Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

90.      Estas medidas que trae Dávila no andan todas acordes con las que se determinaron en la junta de los nueve maestros. La principal diferencia está en las alturas, pues sólo se marcaron entonces a la nave mayor 110 pies, a las laterales 70 ó 75, y 43 ó 45 a las capillas. También aparece del informe de los veedores en 1523 que debía tener el templo 30 pies menos de longitud es decir 348, y que en cambio al crucero se daban 228 avanzando sus brazos considerablemente fuera del fondo de las capillas.

Anterior


91.      En la reja se lee: �Esta y la capilla mandó hacer el reverendo Sr. D. Francisco Sánchez de Palencia, arcediano de Alva y protonotario apostólico, acabóse en 1525.� La inscripción del friso en gruesos caracteres góticos le titula arzobispo de Corinto.

Anterior


92.      Asegúralo Dorado con referencia al libro vicio de aniversarios del cabildo. Los restos del conde yacen en Santiago, los de doña Urraca en León.

Anterior


93.      Véase la nota primera de la página 17(**-1). El epitafio discrepa de Gil González poniendo la muerte de don Jerónimo en 30 de junio, en el año convienen y van los dos equivocados. Al descubrirse su cadáver en 1607, dícese que se halló en sus dedos un anillo de oro con estas palabras: Hieron. eps. servus Chr. fidelis.

Anterior


94.      Gobernó desde 1763 hasta 1783. Su tumba estuvo en la capilla del Seminario hasta la guerra de la Independencia.

Anterior


95.      Nombra Dávila como principales tres espinas de la corona de Cristo, un pedazo de lignum crucis, un brazo entero de san Jorge, una espalda de san Lorenzo y la cabeza de una de las once mil vírgenes, a cuyas reliquias se han añadido entre otras los corazones de san Bartolomé y san Sebastián, una carta de santa Teresa, y los cuerpos de cinco mártires españoles, Arcadio, Probo y compañeros, que padecieron en África bajo el poder de Genserico, rey de los vándalos, y que los forjadores de cronicones han hecho naturales de Salamanca.

Anterior


96.      Nos referimos a lo dicho atrás. en el capítulo I.

Anterior


97.      Véase el testamento de don Jerónimo, pág. 17(**-2).

Anterior


98.      Sobre las burlas jugadas por don Enrique al sacristán Clemesín y otras tradiciones que tienen tan poco de interesantes como de verosímiles, aunque pretendan ir apoyadas en manuscritos antiguos, léase lo escrito en el tratado Cuevas de Salamanca y Toledo por el P. Feijoo, con referencia a algunos catedráticos de Salamanca que consultó al efecto.

Anterior


99.      En los arranques se lee dentro de tarjetones: Dopnus Joannes rex Castelle. A Domino factum est istud. Y al otro lado: Dapnus Gundisalvus de Vivero episcopus Salamantinus.

Anterior