257-272; F. Di Capua, Il ritmo prosaico nelle lettere dei papai e nei documenti della cancelleria romana dal IV al XIV secolo, Roma, 1937-1946.