Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

160.      A causa de lo desigual del terreno, el piso principal o galería alta del claustro resulta al nivel de la portería: los arcos del cuerpo bajo están abiertos el ventanaje del tercero flanqueado de pilastras enanas. Cubrían las paredes de los ánditos grandes cuadros de la vida de san Ignacio pintados en Roma y colocados ahora en el museo provincial.

Anterior


161.      Léase entre las parroquias, pág. 96(**-4), la historia y descripción de Sancti Spiritus.

Anterior


162.      Llamáronse al principio hermanas de Sta. María y S. Damián, mas en un documento de 1301, en que reconocen recibir del obispo de limosna y no de derecho las ochavas del pan, se titulan ya dueñas de Sta. Clara. Favoreciéronlas papas y reyes con sus gracias y privilegios. González Dávila copia el epitafio de una religiosa fallecida en julio de 1283, diciendo de ella conceptuosamente: mortem perdidit et vitam invenit, Agnes dicebatur quae agnum Christum in omnibus sequebatur. Distinguiéronse también por sus virtudes Marina de Torres, coetánea de aquella, y María Suárez que terminó sus días hacia 1564.

Anterior


163.      En el capítulo XIX de su libro de Fundaciones cuenta Sta. Teresa con su gracia habitual las dificultades que halló para fundar en Salamanca por ser muy pobre el lugar, la miedosa noche del día de Ánimas que pasó en la disbaratada casa sita entre la Alberca y S. Juan de Bárbalos que por ella abandonaron con enojo unos estudiantes, y su traslación tres años después a una casa inmediata al palacio de Monterey, incluida más tarde en el edificio de Agustinas Recoletas. En 1584 pasaron las Carmelitas al hospital del Rosario, donde estuvieron hasta 1614 en que pidieron al ayuntamiento un lugar fuera de los muros, y no habiéndoles convenido por la vecindad de la mancebía el que les señaló al otro lado del puente detrás del Matadero, fijáronse por fin en el arrabal de la puerta de Villamayor, donde hoy permanecen.

Anterior


164.      En uno de los de la capilla mayor que lleva un sol por blasón se lee el nombre de Pedro de Solís, en otros de la nave al parecer más recientes el de Juan Agustín fallecido en 1525 y el de Catalina Velázquez que murió en 1563.

Anterior


165.      La inscripción dice así: Amplissimo patri Alfonso Fonsecae ex clara Azevedorum Fonsecarumque familia, qui Hispalen, primum dein Compost. eccl. cum se utroque pontificatu sponte abdicasset patriarcha A lexand. creatus, praeclaris rebus gestis familiaeque ornamentis et auctis et illustratis, hac demum aede constructa, ab hac luce in aeternam longaevus migrravit anno salutis MDXII mensis martii die XII. Alfonsus Fonseca archiep. Toletanus heroi suo incomparabili aede instaurata f c. En el fondo del nicho, que es el segundo del lado del evangelio, campea el escudo de las cinco estrellas de los Fonsecas.

Anterior


166.      Llamábase el mayordomo Francisco de Ri... as., cuyo apellido no se lee bien por haber saltado la pintura de las letras; dejó por heredero al hospital general.

Anterior


167.      Los cuadros de los intercolumnios del retablo mayor son del caballero Máximo y representan la Visitación, San José, San Juan y San Agustín; el del segundo cuerpo la Virgen de la Piedad, admirable obra de Ribera, y sobre ella se ve un gran crucifijo de mármol como sobre los macizos de las columnas cuatro estatuas de santos: el tabernáculo o sagrario es sumamente rico, de lapislázuli con esculturas de bronce. En los retablos de mármol del crucero, entre otras pinturas apreciables se señalan dos de Ribera: Nuestra Señora del Rosario y el Nacimiento de Jesús, que produce un mágico efecto; al mismo pertenece el cuadro de san Genaro, a Lanfranco el de la Anunciación, y a la escuela de Pablo Veronés el del Calvario, colocados todos en la nave, sin mentar otros que se divisan por entre las rejas del coro bajo que da al presbiterio.

Anterior


168.      Al pie de las estatuas hay prolijos letreros referentes a la obra y a las dignidades y empleos del conde, reproduciendo en parte la lápida latina colocada sobre la puerta exterior.

Anterior


169.      Dícese, aunque no pudimos leerlo desde abajo, que en una piedra de dicha linterna hay el rótulo siguiente: � Victorio Linares albañil y picapedrero comenzó y concluyó la obra en 1681, alabado sea Dios.�

Anterior