Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

110.       Marca en su Marca Hispánica supone que Bahlul mandaba en Huesca y en las montañas vecinas; pero esto contradice a todos los datos históricos. El único walí de Huesca, que la historia menciona entonces, es Hassan; y Bahlul no entra en campaña afianzado en ninguna plaza ni al frente de fuerzas determinadas sarracenas, sino que el núcleo de ellas lo forman montañeses catalanes.

Anterior


111.       ANÓNIMO ASTRÓNOMO, Vita et actus Ludovici Pii Imp. Véase el Apéndice, número 6, letra F.

Anterior


112.       ERMOLDI NIGELLI Carmen Elegiacum De rebus gestis Ludovici Pii, lib. I. La mayor parte de los detalles que siguen hasta la toma de Barcelona, los tomamos de este precioso poema, o mejor dicho, narración histórica en verso, la cual aí la verdad histórica reúne la animación de la poesía y una copia tal de rasgos enérgicos y sencillos, de costumbres y particularidades de entonces, que han puesto a su autor entre los escritores más importantes de esa temporada y a su obra entre los documentos de más valor que de ella perseveran. Véase el extracto que damos en el Apéndice número 8.

Anterior


113.       He aquí una costumbre cuya noticia debemos a este poeta, y la cual un historiador, como advierte Muratori, apenas hubiera apuntado, si no pasado en silencio. Reaparece en otros pasajes del poema.

Anterior


114.       Alude a la gloriosa derrota que en 793 sufrió cuando tuvo que oponerse con escasas fuerzas por ausencia de Ludovico a la formidable invasión con que el emir Hescham quiso vengarse de las entradas de los francos, y a los repetidos encuentros que con los árabes había tenido. Dudamos muy mucho que pueda expresarse esta alusión de una manera más fuerte y sencilla, más propia de aquellos tiempos heroicos y ricos de fe, o por decirlo de una vez, más poética.

Anterior


115.       Crónicon Moissiacensis caenobii, Véase el Apéndice, número 9, letra A.

Anterior


116.       Suponemos esto fundados en que los nombres de Rostaing y Borrell no aparecen entre los jefes que luego menciona Ermoldo Nigelo, sino que se les encuentra después ya en lo más formal del sitio cuya dirección corre principalmente a cargo de Rostaing.

Anterior


117.       Anónimo Astrónomo, Vita et actus Ludovici Pii. Véase el Apéndice, número 9, letra B.

Anterior


118.       CONDE, 2.ª Parte, Cap. 32.

Anterior


119.       Pirineos, como si dijéramos Montes de los Puertos.

Anterior