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Antonia Rodríguez de Ureta recalca varias veces las dificultades de su revista: «Pues no ignora el lector que sostenemos esta revista que por sí sola representa un capital y no pequeño, aparte de los muchos sacrificios» (5 de enero de 1896: 6).

 

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Podemos citar Galería de mujeres célebres. Leyendas originales de Pilar Sinués de Marco, obra publicada en 1880 con el editor Saturnino Calleja. En su prólogo, la novelista afirma que ha preferido «adornarla con las galas de la novela o leyenda, sin separarme un punto de la verdad histórica» (p. 1).

 

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En este aspecto remitimos al artículo de Francisca García Jáñez sobre Sáez de Melgar (2005).

 

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Fue directora de las revistas La Violeta (1862-1866), La Mujer (1871), La canastilla infantil (1882) y Paris Charmant Artistique (1883) en París. Colaboró en muchas revistas y especialmente en publicaciones dedicadas a la mujer como Flores y Perlas (1883-1884) y La Aurora de la Vida (1860-1861), españolas y extranjeras, y su obra literaria, en la que destacan la poesía y la producción novelística, fue valorada por conocidos escritores y críticos de la época como Juan Eugenio Hartzenbusch, Ángela Grassi y Fernán Caballero.

 

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Faustina Sáez de Melgar se refiere constantemente a las dificultades con las que tropieza en el momento de presentar su proyecto: «Me lancé a constituir una empresa nueva en España y erizada por lo tanto de dificultades, las que no se me ocultaron nunca» (1869: 5).

 

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Muchas escritoras del siglo XIX accedieron al mundo de las letras y del periodismo de la mano de su marido o hermano: Pilar Sinués de Marco, casada con el periodista José Marco, dirigió a partir de 1850 la revista El Ángel del Hogar, Antonia Rodríguez de Ureta, cuyo esposo Benedicto Molla era periodista, publicó su obra novelística en la prensa; Ángela Grassi, que había contraído matrimonio con el escritor Vicente Cuenca, fue directora de El Correo de la Moda, revista que su hermano había comprado en 1867.

 

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Muchas fueron las auroras que cultivaron este género. Conviene recalcar una vez más el afán por acotar la neutralidad y la utilidad de un tipo de obra que se inspira en «apuntes exactos e imparciales». Pilar Sinués de Marco, que publica una Galería de mujeres célebres en ocho tomos en 1880, puntualiza para sus lectores que «aunque mis biografías vayan envueltas en el agradable ropaje de la novela, no son menos exactas, ni menos ciertos los pormenores que en ellas os dé de las heroínas de que trate. Ilustrar a la mujer es el anhelo que siempre ha guiado mi pluma» (1880: IV).

 

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Estos artículos publicados en los años 1860 y 1861 se dedicaron a escritoras como Rogelia León y Eduarda Moreno Morales, que son «virtuosas, modestas» y que corresponden al ideal de la mujer cristiana.

 

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Entre las muchas escritoras de la segunda mitad del XIX que practicaron la doble escritura de la pedagogía moral y de la novela y cuyos manuales, guías y tratados alcanzaron tiradas a veces superiores a sus novelas están: Ángela Grassi, autora de un Manual de urbanidad para uso de la juventud de ambos sexos (1862); Pilar Pascual de San Juan, con una obra de mucho éxito reeditada trece veces, Guía de la mujer o lecciones de economía doméstica para las madres de familia (1870); María de los Dolores Pozo y Mata, que publicó con éxito La voz de una madre (1895) y La joven católica en familia y en sociedad (1910); y por supuesto la ya citada Pilar Sinués de Marco, cuyos manuales prácticos alcanzaron numerosas ediciones: Hija, esposa y madre: cartas dedicadas a la mujer acerca de sus deberes para con la familia y la sociedad (1864-1866), Un libro para las damas. Estudios acerca de la educación de la mujer (1875), La dama elegante. Manual práctico y completísimo del buen tono y del buen orden doméstico (1890) y La mujer en nuestros días (1878).

 

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Con los mismos términos que los de Faustina Sáez de Melgar, deplora la situación de postergación social y cultural de la mujer: «Pero en España [...] la ciencia no ha abierto todavía sus puertas a la mujer y aun la industria cuenta poco con ella, y rara vez llega a su ayuda» (1878: 209).