1
José Monleón, «Buero: de la repugnante y necesaria violencia a la repugnante e inútil crueldad», Primer Acto, 167, abril 1974, p. 13.
2
Patricia W. O'Connor, Antonio Buero Vallejo en sus espejos, Madrid, Fundamentos, 1996, pp. 304-305.
3
Jean-Paul Sartre, What Is Literature?, trad. Bernard Frechtman, New York, Harper and Row, 1965, p. 287.
4
Véase Carol Rosen, Plays of Impasse: Contemporary Drama Set in Confining Institutions, Princeton, Princeton University Press, 1983.
5
Citado en Roger Duvivier, «Deslinde e índole de la obra postfranquista de A. Buero Vallejo (dos cartas sobre este tema y otros afines)», Bulletin de la Société Belge des Professeurs d'Espagnol, 19, dic. 1979, p. 10.
6
Citado en «Buero Vallejo gana el Premio Cervantes», El Nuevo Día, 19 dic. 1986.
7
Mientras que Goldmann cree que el pensamiento trágico es ahistórico y carente de porvenir y que la visión dialéctica es precisamente la superación de la tragedia, Buero insiste: «Pese a la afirmación de Goldmann, la tragedia es dialéctica: lo son de modo explícito las que describen la dialéctica conciliadora de los contrarios, motivada por actos y reflexiones libres que desatan el nudo de la necesidad; pero lo son asimismo, de modo implícito, aquéllas donde la conciliación no sobreviene, pues les están pidiendo a los espectadores las determinaciones que ellas no muestran». Antonio Buero Vallejo, «García Lorca ante el esperpento», Obra Completa II, ed. Luis Iglesias Feijoo y Mariano de Paco, Madrid, Espasa Calpe, 1994, p. 267.
8
Citado en Ida Molina, «The Dialectical Structure of Buero's Multi-faceted Definition of Tragedy», Kentucky Romance Quarterly, XX, 3, 1975, p. 304.
9
Antonio Buero Vallejo, Obra Completa I, cit., p. 1448.
10
Citado en Roger Duvivier, cit., p. 9.