Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


60

Apud Galván Moreno, El periodismo argentino (Cap. XVII, pág. 196; Edic. «Claridad», Buenos Aires, 1944).



 

61

Galván Moreno (Op. cit., pág. 261) dice que Hortelano había fundado, también, el Agente Comercial del Plata. Si esto es así, habría que antidatar la iniciación periodística de aquél en el Río de la Plata, puesto que el Agente corresponde al final de la época de Rosas. En efecto, ve la luz el 16 de junio de 1851 para desaparecer el 18 de febrero del 52 a los quince días de caída la Dictadura. Ideológicamente puede admitirse la paternidad de Hortelano -aunque el Agente estuviese redactado por Manuel Toro y Pareja- ya que más fue un editor primoroso que un hombre de combate. Lo prueba la apremiante conversión urquicista del Agente en sus últimos días de vida y la anécdota con los Viajes de Sarmiento, que narramos en el capítulo inicial.



 

62

Op. cit., cap. XXII, pág. 261. La Nación, en su número del domingo 21 de septiembre de 1952 ha publicado una breve y aguda semblanza del librero y periodista Benito Hortelano.



 

63

Galván Moreno, op. cit., pág. 213.



 

64

Había llegado a la Argentina en 1874. El artículo de donde copio este párrafo se titula: «De cómo entré en "El Correo Español"».



 

65

Galván Moreno, op. cit., pág. 227.



 

66

Galván Moreno, (op. cit., pág. 224) cita un periódico La España de corta vida, aparecido en 1871, del cual afirma, según palabras de Enrique Arana, era «la única nota risueña durante la fiebre amarilla». ¿No es fácil conjeturar que uno de sus redactores fuera Prieto Valdés? Poco cuesta creerlo. Directa contribución humorística en el movimiento político del país, tuvo, asimismo, el famoso semanario satírico Don Quijote de nuestro ya conocido Eduardo Sojo (1849-1908), escritor y caricaturista. El divertidísimo papel -que aún hoy puede ser motivo de regocijo- incidió directamente en los acontecimientos de aquella hora, y aunque Sojo, español de nacimiento, fue desterrado y perseguido, le cupo un lugar en nuestra historia por haber contribuido con su Don Quijote a la revolución del 90.



 

67

Segundo de la última serie y n.º 42 de la numeración total de los Episodios Nacionales que comprende todo el año setenta, desde el 19 de enero hasta la noche de la muerte de Prim.



 

68

Artículo titulado Recuerdos de antaño en el ya citado número homenaje de fecha 29 de julio de 1922. Es necesario consignar que el 20 de agosto de 1881, Eloísa González de Romero hizo cesión de su único haber hereditario a Justo López de Gomara consistente en el título y pequeña imprenta de El Correo Español, pues aquél «tenía la abnegación de cargar con el pasivo íntegro y además con el pago de todas las costas». Dos días después madre e hija se embarcaban para España con la garantía de quinientos mil pesos situados en Madrid por la Comisión que organizó una filantrópica suscripción popular.



 

69

He estudiado esta pieza en el número homenaje que dedicó a Gomara El Diario Español (11 de agosto de 1933) al cumplirse el décimo aniversario de su muerte. No siendo del caso estudiar por lo menudo, su actividad como hombre de teatro -bastante nutrida, y ya apuntada en nuestro capítulo anterior- remitimos al breve ensayo sobre este aspecto de Gomara de Ana María López de Medina publicado en las «Noticias para la historia del teatro nacional». (Inst. de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fasc. 5, tomo II, Buenos Aires, 1938).



 
Indice