Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

170.       Véanse todos estos documentos en el tomo de MALLORCA.

Anterior


171.       Ramón Berenguer expidió a raíz de la toma de la ciudad, dos importantísimos documentos referentes a su nuevo estado. Es uno la carta-puebla en que se hace libres a los habitantes cristianos de ciertas exacciones, documento que no debe confundirse con las famosas Costums de Tortosa, que se otorgaron muy posteriormente; y el otro una ordenación estableciendo el régimen que debían observar los moros que permaneciesen en la ciudad; concediéndoles se gobernasen por alguaciles, alfaquíes y otras autoridades, y otorgándoles el uso de su religión y la conservación de una mezquita.

Anterior


172.       Véase lo que decimos en la nota 47, respecto de las dos grandes corrientes de los pueblos primitivos que se dividieron la Península, y que dan la clave para explicar el hecho de la formación de las dos principales nacionalidades de la Edad media. En la división de las tierras de España entre Alfonso de Castilla y Ramón Berenguer de Cataluña, aparecen, en efecto, aquellas ya delineadas y como preexistentes en una tradición histórica conservada desde remotos siglos, con la cual los soberanos mencionados no hicieron más que conformarse.

Anterior


173.       PUJADES, lib. 18, cap. 27.

Anterior


174.       Véase PUJADES, Crónica de Cataluña, lib. XVIII, cap. 54.

Anterior


175.       CAMPILLO, Disquisitio et Vetera Analecta, pág. 21.

Anterior


176.       Dice así la inscripción un idioma catalán: assí jau la reverend senyora Alianor de Belvehí, Bedese de aquest monestir, que morí a XXII d'agost lany MCCCCLII.

Anterior


177.       De todo el variado conjunto de las construcciones que constituían este monasterio, sólo queda en la actualidad en pie la iglesia destinada a parroquia.

     Después de la casi completa destrucción que sufrió en los sitios de 1697 y 1714, en el último de los cuales fue tomado y recobrado por sitiadores y sitiados hasta once veces, volando parte del mismo, vinieron los sucesos de 1835 que obligaron a las religiosas a dejar su morada, convertida después por el Estado en presidio. Posteriormente, con motivo de haberse desarrollado mucho por aquella parte la edificación del Ensanche, fue vendido por la Administración todo el solar que comprendía el monasterio con su claustro, siendo inútiles las gestiones que por parte de la Comisión de Monumentos históricos y artísticos de la Provincia se hicieron para salvar al menos este último. Nada pudo recabarse, y si quiso conservar la Comisión una pequeña reliquia de aquel claustro tan original por su ruda fisonomía, tuvo que adquirir, comprándolos al nuevo dueño, unas columnas y capiteles que figuran en el museo de Santa Águeda.

Anterior


178.       Hay en él la inscripción siguiente:

               Haec Domini porta via est omnibus horta

                Janua sum vitae per me gradiendo venite.

     In hac aula monastica Benedicti nos VII misit... thardus pro se et anima uxoris ejus Raimundae.

Anterior


179.       Se ven en el tímpano las imágenes de Jesús sentado entre los apóstoles San Pedro y San Pablo.

Anterior