Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

330.       Aunque no consta la fecha de la construcción de este claustro, puede atribuirse con fundamento a últimos del siglo XIV o principios del XV, próximamente antes de la época de la entrada de las religiosas en aquella Casa.

     Estas la abandonaron en 1835 con motivo de los tristes acontecimientos del mismo año y no volvieron a ella hasta 1846. Durante ese intervalo se reunía en el edificio el Liceo Filarmónico Dramático de Isabel II, y se daban en un teatro allí instalado funciones de ópera.

     Posteriormente, después de los sucesos de 1868, volvió a quedar desamparado el convento que sirvió durante algún tiempo de cuartel. Hoy moran otra vez en él las religiosas.

Anterior


331.       Estas antigüedades se guardan hoy cuidadosamente.

Anterior


332.       Aunque de menor importancia que los señalados, debe hacerse mención, como edificio religioso perteneciente al estilo ojival, del CONVENTO DE SAN ANTONIO ABAD, hoy de Padres Escolapios.

     Construido por los Canónigos regulares de San Antonio Abad, que vinieron a establecerse en Barcelona en 1430, consta que en 1444 estaba ya algo adelantada la fábrica. En 1806 por R. O. de Carlos IV se concedió esta Casa, para después de la muerte del último Comendador D. Mariano de Ara, a los PP. Escolapios, cuya disposición fue confirmada en el mismo año por concordia particular entro unos y otro.

     La iglesia presenta ya los caracteres de la decadencia del estilo gótico. Lo que la caracteriza es el pórtico que se abre en su fachada, formado por tres arcos en ojiva, con baquetones y pequeños capiteles.

     Este original pórtico recuerda el que existía en la iglesia de San Jaime, derruida para ensanchar la plaza del mismo nombre, si bien era mucho más espacioso y bello, y estaba adornado su techo con curiosas pinturas.

Anterior


333.       Cuando se derribó el templo de S. Jaime, también vino al suelo el trozo de este frontis que contenía otra estatua y era colateral al de Santa Eulaliaa.



a     Reedificada esta parte de la fachada, formando un ángulo, se ha colocado en el mismo y colateral con la de Santa Eulalia, la estatua de San Severo.

Anterior


334.       La obra nueva a que se alude, es la que da a la plaza de San Jaime, y su enorme masa de piedra con la galería de gigantescas columnas no se recomienda por su buen gusto. La ideó el arquitecto D. José Mas. Las estatuas de Fivaller y Jaime I que flanquean la puerta principal son de D. José Bover.

     Hace poco se ha concluido otra ala de edificio sobre el solar que ocupaba la iglesia de San Miguel, siguiendo el mismo estilo de la fachada moderna.

Anterior


335.       En uno de los lados de este patio existen aún restos de la Sala del Trentenari, donde se ve un notable bajo-relieve y un rico artesonado.

     Contiguo hay el Patio de los Naranjos con el airoso pórtico, hoy tapiado, que publicamos, y una interesante portada del renacimiento.

Anterior


336.       En la actualidad se va formando en el mismo una galería de catalanes célebres que contiene los retratos de Capmany, Viladomat, Fontanella, Gimbernat, Clarís, Fivaller, Balmes, Güell y Ferrer, García (Rector de Vallfogona), Aribau, Manso, Campeny, Muntaner y el del mismo Piferrer.

Anterior


337.       Se halla ahora en el Archivo.

Anterior


338.       Libro de acuerdos de 1442 a 1446.

Anterior


339.       La inscripción dice así en latín: Sub anno 1445 per Ludovicum Dalmau fuisse pictum.

Anterior