El gran poeta Pablo Neruda, (la voz más profunda
de América desde Rubén Darío, como dijo
García Lorca), convivió con nosotros los primeros
meses de esta guerra. Luego en el mar, como desde un destierro,
escribió los poemas de este libro. El Comisariado
del Ejército del Este lo reimprime en España.
Son Soldados de la República quienes fabricaron el
papel, compusieron el texto y movieron las máquinas.
Reciba el poeta amigo esta noticia como una dedicatoria.
| Para empezar, para sobre la rosa | | |
| pura
y partida, para sobre el origen | | |
| de cielo y aire y tierra,
la voluntad de un canto | | |
| con explosiones, el deseo | | |
| de
un canto inmenso, de un metal que recoja | | |
| guerra y desnuda
sangre. | | |
| España,
cristal de copa, no diadema, | | |
| sí machacada piedra,
combatida ternura | | |
| de trigo, cuero y animal ardiendo. | | |
|
Mañana, hoy, por tus pasos | | |
| un silencio, un asombro
de esperanzas | | |
| como un aire mayor: una luz, una luna, | | |
|
luna gastada, luna de mano en mano, | | |
| de campana en campana!
| | |
| Madre
natal, puño | | |
| de avena endurecida, | | |
| planeta
| | |
| seco y sangriento de los héroes!
| | |
| Patria surcada, juro que en tus
cenizas | | |
| nacerás como flor de agua perpetua, | | |
| juro
que de tu boca de sed saldrán al aire | | |
| los pétalos
del pan, la derramada | | |
| espiga inaugurada. Malditos sean,
| | |
| malditos, malditos los que con hacha y serpiente | | |
| llegaron
a tu arena terrenal, malditos los | | |
| que esperaron este día
para abrir la puerta | | |
| de la mansión al moro y al
bandido: | | |
| ¿Qué habéis logrado? Traed, traed
la lámpara, | | |
| ved el suelo empapado, ved el huesito
negro | | |
| comido por las llamas, la vestidura | | |
| de España
fusilada. | | |
| Malditos
los que un día | | |
| no miraron, malditos ciegos malditos,
| | |
| los que no adelantaron a la solemne patria | | |
| el pan sino
las lágrimas, malditos | | |
| uniformes manchados y sotanas
| | |
| de agrios, hediondos perros de cueva y sepultura.
| | |
| La pobreza era por España
| | |
| como caballos llenos de humo, | | |
| como piedras caídas
del | | |
| manantial de la desventura, | | |
| tierras cereales sin
| | |
| abrir, bodegas secretas | | |
| de azul y estaño, ovarios,
puertas, arcos | | |
| cerrados, profundidades | | |
| que querían
parir, todo estaba guardado | | |
| por triangulares guardias con
escopeta, | | |
| por curas de color de triste rata, | | |
| por lacayos
del rey de inmenso culo. | | |
| España dura, país
manzanar y pino, | | |
| te prohibían tus vagos señores:
| | |
| A no sembrar, a no parir las minas, | | |
| a no montar las vacas,
al ensimismamiento | | |
| de las tumbas, a visitar cada año
| | |
| el monumento de Cristóbal el marinero, a relinchar
| | |
| discursos con macacos venidos de América, | | |
| iguales
en «posición social» y podredumbre. | | |
| No levantéis
escuelas, no hagáis crujir la cáscara | | |
| terrestre
con arados, no llenéis los graneros | | |
| de abundancia
trigal: rezad, bestias, rezad, | | |
| que un dios de culo inmenso
como el culo del rey | | |
| os espera: «Allí tomaréis
sopa hermanos míos».
| | |
| Preguntaréis: ¿Y dónde
están las lilas? | | | | ¿Y la metafísica cubierta
de amapolas? | | | | Y la lluvia que a menudo golpeaba | | | | sus palabras
llenándolas | | | | de agujeros y pájaros? | | | | Os voy
a contar todo lo que me pasa. | | |
|
| Yo vivía en
un barrio | | | | de Madrid, con campanas, | | | | con relojes, con árboles.
| | |
|
| Desde allí se veía | | | | el rostro seco
de Castilla | | | | como un océano de cuero. | | |
|
| Mi
casa era llamada | | | | la casa de las flores, porque por todas
partes | | | | estallaban geranios: era | | | | una bella casa | | | | con
perros y chiquillos.
| | |
|
—21→
|
| Raúl,
¿te acuerdas? | | | | ¿Te acuerdas, Rafael? | | | | ¿Federico,
te acuerdas | | | | debajo de la tierra, | | | | te acuerdas de mi casa
con balcones en donde | | | | la luz de Junio ahogaba flores en
tu boca? | | |
|
|
| Todo | | | | era grandes voces, sal de mercaderías,
| | | | aglomeraciones de pan palpitante, | | | | mercados de mi barrio
de Argüelles con su estatua | | | | como un tintero pálido
entre las merluzas: | | | | el aceite llegaba a las cucharas, | | | | un profundo latido | | | | de pies y manos llenaba las calles,
| | | | metros, litros, esencia | | | | aguda de la vida, | | | | pescados
hacinados, | | | | contextura de techos con sol frío en
el cual | | | | la flecha se fatiga, | | | | delirante marfil fino de
las patatas, | | | | tomates repetidos hasta el mar.
| | |
|
—22→
|
| Y una mañana todo estaba ardiendo | | | | y una mañana
las hogueras | | | | salían de la tierra | | | | devorando seres,
| | | | y desde entonces fuego, | | | | pólvora desde entonces,
| | | | y desde entonces sangre. | | |
|
| Bandidos con aviones
y con moros, | | | | bandidos con sortijas y duquesas, | | | | bandidos
con frailes negros bendiciendo | | | | venían por el cielo
a matar niños, | | | | y por las calles la sangre de los
niños | | | | corría simplemente, como sangre de
niños. | | |
|
| ¡Chacales que el chacal rechazaría,
| | | | piedras que el cardo seco mordería escupiendo, | | | | víboras que las víboras odiaran! | | |
|
| ¡Frente a vosotros he visto la sangre | | | | de España
levantarse | | | | para ahogaros en una sola ola | | | | de orgullo y
de cuchillos!
| | |
|
| ¡No han muerto! ¡Están en
medio | | | | de la pólvora, | | | | de pie, como mechas ardiendo!
| | |
|
| Sus sombras puras se han unido | | | | en la pradera
de color de cobre | | | | como una cortina de viento blindado,
| | | | como una barrera de color de furia, | | | | como el mismo invisible
pecho del cielo. | | |
|
| ¡Madres! ¡Ellos están de
pie en el trigo, | | | | altos como el profundo mediodía,
| | | | dominando las grandes llanuras! | | | | Son una campanada de
voz negra | | | | que a través de los cuerpos de acero asesinado
| | | | repica la victoria. | | |
|
| ¡Hermanas
como el polvo | | | | caído, corazones | | | | quebrantados, | | | | tened fe en vuestros muertos! | | | | No sólo son raíces
| | | | bajo las piedras teñidas de sangre, | | | | no sólo
sus pobres huesos derribados | | | | definitivamente trabajan en
la tierra,
| | |
—27→
| | sino que aun sus bocas muerden pólvora
seca | | | | y atacan como océanos de hierro, y aun | | | | sus
puños levantados contradicen la muerte. | | |
|
|
Porque de tantos cuerpos una vida invisible | | | | se levanta.
¡Madres, banderas, hijos! | | | | Un solo cuerpo vivo como la vida:
| | | | ¡un rostro de ojos rotos vigila las tinieblas | | | | con una
espada llena de esperanzas terrestres! | | |
|
| Dejad | | | |
vuestros mantos de luto, juntad todas | | | | vuestras lágrimas
hasta hacerlas metales: | | | | ¡que allí golpeamos de día
y de noche, | | | | allí pateamos de día y de noche,
| | | | allí escupimos de día y de noche | | | | hasta
que caigan las puertas del odio! | | |
|
| Yo no me olvido
de vuestras desgracias, conozco | | | | vuestros hijos, | | | | y si
estoy orgulloso de sus muertes, | | | | estoy también orgulloso
de sus vidas.
| | |
|
—28→
|
| Sus
risas | | | | relampagueaban en los sordos talleres, | | | | sus pasos
en el Metro | | | | sonaban a mi lado cada día, y junto
| | | | a las naranjas de Levante, a las redes del Sur, junto | | | | a la tinta de las imprentas, sobre el cemento de las arquitecturas
| | | | he visto llamear sus corazones de fuego y energías.
| | | | Y como en vuestros corazones, madres, | | | | hay en mi corazón
tanto luto y tanta muerte | | | | que parece una selva | | | | mojada
por la sangre que mató sus sonrisas, | | | | y entran en
él las rabiosas nieblas del desvelo | | | | con la desgarradora
soledad de los días. | | |
|
| Pero | | | | más que
la maldición a las hienas sedientas, al estertor bestial
| | | | que aúlla desde el África sus patentes inmundas,
| | | | más que la cólera, más que el desprecio,
más que el llanto, | | | | madres atravesadas por la angustia
y la muerte, | | | | mirad el corazón del noble día
que nace, | | | | y sabed que vuestros muertos sonríen desde
la tierra | | | | levantando los puños sobre el trigo.
| | |
|
| Era España tirante y seca,
diurno | | | | tambor de son opaco, | | | | llanura y nido de águilas,
silencio | | | | de azotada intemperie. | | | | Cómo, hasta el
llanto, hasta el alma | | | | amo tu duro suelo, tu pan pobre,
| | | | tu pueblo pobre, cómo hasta el hondo sitio | | | | de
mi ser hay la flor perdida de tus aldeas | | | | arrugadas, inmóviles
de tiempo, | | | | y tus campiñas minerales | | | | extendidas
en luna y en edad | | | | y devoradas por un dios vacío.
| | |
|
| Todas tus estructuras, tu animal | | | | aislamiento
junto a tu inteligencia | | | | rodeada por las piedras abstractas
del silencio, | | | | tu áspero vino, tu suave | | | | vino, tus
violentas | | | | y delicadas viñas. | | |
|
| Piedra solar, pura
entre las regiones | | | | del mundo, España recorrida
| | |
—30→
| | por sangres y metales, azul y victoriosa | | | | proletaria de
pétalos y balas, única | | | | viva y soñolienta
y sonora. | | |
|
| Huélamo, Carrascosa, | | | | Alpedrete, Buitrago,
| | | | Palencia, Arganda, Galve, | | | | Galapagar, Villalba. | | |
|
| Peñarrubia, Cedrillas, | | | | Alcocer, Tamurejo, | | | | Aguadulce,
Pedrera, | | | | Fuente Palmera, Colmenar, Sepúlveda. | | |
|
| Carcabuey, Fuencaliente, | | | | Linares, Solana del Pino, | | | |
Carcelen, Alatox, | | | | Mahora, Valdeganda. | | |
|
| Yeste,
Riopar, Segorbe, | | | | Orihuela, Montalbo, | | | | Alcaraz, Caravaca,
| | |
—31→
| | Almendralejo, Castejón de Monegros. | | |
|
| Palma
del Río, Peralta, | | | | Granadella, Quintana | | | | de la Serena,
Atienza, Barahona, | | | | Navalmoral, Oropesa. | | |
|
| Alborea,
Monóvar, | | | | Almansa, San Benito, | | | | Moratalla, Montesa,
| | | | Torre Baja, Aldemuz. | | |
|
| Cevico Navero, Cevico de
la Torre, | | | | Albalate de las Nogueras, | | | | Jabaloyas, Teruel,
| | | | Camporrobles, la Alberca. | | |
|
| Pozo Amargo, Candeleda,
| | | | Pedroñeras, Campillo de Altobuey, | | | | Loranca de Tajuña,
Puebla de la Mujer Muerta, | | | | Torre la Cárcel, Játiva,
Alcoy.
| | |
|
—33→
|
| Puebla de Obando, Villar del Rey, | | | | Beloraga,
Brihuega, | | | | Cetina, Villacañas, Palomas, | | | | Navalcán,
Henarejos, Albatana. | | |
|
| Torredonjimeno, Trasparga,
| | | | Agramón, Crevillente, | | | | Poveda, de la Sierra, Pedernoso,
| | | | Alcolea de Cinca, Matallanos. | | |
|
| Ventosa del Río,
Alba de Tormes, | | | | Horcajo Medianero, Piedrahita | | | | Minglanilla,
Navamorcuende, Navalperal, | | | | Navalcarnero, Navalmorales,
Jorquera. | | |
|
| Argora, Torremocha, Argecilla, | | | | Ojos
Negros, Salvacañete, Utiel, | | | | Laguna Seca, Cañamares,
Salorino, | | | | Aldea Quemada, Pesquera de Duero. | | |
|
| Fuenteovejuna,
Alpedrete, | | | | Torrejón, Benaguacil,
| | |
—34→
| | Valverde de
Júcar, Vallanca, | | | | Hiendelaencina, Robledo de Chavela.
| | |
|
| Miñogalindo, Ossa de Montiel, | | | | Mentrida,
Valdepeñas, Titaguas, | | | | Almodóvar, Gestalgar,
Valdemoro, | | | | Almurodiel, Orgaz.
| | |
|
| Una mañana de un mes frío, | | | | de un mes agonizante, manchado por el lodo y por el humo,
| | | | un mes sin rodillas, un triste mes de sitio y desventura,
| | | | cuando a través de los cristales mojados de mi casa
se oían los chacales africanos | | | | aullar con los rifles
y los dientes llenos de sangre, entonces, | | | | cuando no teníamos
más esperanza que un sueño de pólvora,
cuando ya creíamos | | | | que el mundo estaba lleno sólo
de monstruos devoradores y de furias, | | | | entonces, quebrando
la escarcha del mes de frío de Madrid, en la niebla
| | | | del alba | | | | he visto con estos ojos que tengo, con este
corazón que mira, | | | | he visto llegar a los claros,
a los dominadores combatientes | | | | de la delgada y dura y madura
y ardiente brigada de piedra. | | |
|
| Era el acongojado
tiempo en que las mujeres | | | | llevaban una ausencia como un
carbón terrible, | | | | y la muerte española, más
ácida y aguda que otras muertes, | | | | llenaba los campos
hasta entonces honrados por el trigo.
| | |
|
—37→
|
| Por las calles
la sangre rota del hombre se juntaba | | | | con el agua que sale
del corazón destruido de las casas; | | | | los huesos de
los niños deshechos, el desgarrador | | | | enlutado silencio
de las madres, los ojos | | | | cerrados para siempre de los indefensos,
| | | | eran como la tristeza y la pérdida, eran como un
jardín escupido, | | | | eran la fe y la flor asesinadas
para siempre. | | |
|
| Camaradas, | | | | entonces | | | | os he visto,
| | | | y mis ojos están hasta ahora llenos de orgullo | | | | porque os vi a través de la mañana de niebla
llegar a la frente pura de Castilla | | | | silenciosos y firmes
| | | | como campanas antes del alba, | | | | llenos de solemnidad y
de ojos azules venir de lejos y lejos, | | | | venir de vuestros
rincones, de vuestras patrias perdidas, de vuestros sueños
| | | | llenos de dulzura quemada y de fusiles | | | | a defender la
ciudad española en que la libertad acorralada | | | | pudo
caer y morir mordida por las bestias.
| | |
|
—38→
|
| Hermanos,
que desde ahora | | | | vuestra pureza y vuestra fuerza, vuestra
historia solemne | | | | sea conocida del niño y del varón,
de la mujer y del viejo, | | | | llegue a todos los seres sin esperanza,
baje a las minas corroídas por el aire sulfúrico,
| | | | suba a las escaleras inhumanas del esclavo, | | | | que todas
las estrellas, que todas las espigas de Castilla y del mundo
| | | | escriban vuestro nombre y vuestra áspera lucha | | | | y vuestra victoria fuerte y terrestre como una encina roja.
| | | | Porque habéis hecho renacer con vuestro sacrificio
| | | | la fe perdida, el alma ausente, la confianza en la tierra,
| | | | y por vuestra abundancia, por vuestra nobleza, por vuestros
muertos, | | | | como por un valle de duras rocas de sangre | | | | pasa
un inmenso río con palomas de acero y de esperanza.
| | |
|
| Un plato para el obispo, un plato triturado y amargo,
| | |
| un plato con restos de hierro,
con cenizas, con lágrimas, | | |
| un plato sumergido, con
sollozos y paredes caídas, | | |
| un plato para el obispo,
un plato de sangre de Almería. | | |
| Un plato para el
banquero, un plato con mejillas | | |
| de niños del Sur
feliz, un plato | | |
| con detonaciones, con aguas locas y ruinas
y espanto, | | |
| un plato con ejes partidos y cabezas pisadas,
| | |
| un plato negro, un plato de sangre de Almería. | | |
| Cada mañana, cada mañana turbia de vuestra
vida | | |
| lo tendréis humeante y ardiente en vuestra
mesa: | | |
| lo apartaréis un poco con vuestras suaves
manos | | |
| para no verlo, para no digerirlo tantas veces: | | |
|
lo apartaréis un poco entre el pan y las uvas, | | |
| a
este plato de sangre silenciosa | | |
| que estará allí
cada mañana, cada | | |
| mañana. | | |
| Un plato para
el Coronel y la esposa del Coronel, | | |
| en una fiesta de la
guarnición, en cada fiesta,
| | |
—44→
|
| sobre los juramentos
y los escupos, con la luz de vino de la madrugada | | |
| para
que lo veáis temblando y frío sobre el mundo.
| | |
| Sí, un plato para todos vosotros, ricos de aquí
y de allá, | | |
| embajadores, ministros, comensales atroces,
| | |
| señoras de confortable té y asiento: | | |
| un
plato destrozado, desbordado, sucio de sangre pobre, | | |
| para
cada mañana, para cada semana, para siempre jamás,
| | |
| un plato de sangre de Almería, ante vosotros, siempre.
| | |
|
Regiones sumergidas | | |
| en el interminable martirio, por el inacabable | | |
| silencio,
pulsos | | |
| de abeja y roca exterminada, | | |
| tierra que en vez
de trigo y trébol | | |
| traéis señal de
sangre seca y crimen: | | |
| caudalosa Galicia, pura como la lluvia,
| | |
| salada para siempre por las lágrimas: | | |
| Extremadura,
en cuya orilla augusta | | |
| de cielo y aluminio, negro como
agujero | | |
| de bala, traicionado y herido y destrozado, | | |
| Badajoz
sin memoria, entre sus hijos muertos | | |
| yace mirando un cielo
que recuerda: | | |
| Málaga arada por la muerte | | |
| y perseguida
entre los precipicios | | |
| hasta que las enloquecidas madres
| | |
| azotaban la piedra con sus recién nacidos. | | |
| Furor,
vuelo de luto | | |
| y muerte y cólera, | | |
| hasta que ya
las lágrimas y el duelo reunidos, | | |
| hasta que las
palabras y el desmayo y la ira | | |
| no son sino un montón
de huesos en un camino | | |
| y una piedra enterrada por el polvo.
| | |
—47→
|
| Es tanto, tanta | | |
| tumba, tanto martirio, ¡tanto | | |
| galope
de bestias en la estrella! | | |
| Nada, ni la victoria | | |
| borrará
el agujero terrible de la sangre: | | |
| nada, ni el mar, ni el
paso | | |
| de arena y tiempo, ni el geranio ardiendo | | |
| sobre
la sepultura.
| | |
|
Desventurado, ni el fuego ni el vinagre caliente | | | | en un nido de brujas volcánicas, ni el hielo devorante
| | | | ni la tortuga pútrida que ladrando y llorando con
voz de mujer muerta te escarbe la barriga | | | | buscando una
sortija nupcial y un juguete de niño degollado, | | | |
serán para ti nada sino una puerta obscura, | | | | arrasada.
| | |
|
| En
efecto. | | | | De
infierno a infierno, ¿qué hay? En el aullido | | | | de
tus legiones, en la santa leche | | | | de las madres de España,
en la leche y los senos pisoteados | | | | por los caminos, hay
una aldea más, un silencio más, una puerta
rota. | | |
|
| Aquí
estás. Triste párpado, estiércol | | | | de
siniestras gallinas de sepulcro, pesado esputo, cifra | | | | de
traición que la sangre no borra. Quién, quién
eres, | | | | oh miserable hoja de sal, oh perro de la tierra,
| | | | oh mal nacida palidez de sombra.
| | |
|
—54→
|
| Retrocede
la llama sin ceniza, | | | | la sed salina del infierno, los círculos
| | | | del dolor palidecen. | | | | Maldito,
que sólo lo humano | | | | te persiga, que dentro del absoluto
fuego de las cosas, | | | | no te consumas, que no te pierdas | | | | en la escala del tiempo, y que no te taladre el vidrio ardiendo
| | | | ni la feroz espuma. | | | | Solo,
solo, para las lágrimas | | | | todas reunidas, para una
eternidad de manos muertas | | | | y ojos podridos, solo en una
cueva | | | | de tu infierno, comiendo silenciosa pus y sangre
| | | | por una eternidad maldita y sola. | | | | No
mereces dormir | | | | aunque sea clavados de alfileres los ojos:
debes estar | | | | despierto, General, despierto eternamente | | | | entre la podredumbre de las recién paridas, | | | | ametralladas
en Otoño. Todas, todos los tristes niños descuartizados,
| | | | tiesos, están colgados, esperando en tu infierno
| | | | ese día de fiesta fría: tu llegada. | | | | Niños
negros por la explosión, | | | | trozos rojos de seso, corredores
| | | | de dulces intestinos, te esperan todos, todos, en la misma
actitud | | | | de atravesar la calle, de patear la pelota, | | | | de
tragar una fruta, de sonreír o nacer.
| | |
—55→
| | Sonreír.
Hay sonrisas | | | | ya demolidas por la sangre | | | | que esperan con
dispersos dientes exterminados, | | | | y máscaras de confusa
materia, rostros huecos | | | | de pólvora perpetua, y los
fantasmas | | | | sin nombre, los obscuros | | | | escondidos, los que
nunca salieron | | | | de su cama de escombros. Todos te esperan
| | | | para pasar la noche. Llenan los corredores | | | | como algas
corrompidas. | | | | Son
nuestros, fueron nuestra | | | | carne, nuestra salud, nuestra
| | | | paz de herrerías, nuestro océano | | | | de aire
y pulmones. A través de ellos | | | | las secas tierras
florecían. Ahora, más allá de la tierra,
| | | | hechos substancia | | | | destruida, materia asesinada, harina
muerta, | | | | te esperan en tu infierno.
| | |
—56→
| | Como el agudo espanto
o el dolor se consumen, | | | | ni espanto ni dolor te aguardan.
Solo y maldito seas, | | | | solo y despierto seas entre todos
los muertos, | | | | y que la sangre caiga en ti como la lluvia,
| | | | y que un agonizante río de ojos cortados | | | | te resbale
y recorra mirándote sin término.
| | |
|
|
Esto que fue creado y dominado, | | |
| esto que fue humedecido, usado, visto, | | |
| yace -pobre pañuelo-
entre las olas | | |
| de tierra y negro azufre. | | |
| Como
el botón o el pecho | | |
| se levantan al cielo, como la
flor que sube | | |
| desde el hueso destruido, así las
formas | | |
| del mundo aparecieron. Oh párpados, | | |
| oh
columnas, oh escalas. | | |
| Oh
profundas materias | | |
| agregadas y puras: ¡cuánto hasta
ser campanas! | | |
| ¡cuánto hasta ser relojes! Aluminio
| | |
| de azules proporciones, ¡cemento | | |
| pegado al sueño
de los seres! | | |
| El
polvo se congrega, | | |
| la goma, el lodo, los objetos crecen
| | |
| y las paredes se levantan | | |
| como parras de obscura piel
humana. | | |
| Allí
dentro en blanco, en cobre, | | |
| en fuego, en abandono, los
papeles crecían, | | |
| el llanto abominable, las prescripciones
| | |
| llevadas en la noche a la farmacia mientras | | |
| alguien con
fiebre, | | |
| la seca sien mental, la puerta | | |
| que el hombre
ha construido | | |
| para no abrir jamás.
| | |
—59→
|
| Todo
ha ido y caído | | |
| brutalmente marchito. | | |
| Utensilios
heridos, telas | | |
| nocturnas, espuma sucia, orines justamente
| | |
| vertidos, mejillas, vidrio, lana, | | |
| alcanfor, círculos
de hilo y cuero, todo, | | |
| todo por una rueda vuelto al polvo,
| | |
| al desorganizado sueño de los metales, | | |
| todo el
perfume, todo lo fascinado, | | |
| todo reunido en nada, todo
caído | | |
| para no nacer nunca. | | |
| Sed
celeste, palomas | | |
| con cintura de harina: épocas | | |
| de polen y racimo, ved cómo | | |
| la madera se destroza
| | |
| hasta llegar al luto: no hay raíces | | |
| para el hombre:
todo descansa apenas | | |
| sobre un temblor de lluvia. | | |
| Ved
cómo se ha podrido | | |
| la guitarra en la boca de la
fragante novia: | | |
| ved cómo las palabras que tanto
construyeron, | | |
| ahora son exterminio: mirad sobre la cal
y entre el mármol deshecho | | |
| la huella -ya con musgos-
del sollozo.
| | |
|
Ramos todos de clásico nácar, aureolas
| | | | de mar y cielo, viento de laureles | | | | para vosotros, encinares
héroes, | | | | antitanquistas. | | | | Habéis sido en
la nocturna boca | | | | de la guerra los ángeles del fuego,
los temibles, | | | | los hijos puros de la tierra. | | |
|
| Así
estabais, sembrados | | | | en los campos, obscuros como siembra,
tendidos | | | | esperando. Y ante el huracanado hierro, en el
pecho del monstruo | | | | habéis lanzado, no sólo
un trozo pálido de explosivo, | | | | sino vuestro profundo
corazón humeante, | | | | látigo destructivo y azul
como la pólvora. | | | | Os habéis levantado, | | | | finos
celestes contra las montañas | | | | de la crueldad, hijos
desnudos | | | | de la tierra y la gloria. | | | | Vosotros
nunca visteis | | | | antes sino la oliva, nunca sino las redes
| | | | llenas de escama y plata: vosotros agrupasteis | | | | los instrumentos,
la madera, el hierro | | | | de las cosechas y de las construcciones:
| | |
—68→
| | en vuestras manos floreció la bella | | | | granada forestal
o la cebolla | | | | matutina, y de pronto | | | | estáis aquí
cargados con relámpagos | | | | apretando la gloria, estallando
| | | | de poderes furiosos, | | | | solos y duros frente a las tinieblas.
| | |
|
| La Libertad os recogió en las minas, | | | | y
pidió paz para vuestros arados: | | | | la Libertad se levantó
llorando | | | | por los caminos, gritó en los corredores
| | | | de las casas: en las campiñas | | | | su voz pasaba entre
naranja y viento | | | | llamando hombres de pecho maduro, y acudisteis,
| | | | y aquí estáis, preferidos | | | | hijos de la victoria,
muchas veces caídos, muchas veces | | | | borradas vuestras
manos, rotos los más ocultos cartílagos, calladas
| | | | vuestras bocas, machacado | | | | hasta la destrucción
vuestro silencio: | | | | pero surgís de pronto, en medio
| | | | del torbellino, otra vez, otros, toda | | | | vuestra insondable,
vuestra quemadora | | | | raza de corazones y raíces.
| | |
|
|
En esta hora recuerdo a todo y todos, | | | | fibradamente, hundidamente en | | | | las regiones que -sonido
y pluma- | | | | golpeando un poco, existen | | | | más allá
de la, tierra, pero en la tierra. Hoy | | | | comienza un nuevo
invierno. | | | | No
hay en esa ciudad, | | | | en donde está lo que amo, | | | | no
hay pan ni luz: un cristal frío cae | | | | sobre secos
geranios. De noche sueños negros | | | | abiertos por obuses,
como sangrientos bueyes: | | | | nadie en el alba de las fortificaciones,
| | | | sino un carro quebrado: ya musgo, ya silencio de edades
| | | | en vez de golondrinas en las casas quemadas, | | | | desangradas,
vacías, con puertas hacía el cielo: | | | | ya comienza
el mercado a abrir sus pobres esmeraldas, | | | | y las naranjas,
el pescado, | | | | cada día atraídos a través
de la sangre, | | | | se ofrecen a las manos de la hermana y la
viuda. | | | | Ciudad de luto, socavada, herida, | | | | rota, golpeada,
agujereada, llena | | | | de sangre y vidrios rotos, ciudad sin
noche, toda | | | | noche y silencio y estampido y héroes,
| | | | ahora un nuevo invierno más desnudo y más
solo, | | | | ahora sin harina, sin pasos, con tu luna | | | | de soldados.
| | |
—71→
| | A
todo, a todos. | | | | Sol
pobre, sangre nuestra | | | | perdida, corazón terrible
| | | | sacudido y llorado. Lágrimas como pesadas balas
| | | | han caído en tu obscura tierra haciendo sonido | | | | de palomas que caen, mano que cierra | | | | la muerte para siempre,
sangre de cada día | | | | y cada noche y cada semana y
cada | | | | mes. Sin hablar de vosotros, héroes dormidos
| | | | y despiertos, sin hablar de vosotros que hacéis
temblar el agua | | | | y la tierra con vuestra voluntad insigne,
| | | | en esta hora escucho el tiempo en una calle, | | | | alguien
me habla, el invierno | | | | llega de nuevo a los hoteles | | | | en
que he vivido, | | | | todo es ciudad lo que escucho y distancia
| | | | rodeada por el juego como por una espuma | | | | de víboras,
asaltada por una | | | | agua de infierno. | | | | Hace
ya más de un año | | | | que los enmascarados tocan
tu humana orilla | | | | y mueren al contacto de tu eléctrica
sangre: | | | | sacos de moros, sacos de traidores, | | | | han rodado
a tus pies de piedra: ni el humo ni la muerte | | | | han conquistado
tus muros ardiendo.
| | |
—72→
| | Entonces,
| | | | ¿qué hay, entonces? Sí, son los del exterminio,
| | | | son los devoradores: te acechan, ciudad blanca, | | | | el obispo
de turbio testuz, los señoritos | | | | fecales y feudales,
el general en cuya mano | | | | suenan treinta dineros: están
contra tus muros | | | | un cinturón de lluviosas beatas,
| | | | un escuadrón de embajadores pútridos | | | | y
un triste hipo de perros militares. | | |
|
| Loor a ti, loor
en nube, en rayo, | | | | en salud, en espadas, | | | | frente sangrante
cuyo hilo de sangre | | | | reverbera en las piedras malheridas,
| | | | deslizamiento de dulzura dura, | | | | clara cuna en relámpagos
armada, | | | | material ciudadela, aire de sangre | | | | del que nacen
abejas. | | | | Hoy
tú que vives, Juan, | | | | hoy tú que miras, Pedro,
concibes, duermes, comes: | | | | hoy en la noche sin luz vigilando
sin sueño y sin reposo, | | | | solos en el cemento, por
la tierra cortada, | | | | desde los enlutados alambres, al Sur,
en medio, en torno, | | | | sin cielo, sin misterio,
| | |
—73→
| | hombres
como un collar de cordones defienden | | | | la ciudad rodeada
por las llamas: Madrid endurecida | | | | por golpe astral, por
conmoción del fuego: | | | | tierra y vigilia en el alto
silencio | | | | de la victoria: sacudida | | | | como una rosa rota:
rodeada | | | | de laurel infinito.
| | |
|
|
¡Armas del pueblo! Aquí! ¡La amenaza, el asedio | | |
| aun derraman la tierra mezclándola de muerte, | | |
| áspera
de aguijones! Salud, salud, | | |
| salud te dicen las madres del
mundo, | | |
| las escuelas te dicen salud, los viejos carpinteros,
| | |
| Ejército del Pueblo, te dicen salud, con las espigas,
| | |
| la leche, las patatas, el limón, el laurel, | | |
| todo
lo que es de la tierra y de la boca | | |
| del hombre. | | |
| Todo,
como un collar | | |
| de manos, como una | | |
| cintura palpitante,
como una obstinación de relámpagos, | | |
| ¡todo
a ti se prepara, todo hacia ti converge! | | |
| ¡Día
de hierro, | | |
| azul fortificado! | | |
| Hermanos,
adelante, | | |
| adelante por las tierras aradas, | | |
| adelante en
la noche seca y sin sueño, delirante y raída,
| | |
| adelante entre vides, pisando el color frío de las
rocas, | | |
| salud, salud, seguid. Más cortantes que la
voz del invierno, | | |
| más sensibles que el párpado,
más seguros que la punta del trueno, | | |
| puntuales como
el rápido diamante, nuevamente marciales, | | |
| guerreros
según el agua acerada de las tierras del centro, | | |
| según la flor y el vino, según el corazón
espiral de la tierra, | | |
| según las raíces de
todas las hojas, de todas las mercaderías fragantes
de la tierra.
| | |
—76→
|
| Salud, soldados, salud, barbechos rojos,
| | |
| salud, tréboles duros, salud, pueblos parados | | |
|
en la luz del relámpago, salud, salud, salud, | | |
| adelante,
adelante, adelante, adelante, | | |
| sobre las minas, sobre los
cementerios, frente al abominable | | |
| apetito de muerte, frente
al erizado | | |
| terror de los traidores, | | |
| pueblo, pueblo eficaz,
corazón y fusiles, | | |
| corazón y fusiles, adelante.
| | |
| Fotógrafos, mineros, ferroviarios, hermanos | | |
| del
carbón y la piedra, parientes del martillo, | | |
| bosque,
fiesta de alegres disparos, adelante, | | |
| guerrilleros, mayores,
sargentos, comisarios políticos, | | |
| aviadores del pueblo,
combatientes nocturnos, | | |
| combatientes marinos, adelante:
| | |
| frente a vosotros | | |
| no hay más que una mortal cadena,
un agujero | | |
| de podridos pescados: ¡adelante! | | |
| no hay allí
sino muertos moribundos, | | |
| pantanos de terrible pus sangrienta,
| | |
| no hay enemigos: adelante, España, | | |
| adelante, campanas
populares, | | |
| adelante, regiones de manzana, | | |
| adelante, estandartes
cereales, | | |
| adelante, mayúsculos del fuego, | | |
| porque
en la lucha, en la ola, en la pradera, | | |
| en la montaña,
en el crepúsculo cargado de acre aroma, | | |
| lleváis
un nacimiento de permanencia, un hilo | | |
| de difícil
dureza.
| | |
—77→
|
| Mientras
tanto, | | |
| raíz y guirnalda sube del silencio | | |
| para
esperar la mineral victoria: | | |
| cada instrumento, cada rueda
roja, | | |
| cada mango de sierra o penacho de arado, | | |
| cada extracción
del suelo, cada temblor de sangre | | |
| quiere seguir tus pasos,
Ejército del Pueblo: | | |
| tu luz organizada llega a los
pobres hombres | | |
| olvidados, tu definida estrella | | |
| clava
sus roncos rayos en la muerte | | |
| y establece los nuevos ojos
de la esperanza. | | |