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110.      La lápida de san Nicolás, según el citado Dávila, decía así: Sub Christi nomine et ejus gratia consecrata fuit presens ecclesia a Domino Vitali Salamantino episcopo in honorem S. Nicolai et aliorum sanctorum, scilicet Petri et Pauli et S. Saturnini et SS. Innocentium cujus reliquie hic continentur, XI kls. novembris era MCCXX. In die dedicationis ecclesie decem dies relaxantur injuncte penitentie.

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111.      Esta obra, se leía en el friso debajo de las repisas, mandó hacer el reverendo señor don Francisco Sánchez de Palencia, arcediano de Alba e canónigo de Salamanca año de mill e quinientos e XX e IX.� Este fue el fundador de la capilla dorada en la catedral poblada, como ya observamos, de figuras semejantes.

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112.      Pertenecía éste a la familia de los condestables de Castilla y murió en 1514.

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113.      Representa en traje corto el doctor Francisco de Abedillo, colegial del Arzobispo, fallecido en 1579.

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114.      Dibujáronlo en 1853 bajo la dirección del señor Jareño los alumnos de a escuela especial de arquitectura, pudiendo conseguir a duras penas una tregua le tres días en la demolición. Indigna oír lo que se destruyó en Salamanca por aquellos años bajo la dictadura de cierto ingeniero y luego a impulso de las pasiones políticas.

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115.      En la capilla del lado del evangelio se nota un arco trilobado primitivo por el estilo de los del claustro de San Pablo en Barcelona, sostenido por cortas culumnas, y puede sospecharse si al rededor de ella corría por bajo una arquería semejante. El nicho contiguo encierra una urna y en su delantera las figuras de relieve de Andrés de Santisteban, hijo de Bricio de Santisteban y de Luisa Maldonado, que murió en 1589, y de su mujer Ana de Tejeda y Guevara. En la capilla colateral hay dos hornacinas desiguales de arco poco menos que plano, orlado de follajes y colgadizos, con blasones sostenidos por ángeles en el frente de las tumbas y estatuas vestidas de armadura y manto: la una en actitud elegante con la cabeza reclinada en una mano y en la otra la espada, y a sus pies el paje con el casco, lleva el siguiente letrero: �Aqui yacen el noble cavallero Ruberte de Santisteban e dona Isabel Nieta su mujer que pasaron desta presente vida... �La inscripción de la segunda dice: �Aqui yace el honrado cavallero Diego de Santisteban que Dios aya, passó desta presente vida año de MCCCCLXXXVIII años.�

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116.      En dicha capilla está la sepultura que concedió en 1671 la parroquia al famoso jurisconsulto Francisco Ramos del Manzano, con su estatua orando de rodillas y una larga inscripción que después de recordar sus títulos y eminentes dignidades en la corte de Carlos II, termina con estos versos:

                Esto que adora y adorar espera

               es lo que tiene de la edad pasada,

               lo demás fue humo, sueño, sombra, nada.

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117.      Cuéntase que oponiendo dificultades los contadores de Felipe II a la autenticidad del privilegio, dijo el rey sentenciosamente: �pásese que yo sé que es verdadera esta escritura.� Con perdón de tan grave autoridad, basta fijarse en el lenguaje, prescindiendo del hecho y de la fecha que se ha querido enmendar atribuyendo el error al primer copista, para conocer que fue muy malamente fabricado. Una revelación que declaró a Fernando I la parte que habían tenido en sus victorias las oraciones de aquellas monjas, llamadas entonces de Santa Ana, supónese que le movió a otorgarles los bienes vacantes del primer caballero queriese en batalla..

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118.      Dicha urna con cruz de relieve en su cubierta es, al tenor del epitafio, de Pero Vidal, beneficiado en San Martín, fallecido en 1363.

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119.      De varias Hornacinas habían desaparecido los túmulos, pero se conservaban aún los siguientes. En la primera del costado del evangelio uno de piedra negra con blasones y con este letrero: �Sepultura del alcaide Juande Urrea e de doña Leonor de Ovalle su mujer que se fiso año del señor MCCCCLXXVIII.� Otro semejante con letra muy borrada contenía los restos de Juan de Ovalle y de doña Isabel Ordóñez su mujer, que murió en 1509, y el tercero con estatua tendida pertenecía a don Sancho Rodrigo Fonseca y sus herederos en 1630. A la parte de la epístola yacían bellas efigies de caballeros; la más contigua al altar llevaba este epitafio: �Aquí yace el honrado cavallero Álvaro de Almaraz y Juan de Almaraz su hijo, fallesció a XXIII de set. año de 1533 años.� Carecía de inscripción la que seguía, acompañada de un bulto de mujer; la última, cuya nervuda mano empuñaba la espada, era del �muy magnífico señor Íñigo de Medrano y de Grado comendador de León y Nayorga y Castrofuerte cavallero de la orden de Sant-Johan, fallesció a XIII de agosto de MDLVIII años.�

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