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41

En efecto, son diversas las imágenes floreales que se suceden, por ejemplo, en Bodas de Sangre (ed. de A. Josephs y J. Caballero, Madrid: Cátedra 1995), en modo especial en la primera escena que abre la tragedia lorquiana (véanse pp. 94-95).

 

42

José Cados Rovira Soler, Para leer a Neruda, cit., p. 82.

 

43

Alain Sicard, El pensamiento poético de Pablo Neruda, cit., p. 261.

 

44

Cit. en Emir Rodríguez Monegal, Neruda: el viajero inmóvil, cit., p. 85.

 

45

Cit. en Félix Grande, «Memoria de Neruda», cit., p. 309.

 

46

Hernán Loyola, Introducción, en P. Neruda, Residencia en la tierra, cit., p. 45.

 

47

Pablo Neruda, «Las vidas del poeta (Memorias y recuerdos de Pablo Neruda)», en O Cruzeiro Internacional (Río de Janeiro), 16 de abril de 1962, p. 32.

 

48

M. Panero, «Neruda y España», cit., p. 65. Se señala, a modo de ejemplo, una de las innumerables referencias en la que Neruda evoca la pérdida de los tres grandes poetas: «Y por todas partes, la muerte de los poetas. Federico en Granada, Machado en la frontera francesa, Miguel Hernández en un presidios» (PNN 243).

 

49

Emir Rodríguez Monegal, «Pablo Neruda: las Memorias y las vidas del poeta», en Simposio Pablo Neruda, ed. Isaac J. Levy y Juan Loveluck (Nueva York: Las Américas, 1975), p. 199. El crítico uruguayo en otro interesante estudio ha precisado cómo dicho «poder de vocalización» en la escritura nerudiana, que transmuta «su habla personal en lengua de todos» (ibidem), ya se halle plenamente desarrollado en el poema Alturas de Machu Pichu: véase, al respecto, Emir Rodríguez Monegal, «El sistema del poeta», en Revista Iberoamericana, vol. XXXIX, 82-83 (enero-julio 1973), pp. 41-71; ahora en P. Neruda: el escritor y la crítica, cit., pp. 63-91; en especial p. 80 y ss. En esta misma línea, Pier L. Crovetto indica que «le parole e il sangue del poeta altro non sono che strumenti attraverso cui assume consistenza l'intenzione di parola dell'altro»: Pier L. Crovetto, «Alturas de Machu Pichu di Neruda», en Studi di letteratura ispano-americana, n. 18 (1986), p. 92. Véase también Luis Sáinz Medrano, «Prefiguración de Machu Pichu, en España en el corazón», en Id., Pablo Neruda. Cinco ensayos, cit., pp. 83-103.

 

50

Cfr. Lore Terracini, Il «Sumario» di Pablo Neruda e la poesia della memoria (Roma: Coppitelli, 1964).